Foro- Ciudad.com

Logrosán - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Logrosán
19-05-09 00:15 #2285312
Por:Augusto Bravo

3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
MARTÍN DE LOGROSÁN CAPITULO 3 :LOS INFANTES DE ARAGON Y EL PARTIDO DE LOGROSÁN TERMINAN A TORTAS.

Nos vamos a remontar a la época en que vivieron los abuelos de nuestro personaje y así poder comprender el pulso que mantuvieron los nobles y los reyes de turno, también vamos a conocer al primer señor de Trujillo y sus tierras (lo que es hoy el partido judicial de Logrosán).Y al que Cañamero , Berzocana y Logrosán se enfrentaron de forma decidida.

TRUJILLO Y EL PARTIDO DE LOGROSAN PASAN A FORMAR PARTE DE LA DOTE QUE EL REY DA AL INFANTE DE ARAGON D.ENRIQUE POR SU MATRIMONIO.

Corre el año de 1420 , primero en la Plaza de Trujillo y días mas tarde en todos los lugares y pueblas se lee el edicto real “”Desde este momento dejáis de ser vasallos del rey para convertiros en vasallos del Infante Enrique de Aragón .La villa de Trujillo y sus tierras han pasado a formar parte de la dote que el Rey Juan II ha dado a su hermana Catalina por su boda”.

La noticia cae como un jarro de agua helada entre todos los lugareños que están oyéndola , no hace falta que se les explique mas y todos comprenden su significado : Ha terminado los buenos tiempos de ser tierras de realengo (se responde solamente al rey ) y ahora ya se pertenece a los caprichos y dictados de un señor . ¡Y vaya señor ¡


LEONOR DE ALBULQUERQUE: LA RICA HEMBRA, LA MADRE DE LAS CRIATURAS.

Todos sabían que Enrique (Infante de Aragón y gran maestre de la Orden de Santiago ) era el cuarto hijo de D. Leonor de Alburquerque , también conocida en su tiempo como “La Rica Hembra” (posiblemente la mujer mas rica que jamás ha existido en España , se decía que podía viajar desde Aragón hasta Extremadura sin salirse de sus posesiones ).

Aquí en Extremadura tenía todas las tierras de Alburquerque , La Codesera, Medellín, Montánchez, Jarandilla, Jaraicejo, luego seguían por Talavera de la Reina…

Su leyenda “rosa “ fue muy famosa y bien conocida de todos los lugareños .Cuando Leonor ,ya duquesa de Alburquerque , tiene 15 años decide casarse con su sobrino Fernando de tan solo 10 años por lo que tiene que esperar 4 años hasta que Fernando (su prometido y hermano del rey ) cumpla 14 años .

El joven matrimonio parece que lo apadrinó la “diosa fortuna” ya que como veremos mas adelante, ellos mismos, y la mayoría de sus hijos terminaron siendo reyes o reinas. Llevaban solamente nueve años de casados cuando el rey Enrique III se cae de un caballo y fallece con 27 años (el príncipe de Asturias es un bebe recién nacido) ,así que las Cortes deciden que la reina viuda y el hermano del Rey Fernando , hagan de regentes.

Los Duques de Alburquerque no pierden el tiempo y aprovechan la regencia además de para iniciar la guerra contra el Reino de Granada a la que toman Antequera (esto le valió para pasar a la historia como Fernando de Antequera), también para favorecer a sus hijos (los que luego pasarían a la historia y literatura como los Infantes de Aragón), por ejemplo a Enrique (este que mas tarde seria el primer señor de Trujillo y de sus tierras ) consigue que con tan solo nueve años sea el Gran Maestre de la Orden de Santiago y al otro hijo Sancho Gran Maestre de la Orden de Alcántara.

Claro que los hijos mayores no quedaron mal parados y sino veamos sus nómina : El mayor Alfonso terminó siendo rey de Aragón y Nápoles, el segundo Juan rey de Navarra y mas tarde de Aragón , María la casan con el príncipe de Asturias y por tanto reina de Castilla (esta reina está enterrada en Guadalupe) ,Leonor la casan con el rey de Portugal por lo que también fue reina de Portugal.


