Foro-Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Cáceres

Poblacion:
España > Cáceres > Casares de las Hurdes
20-01-10 19:52 #4428979
Por:UMAH

Foto: casa de tio juan de la olivera



Estimada tin-tin : También esta vista de la casa de tío Juan y tía Juana me trae recuerdos de los primeros años de mi vida.

A mi juicio, valía la pena recopilar todas estas realidades del pueblo, sabiendo que, con el paso del tiempo y con las nuevas construcciones, están llamadas a desaparecer.

Otro saludo de UMAH ( Urbano Martín Alonso Hurdano )
Puntos:
21-01-10 19:20 #4445153 -> 4428979
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Oye, Tintín, gracias por la foto, la pena es que salga también la pared de ladrillos, pues le quita tipicismo, aún así, gracias.

Haber cuando cuelgas la foto de la casa de tus padres, que fué donde yo nací.

Un abrazo.
Puntos:
22-01-10 16:28 #4452617 -> 4445153
Por:tintin_2

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Todo se andará Juan, todo se andará.
Puntos:
22-01-10 19:14 #4454321 -> 4452617
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Tintin 2, nada que cuando puedas cuelgas la foto de casa de tus padres. Pero te digo lo mismo que tu dices más arriba, no localizas bién al personal. Mi humilde persona tiene un grado menos que Juán. Os envío un abrazo muy fuerte a él, a tí y de paso a JMM, que me gustan mucho sus poesias. No conocía esta faceta suya, aunque no me sorprende en absoluto.

Lo dicho, un abrazo,

La Vega China.


Puntos:
22-01-10 20:18 #4455055 -> 4454321
Por:tintin_2

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Eso no vale, vega china, tú sabes quien soy yo y yo no sé quien eres tú.Aunque lo del grado menos me ha dado una pista.
Tú eres quizá el que le gustaba mucho en las matanzas ir con sus primos a JOREÁ por ahí. Y a quién más lata le dabais era precisamente al señor de la casa de mi foto.
Si es así tengo que decirte que mi padre hablaba de ti con mucho orgullo.
Un abrazo para ti también
Puntos:
24-01-10 14:49 #4465905 -> 4455055
Por:juanMartinDominguez

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
tintin_2:

No veas los recuerdos que me trae la casa de tu abuelo Juan de la Olivera.Por si no lo sabes te voy a contar alguno.

Lo de Olivera le venía porque en la casa que tu naciste y que nació quien escribe,hasta los 7 años en principio tenía una olivera en la puerta, de ahí su apodo "Oliveras", si bien su verdadero apodo era Galeano.Galeano le venía porque era un hombre esbelto y bien parecido y porque a decir de las malas lenguas tenía bastante exito en los pueblos de Castilla con el sexo femenino.
Esa casa está corriendo la misma suerte que otra que hay en la calle de abajo, junto a la viñita.

Si tu abuelo levantara la cabeza y la viera como está, a más de uno se "limpiaba".

Él era un hombre cabal, respetuoso,honrado,persona con prestigio y respetada,pero tambien se las traía tiesas.Una vez fuimos tus primos Baldo y José a comerle las cerezas que tenía en El Calvario, con tan mala suerte para nosotros que apenas habíamos subido al cerezo, cuando él asoma y no veas lo que salía de sus manos, pero sobre todo por su boca.Ya estabamos en clase, en la escuela, cuando este asoma por la puerta con la gorra en una mano y ramas de cerezo en la otra:
-Sr Maestro,mire ud a ese bribón lo que me ha hecho.Todo el árbol roto,castiguele ud, es el peor de todos, un mal bicho.(imaginate como estaba yo,todos me miraban riendo).
El maestro, que no era una hermanita de la caridad precisamente, nos puso a los tres con pinches sobre la pared,brazos en cruz con treslibros en cada palma de la mano,todo gracias a Tió Juan Galeano o de la Olivera, como quieras.

