Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
22-04-07 13:52 #352535
Por:UMAH

FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimados familiares, paisanos y amigos : Con vistas a la futura promoción turística del pueblo, si al fin se intenta, hay dos realidades de gran interés : su FAUNA y su FLORA. .

Por eso, os invito a iniciar un recorrido por nuestra rica FLORA empezando por ese arbusto tan abundante y tan nuestro como es la JARA., con propiedades medicinales.


Al intentarlo, por mi parte, estoy haciendo esfuerzos para acordarme del nombre que dábamos los muchachos a esa sustancia dulce blanca y pringosa que aparecía en los tallos de las jaras, creo que por este tiempo de primavera. ¿ Cómo se llamaba ? ¿ MIERA ?

Me ocurre lo mismo por lo que respecta a lo que aparecía junto a los troncos de las jaras, que también era muy dulce. ¿ era su nombre “COLMENINAS ? Es cierto que se parecían, pero en tamaño muy pequeño, a una colmena de corcho.

Mi memoria me está fallando porque también dudo si llamábamos REPIPIÓN al depósito de semilla, que quedaba después de caer la flor blanca, que utilizábamos los muchachos además como peón ó peonza.

Aprovechando el viaje, también me gustaría saber si las hojas verdes que se llevaban para, tirándolas y pisándolas en un sitio de paso, hacerlas vicio ó estiércol, se llamaban COGOLLOS.

¿ Se hacían los betijos para los chivos de sus palos pelados ?

¿ Se utilizaban sus palos para entarmar o enrodrigar los frejones ?

De mis años de infancia recuerdo también haber subido a la VEGA, por encargo de mi madre, a buscar el BARREDERO para el horno, en los días que se hacía pan. Ese barredero se formaba con tallos de jara verde.

Os ruego a los que los conozcáis que no deis los nombres con los que se han conocido en el pueblo estos productos relacionados con la JARA. A mi juicio, bien merecerían ser incluidos en el DICCIONARIO DEL FORO.

También os invito a que vayamos comentando lo que se nos ocurra del resto de plantas y arbustos que vegetan en nuestro término municipal ( brezo, tomillo, cantueso, carquesa ( nombre correcto, carquesia ), chimbarba, ( se llevaba a la Iglesia ) espino, helecho, lentisco, etc.etc. )

Cordiales saludos a todos de Urbano.
Puntos:
22-04-07 17:08 #352590 -> 352535
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Hola Urbano, respecto a la jara, todo lo que escribes se hacia en tiempos y algunos nombres los podiamos incluir en el diccionario, aunque respecto al mismo tengo que hacer una pequeña corrección con el nombre de la furriaca, en la definición pusiste pajaro pequeño y su nombre es chochin comun.

Tambien pusiste sancho y me imagino que te refieres al sacho.

Asi como el escrito por NHMA de cutuvia, su definición es coguta y no abubilla.

Un saludo a todos

TSE
Puntos:
23-04-07 11:32 #352990 -> 352590
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA


Estimado TSE : Me alegran tus precisiones, que agradezco
, porque contribuyen a perfeccionar y depurar lo que vamos publicando en el FORO sobre nuestras HURDES. La crítica constructiva expresada con respeto, es siempre positiva y siempre se agradece.

No conocía el nombre correcto de lo que yo llamaba FURRIACA( nombre correcto CHOCÍN COMUN ) y además no sabría distinguirlo si lo viera en el campo. El recuerdo de este nombre de pájaro lo conservo desde mis años jóvenes cuando oí contar un suceso que se decía había ocurrido en LA HUETRE.

Un niño había descubierto un nido de furriaca y había traído sus pájaros a una de las habitaciones de la casa. Dejó la puerta ó ventana abiertas, pero con una cuerda atada con la que él las podía cerrar, si, como él esperaba, la furriaca madre entraba a la habitación para dar el cebique a sus pequeños. Cuando el niño estaba más entusiasmado esperando coger también a la furriaca grande, salió inesperadamente la madre del niño y la espantó ante lo cual el niño pronunció una frase que se hizo famosa : PARA QUÉ TENDRÁ UNO MADRE, ME HA ESPANTAO UNA FURRIACA COMO UNA GALLINA DE GRANDE.

Si tienes oportunidad de comentarlo con Florencio Guerrero espero que también él recuerde el suceso, del que he omitido los nombres de los interesados, aunque no tiene nada de ofensivo para ellos.

En cuanto al SACHO no me explico cómo ha podido producirse la incorrección porque siempre he sabido y escrito que es SACHO y no SANCHO. Lo que no sé es cómo podríamos corregirlo en el Diccionario.

Por cierto, desde ayer a hoy me ha venido a la memoria la palabra MANGRA como posible denominación de esa sustancia blanca, dulce y pringosa que sale en los palos de determinadas jaras. ¿ Será ese el nombre que le dábamos ?

Tu precisión sobre el nombre de este pájaro me hace suponer que eres amante de la naturaleza y especialmente de la ornitología. Ya sabes que en este campo hay mucho que hacer en nuestro caso : nuestro ruiseñor no es tal sino pardillo. ¿ Cual es el nombre correcto de las llamadas pájara grande, pájara colmenera, paperucho, trincarrabos negro y amarillo, engaña pastor, etc.?

Por tanto, te ruego que aportes lo que puedas tanto sobre FAUNA como sobre FLORA.

Un cordial saludo de Urbano.
Puntos:
23-04-07 19:14 #353293 -> 352990
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
La sustancia esa que te refieres es la MANGRA. Cuando yó era pequeño y a conpañaba a mi madre a regar a los MUELOS, es decir a la punta de arriba de la JONDA. Subiamos por la Revollera montados en el Burro y yó cada Mangra que veia, me queria tirar del Burro para comerla y para que no me bajara tantas veces y perder mucho tiempo, me decia mi madre. No te bajes que eso es un gargajo, que lo a tirado tio Anastasio y asi me sujetaba mi madre si no me la comia toda.
Que tiempos aquellos...

MDD.
Puntos:
24-04-07 12:05 #353741 -> 353293
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado MDD : Agradezco tu confirmación sobre la MANGRA. Ya ves que yo lo dudaba pero tenía esa palabra ( de la que no he hablado ni pensado durante más de 50 años ) dándome vueltas en la memoria y al fin salió porque los recuerdos de la infancia no se borran y aparecen cuando somos mayores. YO TAMBIEN TOMÉ MANGRA cuando iba con las cabras de mis padres hacia el Lombolabrao, Rolengo adelante, y tengo aún el recuerdo de su dulzura.

Quiero subrayar este hecho : En los Casares se han conservado palabras durante generacions con la mera transmisión oral de unos a otros, SIN ESCRIBIRLAS. Este es un caso, aunque la palabra MANGRA tiene una pequeña alteración respecto de la que supongo procede, MANGLA y es que la L se ha convertio en R, pero eso no es infrecuente. Ya sabes que en determinados pueblos de la Sierra de Francia, con los que nuestro pueblo ha tenido frecuentes relaciones durante siglos, se dice CARDERO y no caldero, cambiando también la R por la L.

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice lo siguiente :

" MANGLA ( 2ª acepción ) EN SIERRA MORENA, RESINA DE LA JARA, LÁDANO "

Esto de que la palabra también se use en Sierra Morena ( Y QUE NO TENGA UN USO GENERAL EN ESPAÑA ) nos debería invitar a una reflexión porque allí se hizo una repoblacion de MORISCOS. ¿ Hay algo que nos una ?

Un cordial saludo de Urbano.
Puntos:
17-07-07 14:03 #452356 -> 353293
Por:Toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
EL TEMA DE LA FLORA Y LA FAUNA LO TENEMOS MUY DEJADO

Estimados compañeros, he descubierto el verdadero nombre de la mangra, eso se llama "LADANO".

Esta muy interesante, no dejeis de leerlo.



JARA PRINGOSA, jara del ládano, Jara de las cinco llagas, , Estepa mosquera, Estepera Xara, Dart, Rock rose, Ciste, Flèche , (Cistus ladanifer).



Arbusto alto, muy oloroso, de la familia de las cistáceas y la especie es cistus ladanifer, es de tipo perenne y puede alcanzar una altura de 2.5 m, florece en primavera. Sus hojas tienen los pecíolos cortos, son lanceoladas, estrechas y de color verde oscuro, muy viscosas y pegajosas al tacto, con el envés ligeramente peloso y el haz nítida. Las flores son blancas, de hasta 11 cm de diámetro, con cinco pétalos y a menudo con un anillo de cinco manchas purpúreas. Crece en suelos áridos, secos, graníticos y pizarrosos de la cuenca mediterránea. Abundante en la península Ibérica. Otras familia de las cistáceas son la jara blanca (Cistus albidus) o el jaguarzo negro (Cistus monspeliensis).


Componentes activos: Contiene ládano, una especie de goma, compuesta por resinas y utilizada en perfumería. También contiene aceites esenciales.

Aplicaciones terapéuticas: El ládano, una especie de jarabe pringoso, se conoce desde la antigüedad. Aunque ya apenas se utiliza, su principal aplicación tradicional ha sido el alivio de la tos (diluído al 5% en los jarabes). Si se toma en estado puro, puede producir molestias gástricas. También se ha utilizado para la elaboración de linimentos, pomadas y emplastos.

Este arbusto, que se encuentra en grandes concentraciones en las regiones más secas, puede llegar a medir algo más de un metro y tiene unas llamativas flores, exuda por las hojas el "ládano", una sustancia olorosa y pegajosa, muy utilizada en perfumería para elaborar lacas y otros productos, compuesta por resina, aceites esenciales, ceras, ésteres y cetonas... es decir altamente inflamable. Dos finalidades cumple esta composición: la primera, muy obvia, consiste en recubrir y proteger a la planta del calor excesivo, impidiendo que la humedad que la planta retiene se escape por evaporación a través de sus poros. Pero la segunda finalidad no sólo no es obvia, sino que podría parecer incluso maquiavélica: la jara del ládano exuda ese compuesto precisamente porque es inflamable, para propiciar el que se produzcan incendios espontáneos.