LOS ALBURQUERQUES REYES DE ARAGÓN

Pero la fortuna sigue sonriendo de una manera asombrosa a los Alburquerques , y en el año 1412 muere el rey de Aragón sin descendencia. Así las cosas se decide encerrar a una serie de personas (como si fuera un conclave ) en Caspe y no dejarlos salir hasta que decidan por mayoría quien va a ser el rey de Aragón y ya pueden imaginar quien fue el afortunada ,efectivamente :Fernando de Antequera.

Los Alburquerques abandonan Castilla ,como parece que todo no se lo puede llevar Leonor empeña un autentico tesoro de joyas , oro y plata En el Monasterio de Guadalupe, como veremos cuando regresa ,ya viuda y con 42 años , a Castilla manda a Guadalupe al bachiller Alfonso Martinez de Logrosán (deán de Talavera de la Reina, antes había sido capellán real ) para recuperarlas .La verdad es que abandonan las joyas pero también dejan en Castilla a todos sus hijos ,en orden a que vigilen y controlen al joven rey coronado como Juan II.

La vida de Fernando de Antequera como rey de Aragón no fue excesivamente larga , aproximadamente 4 años , también murió la reina regente de Castilla por lo que se sube al trono al joven Príncipe de Asturias que paso a ser rey como Juan II.

Los años que siguen son una feroz lucha entre el rey Juan II y su hombre de confianza D. Alvaro de Luna y los Infantes de Aragón , pero esto formará ya parte del siguiente capitulo, el partiod de Logorsan tomó parte en la lucha.

Puntos:
19-05-09 11:07 #2286843 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
ESTUPENDO AUGUSTO, ESTOY DESEANDO QUE LO PUBLIQUES
Puntos:
19-05-09 12:49 #2287592 -> 2286843
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Leonor Urraca de Castilla, Leonor de Castilla y de Portugal, conocida con el sobrenombre de la Rica hembra (¿?, Castilla, 1374 - Medina del Campo, 1445). Infanta de Castilla, Condesa de Alburquerque y Reina de Aragón por su matrimonio con Fernando I el de Antequera. Hija del infante Sancho de Castilla, Conde de Alburquerque (hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla y hermano uterino del rey Enrique II de Castilla) y de Beatriz de Portugal (hija supuestamente ilegítima de Pedro I el Justiciero y de Inés de Castro).

Era pues una dama de ascendencia real por parte paterna , heredera de ricas tierras y propiedades en Castilla, La Rioja y Extremadura.

Al morir el enfermizo Juan I de Castilla y de Manuel,(24 Agosto 1358 - Alcalá de Henares, Domingo 9 de Octubre de 1390, de caida de caballo con 32 años de edad) el Consejo de Regencia abordó el tema del presunto heredero rey Enrique III de Castilla "El Doliente", nacido en Octubre de 1379, de 11 años edad y de su hermano uterino el Principe Fernando, luego Rey Electo Fernando I de Aragón,nacido en Noviembre de 1380 entonces de 10.

Se convino en que el hermano menor, Principe Fernando no pudiera contraer matrimonio antes de que su hermano, el Rey con tutores, Enrique, no hubiera cumplido los 14 de años en que se le concederian las prerrogativas politicas y sociales de la "mayoría de edad".

Con el fin de unificar divergencias derivadas de que el Rey "legal" Pedro I de Castilla había sido asesinado en Marzo de 1369 en el Castillo de Montiel por su hermano bastardo Enrique Alfonso y Núñez de Guzmán, luego Rey Enrique II de Trastamara, abuelo de los nuevos huérfanos, se pactó entre los Altos Representantes del Clero, La Nobleza, el Estado de los Hidalgos y de los Comerciantes y los representantes legales autorizados de algunas Ciudades Castellanas con derecho a ello, que se buscaría un matrimonio de Enrique con la nieta del asesinado Pedro, nacida en Inglaterra de madre castellana e hija del Rey Pedro, exilada, y se planteó que fuera el Principe Fernando de buena y honorable, y rica, esposa en cuanto el hermano mayor, el rey Enrique III cumpliera los requisitos pactados por el arreglo.

Afortunadamente, por tener ya más de los 16 años, esta Leonor de Albuquerque, Leonor Sánchez de Albuquerque,Leonor Urraca de Castilla y Portugal, fue considerada en su deseo de hacerse oír en tal tema del matrimonio buscado por Las Cortes Castellanas con el Principe Fernando, niño de 10 años, accediendo a ser casada con él cuando esto pudiera tener curso legal.

