Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
11-04-07 18:13 #344711
Por:TANI MONTESOL

ASI FUERON LOS CASARES
CASARES Y SUS FIESTAS

Casares de las Hurdes , a mediados del siglo pasado, cuando no se disponía de carreteras ni de vehículos, que toda la población permanecía en el pueblo, celebraba unas grandes fiestas en las que destacaban: Los Reyes (6 de Enero) El Cristo, 14 y 15 de Septiembre, las dos eran muy populares por sus alboradas que se cantaban por unos alboreadores, acompañados de tamboril y gaita, al querer amanecer el día con repique de campanas despertando el vecindario para anunciar la fiesta; la letra de la alborada de Reyes es la siguiente:

“Tu que vives en frente del campanario
Oyes tocar a misa rosa de mayo.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama
También iba el lucero de la mañana.
En el río lavando la lavandera,
Ha perdido una liga y era de seda.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.
En el río dan voces alguien se ahoga,
Será la lavandera que queda sola.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.
Las estrellas del Cielo cómo relucen,
Con aceite que vierten los de las Hurdes.
No he visto el sol ni la luna más clara,
No he visto el sol resalada del alma.
Las estrellas del Cielo son ciento doce,
Con las dos de tu cara ciento catorce.
Tres Reyes fueron a verte a tu cama,
También iba el lucero de la mañana.”

La alborada discurría por el pueblo haciendo paradas para cantar una estrofa y así pudieran oírla todos lo vecinos que estaban acostados. Al terminar la alborada, se preparaba la ensalada del limón para desayunar todos los alboreadores, al venir el día cuando la gente se levantaba comenzaban las criticas: unos que lo habían hecho bien y otros que no lo habían oído; los que primero se levantaban al oír las campanas, eran los niños para ir a ver el zapato que habían dejado en la ventana para ver lo que le habían dejado los Reyes: que solía ser un aguinaldo (chorizo pequeño) una trompeta, muñeca, o alguna ropita, contentos salían a la calle para contactar con los de más niños para ver que le habían echado a ellos, todos contentos lo festejaban.

FIESTA MAYOR DEL AÑO: EL CRISTO

La fiesta Patronal de Casares siempre fue EL CRISTO, 14 y 15 de Septiembre, esta fiesta era un poco especial, ya que es cuando se estrenaban ropas de vestir, zapatos o alpargatas, los hombres mandaban hacer los trajes de pana en los sastres de Serradilla del Llano, Sr. Hilario o Sr. Elías, también algunos se acercaban a donde el mudo de Serradilla del Arroyo, que también tenía fama de ser buen sastre.

Anécdota ( recuerdo que un año a mi seme antojó que mi padre me comprara unas albarcas, de las que traía a vender un Sr. De Ladrillar, llamado Manolo EL ALBARQUERO, estas albarcas eran de goma de ruedas desgastadas de coches, echas a la forma del pie cosidas con alambre, las que alguna vez te hacían unas rozaduras en los tobillos las cuales no aguantabas y te las tenías que quitar.

Por regla general todos los vecinos para la fiesta del Cristo, mataban un chivarro o una cabra gorda, para tener carne y así celebrar la fiesta en extraordinario; los días de la fiesta el ganado cabrío que tenían los vecinos lo quedaban en casa, el día anterior a la fiesta se le iba a buscar un haz de ramón de encina para que tuvieran que comer en el corral y así poder estar libre los días de la fiesta; el 14 era el día grande, se saca el Cristo en procesión por las calles y al final se hacía el ofertorio para que los fieles que tenían hecha alguna promesa pudiera depositar al santo el donativo ofrecido, todos los fieles pasaban a besar la estola que mostraba el sacerdote, dejando la pequeña aportación que cada cual tuviera intención de dar. Terminado el acto de la procesión, la gente se acercaba a la taberna o al baile que se hacía en la plaza hasta que se marchaba a comer. El día 15 se celebra la festividad de la Virgen de los Dolores, repitiendo los mismos actos, con la Virgen en procesión.

