Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
10-03-07 13:21 #325177
Por:UMAH

CASAREÑOS QUE ESCRIBEN LIBROS
Estimados familiares, paisanos y amigos : Como segundo homenaje a Don Bienvenido en el día de hoy os voy a reproducir una colaboración que, sobre este tema, incluí en el FORO desaparecido, tantas veces citado por mí.

Por razonmes obvias, voy a omitir un nombre, el que corresponde al libro que cito en tercer lugar, en lo que a continuación transcribo :

"HURDANOS QUE HAN ESCRITO LIBROS. ( Investigaciones sobre las Hurdes- 10 )

Estimados paisanos y amigos :

¿ Sabéis si algún hurdano ha escrito algún libro ? Creo que siempre se nos ha considerado como personas poco dotadas para tal trabajo. Y, si hay hurdanos que han escrito algún libro ¿ sobre que materia ha versado ?

Es posible que a alguno de vosotros le pueda parecer que este tema no tiene el mínimo interés. Sin embargo, desde mi punto de vista, tiene la máxima importancia porque pone de manifiesto que, en contra de lo dicho por muchos irresponsables, los hurdanos tienen la misma capacidad intelectual que los demás, cuando elevan su nivel cultural por el estudio.

Este dato de los libros que se han escrito es un buen exponente de la positiva evolución de nuestra sociedad hurdana. Aunque actualmente sean pocos los libros escritos por hurdanos, espero que la generación actual y las siguientes vayan aumentando el número.

Desconozco lo que vosotros sabéis sobre este tema.

Yo conozco tres libros escritos por hurdanos.

Uno, titulado NUEVA HUMANIDAD, del que es autor FRANCISCO BIENVENIDO PASCUAL IGLESIAS.

Otro, titulado YO, EXPÓSITO EN LAS HURDES, cuya autoría corresponde a ANSELMO IGLESIAS que, aunque nació en Villamiel – procedía de un hospicio – yo le considero hurdano porque vivió con la familia Panadero de Nuñomoral desde su infancia hasta que marchó al servicio militar y se consideró hurdano, y

Otro, titulado DOCTRINA CONSTITUCIONAL Y JURISPRUDENCIAL SOBRE REQUISITOS DE DETERMINADAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y SOBRE OTRAS MATERIAS DE INTERÉS PARA LAS ADMINISTRACIONERS PÚBLICAS del que es autor el tercer abogado de Casares de las Hurdes.

De este libro existe un ejemplar en la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LOS CASARES.

También vi en el Centro cultural de Ladrillar parte de un libro, editado por la Junta de Extremadura, que estaba escrita por el cuarto abogado hurdano de LOS CASARES, ESTANISLAO MARTÍN, que actualmente ejerce como abogado en Cáceres.

A lo anterior habría que añadir lo escrito por el exnotario de Casar de Palomero ROMUALDCO MARTÍN SANTIBÁÑEZ, si se confirma que nació en Pinofranqueado, aunque no parece que ejerciera de hurdano.

Hoy voy a comentar el primer libro citado, el que escribió en 1.966 y 1.967 D. BIENVENIDO, como siempre se le conoció en LOS CASARES.

Para empezar digamos que D. BIENVENIDO era licenciado en Derecho e Historia, tenía la carrera de Maestro y la formación humanística que dan los estudios hacia el sacerdocio, que no culminó. Su visión práctica de la vida se la dio su condición de Policía ( Secreta, se decía entonces ), en cuya profesión ejerció y se jubiló como Comisario
De lo anterior se deduce que su nivel cultural era alto .

Este Señor fue el segundo abogado que tuvo Casares de las Hurdes. El primero fue un primo suyo, LORENZO PASCUAL, hijo de hurdano,D. Santiago, Secretario del Ayuntamiento, y de albercana,Doña Petra, que ejerció la carrera libre de abogado en Madrid.

