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Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
11-02-14 23:09 #11855940
Por:sacaco

Se abren las compuertas de Alcantara
Hoy se han abierto las compuertas del embalse de Alcantara debido a las copiosas lluvias de los últimos dias. Muchos venteros trabajaron en la construcción de la presa e incluso alguno se dejó la vida allí. Muchos recordaran tambien la gran repercusion económica que supuso para toda la comarca y tambien para el pueblo de Navas la construcción de dicha presa.
Los años que duró la obra fueron unos años prosperos no solo para Alcantara sino tambien para los pueblos de alrrededor. Bien vendría en los tiempos que corren una obra de tales dimensiones para mitigar el paro que existe en nuestros pueblos.

Un saludo.
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14-02-14 00:52 #11867071 -> 11855940
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Se abren las compuertas de Alcantara
Pues figúrese, sacaco, si la obra se hubiese realizado cuando estaba proyectándose inicialmente, en noviembre de 1927, en que un grupo de capitalistas americanos intentó la explotación hidroeléctrica de los saltos del Tajo y que según los primeros cálculos contaba con una fuerza de 500.000 caballos.

Seguro que no hubiese sido una obra tan comprometida como la existente hoy, pero también hubiese sacado de la miseria a aquellos pobres aparceros, carreros, jornaleros y gentes desventuradas, carentes muchos de ellos del más mínimo recurso.

En aquella época también hubo personas que se preocuparon bastante porque el Tajo fuese la pila energética de la comarca, gentes con categoría de técnicos, políticos, hombres de acción y de saber que tenían la obligación moral de poner a contribución todos sus conocimientos para coadyuvar a esa magna obra de engrandecimiento de nuestra comarca, sin dejar fuera al promotor de la Confederación hidrográfica del Tajo, el conde de Guadalhorce, ministro de Obras Públicas. Llegó a decir que las obras públicas eran el nervio vivo de los pueblos y que la fuerza interior de las naciones se manifestaba y concretaba en esas obras de progreso y de paz.

Ya se pensaba en aquel tiempo en las infinitas ventajas de los regadíos, de los aprovechamientos de la fuerza hidráulica y hasta en la posible navegación del Tajo, pues todo ello contribuiría a mejorar extraordinariamente la producción aprovechando íntegramente los recursos del río.

La apatía de los nuevos dirigentes de finales del siglo XX por las grandes obras públicas ha sido un lastre para nuestra provincia, condenando al suicidio a los pueblos con la desertización y la pereza social de sus habitantes por gastar energías en la acción ciudadana.

Saludos a tod@s
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14-02-14 16:38 #11867632 -> 11867071
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Se abren las compuertas de Alcantara
En mi anterior comentario a la conversación de “sacaco” no he querido enfatizar más sobre lo que la provincia de Cáceres hubiera podido obtener de su gran río. Y es por eso que voy a hacerlo ahora, pero trayendo al presente lo que otros pensaban sobre la falta de asociación, causa principal del atraso de la comarca, ya que la envidia, la ignorancia y el individualismo dieron al traste con otros muchos proyectos que se intentaron emprender para regenerar esta región bañada por el Tajo.

Tomo las palabras de V. Sánchez Hoyos, médico y agricultor de la provincia de Cáceres, que en noviembre de 1927 documentaba un ejemplo vivido que demostraba las características del carácter de los extremeños, y en el que dirigiéndose al gobernador Gómez Clemente le decía que no esperara actividades positivas en nuestra provincia, pues la apatía secular y otras causas que no quería mencionar, hacía que los grandes agricultores no se preocupasen de aumentar las riquezas de sus hermosas dehesas.

Para reflejar ese carácter hacía ver que en el año 1909 se presentó un proyecto hidroeléctrico para crear una empresa local; en un salto de 50 metros se obtendrían 300 CV y se daba luz a 14 pueblos, con un gasto de 200.000 pesetas.
A los dos años, una Sociedad compraría dicha empresa y gastando 800.000 pesetas compraría una cuenca hidrográfica toda cuajada de pinos; construiría un pantano con 20 millones de metros cúbicos de agua que dotaría el salto de agua permanente suprimiendo el estiaje, y después de salir el agua de las turbinas se regarían 600 hectáreas. De haberse realizado aquel proyecto, además de estar bien servidos los 14 pueblos de luz y fuerza, haberse obtenido unos pingües beneficios en productos agrícolas, se tendrían tres millones de pinos que generarían en aquella época quince millones de pesetas; y para completarlos se hubiera construido un tranvía eléctrico o ferrocarril de vía estrecha de gran utilidad a la región.

En cambio, decía, se han construido seis centrales eléctricas, unas por agua y otras con motores de carbón o de aceite pesado; el servicio en siete pueblos es muy desigual, defectuoso y caro; las empresas en decadencia por ser malos negocios y el disgusto general y huyendo el capital local. Una de esas centrales eléctricas con motores de carbón fue la creada en febrero de 1904 en Navas con la denominación de La Electra Extremeña, sociedad domiciliada en Brozas; aún hoy puede reconocerse el edificio que albergó su maquinaria junto al picadero de caballos del egido de abajo.

