Foro- Ciudad.com

Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
18-01-14 12:30 #11810887
Por:CaballerodeMonfrague

Muerte de una bruja
Como veo que aún está un poco frío el foro, no sé si por el tiempo que hace o porque no hay mucho que contar, voy a traeros una historia que sucedió en Navas a mediados del siglo XIX, en 1847, y que algún escritor ha recogido en su libro como La Marizápalos. Fue un suceso tétrico y motivado por la superstición y por la creencia en la brujería y en los males de ojo que entonces estaban tan arraigados en el mundo rural, y en este caso en Navas.
Es algo extenso pero es la noticia de Tribunales de la Audiencia de Cáceres.

Muerte de una bruja:

Vivía en el pueblo de las Navas del Madroño una mujer llamada Dolores Sánchez, diestra sin duda en la composición de ciertos medicamentos, que habiéndolos propinado con algún acierto a sus sencillos convecinos, les había hecho creer con la más íntima persuasión que era hechicera o bruja, y que en su mano tenía la salud de las personas; así es que todos la consultaban cuando se veían enfermos con más fe que a los facultativos y evitaban cuidadosamente la enemistad con ella, creídos de que se vengaría debilitando su salud por medio de sus artes diabólicas; tal era el estado de fascinamiento que les había llegado a infundir. Pero he aquí que la mañana del 19 de octubre último apareció degollada la supuesta bruja, en medio de una de las calles de dicho pueblo. Inmediatamente practicó el alcalde las diligencias conducentes a la averiguación del autor de semejante crimen y aún cuando en un principio no ofrecían el menor resultado, no tardó en descubrirse que lo había sido José Cid creyéndola causante de una intensa dolencia que hacía tiempo aquejaba a su esposa, dominado por aquella preocupación que tan poseídos tenía a sus convecinos. He aquí la relación que este desgraciado hizo del delito y causas que le impulsaron a cometerlo.

Dijo:
- Que hacía cosa de nueve meses (declaró en 26 de octubre), que Dolores Sánchez había maleficado a la mujer del declarante dándole unas aceitunas diabólicas, desde cuya época la aquejaban los padecimientos más grandes y más extraordinarios que pueden verse; pues en la boca del estómago tenía un bullidero tan fuerte y tan repetido que causaba espanto poner la mano allí, porque parecía que se movían a la vez una porción de bichos; que desde dicha época sufría grandes tormentos, no solo por aquella causa, sino los accidentes y ataques cerebrales que le daban, habiéndose aumentado extraordinariamente de unos ocho o diez a esta parte, llegando hasta el extremo de quererse despedazar; y en tal estado, lleno de irritación el declarante por ver a su mujer en una situación la más horrible, apasionado y ciego de cólera salió a la calle, y habiéndose encontrado a la Dolores que salía de su casa, en aquel arrebato de furia le dio un golpe con una navaja, de cuyas resultas parece ha fallecido; y desde entonces su mujer ha mejorado considerablemente, lo mismo que otras varias personas a quienes en las Navas había colocado en la misma situación.

- Que cuando salió de su casa iba ciego de cólera sin fijar la atención en otra cosa, que en el triste estado de su mujer, a quien había dejado llena de tormentos, que se le mitigaban cuando se le tiraba sal al techo, porque decía que entonces se marchaba de allí la Dolores, a quien veía sobre ella haciéndole sufrir.

- Reconocida por tres facultativos Antonia Moreno, mujer del reo, dijeron deducían que padecía un afecto epiléptico acompañado de una monomanía religiosa con aversión a los diferentes actos de esta clase y a la difunta María de los Dolores Sánchez; y cuyos padecimientos pudieron determinarlos como causa ocasional de la fuerte indigestión que sufrió la paciente Moreno, hace ocho o nueve meses efecto del uso de aceitunas que dice le dio la Dolores.

- Concluido el sumario se recibió confesión a José Cid y a los cargos que se le hicieron confesó ser cierto haber dado muerte a la Dolores, pero que lo hizo en un estado poco capaz de reflexión por el motivo que ya tenía manifestado.

- El promotor fiscal pidió se le impusiese la pena de muerte como reo del delito de homicidio cometido a sabiendas y con intención premeditada. De cuya acusación se concedió traslado al procesado, quien al evacuarlo propuso prueba y en ella se evidenció tan evidentemente el estado de obcecación y alucinamiento en que la supuesta bruja tenía al pueblo de las Navas, que parece imposible que así sucediera en el siglo en que vivimos; porque al leer las declaraciones juradas que prestaron varios de los testigos examinados, no parecen sino cuentos inventados para entretener chiquillos, y sin embargo nada más cierto que el que así lo creían aquellos sencillos habitantes, según nos consta también por datos ajenos del proceso.

- Diferentes vecinos de ambos sexos depusieron les constaba que Dolores Sánchez era reputada por bruja y hechicera y causante de los padecimientos de Antonia Moreno y otras personas; que para sus hechizos se valía de confecciones de jugos de hierbas, sapos o escuerzos y otras cosas por este estilo. Varios depusieron también que habiéndose sentido enfermos parientes muy inmediatos por efecto de sus artes diabólicas sin que los facultativos del pueblo atinasen con sus dolencias, habían sanado acudiendo a la Dolores, a beneficio de bebidas insignificantes que les había dispuesto, por lo cual en retribución y agradecimiento le daban cuanto necesitaba, añadiendo uno de ellos que curó a su mujer una enfermedad grave y duradera, que hacía tiempo padecía, y estando obsequiándola por esta razón cuanto podía con su persona e intereses; tan luego como dejó de hacerlo volvió aquella a ponerse mala, por lo que tuvo que sujetarse otra vez a los caprichos de la hechicera.

