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Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
14-02-11 00:48 #7064006
Por:eringiis7

todos han hablado de las hurdes menos nosotros
el que escribe los apuntes ineditos del Viaje a las Hurdes del PAIS AGUILAR es Camilo José Cela y los titula: EL ESQUELETO DE UNAS HEMOSAS PAGINAS JAMAS ESCRITAS.

Lecciones de experiencia del plan especial
de Las Hurdes (España) en las tres últimas
décadas
Ignacio TRUEBA
Catedrático de Proyectos y Desarrollo Rural.
Director del Departamento de Proyectos y Planificación Rural. UPM.
Ana AFONSO GALLEGOS
Investigadora Ingeniero Agrónomo.
Grupo de Cooperación del Departamento de Proyectos
y Planificación Rural. UPM.
RESUMEN
A pesar de los intentos previos de desarrollar la comarca durante cincuenta años, el
diagnóstico de Las Hurdes en 1975 puso de manifiesto una situación crítica: la renta por
habitante era inferior a la tercera parte del promedio de la renta nacional; las infraestructuras
de comunicación eran muy deficientes, existiendo núcleos de población con
más de 350 personas incomunicados; existía un déficit de servicios básicos de agua, luz,
saneamientos, sanidad, educación, etc., coexistía la pobreza con importantes déficit de
nutrición; la calidad de la vivienda era particularmente baja. Todo ello derivado en gran
medida de una carencia de comunicación y un gran aislamiento. Sin embargo, se identificaron
aspectos positivos: benignidad del clima; calidad de los recursos naturales; gran
riqueza de biodiversidad. La potencialidad turística se identifica como directriz importante
de desarrollo.
En la actualidad, la situación ha cambiado gracias a importantes inversiones en
infraestructuras, que no hubieran sido posibles si no hubieran estado precedidas de una
importante mejora de las vías de acceso. Los equipamientos en los núcleos de población
son aceptables. Se ha fomentado una agricultura, ganadería y apicultura de calidad,
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basadas en los productos típicos de la zona. Se ha fomentado el turismo de una manera
importante, con alojamientos de buena calidad, una oferta abundante y adecuada restauración
y el desarrollo de circuitos turísticos y recreativos. Y sobre todo, ha habido un
importante fortalecimiento de las instituciones y un importante desarrollo de las capacidades
humanas de la población hurdana.
Las carreteras son ventanas por las que penetra el aire limpio y fresco de las relaciones
humanas, la creación de riqueza y el bienestar de la población y puertas por donde
salen los productos de un desarrollo endógeno comarcal digno, cuyos frutos se ponen a
disposición del resto de la sociedad.
ABSTRACT
Despite previous efforts accomplished during fifty years aiming to develop Las Hurdes
region, the diagnosis in 1975 shows a critical situation: income per inhabitant was
less than a third of the average of national income; communication infrastructures were
very deficient, existing population nucleus with more than 350 inhabitants, totally isolated;
there was a lack of basic services as water, light, sewage, soundness, education, etc.;
poverty coexisted with important under nutrition; quality of life was particularly low. All
that was mainly due to a lack of communication and a great isolation. However positive
aspects were identified: climatic benignancy; quality of natural resources; wealth of biodiversity.
Tourist potentiality is identified as an important development source.
Nowadays the situation has changed owing to important investment addressed to
infrastructures which couldn’t had been possible if they were not preceded by an important
improvement of approach roads. Equipments in population nucleus are acceptable.
Agriculture, livestock and beekeeping of quality based on typical products have been
encouraged. Tourism has been also encouraged with a broad and proper offer of
hotels, restaurants and the development of tourist routes and procreative services.
Above all there has been an important strengthening of institutions and an important
development of human capacities in the population.
Roads are windows by which fresh and clean air of human relations, wealthy creation
and population welfare goes in, and doors by which the products of a deserving
endogenous development, whose fruits are available to the rest of the population go out.
1. UN TERRITORIO GEOGRÁFICAMENTE AISLADO
La comarca extremeña de Las Hurdes se haya situada en el extremo norte de Cáceres,
lindando con Salamanca y tiene una posición excéntrica con respecto a su provincia
y a su región, al situarse en un extremo de ambas, y con respecto a España, ya que está
incluida en una provincia fronteriza.
618 I. Trueba y A. Afonso
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El rasgo más característico de la comarca es su aislamiento geográfico. Sus fronteras
naturales están claramente definidas. El contorno noroccidental lo forman los altos
picos de la Sierra de Francia y Las Batuecas y el sur oriental está constituido por el río
Alagón y el río de Los Ángeles. Estos contornos han constituido históricamente barreras
aisladoras que han condicionado el modo de vida en Las Hurdes. Dentro de este
recinto, los valles de otros cuatro ríos, el Ladrillar, el Hurdano y su afluente el Malvellido
y el Esperaban, cortan de forma abrupta el relieve. Estos ríos descienden en dirección
nor-oeste sur-este, siendo esta dirección contraria a la vertiente atlántica. Es decir,
que toda la comarca Hurdana, de forma rebelde y obstinada, se coloca al revés, elevándose
al oeste y descendiendo sus ríos en dirección Este contrariamente a la dirección de
la cuenca del río Tajo a la que pertenecen. Los valles que forman los ríos Hurdanos son
estrechos barrancos, separados entre sí por altas elevaciones de tal forma que la incomunicación
ha sido también intracomarcal.
La singular geografía de las Hurdes ha sido la causa principal de su aislamiento tradicional,
y ha condicionado el hecho de que la comarca permaneciera anclada en el
pasado hasta hace unas décadas.
Eruditos e intelectuales se han sentido impactados por la peculiar geografía de Las
Hurdes, que han definido muy acertadamente mediante célebres frases que se han
citado en diferentes escritos y estudios sobre la comarca, algunas de las cuales citamos