Para entender la obra, el libro, de don BIENVENIDO hay que tener en cuenta , además de su formación cultural, el hecho de que fue un creyente católico, ( el libro tiene la DEDICATORIA siguiente : “ Con la máxima veneración pongo esta obra a los piés de JESUCRISTO y su madre MARÍA, LA VIRGEN SANTÍSIMA, por nuestra Redención y Corredención, incomprendidas “ ) adicto al Régimen del General Franco, entonces en el poder, y en contacto con los asuntos y materias propias de un policía de aquella época, en la que existía una legislación represora de la masonería y el comunismo.

Todos esos ingredientes engendraron en su mente una obsesión : la de que la humanidad estaba en peligro. Culpaba de ello a los judíos, a los que llamaba el ENEMIGO COMÚN, el ANTICRISTO, y a la masonería. Sostenía la idea de que el objetivo fundamental de los judíos es dirigir y mandar en el mundo y destruir a la Iglesia católica. A lo largo del libro detalla la forma en la que, a su juicio, actúan los judíos para conseguir sus objetivos. Afirma que la revolución rusa de 1.918 que implantó el comunismo en Rusia estuvo inspirada y dirigida por judíos.

Del libro se hicieron dos ediciones, en la Editorial MONTE CARMELO de Burgos , tiene 648 páginas y algunas adiciones y fue comercializado por él personalmente para lo que fue visitando las distintas ciudades de España y dentro de ellas los diversos centros e instituciones.

En una ADICIÓN A LA OBRA, editada en 1.972 en GRÁFICAS DIARIO DE BURGOS afirma DON BIENVENIDO que en los cuatro años y medio precedentes recorrió 40.000 kilómetros por España, a sus 80 años, para dar a conocer su citado libro, y que la obra llegó a Méjico, Perú, Colombia, Guatemala. Estados Unidos. También dice que le fue solicitado por una empresa difusora para venderlo en toda Suramérica.

En España dice que lo adquirieron casi todos los Centros estatales, provinciales y municipales de las capitales de provincias y algunas localidades importantes, varias Universidades y doce profesores de ellas, varios obispos, canónigos y sacerdotes, casi todos los Bancos y Cajas de Ahorro, Bibliotecas públicas, periódicos y radios.

De este libro dijo un destacado intelectual barcelonés, del que no se dio el nombre : “... Es este libro... el trabajo de... un hombre de gran inquietud espiritual...el libro es fuera de serie y poco común : contiene y sustituye casi una biblioteca. Así puede servir como libro de consulta para aquellos poco acostumbrados a manejar bibliografías y a orientarse en el mundo de los libros... el autor, en su línea y postura, intenciones e interpretación, siempre me parece impecable y merecedor de todos los aplausos, por lo cual sólo cabe felicitarle.“

Podrá estarse o no de acuerdo con las ideas que en tal libro expone don BIENVENIDO, ( yo no comparto muchos de sus juicios que considero erróneos y poco acertados ) pero lo que, a mi juicio, no cabe es desconocer su mérito y el hecho de que es un libro de los pocos escritos por hurdanos.

Por todo, creo que merece figurar en todas la biliotecas de la Comarca y especialmente en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN de PINOFRANQUEADO y por supuesto en el Ayuntamiento de CASARES DE LAS HURDES.

¿ Cuándo llegará el día en el que sean hurdanos, y no los que visitan fugazmente la Comarca, los que escriban con MAS AUTORIDAD Y CONOCIMIENTO cómo son los hurdanos y cómo fueron y son LAS HURDES ?

Siguiendo mi costumbre, os invito a que traigáis al FORO información sobre otros libros escritos por hurdanos que conozcáis.

Si fuéramos a Cataluña o a las Provincias Vascongadas comprobaríamos que aprecio se tiene a lo escrito por catalanes ó vascos.

Cordiales saludos a todos "

Saludos para todos de Urbano


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LIBROS, REVISTAS Y PELÍCULAS SOBRE LAS HURDES Por: UMAH 13-01-10 21:47
juanMartinDominguez
24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com