- Refiere también otro testigo que a su madre le sucedió una noche al acostarse, apagársele repentinamente la luz sin motivo alguno, viéndose enseguida arrastrada y golpeada por la habitación que estaba cerrada, sin que en ella hubiera podido entrar persona alguna, lo cual atribuía a Dolores Sánchez porque días antes no le había querido dar una arroba de vino.

- Pero lo mas notable de todas es la declaración de Manuela Moreno que trasladaremos íntegra por su originalidad:

- Dice ésta: “que como vecina inmediata a Dolores Sánchez, ha visto y observado mil cosas; siendo una de ellas que entrando una vez en su casa, al ir a arrimar un puchero de garbanzos a la lumbre, vio que tenía en la cuadra que le servía de cocina, y por cima del pesebre, un escuerzo muy grande y colgado de las patas y enclavado en la pared por ambas manos, y en cada arruga de las que hacía dicho animal le tenía clavados muchos alfileres y como estaba aún vivo guarreaba, y destilaba cada vez que lo hacía unas cuantas gotas de líquido por su boca que iban cayendo en un puchero que tenía sobre el pesebre, y a otro lado una cazuela con lumbre para que diese calor al escuerzo. Que la testigo se quedó sorprendida, y notándolo la Dolores Sánchez, le dijo que tuviese silencio, pues que si sabían por ella sus secretos, le daría hechizos para quitarle la vida, como lo había hecho con Celestina Plaza, porque le habían retenido cincuenta reales que le debía, en otra persona de quien tenía que percibirlos. Que la que declara cogió miedo y a nadie dijo nada, y que en otra ocasión en que había reñido con su madre se le presentó la Dolores y le dijo que si quería quedarse viuda le daría una cosa a su marido para que le entrase una temblona que no tuviese más tiempo que de recibir la Unción. Por todo lo cual sabe es la causante o lo era de los padecimientos de Antonia Moreno, como también de otras muchas.
- Que el mismo día que le sucedió lo del escuerzo, y tiene contestado a la cuarta pregunta, le enseñó la Dolores Sánchez dos muñecos que parecían el pecado; el varón con alas en los hombros, y la hembra cobijada con un manto; que dio dos o tres palmaditas al varón y principió a bailar por el aire, y cuando quiso que parara cogió a la hembra, y le dio dos o tres besos, y enseguida se vino a las manos el que estaba bailando en el aire.

- Practicada esta prueba, el juez dictó sentencia, condenando al procesado en diez años de presidio con retención, y venida la causa en consulta a esta superioridad, la sala segunda accediendo a la petición del señor fiscal, le condenó a la pena de muerte en garrote vil, de cuyo fallo suplicó el reo.

- Así las cosas, habiendo mediado en este tiempo la festividad del Viernes Santo, Su Majestad con tal motivo se dignó indultarle de dicha pena, conmutándosela en la inmediata, y a este acto de la real munificiencia debe el desgraciado José Cid el no morir en un patíbulo víctima de su funesta preocupación, y el pueblo de las Navas el no presenciar un espectáculo que le hubiera sido tanto más horroroso y sensible por la creencia que abrigaba la mayor parte de sus habitantes, de que aquél les había hecho un bien con librarles de un ser incomprensible y maligno a quien miraban con supersticioso pavor, y consideraban como causa de las enfermedades que padecían.

Espero que no os haya cansado la crónica de Tribunales.

Saludos a tod@s
Puntos:
18-01-14 23:07 #11811696 -> 11810887
Por:yo misma ....

RE: Muerte de una bruja
Vaya historia caballero!!! Todavía tengo el corazón encogido.
Triste
Puntos:
19-01-14 12:44 #11812091 -> 11811696
Por:Olimpia26

RE: Muerte de una bruja
Me ha impresionado, pero nunca se ha oido hablar de este suceso en el pueblo.
Puntos:
19-01-14 16:06 #11812316 -> 11812091
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Muerte de una bruja
No hace tanto tiempo de ello. Será porque usted es muy joven. Para alguien que pasa de los 180 aún permanece fresco en la memoria el recuerdo de aquellos días. Entonces no lo documentábamos en estos medios tan sofisticados de ahora, nos bastaba con enviar la noticia al redactor de alguno de los muchos periódicos que se publicaban entonces y recibíamos por la estafeta de correos el ejemplar donde ya se había incluido la noticia. Aquellos si que eran adelantos para economizar, pues el mismo periódico lo leían más de cien personas y después se guardaba para releer en meses posteriores. Las noticias no pasaban de fecha tan deprisa como ahora, por eso permanecían más tiempo en la memoria y también por eso aún las conservo en mi recuerdo.

Saludos a tod@s
Puntos:
19-01-14 23:56 #11813124 -> 11810887
Por:sacaco

RE: Muerte de una bruja
Esta historia es realmente interesante y más teniendo en cuenta que es un hecho real que esta debidamente documentado. El suceso tiene todos los ingredientes argumentales y esteticos para rodar una buena pelicula sobre la brujería en la España profunda.Este documento nos muestra claramente la mentalidad de una sociedad y una época.
A mediados del siglo padado,es decir antesdeayer,se practicaban tambien en nuestro pueblo abortos a mujeres utilizando practicas de brujería y de otra indole con resultados tan macabros y funestos como llegar a ocasionar la propia muerte de alguna mujer.
Seguro que habrá mucha gente que tambien ha oido alguna vez hablar de esto.

Un saludo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
una de brujas Por: rasputin-1 24-01-12 23:33
quique2664
6
¿Quién compondría sus canciones apasionadas si yo me sentara al borde de la vida a meditar en lamuerte y en el más allá? Por: No Registrado 27-11-05 17:39
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com