nuevamente en esta ocasión. Así, Mauricio Legendre decía en 1927 «Todos los poderes
de la geografía parecen haberse conjurado para que el país de las Hurdes fuese condenado
a vivir sobre sí mismo». Y en 1972, E. Berrechea se refería a la geografía y orografía
de la comarca con estas palabras: «Es una tierra pizarrosa y hosca –pero bella,
abrupta, salvaje, perdida, cerrada sobre sí misma, tortuosa, verdinegra, gris de pizarra,
pizarra y pizarra».
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 619
Figura 1
LAS HURDES: EXCENTRICIDAD GEOGRÁFICA
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La climatología, con una pluviometría de más de 1.000 mm al año y una temperatura
media anual de 14º C es también una característica diferenciadora de la comarca ya que,
hallándose inmersa en la España seca, la región Hurdana pertenece a la España lluviosa.
Es por tanto, una zona de microclima, y su contorno se identifica perfectamente en un
mapa pluviométrico al estar señalizado como clima húmedo en medio de una región
seca.
620 I. Trueba y A. Afonso
Figura 2
MAPA DE LAS HURDES
Fuente: Junta de Extremadura.
Los habitantes de sus cinco municipios se distribuyen en cuarenta núcleos de población,
alquerías diseminadas en torno a los ríos, de tal manera que las vías que dan
acceso a todos los núcleos de población tienen un recorrido muy coincidente con el de
los ríos (figura 2). La población actual, en torno a 6.000 habitantes, es parecida a la
existente en 1922, cuando tuvo lugar la visita de Alfonso XIII a las Hurdes, y que en
1965 llegó a su cénit con 9.600 personas. El gráfico 1 muestra la evolución de la población
por municipios en el periodo 1900-2001.
La población es menor en los municipios más remotos y de mayor altitud. La figura
4 muestra como la población de los municipios y su altitud son magnitudes inversamente
proporcionales.
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2. ANTECEDENTES A LOS PLANES DE DESARROLLO
2.1. Apuntes históricos
Para hablar de los antecedentes históricos que desencadenaron los Planes de Desarrollo
de Las Hurdes de la década de los 70, nos remontamos a principios del siglo
XX. En 1903 nace la sociedad «Esperanza de las Hurdes» que en 1908 patrocina el «primer
Congreso de Jurdanófilos». Este acontecimiento sirve para concienciar a la opinión
pública y llamar la atención del Estado hacia los problemas de la comarca, y marca el
tránsito entre el abandono secular de la comarca y una nutrida proliferación de informes
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 621
Figura 3
LAS HURDES. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR MUNICIPIOS. 1900-2001
0
500
1.000
1.500
2.000
2.500
3.000
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001
Caminomorisco Casar de las Hurdes Ladrillar
Nuñomoral Pinofranqueado
Fuente: Elaboración propia. Datos: INE.
Figura 4
LAS HURDES. POBLACIÓN Y ALTITUD DE LOS MUNICIPIOS
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
Pinofranqueado
Nuñomoral Camino
morisas
Casares de
Hurdes
Ladrillar
30
35
40
45
50
55
60
65
70
75
80
Población
Altitud
Fuente: Elaboración propia. Datos INE.
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y documentos de viaje. Así, en 1909, Maurice Legendre escribe su Etude de geographic
humaine, trabajo sobre Las Hurdes y los hurdanos que se considera un trabajo cumbre
de la antropología y que despierta el interés de decenas de intelectuales que viajan a la
región. Entre ellos Unamuno, que escribe sobre Las Hurdes en su libro Andanzas y
visiones españolas, en 1912 y que tiene una visión menos catastrofista y más esperanzadora
sobre la región. También el doctor Gregorio Marañón viaja a Las Hurdes para estudiar
a la población desde una perspectiva médica.
En 1922, la visita del Rey Alfonso XIII a partir de la cual se inicia un Plan de Desarrollo,
representa un hecho histórico. A raíz de esta visita, en junio de 1922 se publican
más de un centenar de artículos periodísticos sobre Las Hurdes. También en 1922,
Marañón regresa a Las Hurdes y pone en marcha un Plan de Actuación contra las enfermedades
endémicas como el paludismo y el bocio.
Un hecho relevante, porque muestra Las Hurdes al mundo y contribuye a crear la
leyenda sobre la comarca; es la película de Luis Buñuel de 1932 titulada Las Hurdes:
tierra sin pan. El impacto de la película es inmediato. Se acusa a Buñuel de manipular
imágenes y la prohíbe el Gobierno de la República.
En el periodo que va desde la guerra civil hasta inicios de la década de los 70 se
escriben diversos libros de viaje que alimentan esta leyenda negra: Caminando por Las
Hurdes, de Antonio Ferres y Armando López Salinas en 1960; Las Hurdes. Tierra sin
tierra, de Víctor Chamorro en 1968; Las Hurdes. Clamor de Piedras, de Juan Antonio
Pérez Mateos en 1972.
2.2. Leyenda negra
En todo este periodo se publicaron fotos y se escribieron artículos de opinión en los
que se destacó la miseria de las Hurdes. «El rey presencia conmovidísimo los cuadros
de miseria», titulaba un artículo el periódico La Voz el 24 de junio de 1922. Se narraba
cómo el Rey había salido llorando de una vivienda hurdana y se hizo una foto que se
publicó en muchos periódicos. Fueron también muy nombradas las apreciaciones de
Gregorio Marañón que en su libro de viajes escribió frases como: «caso de espantosa
miseria colectiva tal, que quizá no tenga par en ninguna otra nación civilizada», «un
inmenso repliegue montañoso habitado por gentes que parecían escapadas a medio
curar de un hospital» o «espectáculo horrendo y dantesco». Incluso en 1968, Víctor
Chamorro decía «sólo he visto miseria y abandono».
Estos comentarios, que se repitieron reiteradamente, contribuyeron a crear en la
población, una imagen sobre la comarca que perdura hasta nuestros días y que no siempre
se corresponde con la realidad. Un ejemplo es la información sobre Las Hurdes que
aparece en el Diccionario enciclopédico Larousse de 1997 y que transcribimos a continuación:
«Comarca de España (Cáceres), en el vértice Norte de Extremadura al pie de
la Sierra de Gata. Constituye una región extremadamente árida y seca por la que dis-
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curren pequeñas corrientes de agua...» Como ya hemos comentado la región no tiene
nada de árida ni de seca. Este ejemplo indica, además de la falta de rigor documental de