Ella era ya entonces dueña de pleno derecho jurídico de: Haro, Briones, Cerezo de Rio Tiron, Vilforado , Ledesma con las cinco villas, Albuquerque, La Codesera, Azagala, Alconchel, Medellin, Alconétar, Villalon por regalo de su primo el Rey Juan I de castilla y Urueña por trueque pedido por su primo el fallecido rey Juan I a cambio de cederle Cea y su tierra a Ramiro Núñez de Guzmán , de San Felices de los Gallegos, que el rey había dado a uno de sus mercenarios nobles, Giral de Torralt, de Villa García, que había dado a Gutier González Quijada , Fuentpudia, dada antes a Juan Alfonso de Baeza, y Montealegre, que había dado al bastardo Enrique Manuel, hijo del famoso escritor e inquieto y rebelde cortesano alfonsino don Juan Manuel, padre en uno de sus matrimonios de la esposa "legal" del abuelo Enrique II, Juana Manuel, (1339 - casa 1350 - 1381), casada a lo que parece con el futuro Rey bastardo Trastamara y abuelo de los huérfanos reales con nada más que 11 años de edad.

En el año 1393, Leonor, ya con unos 19 - 20 años contrae matrimonio con su sobrino de unos 13-14, el infante Fernando, hijo de Juan I de Castilla, luego electo Rey Fernando I de Aragón. Los hijos nacidos de esa unión, los denominados Infantes de Aragón, fueron:

* Alfonso el Magnánimo (Medina del Campo 1394 - 145Chulillo, rey de Aragón, con el nombre de Alfonso V, y de Nápoles, con el nombre de Alfonso I.

* María ( Medina del Campo 1396 - 1445), que casó con su primo Juan II de Castilla. A su muerte, este Rey casó con la llamada Isabel de Portugal, con quien engendraría a los Príncipes Alfonso (muerto a los 16 años de edad) y a la llamada Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, muerta en 1504.

* Juan el Grande ( Medina del Campo 1397 - 1479), rey de Aragón y rey consorte + luego, rey "manu militari", de Navarra con el nombre de Juan II de Aragón . Padre del llamado Carlos de Viana por su primer matrimonio con la Reina de Navarra, Blanca II de Navarra, y en segundo matrimonio del llamado Fernando II de Aragón, Fernando El Católico.

* Enrique (1400 - Calatayud, de heridas de batalla, 1445), Duque de Alburquerque, Conde de Villena, Conde de Ampurias, Gran Maestre de la Orden de Santiago.

* Leonor (1402 - 1445), que casó con Eduardo I de Portugal. Una de sus hijas, Leonor, fue esposa De Maximiliano de Habsburgo, Emperador Electo del Sacro Imperio Romano Germanico y fue hermana de la muy denostada Reina Consorte de Castilla y esposa del desventurado rey y primo Enrique IV de Castilla, (muerto en 1474).

* Pedro (1406 - 1438, Italia, en batalla ), Conde de Alburquerque, Duque de Noto.

* Sancho, 1410 - 1416).

Leonor Urraca de Castilla y su esposo (que tomó el nombre de Fernando I) fueron coronados Reyes de Aragón en 1412 tras el Compromiso de Caspe.

Tras la muerte de su esposo (1416), con 36 años de edad, Leonor, de 42, se retiró a Medina del Campo como Reina y como tal promulgó en 1421 su célebre" Ordenamiento de Ferias " que firmo como "la triste Reyna" ya que en estas fechas sus hijos, los infantes de Aragón, estaban prisioneros de los genoveses, después de la batalla naval de Ponza. Transformado el palacio Real (donde ya nacierán su esposo Fernando y sus hijos) en el convento de Santa Maria la Real , donde fue testigo de los enfrentamientos de sus hijos contra el partido realista encabezado por Álvaro de Luna. Leonor terminó perdiendo algunas de sus posesiones en beneficio de este último. Y allí en Medina del Campo, en la iglesia conventual de MM. Dominicas Reales, en sencilla tumba sobre el suelo, pegada a la reja del coro bajo, con lápida de piedra de Toledo oscura, en sencilla lauda con el escudo real labrado en ella, yacen los restos mortales de Doña Leonor -Urraca, reina de Aragón y Señora de Medina.
Medina del Campo, Valladolid, 16-XII-1455). Reina de Aragón. Llamada «la Rica Hembra», fue hija de D. Sancho, hermano de Enrique II de Castilla. Conocida también como Leonor de Alburquerque, casó con Fernando de Antequera, su sobrino, en 1393. Elegido éste rey de Aragón en el Compromiso de Caspe Buscar voz..., Leonor fue coronada reina de Aragón en Zaragoza (1414). Tras la muerte del rey (1416), intentó, desde su retiro conventual de Medina del Campo, fundado por ella, poner paz entre sus hijos, los famosos Infantes de Aragón, pero su empeño resultó estéril, pues son bien conocidas las intrigas de todos ellos en torno al rey castellano Juan II.
Puntos:
19-05-09 14:01 #2288219 -> 2287592
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
lo último es
https://s.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Alburquerque
Puntos:
19-05-09 20:04 #2291268 -> 2288219
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Felicito a Augusto por la nueve entrega , con profusion de informacion historica que casi nadie conociamos.Es un placer poder seguir esta historia desde el principio.

