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Navas del Madroño - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Navas del Madroño
07-06-13 00:09 #11358554
Por:CaballerodeMonfrague

Algo más sobre la carretera nueva: "dichoso caminejo, y qué trabajito cuesta"
En el comentario de “101 años”, y dentro del anecdotario, hablaba del homenaje que se tributó en Navas en 1912 a D. Luis de Armiñán, por haber conseguido para esta localidad la consignación de 9.000 pesetas para arreglar el camino vecinal de Garrovillas a Navas. En la anécdota, el corresponsal del periódico El Bloque, que no era otro que D. Tomás Lucas García, se lamentaba con la frase de: “¡Dichoso caminejo y qué trabajito cuesta!”

Y era para lamentarse, pues su arreglo debió comenzar sobre el 1836, cuando la Diputación Provincial de Cáceres en vista del mal estado de los caminos que cruzan en todas direcciones este suelo, la mayor parte escabroso, en sesión del 7 de febrero de ese año resolvió su reparación; y a propuesta de la misma decidió decretar los artículos siguientes:

1º. Todos los días que el Ayuntamiento estime oportuno y menos gravosos al vecindario, dispondrá que todos los vecinos, o una parte de ellos, por turno riguroso salgan a componer los caminos, empezando por las principales entradas y salidas de los pueblos.
2º. Presidirá estos trabajos, por turno, un individuo del Ayuntamiento hasta quedar los caminos en el mejor estado posible, de modo que puedan transitar carros si el terreno lo permite.
3º.Si hay árboles se cortarán los ramos que obstruyan el paso.
4º.Estando ya reparados los caminos y a satisfacción de los respectivos Ayuntamientos, avisarán estos al Diputado del partido a fines del próximo septiembre, para que reconociéndolos por sí, o por persona de su confianza, dé por concluida la operación o no aprobándola, haga reparar los malos pasos que note.

En una revista de Obras Públicas, de 8 de febrero de 1899, se anunciaba la construcción del primer tramo de la carretera de Garrovillas de Alconétar a Navas del Madroño, en un tramo de 7.137,80 metros, con un presupuesto de 114.889,47 pesetas y el plazo de ejecución de dos años. La construcción de ese tramo la realizó el constructor Miguel Guijarro, por importe de 79.950 pesetas.

Los días 2 y 30 de octubre de 1903, el Diario de Cáceres publicaba un resumen de los presupuestos de los caminos vecinales preferentes, siendo el correspondiente al de Garrovillas a Navas, para una longitud de 7.235 metros, de 34.064,87 pesetas. El plan de actuación lo remitió la Diputación Provincial al Ministerio de Obras Públicas. Este tramo debió ser más fácil de construir porque para una longitud similar a la primera su coste fue la tercera parte.

El Diario de Cáceres de 14 de febrero de 1912 hablaba de la aprobación de presupuestos para arreglo de caminos vecinales, consignando la cantidad de 1.265,05 pesetas para el abono de los trabajos de reparación del de Garrovillas a Navas.

En el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura 2008-2016, estaba proyectado ensanchar la carretera nueva. No sé si el ensanchamiento se habrá efectuado desde la fecha de inicio del plan hasta hoy.

Como se ve, tenía razón el corresponsal al decir que “dichoso caminejo”, pues hay que ver la cantidad de actuaciones que se llevaron a cabo para su terminación. Supongo que por eso, una vez arreglada, se estableció la hijuela de Garrovillas a Navas, hijuela que fue suprimida en marzo de 1984, cuando los herederos de Juan Gil Hernández, que tenía la concesión, solicitaron autorización para suprimirla

