Foro- Ciudad.com

"LAS BATUECAS"

Poblacion:
España > Caceres > Las Mestas (Ladrillar)
"LAS BATUECAS"
DESIERTO DE SAN JOSE, VALLE DE LAS BATUECAS.




Documento del Filósofo español más importante del Siglo XVIII y escéptico de pro) Benito Jerónimo Feijoo.


En su seccion de leyendas cuenta lo siguiente sobre el "Valle de Las Batuecas:

Es fama en toda España que los habitadores de las Batuecas, sitio áspero y montuoso,comprendido en el Obispado de Coria,distante catorce leguas de Salamanca,ocho de Cuidad Rodrigo, y vecino del Santuario de La Peña de Francia, vivieron por muchos años sin comercio ni comunicación alguna con todo el resto de España y del mundo, ignorantes e ignorados aún de los Pueblos más vecinos, y que fueron descubiertos con la ocasión que ahora se dirá:

Un paje y una doncella de la casa del Duque de Alba, ó determinados a casarse contra la voluntad de su amo, ó medrosos de las íras de éste, porque ya la pasión de enamorados los habia hecho delincuentes, buscan fugitivos sitio retirado donde esconderse, rompieron por aquellas, breñas, y vencida su aspereza encontraron a sus moradores, hombres extremadamente bozales y de idioma peregrino, tan ajenos de toda comunicación con todos los demás mortales,
que juzgaban ser ellos los únicos hombres que habia en la tierra.

Dieron despues los dos fugitivos noticia de aquella gente, y se trató de instruirla y domesticarla, como luego se logró. Señálese comúnmente el tiempo de este suceso en el reinado de Felipe II.

Esta es en suma la historia del descubrimiento da las Batuecas, a que yo dí asenso mucho tiempo como los mas ignorantes del Vulgo.
Y verdaderamente ¿ quién había de de poner duda en una noticia patrocinada del consentimiento de toda España, mayormente cuando la data del hecho se señala bastante reciente ?.
Digo, que dí asenso a esta historia, hasta que un amigo con la ocasión de hablarme de mis primeros libros, me avisó, que el retiro y descubrimiento de "Los Batuecos" debía de tener lugar entre los errores comunes, por ser todo mera Fábula para cuyo desengaño me citó la Cronica de la Reforma de "Los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen.





CRONICA DE LA REFORMA DEL CARMEN


La crónica de la Reforma del Carmen se hallan en el Tomo tercero impreso en Madrid en el año 1683 Lib. 10. cap. 13, donde relata y se refiere al Padre Francisco Tomás de Jesus electo Provincial de Castilla la Vieja el cual formó el designio de edificar en su Provincia un Convento Desierto en el Año 1597 y para este efecto envió al Padre Francisco Alonso de la Madre de Dios a las cercanías de Las Batuecas para que le informase sí entre aquellas Sierras habría sitio y proposito para tal fundación.

Este alentado por las noticias que le dieron, penetró por las Sierras y bajó al pequeño Valle circundado de ellas, donde hoy en dia está edificado el Convento llamado Desierto de Las Batuecas, donde hace referencia exacta y descriptiva de todo el mencionado Sitio y concluía así:


1ª- Opinión falsa de haber sido este sitio habitación de demonios y salvajes.

Ya que la extrañeza y retiro de estos montes, de estas rigurosas breñas, habian derramado en los Pueblos circunvecinos una opinión, de que allí habitaban demonios, y alegaban testigos de los mismos infestados de ellos.Decían
que la causa de no ser frecuentado de los ganados, era el miedo de los Pastores, dado que corría la fama que en tiempos pasados habia sido habitacion de salvajes y gente no conocida en muchos siglos distinta a nosotros que veneraban al demonio, andaban desnudos ya que pensaban ser los unicos en el mundo, pero que nadie habia visto ni oido.





2ª- Esta relación tiene de verdad "La fama" que en la Alberca y otros Pueblos cercanos había, que los Pastores veían y oían algunas figuras y voces de demonios.
También tienen verdad, que despues que allí entró y se dijeron Misas, cesó todo; aunque no sé que se haya verificado el hecho con examen jurídico de los Pastores. Lo demas de la Historia dicha, es relación de Griegos,sin día ní Cónsul ya que resultan ficciones poéticas para hecer comedias, como se han echo y creido en Salamanca, Madrid y otras ciudades.

Pero según dice el Padre Fr, Francisco de Santa María, primer presidente de dicha fundación;al preguntar el fundamento de dicha fama, que preguntarón a las personas mas antiguas de aquella Serranía y comentaron; Unos se rian de nosotros
con ser ellos Serranos de que nos hubiesemos creido semejante Fabula: Otros se quejaban de que los de la Alberca por hacerles mal la habían inventado, dandoles opiniones de hombres bárbaros y silvestres, y el resto mas coherente juraban que ni a padres ni abuelos habían oido jamás tal noticía en sus Pueblos.

Pero mas sorprendente fue la apreciacion de Serranos con coherencia que se decían¿ Como es posible que Utds. crean que en tan poco sitio como es el de ese Valle y sus cañadas, se escondiesen por tantos tiempos esta gente?.
Ya que concluyeron que los rastros que vuestras Reverencias aquí hallaron, no fueron de población, sino de unas chozas que en tal y tal tiempo tuvieron ciertos pastores, ya que como vuestras mercedes ven en estas sierras no hay lugar ni asiento a proposíto para tal población; Continuan diciendo, ¡¡Estas gentes sí crecieron, ¿como no es que se derramaron por estos Pueblos y Alquerías donde nosotros vivimos tan antiguos como la Alberca? ¿ Como es los que Aquí bajamos desde tiempos remotos a esta parte, con nuestros ganados, y a pescar las truchas y peces de este río, jamas los vimos? ¿ Como los que pasan por este Camino Real conocido, por el cual Castilla La Vieja se comunica con Extremadura y Andalucia, nunca vieron estos hombres? ¿Que sustento y que sitío competente hay para tanta gente, que con el Tiempo se habian de multiplicar?
¿ Donde sembraban? ¿ Donde Apacentaban sus ganados? ¿ Como es posible que en tanto tiempo no hubiera alguna persona que se columbrase por nuestras aldeas ó pueblos? Concluyen¡¡ Creannos, Padres, que todo es mentira y mera Fábula.

Hasta aquí el Carmelitano enviado a dicho paraje en cuya narración recoge, y así como se colige con toda certeza que cuanto se ha dicho del retiro, barabrie, y descubrimiento de los Batuecos Que todo es patraña y quimera y embustes.
Enviado por: enriquemartin62 | Ultima modificacion:21-02-2008 19:56
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com