Para la segunda finalidad hay que ver el fruto de la jara: se trata de una cápsula globosa, dotada de una cubierta protectora ignífuga (es decir, que es inmune al fuego) y cuyo interior se divide en diez celdillas, cada una de las cuales contiene una semilla. Las semillas también tienen una cubierta que les impide arder con facilidad. Sin embargo, el dato clave no es ése.

Así, después de un incendio en un lugar en el que antes hubiera jaras, las primeras que colonizan el suelo (enriquecido con las cenizas de las plantas competidoras, mártires por la mineralización del suelo) son las cantidades ingentes de semillas de jara, recién germinadas y listas para adueñarse de todo el espacio. No es extraño que estas plantas crezcan en lugares secos, y que donde lo hacen sean la especie predominante.

En algunos lugares de la cuenca mediterránea, aprovechando este rasgo, se han realizado incendios controlados, con la finalidad de convertir una zona herbácea progresivamente en una zona profusa en jaras. Por si todo esto fuera poco, la resina inhibe el crecimiento de muchas especies, que no crecen cómodas en semejante compañía, tan sólo otras especies de jaras.

Saludos cordiales de Tomás.


Puntos:
17-07-07 18:55 #452625 -> 452356
Por:el lindon

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
estimado tomás, muy interesante la esposición, como siempre. esto es, lo que llaman el gargajo. no?
Puntos:
22-07-07 18:21 #456960 -> 452356
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA

Estimado Tomás : He llegado hoy a Madrid para estar poco tiempo y me encuentro con tu nueva e interesantísima aportación sobre nuestra JARA. Te felicito una vez más por el contenido, extraordinariamente documentado, y por su correcta redacción.

Un saludo cordial de Urbano


Puntos:
24-04-07 22:53 #354392 -> 352990
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Hola Urbano, aqui seguimos con la jara, como ha comentado mi cuñado Manolo es la mangra.

Tengo que decirte que nuestro pequeño ruiseñor, no se llama pardillo sino verdecillo, el pardillo, no se si recordaras tu,en porteros los hay por cientos, las hierbas que salen en las patatas les gustan mucho.

La pajara grande, no estoy muy seguro pero creo que es un pinzon vulgar.

La colmenera, su verdadero nombre es escribano montesino.

El paperucho,meimagino que te refieres a uno que tiene la papera roja, si es asi se llama petirrojo, si te refieres al que tiene el pecho rojo
ese es el pardillo.

El trincarrabos, hay varios tipos el oscuro es la lavandera blanca, el amarillo es lavandera cascadeña.

El engañapastor, ese es un colirrojo tizon, algunos de estos nombres se podrian meter en el diccionario.

Recibe un cordial saludo de Tomas.
Puntos:
25-04-07 10:49 #354655 -> 354392
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado Tomás : Me ha impresionado tu conocimiento de nuestros pájaros. Enhorabuena. Hurdanos como tú nos hacen falta para ir profundizando en el conocimiento de los distintos aspectos de nuestra rica realidad.

¿ Por qué no haces una relación de las aves de ahí que conoces, ilustrándonos sobre su nombre correcto y sus características más destacables ? Sería una magnífica aportación que completaría la, a mi juicio, muy interesante que ya has hecho con tus colaboraciones anteriores.

Supongo que tienes buenas fuentes ornitológicas de conocimiento y que las complementarás con la observación de la vida de los pájaros.

Ellos - los pájaros - nos dan elocuentes lecciones de vida. Saben como somos. Descubren mejor que nosotros si somos buenos o malos.

Yo tengo mala conciencia sobre el trato que les di en mi infancia.Deseaba descubrir sus nidos para hacerme con sus crías con un mal entendido cariño hacia ellos porque deseaba tenerlos más cerca de mí. El resultado es que las crías no sobrevivían y que yo - sin quererlo realmente - les hacía un daño que sólo he visto con nitidez cuando he sido mayor y he sido padre.

Los pájaros nos huyen porque nos temen. El mirlo ( la mielra decíamos) huía de mi, como del resto de muchachos, ahí en el pueblo. En cambio, en el jardín de mi casa, aquí en Madrid, hay varias parejas de mirlos que andan por el suelo como ahí, en tiempos, las gallinas, sin que se espanten al pasar las personas. Anidan todos los años sin que nadie les quite sus crías y somos 98 vecinos.

¿ No habría que hacer algo, Tomás, para erradicar esas costumbres de maltrato a los pájaros que puede que todavía persistan ?

¿ Nos imaginamos lo que supondría dejar de oir el canto del verdecillo ( gracias por tu aclaración. Yo lo sigo oyendo en Guadarrama ), del jilguero, del pinzón vulgar ( también lo oigo en Guadarrama ), del mirlo, de la oropéndola, etc.etc.?

Prediquemos a los niños ( y a sus padres )que respeten y quieran a las aves que viven en nuestro pueblo y que dejen de considerarlas juego de niños.

Las sociedades más evolucionadas ya han aprendido esa lección. Nadie daña a un pájaro y quien lo hace se encuentra con el rechazo de los demás.

Estimado Tomás espero poder conocerte en próxima visita.Creo que tú eres parte de la solución. ( Tuve un amigo que clasificaba sabiamente a los hombres en dos grupos : los que eran parte del problema y los que eran parte de la solución.)

Un saludo cordial de Urbano.
Puntos:
25-04-07 11:41 #354703 -> 354655
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado Tomás. Quisiera saber como se llama la requema?.
EL CARRASCÓN.
Puntos:
25-04-07 11:59 #354717 -> 354703
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
no se lo digas al carrascon .
Puntos:
06-05-07 17:09 #363083 -> 354717
Por:No Registrado
BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Quiero desde aquí animar a varias personas de Casares, que conocen muy bien el mundo animal y vegetal, para que nos ilustren con sus sabios comentarios sobre la flora y fauna de Casares. En especial me gustaria que nos ilustrase Leví, con sus grandes conocimientos ornitologicos.
Un saludo para él.
Me gustaria que nos hablases del MILANO y de la última anidación del Aguila Real, en el rio "jurde".
Puntos:
08-05-07 00:29 #364463 -> 354717
Por:toms

RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Estimado usuario no registrado, hay dos tipos de milanos el milano negro y el milano real

EL MILANO NEGRO

El Milano Negro es un pobre cazador que se contenta con animales muertos o heridos. Frecuenta los cursos de agua o las orillas de lagunas, a la búsqueda de peces muertos, y no desdeña los depósitos de basura, que le proporcionan alimento.

Durante el período que precede al acoplamiento da muestra de su talento de acróbata aéreo. Sus barrenas; las vertiginosas picadas sobre su pareja, que le esquiva en el último momento; sus ascensos verticales; sus caídas como una hoja seca, con las garras sujetas a las de su compañera, son algunas de las evoluciones que realiza con ardor.

Se distingue del Milano Real por la cola oscura y menos escotada. Llega a España en el mes de marzo (algunos ya en febrero), aunque el contingente más importante se instala en abril. A fin de julio se inicia el retorno a Africa.

Esta rapaz es bastante gregaria, reuniéndose en grupos más o menos grandes cuando encuentran algunos restos comestibles, ya sean animales muertos en el campo o peces envenenados arrastrados por la corriente. También es frecuente verlos comiendo los cadáveres de otras aves y mamíferos atropellados por automóviles. El gregarismo anterior les impulsa a veces a criar en pequeñas colonias.



Identificación: Pardo oscuro por encima; pardo rojizo por debajo; cabeza clara estriada de pardo; cola escotada; iris gris a amarillo claro; sexos iguales.

Nidificación: Nido viejo de córvido o de rapaz, construido en un árbol o, a veces, en una pared rocosa; puesta, en abril-junio, de 2 a 4 huevos blancos manchados de pardo; incubación, 32 días; los pollos abandonan el nido tras unos 40 días.

Alimentación: Peces enfermos o muertos; carroña, mamíferos, reptiles, batracios, moluscos, insectos y aves.

Hábitat: Monte bravío

EL MILANO REAL

El Milano Real tiene el privilegio de ser la más elegante de nuestras rapaces y una de las aves más características de nuestra fauna. Su área de distribución cubre la mitad de Europa y sectores de Africa del Norte, pero no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Buen velero y normalmente poco arisco, ofrece el espectáculo fascinante de su absoluta maestría en el aire. Durante las paradas nupciales la pareja acompaña sus acrobacias veleras con dulces relinchos: «hiou-hiou-hiouou». El nido es un buen montón de ramas, guarnecido de tierra, lana, musgo y toda clase de trozos de papel e incluso de plásticos.

Con frecuencia el Milano Real forma parte de las partidas de carroñeros que recorren los campos a la espera de reses muertas; junto a los cadáveres se le ve con buitres, córvidos y su pariente el Milano Negro, con el que compite fuertemente por los lugares de nidificación, en determinados emplazamientos, ya que, en general, el Milano Negro es mucho más abundante y común en época de cría. Sólo en invierno, a causa de las muchas aves de su especie que llegan de otros puntos de Europa, puede verse al Milano Real por todas partes.



Identificación: Plumaje castaño rojizo con cabeza blancuzca listada; cuerpo grácil; alas estrechas, agudamente acotadas hacia atrás en vuelo; cola profundamente ahorquillada; hembra ligeramente más oscura.

Nidificación: Ambos sexos construyen nido de palos y tierra, en árbol, frecuentemente en nido antiguo de córvido; puesta, de marzo a mayo, usualmente 2 ó 3 huevos blancos con motas rojo acastañadas; incubación, de 28 a 30 días sólo por la hembra; los pollos alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 50 a 55 días.

