Foro- Ciudad.com

Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
03-02-14 22:57 #11835398
Por:CaballerodeMonfrague

Con la iglesia hemos dado, Sancho.
Como en el pasaje de El Quijote (cap. IX, 2ª parte), con la iglesia voy a dar, que no topar, y voy a traer hoy al foro un esbozo o explicación de asuntos del clero de Navas sin analizar en profundidad los hechos o entrar a valorar el fondo de los contenidos; me limitaré a apuntar los casos en que la iglesia estuvo relacionada con otros estamentos públicos locales o nacionales y contaré algún sucedido en que se haya visto implicado algún miembro de la corporación religiosa que tuviera relación con el pueblo.

En 1841, la regencia provisional del reino, a la vista de que el Gobierno no posee datos seguros del movimiento de la población y que ha de estar supeditado a que se los proporcionen las autoridades eclesiásticas, dicta un decreto en el que se manda establecer en los pueblos que se determinan el Registro Civil de los nacidos, casados y muertos dentro de su territorio. Entre los pueblos que se determinaban se encontraba el de Navas del Madroño, que recibiría los libros impresos para registrar nacimientos, bodas y defunciones, costeándose estos de los fondos municipales. Hasta esa fecha de 1841 tan solo disponía de registro para anotación de estos estados la parroquia de Navas.

Como la información transmitida por el clero al Gobierno no debía ser todo lo precisa que se requería, el decreto dejó la posición de los párrocos muy clarita en cuanto a su función como transmisores de los datos; así se decía que:
 No podrán los curas bautizar ni enterrar sin que se les presente papeleta del encargado del registro civil en que conste estar sentada en él la partida de nacido o difunto – en estos dos supuestos la Iglesia iba ahora por detrás del Ayuntamiento.
 Respecto de los matrimonios, los curas párrocos darán noticia circunstanciada y exacta al registro civil de los que celebren cada día dentro de las 24 horas siguientes.
 De las faltas que cometan los curas párrocos, bautizando o enterrando sin el previo asiento del registro civil, ya por retraso o inexactitud en las noticias que deben dar al mismo registro avisarán los Alcaldes a los Jefes políticos, quienes conforme a la gravedad de las faltas impondrán las multas correspondientes, dando en caso necesario conocimiento al Gobierno.

Al año siguiente, en 1842, como los bienes raíces en manos de las “manos muertas” eran tan abundantes en todo el territorio nacional, la desamortización de Mendizábal y la posterior de Madoz, el primero apoyado en Cáceres por el diputado Gómez Becerra, incautó los bienes de la iglesia. En otra conversación de este foro ya mencioné los bienes que le fueron expropiados a la parroquia de Navas y al clero secular para su venta en pública subasta, por lo que no voy a mencionarlos aquí de nuevo.

Debido a las convulsiones políticas de esa época, la iglesia de Navas también sirvió como tablón de anuncio de esas cuestiones políticas. En 1843, sobre el 19 de noviembre, aparece un pasquín fijado en las columnas exteriores de la iglesia, que según decía el corresponsal del periódico donde se publicaba la noticia revelaba el pensamiento de la situación que como próxima esperaba la furibunda canalla de la monarquía pura. El título del pasquín era: REY Y LEY, y decía así:

Realistas: las elecciones de ayuntamiento se acercan y los amantes de la religión y del trono no deben dormirse. El tiempo de los herejes e impíos ya pasó, y bien pronto los veréis arder en las hogueras como aceite. A la pelea nos llama nuestro rey que viene ya a mandarnos. Nuestros enemigos son pocos, y están llenos de miedo, y nosotros somos más y valientes y unidos. Salgamos a la pelea para caer al instante las paredes de los cercados que han robado al “común” esos negros, y cortarles luego la cabeza. Nuestro cura Don Juan Pedro Barco no tardará en hallarse entre nosotros, y echemos fuera al sacrílego y ladrón que ahora tenemos. Realistas, presentaos en esta ocasión dignos de vuestro nombre, como lo van a hacer en otras partes nuestros hermanos, y salvemos la religión, que ya será tiempo. Viva la religión, mueran los negros. REY Y LEY.

El cura Barco, del que hablaba el pasquín, ya había protagonizado otro hecho anteriormente en Navas. Fue el 4 de noviembre de 1823 cuando se presentó en el pueblo con orden del general interino de la provincia de Cáceres, Luis Villemur, para que se pusiese la justicia real, y el cura tomase su posesión: en efecto la justicia se puso, más al cura no se le puso por los enredos de los liberales que fueron a Alcántara, y consiguieron que quedase de cura Sanguino, un ecónomo fraile secularizado franciscano de Cáceres, puesto por Landero el compañero de El Empecinado, hasta que se resolviese otra cosa; los liberales trajeron la orden de un abogado de Alcántara de que la justicia constitucional no debía haberse dejado mudar por aquella orden, pero el alcalde Chaparro no quiso volver a entregar la vara aunque fueron a pedírsela.

Como anécdotas en que hayan intervenido miembros del clero de Navas voy a narrar alguna:
- En 1814, la Comisión nombrada por el rey dicta sentencia contra D. Juan Antonio López, presbítero, natural de la villa de las Navas del Madroño, provincia de Extremadura, Secretario de la Real Capilla y Vicariato general de los ejércitos, condenándolo a sufrir seis meses de reclusión en el convento de Carmelitas Descalzos de la villa de Pastrana.
- En julio de 1868, D. Miguel López de Tejada, presbítero, vecino de las Navas del Madroño, y propietario en dicha villa, presenta escrito al Juez de Primera Instancia de Garrovillas pidiendo la inclusión en las listas electorales para Diputados a Cortes por las circunstancias personales de que está adornado; ser mayor de edad y haber pagado al Tesoro en los dos últimos años económicos, por contribución territorial 91 escudos 680 milésimas.
- El 1 de noviembre de 1868, habiéndose pedido cuentas al párroco de Navas del Madroño de los 3.000 reales que se le abonaban para fábrica de parroquia y concediéndole para ello el término de tres días, aprovechó estos para salir del pueblo, sin que se pudiera averiguar el paradero.
- El periódico satírico El Motín, enemigo acérrimo de los curas, publicaba el 18 de noviembre de 1883 una noticia que decía así: “Un jardín en una casa de Navas del Madroño… un ama joven retozando con un sobrino…. un cura atisbando……y luego…¡horror!
Resultado: que el buen sotana, hecho un Otello, disolvió el grupo mímico-plástico-procreador, y que cada cual tiró por su lado.

Saludos a tod@s
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
IGLESIA Por: bulpex 06-07-11 23:09
CaballerodeMonfrague
10
Foto: La Iglesia restaurada Por: coque 18-05-11 12:18
Alnilah
1
Foto: La Iglesia restaurada Por: coque 14-05-11 12:44
Alnilah
8
Foto: Barrio del Pilar y al fondo la iglesia Por: No Registrado 13-01-10 19:54
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com