LETRA DE LA ALBORADA DEL CRISTO:

“ Vecinos de los Casares
bien os podéis alegrar,
que hoy pasa por vuestra puertas
el Rey de la Humanidad.
Hoy se dispuso Jesús
El inocente cordero, bis,
Solo para darnos luz
Y cargar con el madero y bis.
San Juan que este punto escribe
Se pasmo de sentimientos, bis
Por ver el dolor que concibe
De las penas y el tormento, bis.
Vecinos de las Casares
Bien os podéis alegrar, bis,
Que hoy pasa por vuestras puertas
El Rey de la Humanidad, bis.

También se celebraban, otras fiesta con bastante fervor,” día del Corpus, día de la Ascensión y Carnavales. Los carnavales o antruejus, se solía decir todo pasa por Carnaval, la gente se vestía de carantoñas, sobre todo los chavales e iban por las casas bailando y uno de los encarantoñados lleva una mochila, para que la gente le diera cosas para comer, chorizo, morcilla, tocino o lo que fuera, los vecinos intentaban ver de quien se trataba la carantoña, estos estas esquivaban para no ser reconocidas., a si recorrían las casas, llenando la alforja de comestible que luego merendaban. En esas épocas era una maravilla, había familiaridad, compañerismo, alegría la gente se divertía muchas veces al son del tocar de una sartén, un tamboril o cualquier instrumento que se dispusiera.

Los bailes, las mozas se sentaban y el mozo iba a sacarla a bailar y si esta no quería le daba calabazas, pero, si aceptaba salía a bailar, los otros mozos que querían hacerle la “putada”, iban y lo cortaban, ya que esto estaba permitido y si el bailador no consentía el corte algunas veces se formaba la pelea. Claro está que pocas veces ocurría esto. Sobretodo si los mozos eran de la misma localidad, pero si el mozo procedía de otra, ya estaba el lío.

NAVIDAD

La Navidades también se celebraban, mucho, se solían pasar en familia, los vecinos que disponían de algún Nisperal (árbol frutal) le llevaba al otro las nísperas, para que las degustaran en estas fechas, hay que tener en cuenta que por aquellos años, no se disponía de carreteras por lo que no se podían adquirir otros productos, que no fueran de la tierra. Las matanzas del cerdo solventaban estos acontecimientos festivos; por los años 1950 al 2000 en Casares no quedaba ningún vecino que no hiciera su matanza, 2,3 cerdos, según fuera la familia. Hasta 1970, los jamones y los lomos del cerdo se solían cambiar por tocino que traían algunos especuladores de la ALBERCA ya que daban dos Kg. de tocino por uno de jamón o lomo.

A partir del año 70 que las economías eran mas boyantes no se volvió a canjear ninguno de estos productos, por lo que los de la Alberca dejaron de especular.



Tani, 21/10/2003
Puntos:
11-04-07 18:39 #344743 -> 344711
Por:UMAH

RE: ASI FUERON LOS CASARES
Querido Tani : Enhorabuen por esta aportación, que nos trae al oído el eco de aquellas fiestas entrañables y ayuda a recomponer el pasado. Especialmente me han interesado las canciones que nos recuerdas.

Sólo te diría que a los alboreadores - yo recuerdo a Amador, el Sacristan, ( q.e.p.d.), entre otros - también se les obsequiaba al terminar la canción y al pasar por las respectivas puertas, con aguardiente y dulces.

También recordaría yo como algo característico de la fiesta del Cristo la visita de todos los años de la TURRONERA DE LA ALBERCA, que a la Puerta de tío Matías y de tía Rafaela ( hoy de Luis Guerrero )nos vendía a los muchachos trocitos de turrón a cambio de perras de cobre.

Por último, recuerdo que además del tamboril y de la gaita, en esas fiestas solemnes, siempre hacían aparición las castañuelas.

