Foro- Ciudad.com

Logrosán - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Logrosán
17-07-09 19:26 #2733810
Por:No Registrado
Los añps del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
LOS AÑOS DEL INFANTE DE ARAGÓN ENRIQUE COMO (SEÑOR DE TRUJILLO ) Y LOGROSÁN.

El Infante de Aragón Enrique fue toda su vida un “niño terrible”. Al nombrarle su padre , con tan solo nueve años, Gran Maestre de la orden de Santiago le acostumbró al ordeno y mando y a conseguir todo lo que le apeteciera. Pronto se encapricha de su prima hermana Catalina ( hermana del futuro rey Juan II ) una joven bellísima , pero esta no quiere saber nada de él ya que quien realmente le gustaba era el hermano de Enrique :Juan. La enemistad entre los dos hermanos por este hecho les duró toda la vida e hizo que Enrique cometiera unos años mas tarde una de sus mayores estupideces : Secuestrar al rey y a su válido D. Álvaro de Luna.

En 1419 El Príncipe de Asturias es declarado mayor de edad y coronado rey como Juan II. Tan solo unas semanas antes los Alburquerques le habían casado con la pequeña de la familia : María. La primera decisión que toma es establecer tres turnos de 4 meses para que todos los nobles se pudieran ir turnando en el gobierno. Pasados los primeros 4 meses los que están mandando ya habían cogido el gusto al poder y se niegan pasar el poder al turno siguiente. Esto enfureció a Enrique y a los demás nobles perjudicados.

ENRIQUE DA UN GOLPE DE ESTADO SECUESTRANDO AL REY Y A D.ALVARO DE LUNA.

Enrique, aprovechando el viaje que su hermano hace a Navarra para casarse con la heredera de aquel reino, asalta el palacio y secuestra al mismísimo Rey Juan II y a su hombre de confianza D. Álvaro de Luna. Primero se los lleva a Ávila y más tarde a Talavera de la Reina. Parece que la finalidad era forzar al rey a que le permitiera casarse con Catalina. Pero esta, que no quería ni ver en pintura a Enrique se refugia en un convento. Enrique tiene que montar mil y una estratagemas (como sobornar a las damas de confianza de Catalina) para que esta al final acepte la boda, que se celebra en Talavera de la Reina el año de 1420.

Mientras que Enrique se relaja con la luna de miel, el Rey y Álvaro de Luna ,un día de cacería ,escapan de Talavera y se refugian en el Castillo de Montalbán (Toledo).Pero nuestro terrible Enrique no se le ocurre nada mejor que sitiar el castillo y no permitir que entre comida. La situación de los sitiados fue tal que tuvieron que comerse los caballos, solamente la llegada de su hermano Juan, ya de regreso de Navarra le hizo recapacitar y levantar el cerco.

EL INFANTE DE ARAGON PASA A PRISION Y TODOS SUS BIENES EN EXTREMADURA SON CONFISCADOS.

Juan II no olvidó la afrenta recibida y esperó la primera ocasión para devolvérsela .En 1421 convocó el Consejo del Reino en Madrid y Enrique tuvo que asistir. Una vez todos sentados Juan II mandó leer unas cartas enviadas por lo enriqueños al rey de Granada para que atacase Castilla. Resultado que el bueno de Enrique da con sus huesos en prisión , en el Castillo de la Mota, mientras su esposa Catalina escapaba al Reino de Aragón. Todos los bienes de Enrique , Catalina y Leonor de Alburquerque en Extremadura son confiscados.

En 1423 los castillos de Alburquerque , Montánchez y Medellín seguían sin entregarse a ninguna persona que no fuera el Rey por lo que Juan II y D. Álvaro de Luna se ven obligados a viajar a Extremadura .

ENRIQUE ES LIBERADO Y SE OFICIALIZA LA DOTE : TRUJILLO Y SU TIERRAS (EL PARTIDO DE LOGROSÁN ) PASAN A SU CONTROL.

El año 1425 es un año lleno de acontecimientos , ya que muere el rey de Navarra y el Infante de Aragón Juan es proclamado rey como Juan II de Navarra ,la presión también del Rey de Aragón Alfonso V (hermano mayor de Enrique ) bajo amenaza de invasión de Castilla hace que pongan en libertad a nuestro protagonista de hoy, restituyéndole como maestre de la Orden de Santiago .