Larousse, las apreciaciones falsas que existen sobre esta región.
3. LOS PLANES DE DESARROLLO ANTERIORES AL PLAN ESPECIAL
DE LAS HURDES DE 1976
3.1. El Proyecto Sanitario de Marañón
Marañón estudió a fondo el problema sanitario de Las Hurdes y escribió varios trabajos
proponiendo soluciones.
En su diagnóstico hizo mención especial de: el paludismo; el hambre crónica causante
del bocio y de la falta de crecimiento; y el incesto, la poligamia y la sodomía
como causa del cretinismo.
En su Plan de Actuación reflejó la necesidad de: médicos, puesto que a juicio de
Marañón el principal problema de las Hurdes era un problema sanitario en su plan de
actuación señaló la necesidad de médicos como prioritario; la lucha contra el hambre,
para lo cual propuso la organización de un envío periódico de alimentos de primera
necesidad; en tercer lugar señaló la necesidad de abordar, a través de la educación, cuestiones
de índole religioso y moral.
3.2. Plan de Desarrollo de 1922 dirigido por Alfonso XIII
En 1921 a través de un Real Orden del Ministerio del Interior se nombra una Comisión
Científica encargada de estudiar las causas de la degeneración de la población hurdana.
Dicho Ministerio expuso al rey las razones que justifican la redacción de dicha
orden en los siguientes términos. «Considerandos: Señor, la angustiosa situación de la
provincia de Cáceres, pertenecientes a los municipios y alquerías de la región de Las
Hurdes, situación que se traduce en una terrible degeneración física e intelectual de la
raza, obliga a este Ministerio a buscar la solución de este problema desde dos perspectivas
distintas, la médica y la social»
Las cuatro jornadas que Alfonso XIII pasó en Las Hurdes tuvieron consecuencias
inmediatas (y también postreras, de modo que la trayectoria de esta región desde entonces
hasta nuestros días está influenciada por aquella visita). Se crea el Real Patronato de
Las Hurdes como organismo encargado de promover y dirigir el desarrollo de la región.
Se celebra un debate parlamentario y se redacta el catálogo de actuaciones para la
comarca. En dicho catálogo se señalan como actuaciones prioritarias la alfabetización y
la mejora de la higiene. En segundo lugar, se menciona la mejora de la agricultura y los
servicios públicos. Teniendo en cuenta la influencia directa de la higiene en la salud y
por tanto en la esperanza de vida, vemos cómo, en esa época, el concepto de desarrollo
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que tenía el equipo dirigido por Alfonso XIII era coincidente con el que, casi siete décadas
más tarde, tuvieron los expertos que formularon el Índice de Desarrollo Humano
(IDH) como una medición compuesta de tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable,
recibir educación y gozar de un nivel de vida decoroso. Considerando que hasta
1990 el desarrollo se midió únicamente en función del PNB o la renta personal, hemos
de concluir que en el catálogo de actuaciones para el Desarrollo de la Comarca redactado
a principios de los años 20, tuvo una visión pionera y avanzada. Como tercera prioridad
se incluyó la creación de iglesias y cementerios, algo que demandaba muy especialmente
la población.
3.3. Repoblación forestal en 1940
En 1940 se estableció una repoblación forestal en colaboración entre el organismo
estatal repoblador, y los respectivos ayuntamientos. Esta forestación se planteó como
posibilidad de aprovechamiento racional del territorio, ya que la orografía montañosa
de la comarca determina que su aprovechamiento más lógico sea el forestal.
Sin embargo, debido a la incomunicación en que han vivido los hurdanos, el nivel de
autoconsumo ha sido siempre muy elevado, por lo que han tenido que cultivar la tierra,
que no tenían. Con gran esfuerzo y laboriosidad, han creado las terrazas en las laderas
trasladando la tierra y sujetándola con muros de piedra para sembrar minúsculos huertos.
En alusión a este trabajo decía Unamuno: «Si en todas partes del mundo el hombre
es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres».
Por ello los hurdanos tienen un gran apego a esta tierra «hija» fabricada por ellos
mismos en esta «tierra sin tierra», como la llamó Víctor Chamorro en su libro de viajes
de 1968. Y por ello, este Plan de Repoblación Forestal generó descontento en la población
hurdana, pues se efectuó en los montes, anteriormente propiedad de los vecinos
quiénes los explotaban de forma comunitaria, para el pastoreo, la siembra de cereales y
para el asentamiento de las colmenas.
3.4. Proyecto de la Sociedad Anónima Granadilla-Hurdes de 1972
En 1972 la Sociedad Anónima Granadilla-Hurdes presentó un Plan de Desarrollo,
que fue incluido en el Plan Provincial y presentado a la Diputación de Cáceres.
En su diagnóstico, este proyecto señala «el notable desequilibrio existente entre la
población hurdana y el territorio que les tocó habitar», asimismo hace mención de que
«la fuerte accidentación de su suelo, con sus grandes pendientes y escasa profundidad,
la hacen incompatible con cualquier otro tipo de aprovechamiento que no sea el íntimamente
ligado con el monte». Con estas consideraciones, el proyecto proponía como
solución para acabar con el subdesarrollo de la comarca, borrar a Las Hurdes del mapa.
La comarca sería un gran coto de caza y pesca y sólo quedarían un Ayuntamiento, Pino-
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19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 624
franqueado, y dos barrios, Caminomorisco y Vegas de Coria. Los núcleos restantes
serían demolidos y sus habitantes trasladados a otros lugares. La población previsible se
cifraba en 300 familias, 266 se dedicarían a actividades relacionadas con el monte y 34
a servicios. Este proyecto, que en su momento se llegó a ver como una realidad inmediata,
despertó el entusiasmo de gran parte de los hurdanos.
4. EL PLAN ESPECIAL DE LAS HURDES DE 1976. ANÁLISIS
Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS
A pesar de estos intentos de desarrollar la comarca, la situación en 1970 no era muy
diferente a la situación que se había encontrado Alfonso XIII cincuenta años atrás.
Medio siglo separan estas fotografías
Años 20 Años 70
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Las viviendas, sin chimeneas en la cubierta, oscuras y con techos bajos, donde convivían