Como decía en mi anterior comentario, hubo gente entonces que aportó sus conocimientos por si fueran de utilidad al resurgimiento de la nueva vida provincial, y me consta que hoy también los hay con la misma ilusión y energía que entonces, algunos tan próximos a nosotros que hasta de vez en cuando se acercan a este foro para dejar sus conocimientos y disponibilidad moral para el engrandecimiento de la comarca mediante el aprovechamiento de las aguas del padre Tajo. A ver si los políticos que gobiernan Extremadura son capaces por una vez de quitarse las anteojeras y ver en nuestro río, además de su gran caudal hídrico, el caudal económico que pueda sacar a la comarca de ese letargo en que se ha quedado respecto a otras cuencas hidrográficas.

Saludos a tod@s
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14-02-14 23:37 #11868292 -> 11867071
Por:sacaco

RE: Se abren las compuertas de Alcantara
Caballero, permitame que discrepe con usted en cuanto al último parrafo de su primer comentario. Yo creo, y así puede afirmarse con datos objetivos, que en extremadura y en la provincia se ha hecho una importante inversión en materia de carreteras y comunicaciones, otra cosa es que esa obra pública haya contribuido a un progreso significativo de nuestra comunidad. Por citar un dato podemos constatar que en los últimos 25 años hemos pasado en la comunidad autonoma de no tener ni un solo. Km de autovia a tener más de 700 en la actualidad.
No cabe duda que una autovìa repercute positivamente en el transito de personas y metcancias en cuanto a rapidez y en cuanto al coste del transporte.
Sin embargo para un viajero que se disponga a atravesar extremadura con su automovil de norte a sur, la autovía le ahorrará tiempo y dinero en combustible pero tambien le privará de pasar por lugares como Baños de Montemayor y visitar sus termas y su artesanía del minbre en las muchas tiendas que hay en su travesía, tambien le privarà de la oportunidad de poder adquirir el buenisimo pimentón de la vera en la fábrica de Aldeanueva del Camino a pie de carretera, le privará tambien de poder observar el acueducto y la muralla al atravesar la ciudad de Plasencia sin apenas apearse de su auto, atravesaría el pueblecito de Grimaldo sin apenas darse cuenta que habia padado por un pueblo, al pasar por el cruce de Coria se preguntaría que pintaban allí aquellos restos de un puente romano (Puente de Alconetar) ,tambien el viaje por la autovía le evitará de pasar por el mismo centro de la ciudad de Càceres. Ya en Merida le privará tambien de pasar a escasos 200 metros de Circo romano del teatro y del anfiteatro, tampoco tendría la oportunidad de poder comprar los impresionantes melones y sandias que se exponian en los numerosos puestos que existían al cruzar el pueblo de Almendralejo y por último tampoco podría degustar un fabuloso bocadilo de jamón o comprar un buenisimo jamón iberico en lod numerosos bares de la travesía de Monesterio.
Ante este argumento podrá decirme alguien y con razón que el supuesto viajero siempre tiene la opción de escoger la antigua carretera nacional y pasar por todos estos lugares,pero no es menos cierto que cuando no habìa autovía todos los viajeros tenian que hacer este intinerario y hoy el 95% atravesaràn extremadura sin pasar por un solo pueblo o ciudad o dicho de otro modo "pasaran sin pena ni gloria".

Un saludo


Ante este argumento podra
Ante este argumento podrá decirme alguie y con razón que
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15-02-14 00:28 #11868367 -> 11868292
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Se abren las compuertas de Alcantara
Obra pública en el sentido que usted apunta se ha realizado en ese periodo en todo el territorio nacional, gracias también al considerable apoyo de la UE – todo sea dicho - pero no tan grande como para haber transformado exponencialmente la vida en la región.
Infraestructuras de carreteras: excelentes; autovías que comunican Extremadura con Andalucía, Castilla – León y Madrid, facilitando el transporte de mercancías y personas, todo muy bien, pero ¿dnde está el tejido industrial y el aprovechamiento de los recursos naturales de la tierra? Cuando hago el comentario de los dirigentes de finales del siglo XX tenía en mente un artículo publicado hace unos pocos días en un periódico de tirada nacional, donde se decía que el trasvase Tajo – Segura había sido la obra más rentable de todo ese siglo, una gran obra que benefició a una buena parte de la cuenca mediterránea pero no a Extremadura.

Por ahí iba mi comentario, porque todos los políticos de nuestra región han vivido de espaldas al río Tajo. Solo la gran obra de Hidroeléctrica se beneficia del río, proporcionando dividendos a los accionistas de la Sociedad y dejando unos pocos euros en las arcas autonómicas, pero habiendo actuado con muchísima cautela antes de emprender su arriesgado proyecto: blindando su protección mediante normativa que impidiera cualquier otra actividad sobre el río. Ni siquiera se puede pasar con una barca de remos por ciertas zonas. De ese río no se puede sacar ni una gota de agua para regadío; las márgenes del Tajo tienen que seguir mirando ese río amansado como un espejismo en el desierto.

En nuestra comarca, ¿cuántas localidades se benefician directamente de tener próximo el río Tajo? Seguramente solo Alcántara. ¿Cuántos de los políticos de la democracia se han preocupado de generar riqueza en la comarca explotando los recursos del río Tajo? No conozco más iniciativa que la del barco del Tajo y la declaración de Parque Natural del Tajo Internacional. ¿Pero a cuántos habitantes de la comarca beneficia? No creo que a muchos.

En fin, amigo sacaco, esto nos ha servido para establecer un coloquio sobre el potencial que tiene “nuestro río” y llegar a la conclusión de que si estuviera en cualquier país de centroeuropa estaría mejor aprovechado. Al menos esa es mi apreciación. Gracias por su réplica.

Saludos a tod@s
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