Pero la enemistad entre el Rey y los infantes de Aragón sigue, los nobles poco a poco van tomando partido por un bando u otro. En 1427 los tres hermanos Alfonso de Aragón ,Juan de Navarra y Enrique forman una confederación con nobles de Castilla. El Rey alarmado decide nombrar una serie de árbitros para que den alguna solución , y esta es que D. Álvaro de Luna y sus partidarios abandonen la corte durante un año y medio y un perdón general a todos los enriqueños.

Aprovechando la ausencia del condestable se hace oficial la dote de Catalina 250.000 florines , Trujillo y sus tierras así como 6.000 vasallos ,prácticamente todos los habitantes de Trujillo y el actual partido de Logrosán .

AÑO 1427 ALFONSO V DE ARAGON Y JUAN II DE NAVARRA INVADEN CASTILLA.

En este año regresa la crisis nuevamente hasta el punto que los dos hermanos reyes de Aragón y Navarra deciden invadir Castilla .Juan II se ve obligado hacer una movilización general , las tropas de ambos bandos estuvieron unas frente a otras y solo la intervención in extremis de la esposa de Alfonso V y hermana de Juan II lo impide, haciendo que las tropas aragonesas y navarras regresen a sus reinos.

Juan II manda que ahora sea Castilla la que invada Aragón en represalia. Los infantes Enrique y Pedro se refugian y se hacen fuertes en Extremadura controlando Trujillo y Montánchez haciendo desde aquí todo tipo de robos de ganados y asaltos indiscriminados a los lugares y pueblas ,sembrando el terror por toda la zona.

DON ALVARO DE LUNA EXPULSA A LOS INFANTES DE ARAGON DE TRUJILLO ,APOYADOS POR GENTES DE LOGROSAN ,CAÑAMERO Y BERZOCANA.

Dado la situación gravísima por la que estaba pasando estos lugares D Álvaro de Luna se traslada a Extremadura, aquí le apoyan las Hermandades de Logrosán ,Cañamero y Berzocana .Al saber los Infantes de Aragón de la inminente llegada del condestable con sus hombres los Infantes Enrique y Pedro huyen de Trujillo y se refugian primero en el castillo Montánchez y mas tarde en el de Alburquerque.

En Castillo de Trujillo lo quedan al mando de un alcaide que se resiste a entregárselo al Condestable. La toma del castillo fue uno de los hechos mas rocambolescos de toda la baja Edad Media. Según las crónicas de la época D. Álvaro de Luna y el alcaide se entrevistan a solas en una ladera del castillo y en un descuido Álvaro de Luna se abraza al alcaide y los dos bajan rodando por una pendiente hasta donde estaban los soldados sitiadores de la fortaleza ,ya sin su alcaide los del castillo se rinden.

De esta forma fue como Enrique dejó legalmente de tener bajo su control a la zona de Trujillo y Logrosán , si bien la guerra civil continuaría en Extremadura.
_________________
Augusto
Puntos:
17-07-09 20:25 #2734396 -> 2733810
Por:No Registrado
RE: Los añps del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
Buena lección de historia
Puntos:
19-07-09 13:00 #2742310 -> 2734396
Por:No Registrado
RE: Los años del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
Yo diría, Sra. lección de historia.
Gracias Sr. Augusto por compartir su saber con todos.
Puntos:
20-07-09 00:30 #2745870 -> 2742310
Por:No Registrado
RE: Los años del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
Ojalá todo el mundo tuviera cosas tan intersantes que contar.
Puntos:
24-09-09 23:39 #3342414 -> 2745870
Por:Augusto Bravo

RE: Los años del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
LA MALDICION DE LOS “SEÑORES DE TRUJILLO Y SUS TIERRAS”

Una extraña maldición aparece con el que fuera primer señor de Trujillo y sus tierras , el Infante de Aragón Enrique y que no finalizó hasta que se recobró su rango de cuidad de realengo en tiempos de los Reyes Católicos .

Como vimos en la entrega anterior El Infante de Aragón primero perdió la fortaleza trujillana y unos meses después el Castillo de Montánchez , viéndose obligado a encerrarse en el castillo de Alburquerque , aquí al estar en la frontera con Portugal pudo resistir el asedio al que le sometió Don Álvaro de Luna. Incluso el rey Juan II se trasladó a Extremadura pensando que su presencia en Alburquerque forzaría la rendición .Seria en Marzo de 1430 cuando definitivamente los Infantes de Aragón deponen la resistencia abandonaban Extremadura y marchaban a Aragón vía marítima por Portugal .