personas y animales, no reunían las mínimas exigencias para una habitabilidad
acorde con el decoro humano y los más elementales acondicionamientos higiénicos.
Las calles muy estrechas, carentes de alcantarillado, estaban sin pavimentar.
La población se caracterizaba por su falta de integración social. El sistema de autoconsumo
primario se traducía en un muy bajo nivel de vida con condiciones alimentarias
muy deficitarias, deficiente acceso al agua potable y consecuente falta de higiene.
Por ello, el gobierno de España tomó la decisión de realizar el Plan Especial de Las
Hurdes para combatir el hambre, en la comarca más marginada y pobre de España.
Dicho Plan fue realizado por un grupo de profesionales, coordinado por Ignacio Trueba,
y en el que tuvieron una actuación sobresaliente Jaime Mosquera y Ángel García Antonio
(Subdirección General de Planes Provinciales, Ministerio del Interior), Máximo
Cruz (Servicio de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Cáceres) y Aarón Cicouriel
(sociólogo de la Universidad de California, San Diego).
4.1. Diagnóstico de la situación en 1975
Datos geográficos y administrativos
La superficie de la comarca es de 471 kilómetros cuadrados.
Los núcleos de población eran 40, distribuidos en cinco capitalidades de municipio y
35 alquerías. Los municipios son Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares
de Las Hurdes, y El Ladrillar.
La altitud media de los núcleos de población es de 574 metros sobre el nivel del mar.
La red hidrográfica está constituida por los ríos: Alagón, Ladrillar, Hurdano con su
afluente el Malvellido y el río de Los Ángeles. Debido a la situación hidrográfica y oro-
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Años 20 Años 70
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gráfica de la comarca se configuran cuatro valles, que durante siglos estuvieron prácticamente
incomunicados.
Datos demográficos
La población de Las Hurdes en 1975 era de 8.637 habitantes de los que 4.463 eran
hombres y 4.174 mujeres. La figura 5 refleja la pirámide de población correspondiente.
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 627
Figura 5
LAS HURDES: PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
80 y Más
De 70 a 74
De 60 a 64
De 50 a 54
De 40 a 44
De 30 a 34
De 20 a 24
De 10 a 14
Menores de 5
Hombres Mujeres
Fuente: Documento de Base Inicial del Plan Especial de las Hurdes de 1976.
La densidad de población por kilómetro cuadrado era de 18,3 habitantes, inferior a la
media de España que por aquel entonces era de 70,57.
Existía un flujo migratorio anual del orden de mil emigrantes. Es una emigración
estacional (ocho meses al año) dirigida particularmente al este de Suiza.
Datos socioeconómicos
En 1975, casi la totalidad de la población activa hurdana, un 90,1%, trabajaba en la
agricultura, un 1,7 en la industria y un 8,2 en el sector servicios.
El desempleo alcanzaba una cifra próxima a 1.000 personas en edad de trabajo.
La superficie agrícola útil era el 8,97% del total. Es decir, se trata de una región
montañosa con una amplia vocación forestal. El número de explotaciones agrarias era
de 1.801, de las que 1.714 eran menores de cinco hectáreas y 829 menores de dos. Con
un número total de parcelas (en la mayoría de los casos paredones construidos con
muros de pizarra) de 26.124 (de los cuales 22.907 eran menores de 0,5 hectáreas, 2.177
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 627
de 0,51 a 0,9 hectáreas, 933 entre una y cinco hectáreas y 107 de más de cinco hectáreas).
Por tanto, se trataba de un minifundio agravado por un alto grado de parcelación
y, a su vez, muy difícil comunicación entre las parcelas.
Existían 1.600 hectáreas de olivar, 41.000 hectáreas de terreno forestal, y el resto de
la superficie agraria estaba dedicada a otros cultivos, principalmente patatas, hortalizas,
forrajes y pastos y en menor proporción, cereales y leguminosas. Casi un 39% de la
superficie estaba dedicada a monte bajo y constituía un importante soporte de la flora
melífera necesaria para la riqueza apícola comarcal, así como para la ganadería caprina.
El censo ganadero se distribuía de la siguiente forma: 4.200 cabezas de ganado
caprino, 1.000 de ganado porcino, 400 de ganado caballar y mular, 600 de asnal y una
representación mínima de ganado vacuno y lanar.
La apicultura es una de las actividades económicas realizadas en Las Hurdes con
más tradición. El número de colmenas «movilistas» en cajas es de 36.000 y el de colmenas
«fijistas» (corcho) son 11.000. La producción de miel y de polen, productos de calidad,
constituía una fuente potencial de riqueza para la comarca.
No existía ningún mecanismo de procesado y comercialización para estos dos productos
que salían de la comarca sin ningún tipo de transformación.
Los aprovechamientos forestales eran los siguientes: producción anual de madera,
30.500 metros cúbicos; producción anual de resinas, 135 toneladas, producción anual
de carbón de brezo, 10 toneladas.
No existían prácticamente actividades industriales y de artesanía en la comarca.
La renta media por habitante era el equivalente al 42,1% de la renta media nacional
de España. De los 40 núcleos de población, la cuarta parte, con una población total de
2.447 habitantes, es decir, un 28% de la población hurdana total, vivía en unas condiciones
de gran marginación, con una renta, que actualizada, supone 1.400 dólares por persona
del año 2004. Hay que tener en cuenta que esta renta procede del trabajo asalariado,
de la remesas de emigrantes y de las pensiones de la Seguridad Social.
El número de teléfonos por cien habitantes era de 0,47 frente a 23,92 de promedio
nacional de España. Poseían radio el 50% de los hogares y televisor el 40%.
El suministro de agua potable segura solamente existía en seis núcleos de población
y tan sólo dos tenían saneamiento del total de los 40.
Las escuelas diseminadas en las alquerías carecían de recursos que garantizaran una
enseñanza de calidad.
Desnutrición y salud
Había inseguridad alimentaria y nutritiva con carencias graves de proteínas, calcio y
yodo. La alta consanguinidad existente, consecuencia del aislamiento geográfico contri-
628 I. Trueba y A. Afonso
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 628