Alimentación: Pequeños mamíferos, conejos, carroña, aves jóvenes, a veces lombrices y ranas.

Hábitat: Bosques.


Un saludo de Tomás.
Puntos:
08-05-07 20:24 #365136 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
EL OTRO DIA OSPEDI QUE SI SABIAIS LO QUE ERA LA "COLMENERA" PERO VEO QUE NO QUEREIS CONTESTAR, QUE FALTA DE RESPTETO.
EL DE LA FUENTE EL POTE
Puntos:
09-05-07 08:03 #365442 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Bueno, al pesao de la fuente el pote, enterate bien la colmenera, se llama ESCRIBANO MONTESINO.
EL ESCRIBANO MONTESINO

En los linderos de casi cualquier monte donde las piedras afloran entre el matorral, un pequeño pájaro lanza su trino rápido y atropellado «tsiu-tsiu-tsiu-si-si-sisirr», posado en la rama de un arbusto seco. Es el Escribano Montesino, cuyo canto recuerda al del Escribano Cerillo, aunque es más estridente, y al del Verdecillo.

Al comenzar la primavera, los machos se han establecido en sus respectivos territorios y cortejan a sus hembras con movimientos de la cola, que abren y cierran.

Este escribano debe el apelativo de Montesino a su predilección por terrenos elevados, más o menos rocosos, aunque sin faltar totalmente una cobertura vegetal, como pueden ser colinas pedregosas, bosques con claros, roquedos con matorral y en algunos casos viñedos en zonas quebradas.

Durante el otoño comienzan a formarse grupos de jóvenes y adultos que posteriormente huyen del frío, descendiendo a zonas menos inhóspitas. En algunos casos se producen movimientos migratorios hacia el sur, al generalizarse en las zonas septentrionales las malas condiciones atmosféricas.



Identificación: Se diferencia de los restantes escribanos europeos, en estado adulto, por su garganta gris ceniza; macho, garganta y cabeza grises; píleo y cara con listas negras; por encima, castaño con listas negras; por debajo, ocráceo uniforme; hembra más apagada, con pecho y flancos algo listados.

Nidificación: Nido normalmente en tierra, o en matas muy bajas construido por la hembra, protegido por una piedra o mata; puesta, de abril a junio, de 4 huevos con rayas pardo oscuro; incubación, sólo por la hembra, alrededor de 12 días; los pollos dejan el nido sobre los 11 a 13 días, poco antes de poder volar; hacen dos crías, a veces tres.

Alimentación: Granos, brotes, hojas nuevas; pequeños insectos, sobre todo en verano y para cebar a los pollos.

Hábitat: Montañas y riscos.

Espero quedes satisfecho saludos. Tomás

Puntos:
09-05-07 15:11 #365809 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
MUCHAS GRACIAS. JODER ESQUE SOLO CONTESTAIS A UNOS CUANTOS,PERO GRACIAS POR LA RESPUESTA. TOMÁS, Y NO TE ENFADES
EL DE LA FUENTE EL POTE
Puntos:
10-05-07 08:45 #366418 -> 354717
Por:toms

RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
¿Quien me dice que es una torbisca?.
Gracias y saludos de Tomás.
Puntos:
10-05-07 15:08 #366793 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Torvisco, Adelfilla, Baladre, Rosa de Dafne, Torvisca
Nombre común o vulgar: Torvisco, Adelfilla, Baladre, Rosa de Dafne, Torvisca

Nombre científico o latino: Daphne gnidium

Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro de altura.

Sus tallos y ramas tienen un color muy característico, pardo con tonos rojizos.

Son muy vellosos, aunque los pelillos que los recubren son tan finos y cortos que es muy difícil apreciarlos a simple vista.

Las hojas son muy numerosas; se encuentran distribuidas alrededor de toda la planta.

Su forma es lanceolada, y al contrario que los tallos no tienen vello; por el envés se encuentran manchadas con numerosos puntos blancos.

El torvisco es originario de Europa meridional y el próximo Oriente.

Se cría en la ribera de los ríos y torrentes, entre matorrales y en montes de poca elevación.

Las flores nacen en el extremo de las ramas, formando bonitos ramilletes de color blanco en el extremo.

Su cáliz está formado por una sola pieza en forma de tubo que se divide en cuatro lóbulos y contiene estambres en su interior.

Florece durante el verano y continúa en otoño, después incluso de que hayan aparecido los frutos y hayan madurado.

Los frutos son como bayas de color rojo, con un solo hueso muy pequeño.

Las partes utilizadas son las hojas y la corteza, aunque en algunos lugares se recogen también las flores debido al agradable aroma que desprenden.

La corteza se recolecta en verano, siendo muy fácil de obtener, ya que se puede separar fácilmente de la parte leñosa.

Se debe almacenar en lugar fresco y sombrío para que se seque con rapidez.

Las hojas también son recolectadas, aunque son menos activas que la corteza.

El principal componente de esta planta es una resina muy activa que se encuentra en mayor proporción en la corteza.

Esta planta está considerada como un purgante muy efectivo.

Pero hay que tener muchísimo cuidado con ella, ya que resulta muy peligrosa: no debe ser ingerida nunca.

La corteza es la parte que produce estos efectos más drásticamente.

También puede ser utilizada exteriormente, aunque en este caso es igual de peligrosa que cuando se utiliza interiormente.

Si se aplica en forma de emplasto o cataplasma, inflama la piel produciendo ampollas al cabo de varios días.

Por lo tanto, esta planta no debe ser usada nunca, ni externa ni internamente debido a su gran peligrosidad.

Infusión:

Se pone a hervir la cantidad de una taza de agua y se echan 0,25 gramos de polvo de corteza.

Es muy eficaz contra el estreñimiento, pero no debe ingerirse por su extrema peligrosidad.

Tisana:

Se mezclan 30 g de sumidades floridas de la planta con 1 litro de agua hirviendo; después de 15 minutos se cuela y se deja enfriar.

Si el sabor no resulta muy agradable se puede endulzar.
Se utilizaba antaño para la picadura de escorpión, y para la colitis.
espero averte contestado.
EL DE LA FUENTE EL POTE



Puntos:
11-05-07 08:34 #367594 -> 354717
Por:toms

RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Si señor lo bordaste.
saludos Tomás
Puntos:
11-05-07 15:25 #367984 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
gracias tomás. tenemos buen maestro.
el de la fuente el pote
Puntos:
16-05-07 19:25 #372535 -> 354717
Por:UMAH

RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.


Estimado USUARIO NO REGISTRADO : Me gustaría saber con qué se corresponde la tercera palabra ( “AQUÍ “ ) de tu colaboración y también me gustaría saber si tu " Levi " es otra denominación de mi estimado Tomás.

Te pregunto lo primero para saber desde donde colaboras porque me da la impresión de que no estás en Casares e incluso que podías no ser de allí, circunstancia que, si se diera, a mi juicio, aumentaría mi interés por tu aportación en la que con el asunto : BIÓLOGOS Y BOTÁNICOS, EN CASARES, estimulas a los que escriben de estos temas.

Un saludo cordial de Urbano.



Puntos:
17-05-07 08:16 #373008 -> 354717
Por:No Registrado
RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Estimado Urbano, Leví es el hijo de Mesio no tiene que ver nada con Tomás

Saludos
Puntos:
18-05-07 14:38 #374673 -> 354717
Por:UMAH

RE: BIOLOGOS Y BÓTANICOS , EN CASARES.
Gracias, amigo, por tu aclaración.

Te saluda cordialmente Urbano.
Puntos:
27-04-07 00:37 #356359 -> 354703
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado carrascón: La requemá o colilla, como la llamamos en Nuñomoral, es un colirrojo tizón(phoenicuros ochruros).

En el anterior relato habia puesto el engañapastor como colirrojo tizón, pues bien, no es así.

Espero que quede satisfecha tu curiosidad, ahora me gustaria que me explicaras, que son los breos y a que pajaros alimenta.

Muchas gracias. Saludos Tomás
Puntos:
27-04-07 08:26 #356421 -> 356359
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Corespondo a tus saludos Tomás. Gracias por decirme el nombre de la Requema, bien intentare de cirte que són los Breos, los Breos es unas malas hierbas que salen entre las plantas que se siembran, ej. las Patatas, los Frejones las Lechugas etc. Ahi un dicho que dice en el Robleo siembran Nabos y salen Breos. Que pajaros alimenta, me parece que uno es el jilgero, y el berdencillo y el ruiseñor si no estoi en lo cierto quisiera que me corrigieras.

Recibe un cordial saludo, el Carrascón.
Puntos:
28-04-07 02:01 #357167 -> 354655
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Hola Urbano: Como ya viene el fin de semana tendremos que seguir con nuestra fauna y flora, pues esta gente los fines de semana descansa.

Que tal si comentamos un poco sobre la mogariza, (erica cinerea) es un arbusto de entre 20 y 70 cm de alto, las flores son acampanadas, pueden ser entre rosa o purpura( muy raramente blancas), florece de mediados a finales de verano y es muy buena para las abejas, pues sacan una miel exquisita.

Un saludo:Tomás
Puntos:
28-04-07 11:57 #357268 -> 357167
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA


Estimado TOMÁS : Te confieso mi ignorancia en este caso. He oído hablar siempre de la MOGARIZA pero no sabría distinguirla. No la tengo registrada en mi retina. Así que me viene de perlas tu ilustración. Espero distinguirla en un próximo viaje a nuestra tierra.

