Foro- Ciudad.com

Losar de la Vera - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Losar de la Vera
13-09-09 12:34 #3227635
Por:ranga

Los alcaldes exigen que la CHT construya un embalse en Losar
Los alcaldes de La Vera exigen a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que abandone el proyecto que contempla la construcción de un embalse en el paraje de Los Conventos , de Aldeanueva, y lo traslade a Losar, a la zona de La Huesa , según han asegurado el presidente de la Mancomunidad, Serapio Mendoza, y los portavoces del PP y el PSOE, en el ente supramunicipal, Pablo Elena, y Juan Antonio Martín. En este sentido Martín indicó que "el famoso macro proyecto de Aldeanueva, no tiene viabilidad", por lo que se mostraron partidarios de que "se construya urgentemente un embalse", en las gargantas de Cuartos , o Vadillo , "que sí tienen agua".

Por otra parte, Pablo Elena advirtió que "lo que no se puede es construir pantanos donde no hay agua. Juan Antonio Martín, desveló que la semana pasada mantuvo una conversación telefónica con el director general de infraestructuras de la CHT, Justo Mora: "me aseguró que todavía quieren construir un embalse en Aldeanueva", pese a que "le dije que los datos de caudal que manejan son erróneos".

Por otro lado, Serapio Mendoza recordó que la CHT realizó en 2006 "unas propuestas, que fueron aceptadas por los ayuntamientos, con el fin de resolver los problemas de abastecimiento, sin que hayan sido llevadas a cabo", y en su lugar "presenta ahora otras, que incluyen la construcción de un macroembalse en Aldeanueva".

Por último están convencidos que La Huesa puede abastecer a Losar, Robledillo y Viandar, entre otros municipios. "además de llevar agua a las balsas de Jarandillas, de forma puntual". .


13/09/2009 FAUSTINO MARTIN
Puntos:
13-12-09 03:27 #4150543 -> 3227635
Por:No Registrado
RE: Los alcaldes exigen que la CHT construya un embalse en Losar
Este tema es muy importante deberíamos tratar más de él en este foro,
a parte de que se haga aquí en losar o en otro lugar, es un grave perjuicio para esta zona, ha pensado alguien en el turismo, han preguntado a la gente que tiene que regar sus tierras, a los pescadores...

En mi entender eso de crear un superembalse es un error, y cuando el tietar no tenga caudal suficiente por quitarle su suministro.

En mi parecer lo mejor sería que cada pueblo si así lo ve conveniente, se haga un estanque para el, creo que no causaria tanto impacto ambiental, y cada uno tiene que subsistir con sus propios recursos.
a caso está la iglesia de Madrigal esta en Jarandilla, no pues es lo mismo, si no tiene garganta con manantial suficiente en verano que aproveche y recoja su agua durante el invierno, no es justo que unos pueblos se quede con su garganta seca en verano mientras otros disfrutan de sus gargantas .

Este tema me huele mal, alguien ha pensado en futuro trasvase para campos de golf, y todas estas cosas que tanto se lleva, porque ahora se preocupan tanto por crear un embalse en esta zona, no creeis que tiene mas necesidad de embalses otros lugares y no estos?
Puntos:
22-01-10 20:28 #4455176 -> 3227635
Por:SASABE

RE: Los alcaldes exigen que la CHT construya un embalse en Losar
No entiendo como el alcalde de Losar por una parte quiere hacer un embalse (para tener agua) y por otra quiere vender su bien más preciado: el agua pura de los manantiales (con la instalación de una planta embotelladora con el agua de la fuente Los Hermanos y del Aliso)
¿Es una contradición, un negocio o quéPreguntar el agua buena para que se enriquezca una empresa privada vendiéndola a millón y pagándola a miseria (desecando además la garganta Vadillos) y la mala (la del embalse) para abastecer al pueblo. ¿a cambio de qué?

Ahora que en los países supuestamente más avanzados como Estados Unidos están demoliendo las presas, en España seguimos queriendo embalses y más embalses y además los alcaldes discuten por ser el que se lleve el gato al agua. La idea de la realización de embalses se rechaza en un mundo preocupado por el medio ambiente, por el grave impacto ambiental que genera cambiando totalmente el paisaje, además de causar graves efectos sobre los fondos y márgenes de los ríos por las variaciones de caudal: secos en verano, grandes avenidas en invierno cuando hay que desembalsar el agua por las lluvias y suelta de lodos del fondo del embalse cuando se limpian (que colmatan el leche del río), lo que hace que la flora y fauna del río sean gravemente alteradas cuando no desparecida totalmente aguas abajo, además del efecto barrera que hace que los peces no puedan remontar la corriente.

Un río con un embalse es un río muerto.

Y otra cosa es el efecto sobre el turismo que ocasiona el deterioro del paisaje: ¿valorarán los turistas el muro de hormigón del embalse, los caminos a través del monte que haya que abrir o las conducciones para embotellar el agua, o los grandes camiones cargados de botellas cada tanto, haciendo ruido y contaminando el aire?

El problema del agua está en el uso que hacemos de ella, no la consumimos responsablemente, sino que la tiramos, la derrochamos.
Más en La Vera que estamos acostumbrados a tener mucha.

Para más información sobre ríos y agua visitar las páginas web de la asociación Ríos con Vida (www.riosconvida.es) y de la Fundación para la Nueva Cultura del Agua (https://ww.unizar.es/fnca/index3.php)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Losar de la Vera Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:23
Foro-Ciudad.com
0
INSTALACION DE ASCENSOR EN EL HOGAR RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 18:48
Foro-Ciudad.com
0
Paginas web de Losar Por: utelosar 24-04-09 20:06
utelosar
0
el mejor pueblo del mundo Por: No Registrado 21-11-05 20:12
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com