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30-07-09 11:17 #2826034
Por:No Registrado
EMPUJÓN AL AVE CON PARADA EN NAVALMORAL: NOTICIA APARECIDA EN “EXTREMADURA HOY” EL JUEVES 30/JUL/2009 (CORTESÍA DE SEGUNDIZO)
FOMENTO CONSIDERA AL AVE PROYECTO ESTRATÉGICO Y GARANTIZA SU EJECUCIÓN

Prevé invertir unos 1.000 millones de euros en alta velocidad y tren convencional en 2010

CELIA HERRERA | LA GARROVILLA

Construirán un cambiador de ancho que permitirá llegar antes a Madrid en tren
Fuera miedos. Los extremeños no deben temer por la financiación y ejecución de las obras del AVE Madrid-Lisboa ya que el Gobierno lo considera una infraestructura «estratégica» para el país, por lo que ni un sólo proyecto de obras de los que vayan redactándose dejará de contratarse por falta de recursos presupuestarios, aseguró ayer en La Garrovilla el ministro de Fomento, José Blanco, mientras visitaba las obras del subtramo Mérida-Montijo, que se encuentra al 70% de su ejecución.
Blanco anunció que el Gobierno español pretende dar un nuevo impulso a esta línea para la que, a pesar de la crisis económica, no faltarán esfuerzos ni presupuestos. «Soy plenamente consciente de la importancia que tiene esta línea en la vertebración del territorio y en la mejora de las conexiones de nuestro país con Portugal», explicó.
La contundencia de Blanco al calificar este proyecto como prioritario pretendía despejar cualquier duda que pudieran albergar los extremeños teniendo en cuenta que la fecha de terminación anunciada para 2010 será largamente sobrepasada.
Podrían estar hechas
Respecto al retraso, Blanco recordó que esta fecha límite fue anunciada por el anterior Gobierno, que no llevó a cabo, sin embargo, estudios informativos ni proyectos, criticó el ministro.
Si se hubieran hecho entonces, «muchas de las obras que se están contratando ya hubieran estado finalizadas», advirtió.
1.000 millones
Como prueba de ese carácter prioritario y estratégico, Blanco anunció que el próximo año el Ministerio de Fomento invertirá 1.000 millones de euros en el desarrollo de la alta velocidad y del tren convencional.
«Mi única preocupación no es una fecha; mi única preocupación es sacar los proyectos adelante y poder contratar lo antes posible», señaló el ministro durante su visita a las obras de uno de los 16 puentes que se construirán en el tramo entre Mérida y Montijo, el viaducto del cerro Solano.
«El compromiso importante es que el año que viene va a haber más recursos que nunca para hacer las obras que nunca se hicieron antes», anunció el ministro.
En concreto, casi 850 millones de euros se destinarán a las obras del tramo entre Cáceres, Mérida y Badajoz, que ya han comenzado, y a la licitación de las plataformas de los tramos de Talayuela y Cáceres.
Entre este año y el próximo se realizarán todas las licitaciones entre Talayuela y Cáceres, excepto los accesos a las ciudades, cuyos proyectos están en estudio.
El mapa de las obras
Según el mapa del AVE que fue presentado ayer por el presidente de Adif, Antonio González Marín, se encuentran en ejecución los tramos de Cáceres-Aldea del Cano; Aldea del Cano-Mérida; Mérida-Montijo; y Montijo-Badajoz.
En el trámite administrativo de redacción de proyecto constructivo, se encuentra el tramo de Talayuela-Cáceres; y en el de estudio están las estaciones de Cáceres, Mérida, y Badajoz.
El tramo entre Badajoz y la frontera portuguesa se encuentra pendiente del estudio informativo que lleva a cabo la Agrupación Europea de Interés Económico-Alta Velocidad España Portugal.
También se están licitando las obras entre Plasencia y Cáceres, y en el tramo entre Pantoja (Ciudad Real) y Talayuela se ha terminado el estudio informativo. El Ministerio de Fomento pretende sacar los proyectos este año.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción por poder ver el mapa de las obras del AVE.
«Desde el primer día sabe el ministro que lo que he venido exigiendo era tener el mapa visible del AVE desde Pantoja hasta la frontera, y que pudiéramos decir que se ha acabado todo aquello que permite el que ahora se inicie la parte más importante, aunque no la más difícil (...). Hoy podemos empezar a poder ver y a poner cara a lo que es este compromiso con Extremadura».
En su opinión, el tren de alta velocidad será una infraestructura que cambiará la visión que se tiene de Extremadura desde fuera de la región. «Nosotros ya no nos sentimos lejos de ningún sitio, pero es muy importante que los demás nos empiecen a sentir próximos y cercanos», recordó.
Una hora menos
Pero el avance del AVE no fue el único proyecto que confirmó ayer el ministro de Fomento, sino que también anunció otros dos que recortarán los tiempos que tardan los extremeños en llegar a Madrid en el tren convencional.
El más importante es la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas (Ciudad Real), que permitirá la conexión de Extremadura con la alta velocidad, y que reducirá los tiempos de viaje en una hora y 15 minutos en el trayecto Madrid-Mérida; y en una hora y 40 minutos en el de Madrid-Badajoz.
De esta forma, desde Mérida hasta la capital e España se tardarán tres horas y 20 minutos, en vez de las 4 horas y 35 minutos de ahora; y desde Badajoz, tres horas y 50 minutos, en vez de las cinco horas y media que suelen tardarse.
De los 450 kilómetros existentes entre Madrid y Extremadura, la mitad discurriría por la red de ancho convencional, y la otra mitad, por línea de alta velocidad.
Fomento prevé sacar esta obra a la licitación a lo largo del último trimestre de este año, con una inversión estimada de 10 millones de euros, y un plazo de ejecución de 10 meses.
Además invertirá otros 77 millones de euros en mejorar la red ferroviaria de ancho convencional entre Badajoz y Madrid para potenciar el corredor ferroviario Sines-Évora-Badajoz, perteneciente a la red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril.
La mayor parte de la inversión, 55 millones de euros, se dedicarán a la renovación de la vía entre Brazatortas-Cabeza de Buey (93 kilómetros), donde se harán pequeños tratamientos de la infraestructura. También se renovarán las vías en los tramos Cabeza del Buey-Castuera (31 km), y Mérida-Aljucén (6 km).
Puntos:
31-07-09 07:58 #2833955 -> 2826034
Por:No Registrado
RE: EMPUJÓN AL AVE CON PARADA EN NAVALMORAL: NOTICIA APARECIDA EN "EXTREMADURA HOY" EL JUEVES 30/JUL/2009 (CORTESÍA DE SEGUNDIZO)
No veo por lado ninguno lo de la parada en Navalmoral. El proyecto, contempla parada en Talavera, Cáceres, Mérida y Badajos, además de las que pueda haber en territorio portugués. Debe tenerse en cuenta que no se trata de un tren regional que para hasta en pequeñas poblaciones, sino de alta velocidad que en cierta hora hará el recorrido Madrid-Lisboa sin paradas intermedias y que en otras establecerá lanzaderas para las poblaciones también contempladas en el proyecto.
Puntos:
31-07-09 18:56 #2838955 -> 2833955
Por:No Registrado
RE: EMPUJÓN AL AVE CON PARADA EN NAVALMORAL: NOTICIA APARECIDA EN
Llevas razón. Me he equivocado al interpretar el plano de las obras que aparecía en el periódico. Pido disculpas y gracias por la corrección.

SEGUNDIZO
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