Foro- Ciudad.com

SANVATIERRA DE SANTIAGO EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Salvatierra de Santiago
SANVATIERRA DE SANTIAGO EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.



DESCRIPCIÓN LITERAL SALVATIERRA DE SANTIAGO : Tomo XIV -Pág. 715)


SALVATIERRA DE SANTIAGO: v., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Cáceres (6 leg.), part.,jud., de Montanches (2), dióc., de San Marcos de Leon (Llerena 24), c. g., de Estremadura (Badajoz 16): SIT.: á la falda de una sierra, es de CLIMA templado, reinan los vientos E., y O., y se padecen tercianas y pleuresías. Tiene 330 CASAS, la del ayunt., cárcel, escuela dotada de 400 rs., de los fondos públicos, á la que asisten 70 niños de ambos sexos; igl., parr., (Santiago) con curato de primer ascenso y provisión del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, como perteneciente á la de Santiago; una ermita con el título de Ntra., Sra., de la Estrella, y mas lejos la del Salvador. Se surte de aguas potables en 3 fuentes dentro del pueblo y otra en las inmediaciones, delgadas y de buena calidad. Confina el TÉRM.; por el N., con el de Plasenzuela y Benquerencia; E. Robledillo; S., Zarza de Montanches y O., Torre de Sta. Maria, estendiéndose á ½ leg., por todos los puntos y comprende 4.000 fan., de pasto y monte de encina en la deh., boyal y egidos, y 3.800 roturadas para labor. Le baña el río Tamuja, en dirección de S., á N. El TERRENO es desigual de cerros y valles, de tercera calidad y de secano: los CAMINOS, vecinales; el CORREO se recibe en Montanches por balijero dos veces á la semana. PROD.: trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, habas, aceite y vino; se mantiene ganado de cerda, que es el mas preferido, lanar y vacuno; caza menuda, y la pesca del r., IND. y COMERCIO: 5 molinos de aceite, uno de viento, 5 tahonas, 20 telares de lienzo; se ejercitan los vec., en la arrieria con granos y aceite y tráfico de cerdos. POBL.: 220 vec., 1.205 alm., CAP. PROD.: 1.608.100 rs., IMP.: 80.405. CONTR.: 10.272 rs. 4 mrs.
Esta v., se conocia antes con el apellido de Montanches. Padeció en la guerra de la Independencia. Hace por armas una flor de lis

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad o medida de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:14-10-2007 18:45
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com