buía a empeorar la situación. La falta de higiene era alarmante. Como consecuencia de
todo ello, la salud era muy deficitaria siendo muy elevados los casos de enanismo,
bocio, paludismo y fiebres de malta. Tan sólo había dos médicos para atender a la totalidad
de la población. Es decir, un médico por cada 4.300 habitantes. El mismo nivel que
hoy tiene Haití o Bangladesh y seis veces menos que Nicaragua.
El consumo de carne era de 11,5 kilogramos por persona y año (Pérez Mateos,
1972). Pero además era un consumo desequilibrado, sólo carne de cerdo y concentrado
en la misma época del año (coincidente con la matanza). Este consumo de carne equivale
al consumo actual de países como Uganda y Burkina Faso1 que ocupan respectivamente
los lugares 150 y 169 en la clasificación del IDH del año 2002.
Vivienda
Casi un 30% de la población de Las Hurdes vivía en condiciones infrahumanas con
viviendas construidas de pizarra, sin ventanas, puertas muy bajas (altura del dintel
1,50 m aprox.), techos bajos, sin chimeneas, construidos con lajas de pizarra sin argamasa
que permite la evacuación de los humos. Las condiciones higiénicas eran lamentables,
conviviendo en la mayoría de los casos en el mismo cuarto con los animales.
Podemos concluir que las Hurdes era un trozo de tercer mundo fagocitado por un
mundo en desarrollo. El tener el tercer mundo tan «a tiro de piedra» resultaba conveniente
para «estudiosos» que, movidos por una curiosidad morbosa y sin ningún respeto
hacía la población hurdana, se acercaban a la comarca buscando imágenes y documentales
sensacionalistas.
Accesibilidad a la comarca en 1975
El número de kilómetros de carretera era de 166, de los que únicamente hay 50 pavimentados
siendo el resto en unas condiciones lamentables. La densidad de la red viaria
total era de 0,17 kilómetros por kilómetro cuadrado.
Para hacer un diagnóstico de la Accesibilidad de la Comarca de Las Hurdes, el
equipo planificador del Plan Especial de Desarrollo de Las Hurdes de 1976 se desplazó
a Las Hurdes la tercera semana de septiembre de 1974. Accedieron a las Hurdes por la
Carretera CC-512, hoy Ex-204, desde Coria y Torrecilla de los Ángeles. Su primera
impresión fue preocupante. En un tramo de 10 kilómetros según se aproximaban a Las
Hurdes encontraron la carretera en bastante mal estado, estrechándose antes de llegar a
Pinofranqueado, de tal forma que resultaba prácticamente imposible cruzarse con vehículos
que circularan en sentido opuesto. Aquello ponía de manifiesto la marginación
de esta comarca en el contexto general de las comunicaciones por carretera de esta provincia.
En Pinofranqueado se encontraron don Ignacio, alcalde y único médico de las
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 629
1 Datos de FAOSTAT.
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 629
Hurdes por aquel entonces. Con el alcalde y en un todo terreno visitaron la alquería de
la Aldehuela. Dado el tremendo y lamentable estado del camino, enormes baches y curvas
que requerían siempre maniobras, para cubrir un recorrido de menos de 15 kilómetros
se necesitaron 2 horas y media.
Al llegar a Aldehuela, como en casi todas las alquerías que constituyen un fondo
saco de los valles de Las Hurdes existía un «volvedero», con función exclusiva de permitir
dar la vuelta a los vehículos que llegaban al núcleo de población ya que no existían
plazas y las calles tenían la anchura que permite solamente pasar a una caballería,
no más de 1,40 metros. Hacía un calor tremendo e impactaba el hambre, la pobreza y
abandono de los vecinos, la salud de los habitantes de Aldehuela, la falta de agua, las
calles sin pavimentar, el tétrico estado de las viviendas, las moscas, la falta de higiene y
unas cabras en descomposición junto a la entrada de las viviendas. La mirada triste de
los niños, sin esperanza y la aceptación de una situación sin horizontes para los ancianos,
algunos con bocio, constituían un escenario imposible de olvidar y despertaron una
referencia de marginación y discriminación de unas personas que tenían por otra parte
todos los derechos humanos a vivir con dignidad. El problema de la falta de justicia era
evidente.
Desde aquel día el equipo adquirió un compromiso personal de colaboración con los
hurdanos en la medida de sus posibilidades y sin regatear esfuerzos.
630 I. Trueba y A. Afonso
Las Hurdes, camino intracomarcal 1975.
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 630
En general las características de trazado y diseño de las carreteras de Las Hurdes
eran muy deficientes e inferiores a las mínimas tolerables, sin protecciones y señalización
adecuada y con una gran peligrosidad en las curvas.
En consecuencia la primera conclusión del primer día en Las Hurdes fue la importancia
que las vías de comunicación y las carreteras tienen en el desarrollo. Como señalaba
Jaime Mosquera y nos recuerda Máximo Cruz, la carretera constituye una ventana
abierta por la que entra el aire limpio del progreso, la cultura y el desarrollo y una
puerta de intercambio por la que salen los frutos del desarrollo endógeno comarcal. Es
decir, la accesibilidad por carretera constituye un factor básico de relaciones humanas
imprescindible para un mínimo de bienestar.
4.2. Objetivos del Plan Especial de Las Hurdes de 1976
El llamado Plan Especial fue un Plan de Desarrollo Integrado que supuso el punto de
inflexión a partir del cual se empezó a desarrollar la comarca. Lo realizaron un grupo de
profesionales comprometidos y sensibilizados con el drama de Las Hurdes que se involucraron
de forma personal y sin escatimar esfuerzos.
Además de observar la situación crítica de la comarca, en su diagnóstico, supieron
identificar los aspectos positivos que abrían una luz de esperanza para el desarrollo de
la comarca. Entre estos aspectos positivos podemos señalar: la benignidad del clima, la
calidad de los recursos naturales y la gran riqueza de biodiversidad. La potencialidad
turística se identificó como directriz importante de desarrollo.
Al objeto de conseguir en Las Hurdes la creación de unas condiciones de vida que
hicieran posible el integral desarrollo de sus habitantes de un modo análogo al que posibilitan
otras zonas más favorecidas, en el Plan Integrado de Las Hurdes se incluyeron
las siguientes actuaciones:
• Optimización de la distribución de la población.