Precisamente, a lo que yo estaba dando vueltas en mis recuerdos es al BREZO o, como siempre ahí se ha dicho, BEREZO. Y eso porque presto especial atención a todo lo que de algún modo condicionó ó ayudó a vivir a nuestros antepasados. Y en este caso es incuestionable que el brezo mitigó su frío, coció sus alimentos, alimentó sus cabras y abejas, fue un producto del que con esfuerzo muchos obtuvieron un dinero necesario para comprar otros bienes,( aún resuena en mis oídos lo que oía en Ciudad Rodrigo cuando yo estudiaba y aparecían nuestros paisanos con el burro cargado pregonando : CARBÓN DE BEREZO, ) etc. etc.

En todo caso, Tomás, y volviendo a la ERICA CINEREA, creo que el amor a la naturaleza que evidencian tus colaboraciones y tu formación son requisitos necesarios pero suficientes para hacer un estudio con rigor de nuestra fauna y nuestra flora. No sé si has pensado alguna vez en ello. Yo te invito a que aproveches y uses tus notables facultades a este respecto.

Sería precioso ver un libro en el que estén reproducidas nuestras aves, con sus colores, con sus datos más significativos, con el nombre con el que siempre se las ha distinguido ahí y con el nombre científico, con un CD que reproduzca sus cantos. La fotografía y las grabadoras ayudan mucho hoy.

Y lo mismo de las plantas.

Y TODO ESO HECHO POR UN HURDANO. ¿ Por qué no te animas, Tomás ?

Una de mis mayores satisfacciones profesionales fue escribir un libro. Hoy puedes consultarlo en la Biblioteca del pueblo. Se vende en la librería del Boletín Oficial del Estado. Es sobre tema mucho más feo que el que te propongo, pero valió la pena. Es sobre JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, DEL TRIBUNAL SUPREMO, DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA, que nadie había estudiado antes como yo lo hice.

Un cordial saludo de Urbano.








Puntos:
30-04-07 07:59 #358174 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenos días. La Mogariza, tiene la flor casi como la Jara, y en el medio tiene un grano, o semilla de color negro parece una Cagaluta de Conejo. Sabeis lo que es el Piorno, el Espinagato, y la Cebera...
Saludos para todos MDD.
Puntos:
30-04-07 09:18 #358198 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenos dias MDD, la mogariza es como la ha descrito el usuario toms.

Que tú, quieras darla ese nombre a otro arbusto es otra cosa, pero no tienes razón.

Gracias saludos
Puntos:
30-04-07 09:49 #358219 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Entonces sera la JARICEPA, de todos modos gracias por tú correción.
MDD.
Puntos:
30-04-07 13:34 #358436 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
CASARES. Tierra de olivos, en el mes de Mayo se llenan de flores.
¿Como se llama esa flor?.
Siempre se a oido decir a los más viejos, como este año ciernan bien, menuda cosecha va haber. Esa flor es la VAGA. Toms, tú podrias decir el nombre cientifico de dicha Vaga. Urbano, y tú tambien puedes aportar algo, y no olvideis que el Olivo es y a sido una fuente que quito mucha hambre en los Casares.
El Olivo tiene un pueto de honor en los Casares.
Un saludo de MDD.
Puntos:
30-04-07 22:20 #358963 -> 357268
Por:NHMA

RE: FLORA DE LOS CASARES : FLOR DEL OLIVO
En internet se pueden encontrar cosas. Todavía no he encontrado el nombre de la flor. Os dejo estos textos:

La flor del olivo es hermafrodita y de tamaño pequeño. El cáliz es de color banco verdoso y está constituído por cuatro sépalos. La corola está formada por cuatro pétalos dispuestos en cruz de color blanco o blanco-amarillento. Posee dos estambres que se insertan en la corola. Estos se componen de un filamento corto y una gran antera donde se forman los granos de polen de color amarillo intenso. El pistilo consta de un ovario súpero, estilo pequeño y un estigma muy desarrollado bilobulado y papiloso.

La floración del olivo suele ocurrir entre Abril y Mayo, dependiendo de la zona y de las temperaturas de los meses previos. La mayoría de las variedades son capaces de dar fruto en condiciones de autopolinización pero el cuajado generalmente se produce por la intervención de polen de otra variedad. El olivo fructifica en ramos del año anterior, circunstancia que favorece la alternancia entre cosechas pues en un año de elevada producción el crecimiento vegetativo, portador de la siguiente cosecha, es reducido. Isabel Trujillo y Diego Barranco. Departamento de Agronomía. Universidad de Córdoba.

LA FLOR

La flor del olivo es pequeña y con simetría regular. El cáliz constituido por un conjunto de sépalos, es un pequeño tubo campanulado de color blanco verdoso que se mantiene junto a la base del ovario después de la caída de los pétalos. La corola está compuesta por cuatro pétalos blanco-amarillentos unidos a su base. Los estambres son dos y están insertados en la corola en orientación opuesta. Constan de un filamento corto y una antera relativamente grande. Los numerosos granos de polen se forman en el interior de las anteras, tras la meiosis de las células madres de polen. El desarrollo desde la célula madre del polen hasta polen maduro transcurre durante las 6 semanas anteriores a la floración. El polen está maduro en antesis, cuando se abre la flor, y la dehiscencia de las anteras liberando el polen, ocurre después de 5 días.
El grano de polen maduro, es bicelular y consta de una célula vegetativa y otra generativa.


Puntos:
01-05-07 00:43 #359065 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado MDD: Preguntas si sabemos que es el piorno, el espinagato y la cebera, bien, haber si puedo contestarte.

PIORNO. (citisus purgans) este es su nombre cientifico, es un arbusto con abundantes ramas, estriads y flexibles, hojas simples y caducas. Flores solitarias o en pares en las axilas de las hojas, caliz en forma de campana, cinco petalos amarillos en disposición amariposada de hasta 1,5 cm de largos. Fruto en forma de legumbre pelosa, aplastada de hasta 3 cm de larga. Florece de abril a septiembre.

ESPINAGATO. AULAGA de nombre común, (genista scorpius) de nombre cientifico, arbusto espinoso muy ramificado con hojas escasas, pequeñas simples y alternas. Las flores son amarillas y aparecen agrupadas. El fruto es una legumbre alargada, lampiña y comprimida.

CEBERA. ACEBO como nombre común, y de nombre cientifico (ilex aquifolium). Arbol de crecimiento lento y muy longevo ( puede vivir 100 años o mas). Hojas onduladas alternas, eliptico ovales, verde brillantes y con fuertes espinas. Las flores en arboles separados, con cuatro petalos de color blanco verdoso. Los frutos son de color rojo y carnosos tipicos de invierno pues es cuando maduran. Son venenosos para el consumo humano. Por los Pueblos de Hurdes se usaba para quitarle el torzón a las caballerias.

Saludos cordiales. Tomás
Puntos:
01-05-07 17:37 #359319 -> 357268
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimados colaboradores en esta SECCIÓN DE FAUNA Y FLORA : Hoy, día 1 de mayo, día del trabajo, saboreo vuestras interesantes colaboraciones últimas sobre el olivo, la aulaga o espinagato y la cebera ó acebo llegando a una conclusión muy esperanzadora. Conseguiréis lo que os propongáis.

Esta cátedra de botánica informática está progresando considerablemente.

A la curiosidad de MDD da respuesta con precisión Tomás y HMA nos ilustra sobre nuestro árbol sagrado, el olivo, con la ayuda de INTERNET. Otros colaboradores matizan y ayudan desde su anonimato que respetamos.

Por mi parte, correspondiendo a la amable invitación que me hace MDD, diré algo sobre nuestro olivo ( aunque yo ya no tenga olivo alguno ahí ) y sobre nuestras costumbres en relación con el cultivo de este árbol. Lo intento en los DIEZ siguientes puntos.

1. PLANTACIÓN DEL OLIVO. Nuestro sistema de plantación con ESTACA es original. Cuando yo he vivido en pueblos de la baja Extremadura, buenos cultivadores de olivo, se extrañaban de nuestro sistema de plantación. Ellos lo hacen enterrando unos tallos viejos de 20 ó 30 centímetros, dejando alguna yema al aire. No se explicaban que el olivo pudiera salir Y SOBREVIVIR enterrando el extremo de una rama de metro y medio ó dos metros, como ahí se hacía antes de 1.954 ( supongo que seguiremos plantándolo por el mismo procedimiento ).

2. PODA DEL OLIVO. También en esto nos diferenciábamos de otros cultivadores de olivo entonces. Se cortaba poco y el olivo crecía hacía arriba. Me parece haber oído que en esto hemos copiado de los demás y ahora hacemos un olivo más bajo para poder coger mejor su fruto al verdeo.

3. VEJEZ DEL OLIVO. Siempre he pensado que el olivo es el CALENDARIO OCULTO QUE TENEMOS EN LOS CASARES. Ellos encierran el secreto de los años que han vivido los hurdanos en ese pueblo. Si seccionáramos un tronco de los más gordos y tuviéramos los suficientes conocimientos de botánica podríamos determinar el número de años que ha vivido ese árbol y consecuentemente el número de años que han pasado desde que un antepasado nuestro lo plantó. Para ello confío en la escuela que está creando Tomás.

4. EL OLIVO Y LA ALERGIA. Viví en el pueblo 21 años. Padecí siempre un catarro primaveral que nadie sabía curarme. Aficionado desde niño a este tipo de cosas, pedí prestado a tío JOSÉ, EL BLANCO ( q.e.p.d. ) que me prestase un libro de plantas medicinales que tenía. Allí descubrí el MARRUBIO, que servía para todo y varias primaveras me cansé tomando agua en la que se había hervido el marrubio, sin que curase el catarro.

Cuando fui examinado médicamente, fuera del pueblo, se descubrió que lo que padecía era ALERGIA A LA FLOR DEL OLIVO y a las gramíneas.

