Foro- Ciudad.com

DICCIONARIO PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Palomero
DICCIONARIO PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX. (Sixto Rivas – El Bronco)

DESCRIPCIÓN LITERAL DE PALOMERO (TOMO XII PÁG. 626)

PALOMERO: l., con ayunt, en la prov, y aud, terr, de Cáceres (14 leg.), part, jud, de Granadilla (2),dióc, de Coria (6), c, g, de Extremadura (Badajoz 26).SIT, en una pequeña eminencia, al S., de la sierra de Altamira o Santa Bárbara; es de clima templado, reina el viento N., y se padecen infamatorias y quebraduras; tiene 75 CASAS de un solo piso, la de ayunt, que también sirve de cárcel; escuela sostenida con la retribución de una fan, de trigo por cada unos de los 20 niños que asisten; igl, parr, dedicada a San Miguel, con curato de primer ascenso y de provisión ordinaria, al que es anejo el l, de Marchagaz, y en las afueras al N., el cementerio. Se surge de aguas potables en un pozo y varias fuentes en las inmediaciones, escasas en el verano. Confina el TÉRM., por el N., con el Casar de Palomero, E., Marchagaz; S., Ahigal y Santiváñez y O., Bronco, a dist, a dist, de ¼ a ½ leg, y comprende una deh, de encina al S., mucho monte bajo, prados, olivos y tierra de labor; le baña una rivera, que se forma en las vertientes de la sierra, pasa junto al pueblo y va a unirse a la de Mohedas, por bajo del Cerezo. El TERRENO es pizarroso y de inferior calidad. Los caminos vecinales; el CORREO se recibe de Plasencia pro balijero, dos veces a la semana. PROD.; trigo, centeno, aceite, lino y patatas; se mantiene ganado lanar, cabrio y el vacuno necesario para la labor, y se cría caza de todas clases. IND.,y COMERCIO; un molino de aceite, otro de harina, se vende el aceite para comprar los demás art, necesarios, POBL., 60 vecinos. 328 alm., CAP., PROD.; 643.700 rs. Imp.: 32285, CONTR., 4.346 rs., PRESUPUESTO MUNICIPAL; 4.900, del que se pagan 800 al secretario por su dotación, y y se cubre con 500 rs, por ingresos propios, y el resto por repartimiento vecinal.
NOTA: La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:03-10-2007 12:08
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com