• Generación de empleo.
• Acceso a bienes y servicios colectivos.
• Resolución de los problemas de accesibilidad.
• Infraestructura básica.
• Infraestructura turística.
• Corrección del Desequilibrio de Rentas.
Para la consecución de estos objetivos se hizo una propuesta de vertebración del
territorio: una adecuada articulación del espacio comarcal con la creación de dos
núcleos de población de carácter semiurbano, Caminomorisco-Pinofranqueado en Las
Hurdes Bajas al sur de la Comarca y Nuñomoral-nuevo núcleo en Las Hurdes Altas.
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 631
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 631
En el Plan Especial de Las Hurdes se realizaron en el periodo 1976-1983 las inversiones
que refleja la tabla 1.
Tabla 1
INVERSIONES DEL PLAN ESPECIAL DE LAS HURDES. PERIODO 1976-1983
Programas Inversión Total (millones de pesetas)
Obras de Carácter Hidráulico 301,64
Vías provinciales 1.227,85
Electrificación Rural 144,22
Teléfonos 19,57
Equipamiento de núcleos 228,83
TOTAL 1.921,66
Fuente: Ministerio de Administración Territorial. Dirección General de Cooperación Local.
Dos terceras partes de la inversión total se destinó a vías provinciales. Conscientes
de que el aislamiento era la causa principal del bajo nivel de desarrollo, la resolución de
los problemas de accesibilidad se juzgó como prioritario.
Se identificaron los siguientes problemas en la accesibilidad por carretera:
1. Núcleos de población aislados, sin carretera. Accesos únicamente por «camino
de cabras». Es preciso hacer carretera con nuevo trazado en los tramos: La Fragosa-
El Gasco, Casares de Las Hurdes, Casarrubia y La Huetre; Rubiaco a la
Horcajada.
2. Deficiencias importantes en carreteras existentes. Es preciso llevar a cabo las
siguientes acciones: ensanche de plataforma; mejora de trazado (supresión de
curvas, mejora de radios y visibilidad); afirmado; señalización.
Se deben realizar las siguientes mejoras:
3. Nuevo trazado de carácter secundario.
4. Caminos sin afirmado.
El estado de las carreteras en 1976 era lamentable. Existían varios núcleos de población
aislados y en las carreteras existentes había importantes deficiencias. Además, de
realizar carreteras de nueva construcción, en las carreteras existentes se llevaron a cabo
mejoras que incluyeron ensanche de la plataforma, mejora del afirmado, del trazado y
de la señalización.
En el periodo 1976-2002 se realizó una inversión de 64,31 millones de euros. En
los dos primeros años se realizó el 40% de la inversión total y en la primera década
el 76%.
632 I. Trueba y A. Afonso
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 632
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 633
Figura 5
PROPUESTA DE MEJORA DE LAS CARRETERAS. 1976
Fuente: Documento de Base Inicial del Plan Especial de Las Hurdes de 1976.
Figura 6
INVERSIONES PÚBLICAS EN CARRETERAS. PERÍODO 1976 2002
Años
ptas de cada año
millones
ptas constantes
de 2002 m illones
euros constantes
de 2002 m illones
1976 250,00 2053,75 12,34
1977 356,64 2397,69 14,41
1978 211,75 1144,30 6,88
1979 247,06 1144,13 6,88
1980 24,36 96,59 0,58
1981 141,00 488,71 2,94
1982 98,00 296,65 1,78
1983 126,00 335,79 2,02
1984 73,46 174,54 1,05
1985 0,00 0,00 0,00
1986 18,00 35,77 0,21
1987 90,75 170,16 1,02
1988 47,60 85,44 0,51
1989 32,75 55,27 0,33
1990 25,00 39,53 0,24
1991 950,00 1047,00 8,46
1992 25,00 34,95 0,21
1993 400,00 534,00 3,21
1994 0,00 0,00 0,00
1995 0,00 0,00 0,00
1996 52,00 60,94 0,37
1997 0,00 0,00 0,00
1998 130,00 145,00 0,87
1999 0,00 0,00 0,00
2000 0,00 0,00 0,00
2001 0,00 0,00 0,00
2002 0,00 0,00 0,00
Total período 1976-2002: 64,31
millones de Euros
En los dos primeros años 1976 y 1977
se invirtieron 26,75 millones de euros,
más del 40 por ciento de la inversión
total en el período 1976-20.02
1976/84
76%
1984/93
22%
1993/2002
2%
Fuente: Elaboración propia. Datos: Ministerio de Administraciones públicas, Instituto Nacional de Estadística y
Empresas Constructoras.
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Obras en la carretera
634 I. Trueba y A. Afonso
Ampliación de la plataforma. Ejecución de explanadas.
Movimiento de tierras Terraplenes con bancales
Ejecución de un muro de mampostería ordinaria para
cortar el derrame del terraplén evitando grandes
ocupaciones y facilitando el apoyo del terraplén para
conseguir una plataforma de 8 m + 1 m.
Bancales de mampostería en seco. Intentan simular
las terrazas de las Hurdes y posibilitar una
rehabilitación futura.
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 634
Estas obras se realizaron con gran respeto al medioambiente. La accidentada orografía
obligó a la realización de muros de mampostería para evitar el derrame del terraplén,
que se realizaron intentando imitar las tradicionales terrazas o paredones de pizarra presentes
en el paisaje hurdano, y que pueden tener una rehabilitación futura.
6. LAS NUEVAS HURDES
En la actualidad, la situación ha cambiado. Los equipamientos en los núcleos de
población son aceptables, las infraestructuras de comunicaciones han experimentado
una notable mejoría.
Los indicadores de desarrollo referidos a la renta, la salud y la educación, muestran
un gran progreso: la renta disponible por habitante es de 8.000 €, es decir, el poder
adquisitivo se ha multiplicado por cinco; existen en la comarca 6 médicos y 6 ATS, por
lo que se ha pasado de 4.300 a 1.000 habitantes por médico; se ha erradicado el bocio y
el paludismo; la concentración de los servicios educativos ha incidido en una mejor
calidad, y actualmente existen suficientes escuelas infantiles de primaria y de secundaria
situadas en lugares de fácil acceso a todos los habitantes de la comarca.
Las causas fundamentales del desarrollo alcanzado por la comarca a lo largo de estos
últimos 30 años son las siguientes: una mejora fundamental de la accesibilidad por
carretera, agua potable segura y saneamiento, mejora del sistema de sanidad y de educación;
desarrollo de la producción y comercialización de los productos típicos agrarios
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 635
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 635
de la zona (aceitunas, aceite, pimientos, tomates, patatas, frutos secos, miel, polen,
embutidos de cerdo ibérico, y carne de cabra y otras frutas y hortalizas); remesas de