Era hombre muy conocido y apreciado.Otra vez fue en San Blas de fiesta a Nuñomoral, con Luis "El Gato", nos enrollamos con dos hermanas de Aceitunilla, que trabajaban en Pamplona, nos invitaron a cenar a su casa en Aceitunilla,ibamos en una rieju de este y hacía un frío que pelaba.Nos ponemos a cenar, el padre venga a hacer preguntas y nostros no estabamos dispuestos a hablar mucho, la cosa llegó a un punto en el que tuve que descubrirme:

Soy de los Casares,hijo de Isaac y nieto de tió Juan de la Olivera.
Cuando el padre oyó lo de tió Juan de la Olivera, me palmeteó el hombro diciendo: ¡pero hombre de Dios! haberme dicho antes que eras nieto de tió Juan¡un gran hombre tu abuelo!

En esta casa se hospedaba gente que venía al pueblo, entre otros los banasteros de La Alberca.


A TODOS LOS DESCENDIENTES DE TIÓ JUAN DE LA OLIVERA Y TIÁ JUANA

Os diré que los antepasados nuestros por esta línea son los siguientes:

Miguel Martín y Francisca Martín tuvieron a Domingo Martín que se casó con Teresa Salvador,hija de Francisco Salvador y de Inasia Mangas.De este matrimonio nació Blas Miguel Martín que se casó a su vez con María Domínguez,hija de Valentín Domínguez y de Bárbara Sabas.De este matrimonio nació el abuelo Juan Martín Domínguez.

Por otra parte tenemos a José Martín que se casó con Juana Domínguez y tuvieron a Simón Martín, este se casó con Manuela Martín, hija de Juan Martín y de Juana Alonso. Del matrimonio Simón y Manuela nació la abuela Juana que junto con el abuelo Juan tuvieron a mi padre Isaac Martín Martín y a los tios Cesaria,Bautista,Abelardo y Matías.


Antes de este matrimonio, Juan estuvo casado con Angela del Carabusino y con ella tuvo tres hijos: Baldomero,Manuel y Telesforo.

Blas Miguel vivía en Jurde Chico, pues allí nació y se crió el abuelo Juan.Lo más logico es que Domingo, padre de Blas Miguel tambien viviera en Jurde Chico, otras cosas de ellos no se saben,lo que si se es que Bárbara Sabas era natural de Ciudad Rodrigo.De mi bisabuelo Blas Miguel si he oido muchas cosas, las cuales trataré aquí de exponer, para conocer mejor su personalidad.

Blas Miguel Martín Salvador nació el 3 de Febrero de 1855 en Jurde Chico, a las doce horas del día y murió el 24 de Febrero de 1926 a los 71 años.

Blas Miguel era un hombre más bien alto de constitución normal,serio, amigo de la verdad y respetuoso con sus vecinos.Además de las labores de sus huertos y ganado, se dedicaba a la albañilería.Hay una anecdota que se cuenta de el que es la siguiente: En una ocasión fue a hacer un horno a Flamora,Salamanca, y por lo visto no le acababa de salir bien, por lo que dice "detente obra mientras mi amo cobra"; cobró y se veía cuando por el camino oye voces: Tió Blas Miguel,tió Blas Miguel, vuelva ud que el horno se ha caido.Repuso él, como vuelva yo y le pongala mano encima ese no se menea.

Blas Miguel era de los poquisimos que sabían leer y escribir y por las noches daba clases esporádicas a los muchachos que querían aprender, una noche le tiraron sin querer el puchero de la cena, al verlo dijo: puñetas, me habeis estropeado la cena".

Él también fue juez de paz durante mucho tiempo por los años 1883 ejerciendo dicho cargo siempre en jurde chico, donde también estaba la alcaldía y la campana que tocaba reunión.Al casarse con María,esta ya tenía una hija pues era viuda.El matrimonio tuvo además 5 hijos, 2 mujeres y 3 hombres que en otro momento describiré con detalle.

Mi bisabuela María de quien apenas se nada, le decían tiá Maríquitaya que lloraba por cualquier cosa.Me contaba mi abuela María que una vez cuando pasaba por Jurde chico la vio que estaba cosiendo al borde del camino y que estaba llorando.Al preguntarle que le pasaba, ella le contestó que se le había perdido una aguja.Digo yo que en aquellos tiempos no era fácil conseguir una aguja y menos en Jurde Chico donde la tienda más cercana estaba a 7 horas de camino.De todas formas era una mujer muy ñoña y emocional.

De Franciso Salvador y de Inasia Mangas no se sabe absolutamente nada y sus apellidos estan totalmente extinguidos.

A Valentín Domínguez y Bárbara Sabas, la analizaremos más adelante por la línea de mi madre.