Por lo que respecta al no identificado que nos pone la vida de Leonor de Alburquerque (version de wikipedia ) , para mi gusto "se pasa un poco " por querer dar tanta informacion y me hubiera gustado que nos hubiera dado una version mas resumida y con toques personales de su puntode vista ,pero no cabe duda que es un buen complemento para centrar a los personajes y a la epocaque se esta tratando.
Este foro esta ganando muchisima altura y buen rollo de lo cual hay que felicitarse todos.
Puntos:
19-05-09 20:10 #2291329 -> 2291268
Por:ABU

RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Recomiendo la lectura del libro de María Teresa de Álvarez:"Catalina de Lancaster, la primera princesa de Asturias".En él se cuenta la vida pormenorizada ,de todos los personajes de los que se ha hablado anteriormente, de una forma amena y muy instructiva.Me encanta que en este foro se hable de estos temas tan interesantes y tan entretenidos.Gracias.
Puntos:
20-05-09 10:33 #2295142 -> 2291329
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Enhorabuena don Augusto Bravo por su escrito.
Puntos:
22-05-09 21:08 #2316080 -> 2287592
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
HACIA MUCHO TIEMPO QUE NO ENTRABA EN EL FORO Y LA VERDAD ES QUE ME HA ENCANTAD, ESTO ESTÁ COGIENDO MUCHO NIVEL, G R A C I A S.
Puntos:
20-05-09 18:33 #2298943 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Excelente trabajo
Puntos:
21-05-09 19:09 #2307741 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Si quiere que se le ela con respeto y admiración deeje de entrar en polémicas foreras
Puntos:
21-05-09 19:34 #2307960 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
ALGO TAN VALIOSO ES UNA PENA QUE SE PIERDA EN UN FORO QUE POCOS LEEN O EXPONERSE A CRITICAS INUTILES
Puntos:
21-05-09 19:41 #2308022 -> 2307960
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
AÑO Y MES PAGINAS VISTAS
2009 - 4 5849
2009 - 3 5021
2009 - 2 8625
2009 - 1 15054
2008 - 12 7971
2008 - 11 4996
2008 - 10 6058
2008 - 9 10138
2008 - 8 6435
2008 - 7 3203
2008 - 6 6994
2008 - 5 7119
2008 - 4 5442