emigrantes en la primera de ejecución del Plan (de 1975 al 1985) y pensiones de la
población jubilada desde 1975 hasta la fecha; desarrollo del turismo.
6.1. Productos típicos de Las Hurdes
636 I. Trueba y A. Afonso
La mejora de la accesibilidad ha propiciado el progreso de la comarca que, en las
últimas décadas ha salido de la situación de aislamiento que hacía que permaneciera
anclada en el pasado. Esto se refleja en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas
de turismo, artesanía y productos locales.
Se ha fomentado particularmente una agricultura, ganadería y apicultura de calidad,
basados en los productos típicos de la zona. Se ha potenciado un turismo de una manera
importante con alojamientos de buena calidad, una oferta abundante y adecuada restauración
y el desarrollo de circuitos turísticos y recreativos.
Indicadores de este desarrollo son el número de PYMES (Pequeñas y Medianas
Empresas): alojamientos, restaurantes, cooperativas y artesanos que existían en la
comarca en el año 2002, los cuales se reflejan en la tabla 2.
Estas nuevas empresas han supuesto la creación de puestos de trabajo fijos y eventuales
que suponen una alternativa para los habitantes de la comarca. Aunque la
comarca tiene un fuerte potencial turístico, la inversión en las infraestructuras necesarias
para su desarrollo no hubiera sido posible si no se hubiera producido una mejora de
las vías de acceso.
El número de PYMES turísticas es importante si se tiene en cuenta que la población
de la comarca es de apenas 6.000 habitantes.
Particularmente importante ha sido el desarrollo del sector apícola de Las Hurdes. La
miel y el polen son de una calidad extraordinaria y producen efectos beneficiosos para
la salud hasta tal punto que la Casa Real Española los consume con frecuencia. En los
últimos años las empresas apícolas de Las Hurdes han demostrado una agresividad
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 636
comercial que se traduce en que en Centros de consumo Internacionales como por
ejemplo, la sede de la FAO y el PMA en Roma se venden productos de la marca «Tío
Picho» de Las Hurdes y a un precio sumamente interesante.
Y, sobre todo, ha habido un fortalecimiento de las instituciones y un importante desarrollo
de las capacidades humanas de la población hurdana, basados en la educación,
la cultura, la organización, la participación en las decisiones importantes y la libertad.
Como decía Jaime Mosquera en mayo de 1979, «La comarca de las Hurdes tiene
gran belleza, y sus habitantes muestran una fecunda inteligencia y deseos de laboriosidad,
contribuyendo a la mejora del bienestar social en la comarca y siendo protagonistas
activos de su propio desarrollo».
Las carreteras son ventanas por las que penetra el aire limpio y fresco de las relaciones
humanas, la creación de riqueza y el bienestar de la población y puertas por donde
en un marco de respeto, participación y libertad, surgen una forma de vida, una sabiduría
local y una cultura diversificada que es el auténtico patrimonio de la humanidad.
Lecciones de experiencia del plan especial de Las Hurdes (España) en las tres últimas décadas 637
Tabla 2
PYMES TURÍSTICAS: ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES, ARTESANÍA Y COMERCIALIZACIÓN
DE PRODUCTOS LOCALES. 2002
PYMES NÚMERO
Alojamientos y Restaurantes
• Casas Rurales
• Hoteles Rurales y Hospederías
• Camping
• Hostal Restaurante o Pensión Restaurante
• Restaurantes
29
8
3
3
12
3
Artesanía y Artesanos
• Alfarería
• Bordados
• Cestería y Sombrerería
• Forja
• Hojalata
• Instrumentos musicales
• Miniaturas, madera, piedra y otros
28
1
4
7
1
1
5
9
Productos locales
• Miel, cera y polen
• Aceite y aceitunas
• Cerezas, Hortalizas y otras frutas
• Productos Cárnicos.
27
4
11
7
5
Fuente: Elaboración propia. Datos: PRODER ADIC-HURDES, Diputación de Cáceres.
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 637
Las lecciones aprendidas sobre el desarrollo de la comarca de Las Hurdes durante
los últimos 30 años ponen de manifiesto la necesidad de una actuación importante del
sector público, potenciando la prestación de servicios básicos de educación y sanidad,
el respeto a la libre iniciativa del sector privado y unas infraestructuras básicas de
comunicación, hidráulicas y energéticas. Y en todo caso con un máximo respeto al
medio ambiente.
Finalmente, cabe añadir que para realizar un proceso de evaluación de un programa
de desarrollo es preciso un horizonte temporal de al menos 30 años para poder identificar
globalmente los beneficios financieros, económicos, sociales y ambientales de un
programa público de esta naturaleza.
7. BIBLIOGRAFÍA
Cardalliaguet Cuirant, M. (2000). Las Tierras de Granadilla: desde Las Hurdes al Valle de
Ambroz. Patronato de Turismo y Artesanía de la Exma. Diputación de Cáceres. Cáceres, pp.
20-29.
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67-68, 1994, pp. 6-12.
El País-Aguilar (1994). Viaje a Las Hurdes: el manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las
fotografías de la visita de Alfonso XIII.
Legendre, M. (1927). Las Jurdes: étudede Geographie Humaine. Bordeaux: Feret & Fils, Editeurs.
638 I. Trueba y A. Afonso
Miel y polen de Las Hurdes: Productos adquiridos en la sede de la FAO en Roma en 2003.
19 TRUEBA y AFONSO (24) 24/5/06 10:38 Página 638
Mosquera, J. Etude de cas dans les micro-regiones rurales: la comarca de las Hurdes 1979.
(Espagne) Madrid, Ministerio de Admón.. Territorial. Dir. Gral de Admón. Local, 100 págs.
Mosquera, J. y García, A. (1983). Promoción de comarcas subdesarrolladas. El Proceso de
Desarrollo Integral de la comarca de «Las Hurdes». Coloquio hispano-francés sobre espacios
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Pérez Mateos, J. A. (1972). Las Hurdes: clamor de piedras. Escelicer. Madrid.
Planes Provinciales. Dirección General de Administración Local. Ministerio de la Gobernación.
Enero 1976. Plan Especial de Las Hurdes. Documento de Base Inicial.
Ridao, J. M. (2002). Retorno a Las Hurdes. Ilustrados contra románticos. Viajes con libro,
n.º 508, 13 de mayo de 2002.
Trueba, I. (2003). Las carreteras y el Desarrollo local: La comarca de las Hurdes. 4.º Congreso
Nacional de Carreteras Locales. Vyodeal. 24 al 28 de marzo de 2003, pp. 177-191
Puntos:
14-02-11 07:01 #7064227 -> 7064006
Por:bernabe

