Foro- Ciudad.com

Piedras Albas - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Piedras Albas
15-08-14 00:52 #12190665
Por:n.marchena

para RAI
Esta noche he leído una nota donde Rai comenta ciertas cosas de la República y quiere meter en el mismo saco la situación de Madrid y la del Pueblo, que creo no tienen nada en común y tampoco los alcaldes y si en un principio estuvo el senor Norberto no creo que durante la guerra se mantuviese en su puesto , y yo si que conocía all alcalde que se negó a que en el pueblo hubiese, paseíllos . Y de hecho no pasearon a nadie de nuestro pueblo (Si que hubo de pueblos colindantes ) y ese no fue el senor Norberto No quiero hablar de semejante desatino pero como esto lo lo ve nadie UNA SERVIDORA
Puntos:
01-09-14 13:35 #12209880 -> 12190665
Por:Rai-Madrileñas

RE: para RAI
Bueno Neme, yo me temo que en aquella época ni tu ni yo habíamos nacido y solo podemos hablar por las referencias que tenemos de otras personas más mayores. Quiza tu lo tuviste más reciente y conociste a alguno de los participantes, pero es imposible saber todo con certeza por que los vencedores de aquella contienda impusieron un pacto de silencio que aún perdura y que sus hijos y nietos aun se encargan de mantener inalterado.
La información que yo tengo es la que aparece reflejada en los libros de historia, algunos testimonios que he encontrado por google y algunas cartas escritas por mi bisabuela donde cuenta ciertas tropelías cometidas por un familiar nuestro y de las que ella no se sentía demasiado orgullosa.
Yo también he oído que en Piedras Albas o en Alcántara la cosa no fue tan dura como en Zarza o en Ceclavín, pero también desapareció gente y a otros se les maltrató públicamente acusándoles de rojos. Hubo mujeres (las pelás) a las que se les rapo la cabeza, se les dio ricino y se les hizo desfilar en procesión por el pueblo a culatazos, embadurnadas en sus propios vómitos y en sus heces. Esto se hacía en semana santa, con el beneplácito del cura y el resto de vecinos se dedicaban a insultarlas, a escupirlas y a apedrearlas.
En aquel entonces lo más socorrido, cuando alguien desaparecía, era decir que era rojo y para evitarse problemas lo había vendido todo y se había marchado para Madrid que era zona republicana, en ocasiones abandonando a toda su familia y sin volver a saberse nada de el. Si se fue o si lo pasearon, si vendió las fincas o se las robaron, nunca lo sabremos, nadie nos lo va a contar y a estas alturas seguramente ya no queda nadie que lo sepa con certeza. Lo que si quedaron fueron sus propiedades en manos de un alguien del bando ganador.
Yo no se quien era Norberto, no recuerdo haberle conocido, pero en lo que yo escribí en Facebook solo dije, que siendo Alcalde por el Frente Popular era posible que se lo hubieran cargado, como sucedió con un altísimo porcentaje de los alcaldes de ese partido. Le quitaron de Alcalde al cabo de solo dos días de la sublevación (el 20 de julio) y pusieron a algún falangista, a Yagüe aun no le había dado tiempo a entrar en Extremadura y Piedras Albas ya estaba tomada por los sublevados, imagínate la resistencia que hubo en el pueblo.
Ya se que no se lo cargaron y que murió de viejo, lo contó Paulina Fanegas en Facebook. Es una pena que los que tenéis información más cercana y fiable sobre aquella época prefiráis guardarosla y seguir callados y que solo aportéis algo cuando apreciáis algún error. Es nuestra historia, aunque a muchos no les guste lo que hicieron sus antepasados, es la historia que tenemos y deberíamos conocerla, aun estamos a tiempo de rescatar una buena parte de ella y escribirla para que no se pierda
Lo que sucedió en Extremadura en el año 36 fue una autentica limpieza étnica, el General Yagüe asoló nuestra región con un ejercito de legionarios y de regulares africanos (mercenarios marroquíes), solo en Badajoz fusilo a 4.000 personas y se calcula que en el resto de la región hizo lo mismo con otras 20.000 personas más. Si tienes en cuenta que toda la ciudad de Badajoz vivían en aquella época unas 40.000 personas te puedes hacer una idea de la tragedia.
Se cuenta que las ejecuciones eran en la Plaza de Toros, que se realizaban con asistencia de publico y con la banda musical tocando en todo momento. También hay historiadores que cuentan que a algunos detenidos previamente se les toreaba, se les ponía la divisa, se les clavaban banderillas y se les remataba con un estoque. Se habla de charcos de sangre de más de un palmo de espesor.
En el cementerio de Piedras Albas hay una fosa común de aquella época, los testimonios de aquel entonces dicen que está en la puerta del cementerio y por allí estuvieron escarbando hace unos años sin encontrar nada. La realidad es que el cementerio se remodeló, se amplió y se cambió de sitio la puerta, quedando situada la fosa en el interior del cementerio y sobre ella se construyó unos de los grupos de nichos dificultando aun más su posible apertura.
Lo que si sabemos seguro es que en la tapia del cementerio se fusilaron a Zarzeños y a Ceclavineros, todavia hay familiares reclamando sus cuerpos sin éxito, también sabemos seguro que en aquellas matanzas participaron piedrasalbeños, unos por obra y otros por omisión. Que hubo entre ellos un pacto de silencio y que la mayoría de ellos se han llevado el secreto a la tumba. Por participar en esos actos y por guardar ese secreto fueron premiados con pensiones vitalicias o puestos de funcionario publico, en ayuntamientos, en Correos e incluso en la Guardia Civil.
¿Cuanto poder tendrían entonces los del bando sublevado que aun nos da miedo contar sus tropelías?
¿Cuantos descendientes de aquellos criminales siguen hoy día gobernandonos?
Tanto fue el miedo que le metieron en el cuerpo a nuestros abuelos que 80 años después, los nietos, seguimos acojonados.
Puntos:
01-09-14 15:01 #12209971 -> 12190665
Por:Rai-Madrileñas

