Foro- Ciudad.com

Logrosán - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Logrosán
28-05-09 19:04 #2355765
Por:No Registrado
Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán
Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV
Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán, una veterana poetisa, más conocida como "la cigarra extremeña", quien trasladará al público la pasión por el habla y por los paisajes de Extremadura.

https://ww.regiondigital.com/periodico/Cultura/cita_con_extremadura_muestra_esta_semana_como_region_prepara_para_enfrentarse-101113.html

Este reportaje vas a poder verlo en logrosantv
Mas inforamción de nuestra poetisa: https://ogrosanvideos.com/luisa_duran/fotos/luisa_duran.htm
Puntos:
30-05-09 02:24 #2366200 -> 2355765
Por:No Registrado
RE: Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán
Disponible LUISA DURÁN. EXTREMADURA EN VERSO

https://ww.youtube.com/watch?v=DNpQ6eKkcYw

D.Francisco Roncero Fiel Seguidor de la Obra de LA CIGARRA EXTREMEÑA
Mayo 2004

Estudió Bachillerato, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Coria y Cáceres. Como becario, obtuvo el título de Licenciado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Lengua y Literatura latinas.

Ha desarrollado su actividad docente como Profesor de Historia, Geografía y Latín en varios Institutos de Enseñanzas Medias de Madrid: "Los Castillos" y "Parque de Lisboa" en Alcorcón, "Leonardo da Vinci" en Majadahonda etc.

Jubilado desde 1998, resume en breves líneas, la vida y obra de Luisa Durán, textos recogidos del prólogo firmado por su puño la obra "El Canto de la Cigarra".

Para todos los que tengan acceso a los medios informáticos, quiero presentar la Vida y Escritos de Luisa Durán, la "Cigarra Extremeña". He sido testigo del enorme trabajo, esfuerzo y entusiasmo por dar a conocer, a través de un verso lírico y entrañable, a su Extremadura del alma. Considero un deber de justicia que la labor incansable y desinteresada de esta mujer por su tierra extremeña deba ser conocida.

Luisa Durán nació el 19 de octubre de 1934 en la simpática población cacereña de Logrosán donde vive su infancia y juventud. A los seis años escribe sus primeras rimas, una manifestación temprana de su vocación poética. Realizó los estudios de Magisterio en Madrid. Con 23 años, se ve obligada a emigrar con su familia a la Borgoña francesa. Allí conoció a Paco, su marido y compañero. Tres hijas son el fruto de su matrimonio.

Su primera actuación en público fue en Dijón el 1 de mayo de 1963 en la Bolsa de Trabajo de la C.G.T. Un público enardecido formado por republicanos exiliados y emigrantes aplaudió con gran entusiasmo su actuación. En 1970 regresó a España con su familia y fijó su residencia en Madrid. Es ahora cuando Luisa, mujer temperamental y apasionada comienza a hacer realidad su vocación poética. Publica sus primeros libros de poesía: "Tu nombre llevo en silencio" (1970, 2ª ed.2003) y "Mi tierra" (1981). Siguieron otros como "El canto de la cigarra" (2ª ed.2002) y "Vivencias" (1996) así como colaboración en otras publicaciones poéticas. En ellos evoca vivencias de su niñez y juventud. Escribe en el habla de sus mayores (dialecto extremeño) y en castellano. En su poesía están vivos los paisajes y olores de los campos extremeños: la jara, la retama y la encina, el perfume del tomillo y del romero, de la albahaca, del poleo y la yerbabuena. Metáforas, prosopopeyas, sentimientos elegiacos...y una gran variedad de rimas desde la copla y el romancillo hasta el soneto.

Con este material como base, participa en una serie de emisiones radiofónicas en Madrid: Radio España, Voz de Madrid, Radio intercontinental, Cadena Ser, Cope... Entrevistas con Tico Medina, Miguel de los Santos, Encarna Sánchez y Joaquín Prat. Es precisamente este recordado locutor y presentador televisivo quién le da el acertado apelativo de LA CIGARRA EXTREMEÑA y es que Luisa Durán, como la cigarra, canta y canta sin cesar a Extremadura, a su gente, a sus campos y paisajes. Le siguen RECITALES POETICOS en las Casas de Extremadura de Zaragoza, Guadalajara, Vigo, Gijón, en la de la Gran Vía de Madrid y por toda la periferia: Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Coslada, Alcalá de Henares y por las emisoras de Radio Cáceres y Badajoz y TV Trujillo.Siempre cautivando al público con sus versos pletóricos de vida y pasión por su Extremadura.