https://ww.foro-ciudad.com/estadisticas.php
Puntos:
21-05-09 19:48 #2308096 -> 2307960
Por:No Registrado
RE: Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Esperamos con ansiedad tu siguiente e interesante capitulo, asi como conseguir el libro que nos hemos enterado vas a publicar.
No hagas casos de las criticas y menos de las amenazas.
Puntos:
21-05-09 22:17 #2309334 -> 2308096
Por:No Registrado
RE: Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Si es cierto que se publica un libro con estos temas, por favor decirlo en el foro,o en otro medio público, que nos enteremos los que estamos interesados en conocer nuestra historia.Gracias
Puntos:
24-05-09 20:37 #2323618 -> 2309334
Por:No Registrado
RE: Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Sr. Augusto, como puede comprobar somos la mayoría quien le apoya, anima, aplaude y felicita.
Ánimo, esperamos su próxima entrega, muchas gracias por su excelente trabajo.
Puntos:
25-05-09 23:29 #2332828 -> 2323618
Por:No Registrado
RE: Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
¡ENhorabuena! y adelante
Puntos:
26-05-09 19:16 #2339002 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Estupendo escrito aunque eniendo que no a todos guste ni interese. Si publica ele libro mándelo a la Junta
Puntos:
27-05-09 14:21 #2344965 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
MUY INTERESANTE
Puntos:
29-05-09 09:25 #2359280 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
A seguir escribiendo!!!!
Puntos:
29-05-09 18:58 #2363527 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
¿Cómo va ese libro?. Deseando leerlo.
Puntos:
04-06-09 08:36 #2400597 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Palacios pregunta por su familia y me permito decirle que usted es hijo
de Augusto Bravo y sobrino de Pedro Bravo
Puntos:
04-06-09 15:11 #2403610 -> 2400597
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
¿Quienes son Pedro y Augusto Bravo? Aunque hace años que no vivo en Logrosán, soy de allí, voy con fecuencia y no conozco a esta familia de nunca.¿Son de Logrosán o se han instalado allí desde otro lugar?Gracias.
Puntos:
04-06-09 15:18 #2403663 -> 2403610
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Son de Logrosán, su padre fue Maestro Nacional y son muy conocidos en el pueblo.
A Manuel le diria que su tio Moriche estudio con ellos en Madrid en el Colegio Apostol Santiago y siguen teniendo mucha amistad con toda la familia.
Consuelito Masa es prima de estos por parte de su marido que en paz descanse "Juan Grande".
Vivieron despues de la guerra un tiempo encima del comercio de Andres Canelada.
Puntos:
09-06-09 13:37 #2441595 -> 2285312
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
...Los Alburquerques abandonan Castilla ,como parece que todo no se lo puede llevar Leonor empeña un autentico tesoro de joyas , oro y plata En el Monasterio de Guadalupe, como veremos cuando regresa ,ya viuda y con 42 años , a Castilla manda a Guadalupe al bachiller Alfonso Martinez de Logrosán (deán de Talavera de la Reina, antes había sido capellán real ) para recuperarlas .La verdad es que abandonan las joyas pero también dejan en Castilla a todos sus hijos ,en orden a que vigilen y controlen al joven rey coronado como Juan II.

La vida de Fernando de Antequera como rey de Aragón no fue excesivamente larga , aproximadamente 4 años , también murió la reina regente de Castilla por lo que se sube al trono al joven Príncipe de Asturias que paso a ser rey como Juan II.

Los años que siguen son una feroz lucha entre el rey Juan II y su hombre de confianza D. Alvaro de Luna y los Infantes de Aragón , pero esto formará ya parte del siguiente capitulo, el partiod de Logorsan tomó parte en la lucha....

¿Seguro que los Alburquerque abandoron Castilla? Esto no está documentado

Puntos:
09-06-09 15:13 #2442456 -> 2441595
Por:No Registrado
RE: 3Martin de Logrosán. Capitulo 3 ,Los Infantes de Aragón señores de Logrosan ,una relacion nada cordial
Fernando de Antequera y Leonor de Alburquerque abandonan Castilla para ser reyes de Aragon.
Los que si se quedaron en Castilla fueron sus hijos,conocidos como los Infantes de Aragon , si bien el mayor Alfonso sucederia a su padre como rey de Aragon y paso a la historia como Alfonso V el Magnanimo.
El segundo Juan se caso con una hija del Rey de Navarra y llego a ser rey de Navarra y paso a la historia como Jaun II de Navarra.
Enrique fue el que le dieron como dote Trujillo al casarse con la hermana del rey de Castilla Juan II.
Las hijas Maria fue reina de Castilla al casarse con Juan II de Castilla y Leonor reina de Portugal al casarse con el principe heredero portugues.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Casar de Cáceres acoge la Jornada “La inserción laboral de personas con discapacidad en Extremadura” Por: No Registrado 16-12-09 13:49
No Registrado
0
Ya llevaba yo unos días buceando por la web de Ecotrade, distribuidor de Rimax en España, que como dice Rubén, suele ofrecer una excelente relación ca Por: No Registrado 04-05-09 15:36
No Registrado
0
AÑO 1469 ,UN "LUGAR" LLAMADO LOGROSÁN ,CAPITULO1 Por: Augusto Bravo 10-03-09 19:45
Sisonero
5
Jornadas Historia y Literatura en Villuercas Por: No Registrado 14-02-09 20:17
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com