Saludos a tod@s
Puntos:
07-06-13 08:33 #11358804 -> 11358554
Por:bulpex

RE: Algo más sobre la carretera nueva:
Interesante documento, pero no entiendo bien lo de la "hijuela". por favor, ¿puede aclararmelo?
Puntos:
07-06-13 11:40 #11359072 -> 11358804
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Algo más sobre la carretera nueva:
Con mucho gusto, señor bulpex. En otra entrada de este foro se hablaba de cómo había cambiado el envío de la correspondencia de otros tiempos a hoy. En aquella ocasión se decía que Navas pertenecía como estafeta a la jurisdicción de Trujillo y el correo postal llegaba desde Madrid, pasando por Trujillo y Cáceres, continuando hasta Alcántara. Entonces se efectuaba el traslado de correspondencia en vehículos de tracción animal. En la fecha de arreglo de la carretera de Garrovillas a Navas se establecieron dos hijuelas para la expedición postal, al encontrarse Garrovillas y Navas fuera del tránsito ferroviario de Madrid a Valencia de Alcántara, por lo que la correspondencia se depositaba en la estación de Río Tajo, siendo trasladada en vehículo desde allí hasta Garrovillas y posteriormente a Navas.
Esa concesión se le adjudicó a la persona que menciono, Juan Gil Hernández, siendo sus herederos, a alguno de los cuales usted conoce, los que solicitaron la finalización del contrato de hijuela por no tener ya razón ni sentido mantener ese servicio. Nosotros a quien más conocimos fue al señor Pedro Gil, con su famosa “Viajera”, que sería descendiente del primer contratista del servicio.
Espero haberle aclarado la cuestión.

Saludos a tod@s
Puntos:
05-07-13 00:03 #11413095 -> 11359072
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Algo más sobre la carretera nueva:
Y no fue la última actuación la de 1912 para arreglar la carretera nueva, pues en el año 1937, en plena contienda civil, la Diputación accidental de Cáceres en sesión del 26 de abril: “Aprobaba el proyecto y presupuesto de reparación del camino vecinal del pueblo de Navas del Madroño, al sitio denominado “Peña del Puerto”, donde enlaza con la carretera de Garrovillas, con el fin de resolver la situación angustiosa de numerosos obreros que se encuentran en paro forzoso”.

Saludos a tod@s
Puntos:
06-07-13 10:03 #11414734 -> 11413095
Por:CaballerodeMonfrague

RE: Algo más sobre la carretera nueva:
Estas obras urgentes que se llevaron a cabo en 1937 para paliar el nivel de paro existente ese año en Navas, debieron ser motivadas por no haberse realizado aún el tramo que finalizaría en la carretera de Brozas, retraso producido por la guerra, y para cuya construcción ya se habían iniciado los trámites de expropiación.

Curiosamente, el 16 de julio de 1936, dos días antes del comienzo de la guerra civil, el ingeniero jefe de Obras Públicas, José María Nocetti, publicaba el edicto de expropiación de fincas afectadas en el término municipal de Navas del Madroño por la modificación de la carretera de Garrovillas a Navas del Madroño.

La relación de propietarios y fincas afectadas, era la siguiente:

Finca nº 1.- Del Ayuntamiento de las Navas, Egido.
Finca nº 2.- De D. Eloy Moreno Galán, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 3.- De D. Rafael Rodríguez Patrón, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 4.- Del mismo, cercado de labor.
Finca nº 5.- De D. Leocadio Duque Moreno, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 6.- De D. Sergio Portillo Barriga, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 7.- De D. Antonio Rodríguez Galán, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 8.- De D. Leocadio Duque Moreno, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 9.- De D. Antonio Rodríguez Galán, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 10.- De D. José Galán Paz, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 11.- De D. Cipriano Navarro Burgos, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 12.- De D. Julio Rodríguez Patrón, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 13.- Del mismo, cercado de labor.
Finca nº 14.- De D. Vicente Maldonado García, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 15.- De D. Balbino Díaz Barriga, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 16.- De Dª Magdalena Caballero Corchado, de Navas, cercado de labor.
Finca nº 17.- De Dª Carmen López de Tejada, de Navas, cercado con olivos.
Finca nº 18.- De D. José Flores Trevejo, de Navas, cercado con olivos.

Saludos a tod@s
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