RE: para RAI
Disculpa la tardanza en contestar Neme y disculpa también que haya entrado en el foro después de más de un año sin pararme siquiera a saludados a ti y a Karambano que veo que sois los únicos que aún entráis de vez en cuando, muy de vez en cuando.
Aquí no entra ni el gato, la gente prefiere vender su intimidad a Facebook o a Twitter, este tipo de foros ya estaban obsoletos cuando nosotros empezamos a usarlos, yo me resistí mucho tiempo al facebook pero al final también caí en sus garras, allí hay muchísimo más público para leer mis reclamaciones. Este formato tiene algunas ventajas importantes ya que respeta mucho mejor el anonimato y permite a cualquiera decir cualquier cosa sin que se tengan que enterarse todos sus contactos, en el facebook sigue importando mucho el "que dirán" y la gente solo participa en lo aséptico, en lo que no mancha. Solo existe el botón de "me gusta" el "no me gusta" no esta incluido y creo que eso es una tremenda limitación para el dialogo racional.
Los debates históricos y culturales en Piedras Albas no volvieron a ser lo mismo desde que desapareció nuestro amigo Pandito, pero si tenéis interés a mi no me importaría recuperarlos. Al Facebook ya tiene acceso cualquier indocumentado, allí entra cualquier cateto con un movil Android y se siente el rey del Mambo, los más ignorantes y los que menos aportan suelen ser los que más hablan. Incluso en la época de los insultos en este foro había muchísimo más nivel.
Neme, Karambano. Un abrazo para ambos, ha sido un placer volver a leeros.
Puntos:
21-10-14 01:59 #12285697 -> 12209971
Por:No Registrado
RE: para RAI
Habláis, habláis y habláis de las tropelías del bando ganador pero omitís la realizadas por el otro bando del cual unos de los mas sanguinarios fueron el LISTER y el CAMPESINO cuyo Jefe era un tal Carri..., leer sí leer pero leerlo todo dichos elementos prisionero que cogían dos tiros y a la Cuneta ¿ no lo sabíais ?.
Puntos:
03-11-14 19:05 #12309631 -> 12285697
Por:Rai-Madrileñas

RE: para RAI
Unos hablamos, hablamos y hablamos y otros calláis, calláis y calláis, y de este modo queda claro quienes son los que tienen asuntos que esconder y quien se avergüenza todavía de los actos cometidos por sus antepasados en aquella época
Yo no viví la guerra, ni la posguerra y la dictadura la conocí por los pelos, pero me gusta la historia y me encantan las lecturas sobre la guerra Civil, no tengo nada que ocultar, ni nada de lo que avergonzarme, tuve antepasados en ambos bandos, aquello fue una guerra en la que se mataban los unos a los otros, como en todas las guerras.
Lo malo es que cuando terminó la guerra los ganadores continuaron matando gente durante otros cuarenta años más y la represión que impusieron, en muchos casos, aún continua vigente, todavía existe un pacto de silencio que pisotea la memoria de las víctimas y ensalza a los verdugos.
Eso de los dos tiros y a la cuneta sucede en todas las guerras y en todos los bandos, pero lo de ejecutar gente siguiendo todas las suertes del toreo y con la banda de música tocando solo ha sucedido en España, concretamente en Badajoz y bajo las ordenes del General Yagüe, el carnicero de Badajoz. A día de hoy se le siguen haciendo actos de homenaje y sigue habiendo calles y plazas que llevan su nombre. En Madrid, una de las sedes del Partido Popular se encuentra en la Calle General Yagüe y tengo clarísimo que no es por casualidad.
En Piedras Albas no hubo guerra, solo se sufrieron abusos por parte del bando nacional, abusos que incluían robo de bienes, secuestro de niños, violaciones y asesinatos, todo ellos cometidos por aquellos que se hacían llamar gente de orden, con la colaboración de las fuerzas del orden y con el beneplácito de la iglesia. Eso no me lo invento yo, es lo que cuenta la historia y también sucedió en la mayoría de los pueblos.
Como he podido comprobar, todavía hay gente que se pone muy nerviosa cuando se habla de la Guerra Civil en Piedras Albas.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Para la prima Carme Por: No Registrado 17-08-13 02:17
n.marchena
1
Unos chistes para animar el cotarro Por: Rai-Madrileñas 14-02-13 09:53
n.marchena
7
Cualquier momento en bueno para meterle mano a los vetones... Por: Rai-Madrileñas 05-05-11 21:28
Rai-Madrileñas
6
Perdida irreparable... Por: luistg 18-12-10 13:19
luistg
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com