Ahora volvamos arriba y tenemos de un lado a José Martín y a Juana Domínguez y por el otro lado a Juan Martín y Juana alonso, de ellos tampoco hay nada que se sepa, si hay un hecho que llama la atención y es que como puede verse en esta línea se prodiga mucho el nombre de Juana, siendo mi abuela la tercera Juana.

De Manuela Martín Alonso y de Simón Martín Domínguez(vuelve a aparecerl el Martín Domínguez como el abuelo Juan, mis hermanos y yo) sin ninguna duda que esta rama esta emparentada con las otras de este matrimonio si hay cosas que contar y tratare de hacerlo: Simóm Martín Domínguez nació en Casares en 1870 y murió de sesenta y algun año..Tenía un telar donde hacían ropa de lino.

Mi abuela Juana nació el 21-7-1894 y murió el 3-3-1968

El abuelo Juan Martín Domínguez nació en jurde Chico el 23-8-1878 de 5 hermanos él era el segundo, sus hermanos eran: Manuela,Manuel "Chanquitas",Teresa y José.


Hay mucho más pero no quiero aburrir.

Javi sigue escribiendo poemas que lo haces muy bien.

Un fuerte abrazo para todos los descendientes de tió Juan y y tiá Juana.


Un saludo
JUAN






Puntos:
24-01-10 20:59 #4468435 -> 4465905
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
MUY BIEN JUAN: SOLO UNA APRECIACION. TU, DICES GALEANO, PERO EN LOS CASARES LE DECIAN GALANO.
CREO QUE DECIA. ALA HIJOS, BEBER QUE LO PAGAN LAS MOSCAS.
LO DE LAS MOSCAS, ERA POR LAS ABEJAS. TENIA MUCHAS.
JUAN, NO SE SI SABRAS QUE UNA VEZ, TU ABUELA DEJO A TU ABUELO METIDO EN LA CAMA Y SE FUE AL BAILE. LA ECHO DE MENOS Y FUE ABUSCARLA...
COMO BIEN DICES, TU ABUELO FUE CASADO DE SEGUNDA CON TU ABUELA JUANA. QUE EN EL PUEBLO LA LLAMABAN TIA SIMONA. Y EL, ERA MUCHO MAS MAYOR QUE ELLA.

YO, AUNQUE NO SOI DE LOS OLIVERAS, TU FAMIIA Y LA MIA ES POR TU MADRE...
Y MI MADRE, CUENTA COSAS DE TIO JUAN Y TIA JUANA.
NO AHY NADA MEJOR EN ESTA VIDA, QUE RECORDAR A NUESTROS ANTEPASADOS. ES LA UNICA FORMA DE QUE SIGAN VIVOS.
CHINCHILLA. ME CONOCES?.
UN GRAN SALUDO.
YA QUEDA POCO PARA SEMANA SANTA.
HABER SI PASAMOS UN RATO JUNTOS Y NOS ECHAMOS ALGUN CUBATA Y NOS REIMOS.
ADIOS.
Puntos:
25-01-10 18:15 #4475051 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Muchas gracias Juan, me ha emocionado mucho tu relato, como dice Chinchilla los nuestros no se mueren si viven en nosotros mismos y de vez en cuando les recordamos.

No estaría mal, que hubiera más familias que recordaran aquí a los suyos, así las conoceriamos todos. Sobre todo, porque estas historias no creo que ofendan a nadie y nos retrotraen a todos a esos tiempos.

Un abrazo
Puntos:
25-01-10 18:42 #4475248 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Hola Chinchilla, tienes razón, la abuela Juana, era muy bailarina. Es cierto que se iba a bailar con la jente joven y el abuelo la dejaba por imposible. yo mismamente, la recuerdo bailando, y no sólo en las bodas. Pero me había olvidado de este hecho.

Un abrazo para tí y para tu familia, especialmente para tu madre.