Ha publicado además obras en PROSA, como "Oficios perdidos (Costumbres y recuerdos de mi infancia)". Son Oficios y Trabajos perdidos porque ya no existen o se realizan de otra forma que se hacía a mediados del siglo pasado. Para nosotros son recuerdos vividos, para los jóvenes, en cambio, son cosas desconocidas. Son como pequeñas historias que tienen vida y alma y que nos hacen compartir los deseos, ilusiones y frustraciones, las batallas diarias, grandes o pequeñas de seres ya lejanos en el tiempo que forman parte de nuestro legado.

Ha escrito también teatro: dos sainetes: "¡Qué tiempos!" y "En casa del Alcalde". Dos retazos de vida y costumbre extremeñas, pero aplicables a cualquier otra región, que rebosan gracia y salero. Han sido ambos muy bien aceptados por el público.


D.Francisco Roncero - Madrid 30 Junio 2004

Puntos:
31-05-09 13:22 #2372029 -> 2366200
Por:No Registrado
RE: Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán
Mi querida poetisa Luisa Durán. Si fueras vasca, gallega o catalana estarías en los altares de la cultura de estos pueblos por defender y difundir su lengua.
Arriba nuestro castúo!!! Arriba nuestra cultura!!!

Castúo, denominación acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz cuando en 1921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos en el que intentaba reflejar el habla rural y que definió como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras".[1]

Con el tiempo dicha denominación se ha hecho popular para denominar las hablas de Extremadura, tanto las que conforman el altoextremeño, como las que siempre fueron castellano meridional de muy ligera influencia leonesa, el medioextremeño y el bajoextremeño (en el oriente o el sur de la Comunidad extremeña), como es el caso de la propia habla en que escribió Luis Chamizo.

Organizaciones como APLEx velan por la conservación del patrimonio lingüístico extremeño.

Los rasgos del altoextremeño aparecen en el artículo sobre el idioma extremeño. El bajo extremeño, hablado en la mayor parte de la provincia de Badajoz, como habla castellana meridional de tránsito, se caracterizaría por compartir con el altoextremeño únicamente algunas lexicalizaciones de conservación del grupo "mb" latino, algunas expresiones de genitivo partitivo del estilo "unos pocos de", el diminutivo en -ino (que no -inu) y muchos rasgos comunes con el andaluz occidental distinguidor (ni ceceante ni seseante), incluyendo la aspiración de efe inicial latina y ciertos cambios de género en algunas palabras ("la caló"). La neutralización l/r en posición implosiva, si existe, siempre tiende a la "r" en bajo extremeño (arto en lugar de "alto"). La erre y la ele finales habitualmente se omiten (como en andaluz occidental o como en el habla altoextremeña de buena parte de las Hurdes: superió, comé, fatá, papé). Existe cierto léxico particular característico, que tiende a perderse en algunos casos entre las nuevas generaciones. Por ejemplo sigue siendo frecuente el uso de la palabra guarro referida al cerdo en tanto que animal o la expresión "una mijina" (un poquito), que puede reforzarse conviertiéndose en "una mijirrinina". En algunas ocasiones este léxico es coincidente con el altoextremeño (barruntar en el sentido de "percibir un ruido", privá por "boñiga", afechar en lugar de "cerrar con llave"...etc). El seseo sólo aparece en algunas localidades cercanas a Portugal y en Fuente del Maestre.[2] Existen pequeños islotes de uso esporádico del artículo con el posesivo ("la mi cama") también en la provincia de Badajoz, incluso en lugares del extremo sur de ésta, aunque ya en franca decadencia.

¿Porqué?

Puntos:
31-05-09 13:39 #2372126 -> 2372029
Por:No Registrado
RE: Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán
¿Cuanto dinero destina el gobierno autonómico extremeño para recuperar nuestra lengua autóctona? y los ayuntamientos?
Cursos... cursos... para cuando uno de castúo en Logrosán? seamos pioneros en recuperar nuestra lengua que en definitiva es parte esencial de nuestra cultura.
Puntos:
02-06-09 08:23 #2383634 -> 2355765
Por:No Registrado
RE: Cita con Extremadura, programa cultural de Canal Extremadura TV Se desplazará a Logrosán (Cáceres) para conocer a Luisa Durán
Enhorabuena
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
XSCO EL QUE SE BURLA DE LA ENERGIA SOLAR Y LUEGO PROPONE UNA FERIA SOLAR PARA PELA Por: cascaor 18-08-10 02:42
cascaor
7
Espana debe restaurar 2,5 millones de hectáreas para salvar sus bosques, según wwf Por: No Registrado 07-11-09 15:24
No Registrado
0
La Junta de Extremadura invierte casi 2 millones de euros en obras de restauración y mejora de los montes Por: No Registrado 01-10-09 18:46
No Registrado
2
Para el de la explotación laboral Por: No Registrado 05-03-09 20:39
EL_ADMIN
48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com