5. EL OLIVO COMO FUENTE DE RIQUEZA. Él ayudó a sobrevivir a nuestros antepasados. Sin aceite, con las pocas grasas que las matanzas daban, la vida no hubiera sido posible. Debemos mucho a este árbol. Nuestro puchero se sazonaba con frecuencia con ese verbo deformado pero nuestro : REJERVIR ( rehervir ) operación que yo conservo en mi retina. Sartén con aceite, pimentón, un poco de agua y un ruido especial – CHISPORROTEO -que hacía al verterlo en el puchero.

6. EL OLIVO Y LA PÁJARA AGATAORA. En sus huecos hacía ( y seguirá haciendo ) el nido esta pájara trepadora. ( Esto para Tomás )

7. EL OLIVO Y LA CASTAÑUELA. Si no recuerdo mal, de esta madera se hacían las mejores castañuelas que luego alegraban la fiesta ó la boda. La madera del olivo es muy apreciada en ebanistería.

8. EL OLIVO Y LA ILUMINACIÓN. El aceite del olivo alimentaba los candiles y los faroles y esto fue realidad general hasta el año 1.953. Sin él hubiéramos estado a oscuras.

9. EL OLIVO Y LOS REMEDIOS. ¿ Con qué se curaba la sarna de las cabras ? ¿ no era con azufre y aceite ?

10. EL OLIVO Y LA RELIGIÓN. Sus tallos eran bendecidos el Domingo de Ramos y su aceite servía para dar luz dentro del templo.

Un cordial saludo a todos de Urbano.



Puntos:
01-05-07 19:36 #359396 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenas tardes para todos. TOMÁS, NHMA Y URBANO, os felicito a los tres por vuestras a certadas respuestas, estais más puestos que yó en Botanica. Quizas yó y Tani Montesol, estemos más puestos en Geografía de nuestro pueblo.
Quien de los tres me dice que es un EMBUDE?.

Un saludo de MDD.
Puntos:
02-05-07 00:21 #359608 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado MDD: La planta a la que te refieres, (embude), se cria en los regatos y es la denominada, cicuta virosa o del agua, como nombre común. Su nombre cientifico es oenanthe phellandrium. La cicuta es más o menos ponzoñosa, pero siempre lo suficiente como para matar al hombre y los animales.
Las raices de esta variedad acuatica, produce los mismos sintomas de intoxicación que las hojas de la variedad común y aunque mortalmente ponzoñosa, se emplean estas ultimas en medicina como anodino y sus efectos son parecidos al opio.
Puede alcanzar los dos m. de altura, sin embargo sus frutos apenas alcanzan los 3 mm. Las flores son blancas. Es muy común en toda la zona templada de Europa. La planta en si tambien contiene cicutuna pero solo en la proporción de 0,2% mientras que los frutos lo contienen en un 2 %.

Un saludo a todos de Tomás
PD. Urbano, mañana te hablare de la gateona.
Puntos:
02-05-07 00:34 #359613 -> 357268
Por:TANI MONTESOL

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
SALUDOS A TODOS LOS COMENTARISTAS DE LA FAUNA Y LA FLORA.

EL OLIVO ES EL MEJOR


Olivo de hojas pequeñas
que siempre verdes las tienes,
que ricas son tus aceitunas
que buenas son tus aceites,
pero que poco valor
En el mercado tu tienes.
Aun que te den subvenciones
para aumentar tu valor,
con eso no te compensan
por que tu producto es el mejor,
y que a ti mucho te aprecian
en la cocina sobre tódo,
por que el que a ti te utiliza
lo quedas como un señor,
que paladares agradecen
no brindándote a ti el honor.
! Olivo de hojas pequeñas !
yo te tengo admiración,
por eso desde este poema
para ti pido exaltación,
para que un día te valoren
como de los árboles el mejor,
en productos y en madera
En belleza y en verdor.
Al monte de los Olivos
Jesucristo iba a Orar,
por que tú eres noble,
Por que tú eres árbol de PAZ.
De ti se hacen castañuelas
que tienen alegre sonar,
de ti salen mimbres finas
que dan buena utilidad,
tu que eres árbol inigualable
tu que todo lo das,
que un día no muy lejano
Te honren sabiéndote valorar.


Tani, Mohedas 24 Mayo 1990
Puntos:
02-05-07 07:42 #359650 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenos días, a hora si lo as bordao. La a gataora tambien es la Mordilona verdad?.
Un saludo MDD.
Puntos:
02-05-07 12:04 #359758 -> 357268
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimados todos : Hoy , día 2 de mayo, fiesta en Madrid, llueve y lo primero que hago después de desayunar es dar una vuelta por el FORO.

Nuevamente, quedo gratamente sorprendido con el canto poético al olivo de Tani, con la precisión científica de Tomas sobre el embude ( ¿ es posible que de esa planta saliera la CICUTA con la que murió el gran SÓCRATES ? ), con la curiosidad y avidez de saber de MDD ( si me lo permites, de Manolo ).

Además, hablando de estas realidades nuestras, observo que no saltan chispas entre vosotros. Esto une, esto hace pueblo. Aquí cada cual pone lo que quiere o lo que puede, sin herir a nadie. Entre todos, huyendo de protagonismos, vamos exprimiendo las esencias de nuestra tierra, de nuestra naturaleza, de nuestras costumbres.

Por mi parte, al hablar del olivo, olvidé decir dos cosas importantes :

EL OLIVO Y SU CULTIVO. Fundamental es para obtener el mejor rendimiento de este árbol, cavarlo en primavera, estercarlo y quitarle los chupones que suelen salir en la parte baja de su tronco.

Al observar, siendo niño, cómo se cavaban los olivos en un paredón que tenían mis padres en el LOMBOJURDE, me enteré de la picaresca de las MANTAS. que parece consistían en dejar un trozo sin cavar y taparlo con tierra que se sacaba más adelante, con lo que se aparentaba que estaba todo cavado. Supongo que, si esta corruptela se dio, fue excepcional y en la Sierra de Francia cavando viñas por precio convenido y no a jornal porque en este último caso no tiene sentido.

EL OLIVO Y SUS VARIEDADES. En los pueblos de la baja Extremadura con los que más contacto tuve había olivos de variedades diversas. Creo que una de ellas era la denominada VERDIAL.

Bueno sería que supiéramos de qué variedad son los olivos de los CASARES. Por eso, os invito a que lo investiguéis.

Ah, Manolo, yo creo que la pájara agataora ( o gateona como dice Tomás ) no es la pájara mordilona, que se llamaba así porque cuando se la cogía realmente mordía. Esta no anida en huecos y es de color distinto. Adelanto todo esto quedando pendiente, no obstante, de la opinión más fundada en estos temas de Tomás.

Con esto de los PÁJAROS, creo yo que ocurre lo mismo que con los TOPÓNIMOS, es decir, que sus nombres se han transmitido por vía oral de generación en generación desde que hubo hurdanos en esa tierra.

Y, si eso es así, ¿ os habéis preguntado por qué unos se han transmitido en género femenino y otros en género masculino ?

Decimos en género femenino ( la mielra, la mielra riera, la pájara grande, la pájara colmenera, la pájara mordilona, la pájara agataora, la pitegua, la cotuviya, la furriaca, la gurupéndola, la golondrina, etc. )

Decimos en género masculino ( el ruiseñor, el jilguero, el cuco, el trincarrabos negro y amarillo, el tordo, el gallo de monte, el paperucho, el engañapastor, el abejaruco, el pardal, el ricagel, el guirri, etc. )

Observaréis que yo reproduzco los nombres como los tengo en mi memoria. Es posible que haya alguna diferencia con lo que vosotros decís. En todo caso, pienso que es importante que junto al nombre correcto que pueda ir dando Tomás se conserve el que siempre se ha utilizado ahí.

Un saludo cordial a todos de Urbano.




Puntos:
02-05-07 12:55 #359801 -> 357268
Por:pipili

aluciná me tienes...
jodé tomas macho, lo que sabes de flora y fauna!!!!! lo de los pájaros era de esperar, pero¿ Por qué sabes tanto de plantas?
Puntos:
02-05-07 13:28 #359830 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado Urbano. Claro que te lo permito que me llames Manolo.
Por eso decia yó que la Gateadora es la Mordilona, asi es como la llamamos a este pajarillo simpatico. Cuando mencionas el guirri, no sera el chilrri o vencejo, nombre cientifico. ( Apus apus ) que donde habia muchos, era en los juntanos del Ceño, en una peña que la llaman, la peña de Santiago.
En cuanto a la variedad, de las aceitunas en Casares creo que es la Manzanilla Cacereña, y Cornicabra (pistacia terebinthus).

Saludos para todos de MDD.
Puntos:
02-05-07 13:55 #359851 -> 357268
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado Manolo : Gracias por tus aclaraciones. Veo que tú también, como Tomás, profundizas en el conocimiento de nuestra flora y nuestra fauna.

Un cordial saludo de Urbano.
Puntos:
02-05-07 23:02 #360438 -> 357268
Por:toms

RE: aluciná me tienes...
Hola Pipili: Yo no tengo muchos estudios pero eso no quita para que sepa de fauna y de flora, como dice Mariano, en los libros viene todo y conociendo las especies, bien sea de aves o de plantas, ya lo tienes hecho. Yo me crie en Nuñomoral, como puedes imaginar tambien tenia cabras y por supuesto, salia con ellas al campo, de hay aprendi muchas cosas de las que se, las aves que conozco y las plantas.
Y aúnque no sea de plantas y de aves, no dejes de escribir en el foro. Un saludo.
Puntos:
03-05-07 08:07 #360566 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Muy buenos días para todos.

Como dice Tomás, yó tambien andube cón Cabras. No dejeis sin mencionar la Madroñera, que tambien tiene su sitio en este foro.