Otro Olivera
Puntos:
25-01-10 21:58 #4477414 -> 4468435
Por:tintin_2

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
JUAN:
Muchas gracias, yo apenas conocí a los abuelos, la abuela Juana murió cuando yo tenía tres años no recuerdo nada de ella. Me hace gracia que fuera tan aficionada al baile (a mí también me gusta) y que se escapara para bailar un rato.En aquel tiempo no habría mucho donde divertirse ni mucho tiempo para el ocio.
Del abuelo si había oido que tenía mucho carácter.Y lo de la olivera a la puerta, lo que no sabía es que tuviera tanto éxito con las mujeres, pero no me extraña...Si se parecía a sus hijos, estos eran todos muy guapos. Quizá con lo de GALEANO ó como sea lo que le querían decir era GALAN.
No hablas de la fecha de su muerte,¿la sabes?
Lo dicho Juan con tu escrito me los has acercado un poco más. Si sabes más cosas cuéntamelas, cuando vuelva al pueblo le haré una foto mejor a la casa.
Un abrazo primo.
Puntos:
27-01-10 16:55 #4492432 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
h0la soy robledo
Puntos:
27-01-10 21:11 #4495208 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
para todos los oliveras.El blog de jamama tiene algo que os gustará.
podeis verlo poniendo:jamama blogspot.
Puntos:
29-01-10 01:13 #4506140 -> 4468435
Por:tintin_2

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Jamama, muy buena esta.
Pero tengo que decirte
que olvidaste una olivera,
ella se llama Matilde
¿crees que será forera?

Pa que no se ponga triste
ya la he nombrado yo aquí,
que sepa que la queremos
lo mismito que a Juanin.

Aquí está la Florentina
que te espera en Puertollano,
pa llevarte de la mano
a tu semana divina.

Tú ya te estás relamiendo
de pensar en el cabrito,
que en Rio malo nos espera
más que voces te da gritos.

Y en Portugal bacalao
que no hay que menospreciarlo,
y tú te habias olvidao
en tu relato nombrarlo.

Así que ven con el coche
pero ponle gasolina,
porque si no se la pones...
tú no llegas ni a la esquina.


jeje tintin1 y tintin2.
Puntos:
29-01-10 16:55 #4510027 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Hola Primas como estàis? Yo como Olivera y familia vuestra he entrado en el blog de Jamama e intentado dejarle un mensaje pero no pude hacerlo, cosa que lamento. de todas formas me alegro un montón, que aunque sea por aqui, sigo teniendo noticias de todos vosotros. Un abrazo para todos.MMD
Puntos:
29-01-10 18:25 #4510725 -> 4468435
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Que gusto da entrar aqui y sentir que estais ahí. Me gusta mucho el buen rollito que generáis. Tintín-2 ya lo sabe y supongo que el resto también.
De momento, no soy poeta. Me conformo con leer las vuestras, me gustan mucho y a mi familia también.

Un abrazo para todos.
Puntos:
30-01-10 00:31 #4514665 -> 4468435
Por:tintin_2

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Da gusto entrar aquí y sentir que estamos muchos...muchos oliveras, que de alguna forma hemos vuelto a reencontrarnos. que nos unen los recuerdos, las vivencias, la sangre que nos corre...Da gusto sentir el apoyo de los mios.
Gracias por llamar.
Besos.
Puntos:
31-01-10 21:56 #4526923 -> 4468435
Por:juanMartinDominguez

RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
Manolo, efectivamente como bien dices es GALANO(me equivoqué al escribirlo)

Tintin_2, referente a la fecha del abuelo Juan, el día no lo se exactamente, creo que fue el 21 de Julio 1963. Estando regando en el Juntano, siguiendo el agua por la pesquera, pisó en una piedra llendosele el pie, y cayó rodando unos paredones abajo.Allí estuvo hasta que tu padre, que tambien estaba por allí, fue a recojerlo y lo trajo a cuestas hasta casa, donde ya no se pudo recuperar.

SALUDOS PARA TODOS DE JUAN
Puntos:
01-02-10 00:25 #4528514 -> 4428979
Por:No Registrado
RE: Foto: casa de tio juan de la olivera
me gustaria que alguien de casares me ayudase a encontrar a mi familia,los apellidos son azabal iglesias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El ayuntamiento de casares: Por: sin ton ni son 05-07-11 11:56
sin ton ni son
0
Foto: Usuarios Residencia "VALCON HURDANO" Por: A.M.D. 04-07-09 23:20
A.M.D.
3
Foto: ayuntamiento de casares Por: UMAH 16-06-07 14:18
UMAH
0
luchando por conocer Casares Por: chevalier 20-04-07 01:43
chevalier
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:03/06/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com