RE: todos han hablado de las hurdes menos nosotros
vayah retajilah.
Puntos:
14-02-11 16:18 #7067012 -> 7064006
Por:UMAH

RE: todos han hablado de las hurdes menos nosotros
Estimado eringiis7 :

Te felicito sinceramente por el documentado comentario que has incluido en el foro, incluso con contenidos en inglés. Y lo hago, no solo para reconocer tus incuestionables, a mi juicio, capacidades intelectuales y el buen resultado que han producido los estudios que hayas realizado, que desconozco, sino porque en tu exposición, también a mi juicio, procedes con imparcialidad y objetividad al referirte a lo hecho por los poderes públicos en cuatro etapas históricas bien distintas : monarquía de Alfonso XIII, 2ª república, dictadura del general Franco y democracia actual.

Por varias de tus intervenciones en este foro, conozco tus convicciones democráticas y por lo mismo tu respeto a nuestra Constitución vigente.

Por eso, Y POR NO SER TEMA DE IZQUIERDAS O DERECHAS, te invito a que des tu autorizada opinión sobre un asunto que es posible desconozcas, que tiene relación directa con el artículo 18 de nuestra carta magna que, como sabes, garantiza el derecho al honor y a la propia imagen de todos los españoles, incluidos los hurdanos.

Y es que el honor y la imagen de los hurdanos han sido cuestionados injustamente por una persona que además es autoridad del Estado.

Si estás interesado en el tema puedes encontrar más información en mi blog – blog de Urbano Martín – o en la entrada de este foro que tiene este título ¿ cómo hablan de nuestros antepasados?

Un saludo cordial de Urbano
Puntos:
15-02-11 13:47 #7082208 -> 7067012
Por:eringiis7

RE: todos han hablado de las hurdes menos nosotros
DISTINGUIDO Y RESPETADO DON URBANO:

Gracias por sus palabras de reconocimiento.
Mis estudios son los básicos.
Pero tengo que reconocer que la universidad de la VIDA me ha enseñado bastante.
Sepa que estoy al corriente de esa salda de "de tono" del Sr. revilla.

Estoy totalmente de acuerdo con Ud. en este tema.

Pienso que este "Sr" está un poco obsesionado con el AVE y eso la he hecho perder la cabeza.

Yo tambien espero que se retracte publicamente, o de lo contrario seguiremos adelante.

Gracias una vez mas.

Decirle: que para mi, (como hurdano que soy) es un orgullo que haya Jurdanos como Ud. comprometidos con su Tierra.

Reciba un afectuoso saludo.
Puntos:
15-02-11 14:11 #7082340 -> 7082208
Por:UMAH

RE: todos han hablado de las hurdes menos nosotros
Estimado eringiis7 : Gracias por tus palabras, que no merezco. Muy sinceramente celebro tu actitud ante lo dicho por el Sr. Revilla.

Un saludo cordial de Urbano.
Puntos:

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