Un abrazo de Urbano.
Puntos:
12-04-07 00:50 #344999 -> 344743
Por:TANI MONTESOL

RE: ASI FUERON LOS CASARES
Querido primo Urbano: Para tu conocimiento tediré que tengo recopilado muchas costumbre de nuestro pueblo, pues siempre me ha interesado plasmarlas en escrritos por que creo es una buena manera de recordar a nuestros antepasados y así dar a conocer a nuestros hijos nuestras costubres, en una palabra HACER HISTORIA.
Un abrazo de tu primo Tani.
Puntos:
12-04-07 11:02 #345107 -> 344999
Por:No Registrado
RE: ASI FUERON LOS CASARES
Aunque me vaya a SUIZA
Aunque me vaya a ALEMANIA

Casares del corazon
Siempre te llevo en el alma.
Puntos:
15-04-07 18:35 #347098 -> 345107
Por:UMAH

RE: ASI FUERON LOS CASARES
Estimado "USUARIO NO REGISTRADO" : Cordialmente te felicito por tu amor a nuestro pueblo y por tu sesibilidad de poeta que te permite LLEVAR A CASARES EN EL ALMA.
Un saludo cordial de Urbano
Puntos:
12-04-07 09:12 #345044 -> 344711
Por:No Registrado
RE: ASI FUERON LOS CASARES
Y cón la llegada del cristo, se llenaban los arrollos y el rio de Altamuces o Chohos, como los guardaba la gente, le ponian una piedra o los a taban para que no lo llevara el agua.

Ya en tiempos más recientes, quien no se a cuerda del famoso DIEGO con sus jugetes, todos los muchahos a comprar los coches para luego cuando fueras cón las cabras, haciamos carreteras y toda la tarde jugando.

En Casares, siempre el baile fue cosa del Tamboril, pero la primera vez que hubo una orquesta en el pueblo fue en 1970, la orquesta era los Platinos de la Pesga.
El baile se hizo en la plaza del pueblo, hoy llamada la plaza chica.
Dicha orquesta, costo 12.000 ptas y la pagarón los mozos que entonces el Ayuntamiento no daba ni un duro para las fiesta.


El Guasi.
Puntos:
12-04-07 10:36 #345091 -> 345044
Por:No Registrado
RE: ASI FUERON LOS CASARES
Guasi estas puesto, en el funcionamiento de de las fiestas. ¿Has organizado más de una?, creeo que si.
También compruebo que sabes con gran exactitud, cuando empezo el ayuntamiento a financiar las fiestas.

MUY BIEN SIGUE ASI, YO PREFIERO QUE LAS SIGAS ORGANIZANDO TÚ, NO EL CONCEJAL DE FESTEJOS QUE TE QUITO ESE GRAN PRIVILEGIO.

la pregonera.
Puntos:
12-04-07 21:46 #345587 -> 345044
Por:No Registrado
RE: ASI FUERON LOS CASARES
Guasi, estas muy puesto en las fiestas pero te recuerdo que los platinos eran de plasencia y no de la pesga como nos dices aqui.
Un saludo
El del cerrao cleto
Puntos:
15-04-07 18:47 #347108 -> 345044
Por:UMAH

RE: ASI FUERON LOS CASARES
Estimado " EL GUASI " : Te agradezco el recuerdo que me traes al contar cómo se endulzaban los CHOCHOS, para las fiestas y para las bodas.

Como marché del pueblo en 1.954, en cambio, no conozco ni lo de Diego ni lo de la orquesta LOS PLATINOS.

Es importante que ENTRE TODOS vayamos conformando lo que fue antes nuestro pueblo recordando sus costumbres.

Celebro que sigas aportando tus recuerdos.

Un saludo cordial de Urbano
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Las hurdes se queman. Por: sin ton ni son 23-07-12 21:52
sin ton ni son
0
los mandamientos del jolgazán Por: jamama 13-01-10 09:36
No Registrado
48
DICEN QUE.. Por: No Registrado 02-11-09 11:37
No Registrado
2
PISCINA DE CASARES Por: carcavelo08 26-07-09 13:21
No Registrado
24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com