Un saludo MDD.
Puntos:
03-05-07 09:15 #360585 -> 357268
Por:pipili

Buenos días
Justo te lo dije por eso, porque quería halagar tus conocimientos del tema, desde luego a mi me importa bien poco que una persona tenga o no estudios oficiales, lo importante no es que te reconozcan los títulos, si no saber del tema que elijas, todo el mundo puede saber lo que se haya propuesto aprender, no crees? Pues eso que sabes mucho de flora y fauna, más de lo que es habitual...me ha encantado leerte!!!
Puntos:
03-05-07 09:54 #360609 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimados Urbano, Manolo, Tanis, Pipili, etc... Espero que pueda quitaros la duda de si la mordilona es lo mismo que la gateona.

LA MORDILONA O HERRERILLO COMÚN

La mordilona, parus caeruleus de nombre cientifico, herrerillo común de nombre común, es uno de nuestros pájaros más encantadores. En los primeros dias de buen tiempo, cuando el macho se lanza en vuelo nupcial desde la copa de los árboles, utilizando sus azuladas alas como si fueran un paracaidas, su plumaje, pecho amarillo azufre y capirote azul,
el herrerillo común se limita aún más que el carbonero común a los árboles de hoja caduca y suele evitar los bosques sombrios de coniferas. Desde febrero la cavidad del nido, (frecuentemente muy estrecha) es elegida y defendida contra los demas pajaros.

Silencioso en verano, solo se los oye a primeras horas de la mañana, los herrerillos vuelven a ser vivaces en septiembre. En esta época se registran con frecuencia grandes bandos de estas aves. Disminuyen en invierno, tiempo de hambre para ellos,que es sobre todo insectivoro y que busca entonces, encarnizadamente, larvas y ninfas ocultas bajo las cortezas de los árboles.

Su costumbre de utilizar las cajas anideras ha motivado que su nidificaciòn se haya visto notablamente favorecida.

IDENTIFICAIÓN. Alas, cola y capirote azules, mejillas blancas, dorso verde y partes inferiores amarillas, son los dos sexos iguales.

ALIMENTACIÓN.Sobre todo pulgones, orugas y otros insectos, algunos frutos granos y semillas.

NIDIFICACIÓN. Cria en agujeros de árboles, cajas anideras o huecos en muros, ambos sexos reúnen musgo, hierbas y pelos de animales como material para el nido, la puesta es de abril a mayo, pone de ocho a doce huevos blancos con puntos pardo-rojizos, incubaciònsolo por la hembra sobre unos catorce dias, ambos progenitores alimentan a las crias, que vuelan despues de unos dieciocho o veinte dias.

AGATEONA O AGATEADOR COMÚN

El agateador común, certhia familiaris de nombre cientifico, es, de las aves del bosque que se escuchan más facilmente que se ven, estos son de lo más esquivos. Pasan la mayor parte del tiempo en árboles, bien camuflados, pues se agarran a la corteza como ratones enplumados y mantienen oculto su nido dentro de pequeños agujeros que pasan desapercibidos. El canto del agateador siempre emitido desde un arbol es un agudo(tsiit, tsiit) y las llamadas más frecuentes son un agudo y más bien largo(tsiii,tsiii).

En invierno, cuando no hay hojas, puede vérseles explorando los troncos de los árboles con su curvado pico angular.

IDENTIFICACIÓN. Por encima pardos manchados, rayados de oscuro y de crema, parte inferior y cejas, blanco apagado, pico fino y arqueado de unos 4 o5 cm de largo, ambos sexos son iguales.

ALIMENTACIÓN. se alimentan de invertebrados, como arañas, cochinillas, gorgojos y otros escarabajos pequeños, tijeretas, pequeñas orugas y a veces granos y semillas herbaceas.

NIDIFICACIÓN. ambos sexos contruyen un nido de hierbas secas y raicillas, forrado de plumas y pelos de animales, dentro de huecos en la corteza o en los agujeros de los árboles, ocasionalmente en cajas anideras. Puesta de abril a mayo, de cinco a seis huevos blancos con manchas pardo-rojizas, la incubación es solo por la hembra, los pollos son alimentados por ambos padres, dejan el nido a partir de las dos semanas.

Esta noche hablare de un pajaro que igual mucha gente no a visto.

Saludos para todos de Tomás
Puntos:
03-05-07 09:58 #360614 -> 357268
Por:toms

RE: Buenos días
Mucas gracias por tus halagos espero seguir ofreciendo mis conocimientos en este foro.

Un saludo Tomás
Puntos:
03-05-07 11:15 #360664 -> 357268
Por:UMAH

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado TOMÁS : Mi sincera felicitación por este auténtico tratado sobre la MORDILONA y sobre la GATEONA. Tu colaboración tiene rigor, sistemática y precisión en datos y detalles.

Dices antes, correspondiendo a PILILI : " YO NO TENGO MUCHOS ESTUDIOS..." " EN LOS LIBROS VIENE TODO..." y yo te digo : ! Qué pena que personas como tú no hayais podido estudiar lo que os gusta, que en tu caso veo claro que serían las CIENCIAS NATURALES !. Catedráticos conocí que exponían sin tu rigor y sin tu precisión.

Desconozco todo de ti ( excepto lo que tú has dicho ), pero te animo a que sigas por este camino de la creatividad.

Estoy de acuerdo con PILILI cuando dice que " LO IMPORTANTE ES SABER DEL TEMA QUE ELIJAS" " SE TENGAN O NO ESTUDIOS OFICIALES ", pero también es cierto que los estudios también ayudan. Si Tomás hubiera podido licenciarse y doctorarse en CIENCIAS NATURALES, sin cambiar el resto de sus circunstancias y su observación atenta, no sabría menos que ahora sabe.

A MANOLO le digo que también comparto el interés por la MADROÑERA.

Un saludo cordial a todos de Urbano.
Puntos:
04-05-07 08:08 #361490 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenos días para todos. Muy chula la poesia Tani Montesol,eres un poeta. Ya que estamos cón el Olivo, sabe alguien que es el Afanje.
Tomás espera que alguien lo diga, y tambien que es una Capazeta.
Ah y un Garabato?.
Bueno, hoy por fin Viernes. Un cordial saludo de MDD.
Puntos:
04-05-07 12:47 #361669 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Esta tarde en la siesta, mandare una chuleta que tengo sobre la MADROÑERA, y si puedo alguna cosita más.

Saludos para todos. Tomás
Puntos:
04-05-07 14:01 #361747 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Nombre común: Madroño
Nombre Científico:Arbustus unedo.
Familia: Ericaceae.

Descripción:
El madroño es un arbusto, puede medir hasta 8 a 10 m de altura, aunque no supera los 3-5 m.

Fruto. Es el Madroño, muy apreciado para hacer Aguardiente blanco.

A ver esa chuleta. Si vieras la carga de Madroñera, que cogimos una vez en la Ritu el Sapo y en las canales de la Rosigu. Que fuego se hacía con dicha leña, y madera muy dura.

MDD.
Puntos:
04-05-07 18:32 #361987 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
SEÑOR/A. MDD, TOMÁS,ETC..
YA QUE VEO QUE SABEIS TANTO DE PAJAROS Y ARBOLES, MEGUSTARIA QUE ME DIJERAIS SI CONOCEIS AL PAJARO " LA COLMENERA" Y COMO ES.
UN SALUDO DE EL DE LA FUENTE EL POTE.
Puntos:
04-05-07 20:57 #362127 -> 357268
Por:TANI MONTESOL

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
AFANJE

Querido amigo MDD: En primer lugar gracias por tu apreciación por mi poesía al olivo.

AFANJE: Es donde se molían las aceitunas, que en unas prensas era en forma de embudo y en la parte estrecha estaba colocada una piedra de cantería redonda y sobre ella rodaba otra piedra de canto que daba vueltas movida por un rodezno con arcabuces que se llenaban de agua facilitando que este diera vueltas; en la prensa del SOLANO, el AFANJE era un circular, con cuatro piedras redondas puestas de canto movidas por una caballería con los ojos tapados dando vueltas alrededor del afanje para moler las aceitunas.
CAPACETA O CAPACHETA: Es un trenzado de esparto circular donde se depositaba la masa de la aceituna triturada para una vez prensada extraer él liquido que se dirigía al tinajero donde sé separaba el aceite del alpechín.

GARABATO: Es un palo largo con una curva a la punta o un gancho con la que sé acercan las ramas de los árboles que no se alcanzan con la mano; también se suele llamar a una persona que no vale para nada, (quítate garabato.)

SALUDOS A TODOS LOS DEL FORO DE PARTE DE Tani.
Puntos:
04-05-07 22:26 #362199 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Apreciado Tani- Montesol. Tengo que felicitarte, por tú valiosa información.
Eres una enciclopedia viviente, da gusto escuchar tus sabios relatos.
Y sin demagogia, Tani sabrias tú decirnos estos nombres que paso a decir.

GUISOPO.
SIGUREJA.
LIA.
UN CALABOZO, SIN SER PRISIÓN.
LEZNA.
UNA VANCA.
CORBILLO.
UN BASAL.
ESCAÑO.

Animo, que seguro das cón el kis de la cuestión. Ala Flamenco.
Recibe un saludo de MDD.
Puntos:
05-05-07 01:21 #362298 -> 357268
Por:TANI MONTESOL

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
UTENSILIOS

GUISOPO: Especie de brocha para aplicar un potingue curativo.
SIGUREJA: Hacha pequeña
LIA: Trozo de cuerda trenzada para atar un haz de leña
UN CALABOZO: Herramienta curva cortante provista de un mango de madera, se utiliza para rozar monte o malezas.
LEZNA: utensilio punzante que utilizan los zapateros para meter el cabo de guiíta para coser.
UNA VANCA: Tabla de madera en forma de L que utilizaba la mujer para arrodillarse cuando hacía la colada en el río.
CRORBILLO: Herramienta curvada con peto también cortante que utilizan los olivareros para limpiar los olivos.
UN BASAL: Estantería de madera o de piedra, para depositar utensilios de cocina.
ESCAÑO: Asiento de madera de unos dos metros de largo por cero ochenta de ancho con respaldo, se utiliza para descansar e incluso para dormir.