Los reyes de Navarra y Aragón cansados de aquella estúpida guerra de la que nada sacaban decidieron acordar una tregua con Castilla de cinco años de duración. No cabe duda que el gran derrotado era Enrique y el vencedor indiscutible Don Álvaro de Luna (al que se le nombraba gran maestre de la orden de Santiago) ,las posesiones de los infantes de Aragón en Extremadura se las reparten sus vencedores.

La tregua entre el Rey y los Infantes de Argón propició e que el príncipe de Asturias y heredero de Castilla (El futuro Enrique IV el “impotente” ) se le desposara con la hija del Rey de Navarra (Blanca de Navarra ) cuando ambos solo contaban con 12 años. Como veremos este fue uno de los más lamentables y desgraciados matrimonios reales en toda la Historia de España ,(por cierto este principe tambien fue por unos meses señor de Trujillo).


DON ALVARO DE LUNA AGRADECE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LA GUERRA POR TRUJILLO A LOGROSAN ,CAÑAMERO Y BERZOCANA.

Don Álvaro de Luna no olvidó el importante apoyo de Trujillo y de los lugares de Logrosán ,Cañamero y Berzocana , y forzó al rey ,que reuniera a todos los principales de Castilla y redactara un pergamino reconociendo a Trujillo como ciudad y agradeciendo públicamente a las gentes de sus tierras el apoyo “ valiente “ y “entusiastas “ (lamentablemente este pergamino se perdió mas tarde en un incendio),
Dos años más tarde el 4 de enero de 1432 ,Trujillo era confirmada con el rango de ciudad y se colocaba a la altura de las otras ciudades del reino : Toledo, Salamanca , Zamora , Segovia o Ávila.


1438 DON ALVARO DE LUNA RECIBE DE MANOS DEL REY LA CIUDAD DE TRUJILLO E INMEDIATEMENTE COMIENZA A SUFRIR LA MALDICION DE LOS “SEÑORES DE TRUJILLO”.


Lo que voy a escribir parece imposible pero es algo histórico y que sucedió ,Don Álvaro de Luna recibe Trujillo de manos del Rey en Julio de 1438 , el 11 de Agosto, es decir un par de semanas mas tarde ,cae un rayo en el palacio que D. Álvaro tenía en Escalona provocando un incendio que solamente se pudo controlar después de tres días .El 20 de Agosto de ese mismo mes su mujer y sus dos hijas huyen de él descolgándose por una ventana .

El 21 de Febrero regresaban nuevamente los Infantes de Aragón a Castilla , sus eternos enemigos, en el mes de Abril el Infante de Aragón Enrique se apodera de Olmedo, el día 26 le anuncian que la tregua entre Navarra ,Aragón y Castilla queda cancelada.Parece que ya las cosas no le pueden ir peor pero sigamos el hilo:

El Rey Juan II alarmado por el cariz que estaba tomando la situación reunió a todos en Medina del Campo , y de aquí salió un acuerdo para que Don Álvaro de Luna abandonara la corte desterrado . Todos los bienes confiscados a los Infantes de Aragón serían repuestos y los bienes del Condestable Don Álvaro pasan a ser controlados por el monarca.

Al infante de Aragón Enrique ,el que fuera primer señor de Trujillo , tampoco puede decirse que le fueran las cosas mejor .Veamos :ese mismo mes fallecía su joven y bellísima esposa Catalina.

El siguiente señor de Trujillo y sus tierras fue Pedro de Stuñiga , pero el control solamente le duró unos meses y parece como si quitara a Don Álvaro de Luna de la pesada maldición trujillana .El Rey le perdonaba y le retornaba a la corte .
Esto ya es tema de otra entrega


Puntos:
25-09-09 18:59 #3349588 -> 3342414
Por:No Registrado
RE: Los años del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
Gracias Augusto, que sepas que somos muchos los que seguimos tu estupendo trabajo.
Un abrazo.
Puntos:
26-09-09 21:36 #3359562 -> 3349588
Por:No Registrado
RE: Los años del infante de Aragón Enrique como señor de Trujillo y Logrosán
Te sigo en tu trabajo. Gracias.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Terminación autovia de Trujillo a Cácere Por: No Registrado 10-12-09 18:36
No Registrado
1
por favor alguien que sepa como adjuntar presentaciones en power point Por: nasorgol 23-07-09 09:19
No Registrado
3
3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial Por: Augusto Bravo 09-06-09 15:13
No Registrado
24
Nuestro paisano D. Manuel Díaz Pulido, se despide como Jefe Provincial de la Inspección de Telecomunicaciones en Cáceres Por: No Registrado 16-01-09 20:05
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com