Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
11-04-07 18:14 #344712
Por:UMAH

TURISMO EN LOS CASARES
Estimados familiares, paisanos y amigos :

Espero no equivocarme si pienso que todos estáis de acuerdo en que el turismo puede beneficiar a nuestro pueblo.

Creo que todos admitiréis algo elemental : Las personas que hacen turismo desean conocer los países, las ciudades, los pueblos, los parajes, etc. de los que han leído o visto algo atractivo.

Por eso, también creo que es importante, si deseamos recibir turismo, que vigilemos lo que de nuestro pueblo, comarca o región se ha dicho en los medios que normalmente se consultan cuando alguien quiere documentarse para realizar un viaje turístico y en estos medios incluyo ENCICLOPEDIAS, GUÍAS DE TURISMO, ETC.

Mas difícil es que esa persona que pueda estar POTENCIALMENTE interesada en conocer LAS HURDES entre en nuestro FORO.

Os invito a que investiguéis sobre lo que os digo.

INTERNET NOS OFRECE POSIBILIDADES INMENSAS AUNQUE NO DISPONGAMOS DE UNA BUENA BIBLIOTECA.

Por mi parte, hoy me limito a daros tres botones de muestra, que espero sean de alguna útilidad para los que no dispongan de estos medios informativos.

PRIMER BOTÓN DE MUESTRA :

Entro en Google, solicito información sobre GUÍAS DE TURISMO DE ESPAÑA, señalo la primera de la relación que me sale, TOP RURAL, selecciono Provincia de Cáceres y luego RUTAS y el PAISAJE + BONITO. Entre otros textos me sale éste :

“ EL VALLE DEL RÍO HURDANO

Desde Vegas de Coria, una estrecha carretera se dirige a Nuñomoral bordeando los meandros del río.En la ribera, el camino antiguo pasa por un viejo molino en ruinas y cruza un puente de piedra que, tras un breve trayecto te llevará a la alquería abandonada de La Batuequilla, con un buen conjunto de casas de arquitectura negra.

“¿Reconocéis a nuestro río con lo dicho anteriormente ?

¿ Podemos aceptar que sólo se diga eso de nuestro río ?

¿ Podemos admitir que ni siquiera se cite nuestro pueblo al hablar de este río, que se omita algo tan extraordinario como el nacimiento, la actual Presa, el Ceño, la Cabachuela, su curso por la Huetre y Casa Rubia,etc. etc. ?

SEGUNDO BOTÓN DE MUESTRA :

El diccionario enciclopédico NUEVO ESPASA ILUSTRADO, editado en 2.001. incluye lo siguiente :

“ HURDES O JURDES LAS. Montañosa y áspera comarca de España, en la Provincia de Cáceres, lindante con la de Salamanca. Debido a su especial situación topográfica ( clima extremado y suelos poco fértiles ) y la ausencia de comunicaciones, es una región de tradicional atraso económico “.

El Director Editorial de este diccionario es JUAN IGNACIO ALONSO CAMPOS.

El Equipo Editorial lo componen : IÑAKI DIEZ DE ULZURRUN AVILA, CLARA MORÁN CALVO-SOTELO y FERNANDO DE LA ORDEN OSUNA

¿Creéis que con lo dicho en este Diccionario – EN EL AÑO 2.000 - alguien puede formarse una mínima idea de lo que FUERON y son LAS HURDES Y DE LOS ENCANTOS QUE CONTIENEN ?

¿Dónde encontró el “ clima extremado” el que escribe?

TERCER BOTÓN DE MUESTRA :

LA ENCICLOPEDIA DE EL PAIS, editada en 2.003, nos da la siguiente información:

“ Hurdes, Las. Comarca de España en Extremadura, situada al N. de la prov. de Cáceres, constituida por las sierras y valles vecinos a la sierra de Gata y a la de la Peña de Francia, pertenecientes a la cuenca del Alagón, represado por el embalse de Gabriel y Galán, entre sus aflc. Batuecas y Arrago. Su aislamiento secular y su escasez de recursos dieron lugar a una notoria situación de atraso hasta bien entrado el siglo XX, de la que salió con la construcción de vías de comunicación, la repoblación forestal y la extensión de los servicios básicos. Economía agrícola y silvícola. Turismo.”

Como se ve, vamos mejorando, aunque todavía se observan carencias informativas notorias al silenciar, entre otras cosas, lo decisivo que ha sido para el progreso de LAS HURDES el espíritu emprendedor y la laboriosidad de los hurdanos.

“ Casares de las Hurdes. Mun. de España, prov. de Cáceres. p. j. y ár. com. de Plasencia; 20,8 km2, 647 hab., concentrados, 31,1 hab./km2. Cultivos de secano ( cereales, forrajes, olivar ) y de regadío ( frutas y productos de huerta ). Ganado lanar. “

Supongo que lo del GANADO LANAR se lo han soñado.

¿ Y QUÉ ME P0DÉIS DECIR DE LA AFIRMACIÓN QUE HACEN (ár.com. = área comercial de Plasencia ?

A mi juicio, son las mejores pruebas de su desconocimiento sobre nuestra realidad.

Lo primero que se me ocurre, a la vista de lo transcrito, si queremos fomentar el turismo en el pueblo, es que habría que preparar un documento con los ATRACTIVOS MÁS DESTACABLES DEL PUEBLO, para enviarlo a los autores de las Guías de turismo y a los demás medios que contengan información sobre las Hurdes, con el ruego de que en próximas ediciones actualicen sus contenidos en lo que a nosotros respecta.

Una segunda cuestión MUY IMPORTANTE a tener en cuenta, si queremos tener éxito en esa empresa turística, es la que se refiere a las condiciones que deben reunir los ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. Pero este asunto importantísimo merece un tratamiento monográfico, razón por la que lo dejamos para otro momento.

Un cordial saludo a todos de Urbano.
Puntos:
12-04-07 23:01 #345651 -> 344712
Por:No Registrado
RE: TURISMO EN LOS CASARES
Está muy bien eso que dices : debemos fomentar el turismo; una buena forma de hacerlo es el bis a bis ; todavía , el que visita las Hurdes no sabe dónde va ; estoy cansada de ver un turismo de ciudad , gente con tacones, con falda , gente que se cree que va a visitar monumentos y otros que buscan el morbo , lo raro ; incluso personas que buscan las "cuevas",la gente que "aulla",etc... Somos nosotros , los hurdanos los primeros que tenemos que dar a conocer nuestra tierra, su belleza , sus rutas , sus paisajes , el caariño de sus gentes. Desde aquí animo a todos a que sepamos defender y vender nuestra bonita Extremadura y sobre todo nuestras QUERIDAS HURDES ¡ÁNIMO!. Un abrazo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
TURISMO Por: vsj 05-04-11 09:24
vsj
0
Oficina de turismo Por: No Registrado 13-12-09 14:07
No Registrado
5
CASARES TENDRA OFICINA DE TURISMO Por: TANI MONTESOL 28-09-09 17:58
No Registrado
26
PROMOCIÓN DEL TURISMO EN CASARES Por: UMAH 02-05-07 12:35
UMAH
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com