Amigo MDD espero haberte complacido en tus interrogantes, UN SALUDO. Tani
Puntos:
05-05-07 09:15 #362340 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Estimado usuario no registrado, si subes un poco para arribacon fecha dia 24 de abril, se hablo de la colmenera, de nombre común escribano montesino, si quieres que hagamos una descipción de el tiene que ser mañana o pasado.

Saludos. Tomás
Puntos:
08-05-07 00:18 #364457 -> 357268
Por:toms

RE: FLORA DE LOS CASARES : olivo
Estimado Urbano, aqui te mando una relación de las variedades de aceitunas que tenemos en España.


En el mundo se conocen cerca de doscientas variedades de olivo, pero en España se producen principalmente las siguientes:

Picual o marteña: variedad más importante y extendida ya que supone el 50 % de la producción en España, y en torno al 20 % de la producción mundial. Su producción está centrada en la provincia de Jaén, de la que es originaria, y en las provincias de Badajoz, Granada y Córdoba (Bujalance y su comarca). Su aceite es de los mejores para freír.

Picudo: su origen se encuentra en Córdoba, en especial en la localidad de Priego de Córdoba y su cultivo se extiende, además de en esta provincia, por Granada y Málaga.

Hojiblanca: procede de Lucena (Córdoba). Se cultiva en las provincias de Córdoba y Málaga y en Estepa (Sevilla).

Verdial: su origen está en Vélez-Málaga, pero se extiende al resto de Andalucía y a Extremadura.

Arbequina: se cultiva en Lérida y Tarragona. Las aceitunas son pequeñas y no caen fácilmente, por lo que en vez de varearlas se ordeñan, es decir se recogen pasando la mano por las ramas .

Empeltre: su origen en la localidad zaragozana de Pedrola, aunque se cultiva ya a lo largo de todo el valle del Ebro. Da aceites suaves, de color amarillo claro, dulzones y aromáticos.

Cornicabra: también es conocida como de cornezuelo. Procede de Mora (Toledo) y supone alrededor del 12 % de la producción total de aceite de España.

Lechín: la carne de su aceituna da nombre a esta variedad que se encuentra en las provincias de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada.

Manzanilla: el fruto es esencialmente utilizado para aceituna de mesa. Procede de Dos Hermanas (Sevilla) y se cultiva fundamentalmente ahí.
Esta variedad es la que mas abunda por las Hurdes.

Gordal: también es una de las aceitunas típicas de mesa e igualmente procede de y se cultiva en Sevilla.

Un saludo. Tomás
Puntos:
08-05-07 11:18 #364634 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Tani, tienes que explicar mejor que es un crorbillo o cobillo.
Puntos:
08-05-07 11:21 #364636 -> 357268
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : olivo
todas esa acitunas esta todas PREAS?.

Oyi tomas que es preau o prea.
el de la pua.
Puntos:
24-09-07 10:49 #511191 -> 357268
Por:SALT

HA DESAPARECIDO LA GENTE DE ESTE FORO.
Estimados paisanos, hace ya varios meses que este foro ha pasado al olvido.
Os invito a todos desde aqui a que continuemos con la gran labor que todos estabamos realizando. Que era difundir la cultura y tradiciones de nuestra tierra.
Ánimo a todos , que las elecciones ya pasaron hace unos meses, olvidemos nuestras rencillas y hagamos pueblo.

UN SALUDO PARA TODOS.
Puntos:
11-05-07 08:01 #367577 -> 352590
Por:No Registrado
para todos.
Puh malh garrotiyuh vuspegihn. Las orah que son y ayelh no escribitish dengunuh. Ogañuh mala cosechah, barruntuh que con esta escarchah que jacih, quedinh poca cerezas. Guenuh voy a dil esti fin de semana pa lus casarih, a velsih con vencemuh algunuh. Ala, dil con dios.

Saludos de MDD.
Puntos:
11-05-07 10:32 #367686 -> 367577
Por:No Registrado
RE: para todos.
MDD, me gusta ver que tu dominio de las lengusas muertas esta avanzando mucho.
Un saludo y nos vemos en los bares.
Puntos:
11-05-07 14:42 #367946 -> 367686
Por:No Registrado
PARA LOS DE CASARES.
OYI VIERNDI, ARRIBATO SUPITO IL FINE DI SITIMANA. CHEVIDIAMO LUNEDI CIAO A TUTI. CHIVIDIAMO EN IL PAISE SU RESTAURAN ARRIBEDERCI.

ACUA FRESCA,
VINO PURO,
FIGA EZTRETA,
CAZZO DURO.

GRANDE TESTA DI CAZZO. PIZZA.
Puntos:
20-09-07 20:36 #508357 -> 352590
Por:angpama

RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Hola a todos, solo unas palabras para intentar aportar lo que sé sobre la cutuvía, de la que Usuario no registrado dice que su definición, es coguta. Bueno, pues no exactamente. La cutuvía (o cotolovía, como se le dice en mi pueblo (Tejeda del Tiétar) y alrededores, es el ave que en el diccionario de la RAE aparece como cogujada. Aquí está su definición:

cogujada.

(Del lat. *cuculliāta, provista de capucho, der. de cucullĭo, -ōnis, capucho, por alus. al copete que diferencia a las cogujadas de las restantes alondras).


1. f. Pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida comúnmente en los sembrados.

Un abrazo a todos
Puntos:
03-05-07 10:04 #360620 -> 352535
Por:No Registrado
ELECCIONES:
En Casares, hay 550 votos más o menos. paso a decir como quedara repartidos y lo digo para que luego no diga la gente, que a si lo hace cualquiera. Yó e hecho un sondeo y el resultado es este.

PSOE. 190 O 210 VOTOS.

PP. 230 O 250 VOTOS.

PREX. 80 O 100 VOTOS.

EL CARRASCÓN.
Puntos:
03-05-07 15:29 #360903 -> 360620
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
ESA CUENTA ME PARECE AMI QUE LA AS HECHO UN POCO TIRANDO PA CASA. ¿EH?
EL DE LA FUENTE EL POTE
Puntos:
04-05-07 10:32 #361557 -> 360903
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Te puedo decir que este sondeo, esta hecho sin animo de victivismo, ni parafernalia esto se vera y quiero que cuando se vea lo que a salido, me digas si estoi en lo cierto o no, y si es asi te lo sabre sabre entender pero si es lo contrario haces lo mismo.
El día 28 me lo recuerdas.
El carrascón.
Puntos:
04-05-07 15:33 #361830 -> 361557
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
ME PARECE BIEN. UNA COSA ES SER DE UN PARTIDO Y OTRA NO RECONOCER LAS COSAS. UN SALUDO.
EL DE LA FUENTE EL POTE
Puntos:
05-05-07 19:56 #362664 -> 361830
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
a ver si pasan ya de una vez las puñeteras elecciones porque esta todo el pueblo revolucionado.y a ver si dejamos de utilizar el foro como medio de insultos, me parece una verguenza.....
ganara las elecciones el mejor, dejar ya d criticar al alcalde, alos del pp, a los del prex, todo el que quiera tiene derecho a presentarse a las elecciones, y cada uno voto a quienequiera segun crea conveniente.
asiq x favor dejemos ya el tema aelectoral y centremonos en otros temas, es una verguenza entrar en el foro y ver solo tirones entre politicos.
un saludo a todos mis pasaisanos, en especial a los del carabusino
Puntos:
08-05-07 11:16 #364632 -> 362664
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
el otru dia mentere que a la pantoja la metierón presa , cuidaito que estus de la pulicia son mu vivus, bus a cordais del cura, si esi rijoso
pues estu lo vem todu cudiau cudiau.
Puntos:
10-05-07 09:22 #366438 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Está el foro hecho una carraca. Dice mi primo Tomás que qué es un "torvisco". Pues mira, si quieres jacemuh un jah de berezuh y lus atamuh con torvihca, que mo se ha olvidau trae lah líah.

Y ya de paso tengo que decir que estoy hechido de orgullo de tener un primo como él.

Un besito para él y saludo enorme para todos los demás, con especial atención a MDD.

Ponedme a vuestros pies!!!
Puntos:
10-05-07 09:43 #366455 -> 364632
Por:toms

RE: ELECCIONES:
Muchas gracias primo, tampoco estaria mal recordar el habla que teniamos en nuestros pueblos antiguamente, que no se pierda la tradición.

Escribe algo en el de Nuñomoral.

saludos Tomás
Puntos:
10-05-07 11:16 #366535 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Endi luegu ahi genti, que da gustu carabia con ellu y en especial con esi de pai abaju. Recibi un buen apretón de MDD.
Puntos:
10-05-07 11:22 #366540 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Oyi. Si, esi de Niñomoral, te enterasti de esu que carabiemus el otru día.
EL CUÑAU.
Puntos:
10-05-07 11:48 #366563 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
pui y que carabiastis el desotru dia,.
Puntos:
10-05-07 13:24 #366681 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Desotru día jue antiayer y antiaye yo no te jerege ni carabie con vusotrus. Yó digu esi de Niñomoral, el tibu. Y carabiemus di las elecionis di cuantus paitius van en Niñomoral, mesapaeci que mi diju que eran cincu, estus si són puliticus. Guenu Tibi te enterasti de lo otru. LA ROCASQUERO.
Puntos:
10-05-07 13:31 #366692 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Para el gran MDD. Contesto en castúo a tu pregunta, en la mesma fabla que el Conde Lucanor se dirigía a su discípulo Patronio.

Maldiciesa la patá, antovía mai pudíu enterá de na. Jui a velu, peru malditu el su güesu allí ehtaba. Mal garrotillu vuh coma, ehtaih alterauh ahora con lah elecionih. No ta pricupih que soy machu de palabra, y en cuhtión de díah te lo digu. El rehtu el foru malditu el que le emportan lah cosah muehtrah.

Joder, este Manolo me hace expresar en términos real y absolutamente hundidos en lo remoto de los tiempos. Ahora claro, todo el foro os querréis enterar de qué nos traemos entre manos. Pues no seáis tan cotillas y renunciad ha enteraros, es un secreto de alto Estado encargado directamente desde el Palacio de la Zarzuela. UFFF, que Dios salve al Rey!!!!

Y otra cosa Manolo. No entiendo que un tipo como tú, con una buena capacidad de diálogo y una razonble flexibilidad no vayas en la lista del PREX. Seguimos en contacto.

Puntos:
10-05-07 14:00 #366727 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Bien sabe dios. Que en su día lo propuse, pero an sido fuerzas mayores.
Un saludo.
Puntos:
11-05-07 11:01 #367712 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Guenuh dias amigu. Esi del paitiu de a bajuh, cumu cansa la semana. Primitanluh Dios, lendenuh pal peluh a esi del vigotihn. Y busotush golbais a ser los maniguerush de Meñumorat.
Guenuh, qui a laorah di lee estu te encuentrih bien, ungÜen saludu.
El di rrozunh pascua.
Puntos:
11-05-07 17:32 #368089 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
MANOLO NO VE EL LA LISTA DEL PREX POR QUE ESE PARTIDO SE LE QUEDA PEQUEÑO PARA EL.
Puntos:
14-05-07 08:18 #369601 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Buenush diah. Empricipiah la simana ohih barruntu friu, esti fin de simana cumu currianh, lus cadidatuh papone lo cartelih di la elicionih. Yó mezmuh, cuandu me meti en la cama eran las cuatro de la mañana del sabaduh pá el dominguh. Ahi que vel lu regugeruh que estan todus lus cadidatush, a hora no haci falta dineruh pa dil a las tabernah, todus los candidatush dicin tomarbus algu y esqui da gustu andal pol puebluh. Buenuh ahi que dil atrabajá.
Muchus saludus pa tous MDD.
Puntos:
14-05-07 10:39 #369700 -> 364632
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Tu si que eres una buen candidato. Vas a ser el mejor concejal que ha tenido nunca los Casares.
Puntos:
11-06-07 12:47 #411276 -> 361557
Por:Manaero

RE: ELECCIONES:
Ya ves no has acertado con los resultados.
SOLO TE LO RECUERDO
Puntos:
14-05-07 11:20 #369744 -> 360903
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
PAL DE LA FUENTE EL POTE, COMO ACABATES LA FIESTA?. BUENO QUE ESTUDIES MUCHO, UN SALUDO PARA LA MOZA, Y PARA TI UN ABRAZO.

EL DE LA LORENZA.
Puntos:
14-05-07 18:04 #370308 -> 369744
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
LA FIESTA EN CASA DEL TIO PAZDESCANSE BIEN, ALA MOZA LEDI TODA LA CAÑA POSIBLE.
Y LA FIESTA TU YA?. UN SALUDO PAL DE LA LORENZA, MUJER HE HIJO
EL DE LA FUENTE EL POTE
Puntos:
15-05-07 11:00 #370930 -> 370308
Por:No Registrado
RE: ELECCIONES:
Push malh pasmuh bushpeguinh, estai toush rebueltuh con la elecionih. Vaya unos lagañosush que estai toush, cumu si tuvieraih jurriyuh. Estai echush unus corricocinah, menudush escuiyeruhn. Mejo dejabaih a la genti en pa, comprometiorih. Esu si quita a esi del bigoti que pa lo qui jacih maldita la pinta esta jacienduh en el ayunyamietuh.
Puntos:
10-05-07 13:53 #366718 -> 352535
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Buenas casi tardes. Hola Urbano, hace días que no andas por aqui. Cón esto de la politica andamos todos rebueltos, pero no dejes de ilustranos cón tús narraciones. Esto pasa en las mejores familias y por eso te invito a que sigas cón nosotros a hacer pueblo.
Recibe un saludo de MDD.
Puntos:
11-05-07 08:33 #367593 -> 366718
Por:NHMA

ESTAMOS MUY LIADOS
Os saludo a todos, a los de los Casares y alquerías y a los hermanos y colindantes de Nuñomoral. Como comprenderéis estoy un poco liado para hacer aportaciones en el Foro. No obstante, quiero que sigáis todos escribiendo,porque de vez en cuando me doy una vuelta por aquí y os leo. Ahora me voy a Montijo. (Al Juzgado).-

Tani
Puntos:
11-05-07 09:01 #367614 -> 367593
Por:No Registrado
RE: ESTAMOS MUY LIADOS
Eso, eso. Pleitista no fueras a galeras. Una vuelta, si tú no sales del foro?.
Puntos:
12-05-07 22:14 #368892 -> 352535
Por:No Registrado
RE: FLORA DE LOS CASARES : JARA
Hola amigos, ¿alguien sabe qué géneros y especies de orquídeas autóctonas hay por los alrededores? Yo he visto

Cephalanthera longifolia

Limodorum abortivum

Neottia nidus-avis

Neotinia maculata

Serapis lingua, S.viridis, S.parviflora, S.cordigera.

Orchis coriophora, subespecie martrinii. O.champagneuxii, O. morio, por cierto ésta muy abundante en ciertos lugares años atrás, y ahora desaparecidas en esos sitios donde antes las había a decenas, ¿alguien sabe la posible causa de esa súbita desaparición? He pensado que pudiera achacarse a los incendios, o a la sequía prolongada de años atrás, pero sé lo resistente que pueden ser las orquídeas y me resigno a pensar que esas causas fueran los factores determinantes. Sé que hay especies que pueden permanecer hasta 7 años en estado de latencia ante condiciones climatológicas adversas.

Agradecería a alguien que haya visto más géneros y especies distintas ,nos informara de ello. Me encantan las orquídeas y las plantas en general, de hecho en casa cultivo varios géneros de orquídeas tropicales, creo que en muchos kilómetros a la redonda no debe haber nadie que lo haga, o tal vez me equivoque...

Muchas gracias anticipadas.







Puntos:
14-05-07 09:22 #369628 -> 368892
Por:pipili

orquideas
pues yo no sabía ni que había orquideas por estos parajes nuestros, pero sería genial que pusieras alguna foto de tus cultivos para, de esta forma, poder disfrutar tos@s de la belleza de tal flor. Enhorabuena por tu decisión de cultivarlas...
Puntos:
14-05-07 09:37 #369634 -> 369628
Por:No Registrado
RE: orquideas
Y por favor dinos quien eres.

Gracias
Puntos:
14-05-07 21:54 #370568 -> 369634
Por:CarmenBC

RE: orquideas
Hola, soy Carmen Bermejo, de Rubiaco, he intentado registrarme varias veces y no ha habido manera Confundido Ya he escrito algún otro mensaje, pero salgo como usuario no regitrado.He mandado un mensaje para que me registren manualmente, a ver si puede ser, si hay suerte saldré como CarmenBC.

Pues por estos lares hay bonitas orquídeas, sólo que no son tan llamativas ni grandes como las tropicales, que son las que yo cultivo; son más humildes, pero no por ello dejan de ser bellas. Las orquídeas autóctonas no las cultivo, están protegidas. Aunque tengo una terrestre muy escasa en la península y protegida por guardas forestales, su hábitat está en el Pirineo y es la famosa Cipripedium calceolus, la tengo porque me la ha regalado una amiga de Irún, ý por supuesto está germinada y cultivada in vitro.

Si quereis ver algunas de mis orquídeas cultivadas en casa, tendreis que entrar en el foro de INFOJARDIN, pongo la dirección :

https://ww.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=32
Habitualmente escribo en el foro de orquídeas( 11 ), un subforo dentro del foro de INFOJARDIN, y mi nick es CarmenBC Si pinchais en mi avatar podreis ir a mi galería y ver algunas de mis orquídeas Muy Feliz

Saludos
Puntos:
15-05-07 09:34 #370849 -> 370568
Por:pipili

RE: orquideas
que maravilla de orquideas!!!!!! son realmente un tesoro...
Puntos:
15-05-07 13:17 #371051 -> 370849
Por:No Registrado
RE: orquideas
¿Donde las tienes?. En Hurdes o fuera
Puntos:
15-05-07 17:54 #371282 -> 371051
Por:CarmenBC

RE: orquideas
Gracias por los comentarios Muy Feliz , las tengo aquí en las Hurdes, en Rubiaco, como son de clima tropical, en invierno están prácticamente dentro de casa, ahora la mayoría las tengo fuera, he tenido muchas con flores hasta hace poco, pero ahora hay poquitas. Si uno se lo propone puede cultivar cualquier cosa.

Un abrazo.
Puntos:
19-07-07 15:06 #454637 -> 352535
Por:el lindon

RE: no que damos casi nadie en el foro
amigo tomás. pareceser que solo estamos tu y yo en este foro. sino parece que nadie escribe. con la cantidad de cosas que se decian antes.
bueno tampoco pasa nada, mientras quedemos alguno.
megustaria que me informaras si han hablado de la fiesta campera que se suguirio, si se ha decidido algo o no.
por otro lado, decirte que las gallinas americanas no soy capaz de encontrarlas, asi que tendras que buscar por otro lado. una pena
un saludo el lindón
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
FAUNA Y FLORA Por: Toms 08-06-11 00:20
Toms
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com