Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
12-02-07 20:57 #311272
Por:UMAH

NEUTRALIDAD con ruego



Estimados familiares, paisanos y amigos : He visto que algunos de vosotros habéis empezado a comentar el tema de las próximas elecciones municipales.

Yo quiero dejar claro que soy NEUTRAL. Digo esto por si alguien pudiera pensar que yo estoy más cerca de la posición de familiares míos.

Yo tengo el máximo respeto para los que militéis en partidos políticos, pero yo prefiero ser neutral. Ejerzo mis derechos cívicos el día de la votación.

Quizá mi posición se deba al hecho de haber estado respetando durante muchos años el artículo 103 de la Constitución que obliga a los funcionarios a actuar con objetividad al servicio de los intereses generales del país.

Como funcionario procuré servir bien y con imparcialidad a todas las personas que acudieron a mi oficina, sin tener en cuenta su ideología política.

Creo que mi independencia política está probada. Os doy algún dato.

- Por mi independencia política y sindical – no pertenecer a partido ni a sindicato alguno –al ocurrir los execrables asesinatos de compañeros abogados laboralistas de Comisiones Obreras en la calle Atocha de Madrid el 24 de enero de 1977, un Ministro del Gobierno de entonces me encargó – encargó a un hurdano - la delicada misión de encargarme del Sindicato de Transportes de Madrid, en el que había una profunda confrontación entre la izquierda y la derecha.

- He tenido y tengo amigos de ideologías muy diversas. Para mi lo importante son las personas. No me fijo en su adscripción política.

- He sido Subdirector General más de 20 años en dos Ministerios, con Gobiernos Socialistas y con Gobiernos del PP. A nadie oculté mi imparcialidad. Al jubilarme con 70 años se me concedió la Orden del Mérito Civil por méritos profesionales, que recibí con doble satisfacción porque con ello no solo se premiaba a la persona sino también a la tierra en que nací y me crié.

CREO QUE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE CASARES es algo que tenéis que decidir los que vivís ahí. Como las de Madrid son cosa de los que vivimos aquí.

En ambos casos se trata exclusivamente de elegir el equipo que mejor administre los intereses de todos los que viven en el municipio.

EL RUEGO QUE OS QUIERO HACER tiene que ver con este FORO.

Yo creo que ES BUENO TRAER A ESTE FORO TODO LO QUE NOS UNA para entre todos mejorar el pueblo.

En cambio, creo que es malo traer al foro cuestiones que nos lleven a la confrontación, al enfrentamiento, porque eso nos divide y nos empobrece.

Por eso, yo os rogaría que el tema de las elecciones, que es tema muy importante, lo tratarais vosotros en el pueblo, exponiendo a los vecinos vuestros programas y proyectos, pero que no lo traigáis al FORO porque con ello perderíais una oportunidad para buscar lo que nos une, olvidando lo que nos separa.

Pensad además que lo bueno es que el FORO se convierta en el ESCAPARATE del pueblo. ¿ Le va a interesar al que consulte el FORO para luego visitar el pueblo leer cuestiones de elecciones municipales ? Yo creo que no.

No obstante, vosotros sois libres para hacer lo que creáis conveniente.

Lo anterior no deja de ser la ocurrencia de un anciano que le gusta dar consejos.

Cordiales saludos a todos de Urbano.








Puntos:
14-02-07 20:32 #312305 -> 311272
Por:NHMA

RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
EStimado Urbano: Creo que tienes toda la razón del Mundo. Soy Tani hijo. Como sabes, llevo militando en partidos políticos desde los 19 años. Tengo 42. He participado desde entonces en todas las elecciones, he sido concejal en Casares, ahora en Cáceres y me presento para la Asamblea de Extremadura en las Próximas elecciones. Nunca he utilizado ni utilizaré el foro para el proselitismo político o para efectuar una crítica agria contra los que pueden ser mis oponentes. Creo que este foro debe ser otra cosa. Ya vimos lo que ocurrió con el de ASHURDES. No quiere decir que no se puedan tocar algunos temas, no hay que ponerle límites dialécticos, pero sí es necesario que exista cordura, y que si se propone algún tema sea con el debido respeto y la consideración pertinente al resto de participantes. Se trata poner en común ideas o pensamientos, de un lugar de reunión, incluso para discrepar, pero hasta en la discrepancia es necesario ser elegantes.

Espero pues, que haya corrección, que la gente se identifique, y que participe el mayor número de gente posible.

En este foro hemos comenzado a escribir algunos, hemos animado a otros a entrar y a participar, no se excluye a nadie, y cada cual aporta aquello de lo que sabe.

Entre todos iremos rellenando los vacíos, y nos iremos enriqueciendo unos con las experiencias de otros.

Saludos a MDD ¿Te gustó lo del domingo?; A Juanjo, A Sarita, y a todos los que se van incorporando, al Guasi, y a los no registrados, no por ello no identificados, porque, al final, todos nos conocemos.

Un abrazo a todos y nos vemos en los Carnavales. TAni Hijo.
Puntos:
15-02-07 10:28 #312522 -> 312305
Por:No Registrado
RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
MDD. Estubo muy bien, nos vemos en los carnavales,y como estamos en carnales esto es lo que se cantaba cuando se pedia por las casas.
En casares.


ya vienen los carnavales,
la fiesta de las mujeres
y la que no tenga novio
que aguarde al año que
viene, salir las mocitas
salir al balcón, vereis
los mocitos que borrachos
que són.

En una casa te daban un chorizo, en otra tocino, en otra algo de dinero y asi se guardaba, yen los carnavales se hacia fiesta y se comia todos los que habíamos participado, que borrajá de patatas y de tocino de ese veteao con buen vino del soto.


TANI, yó te propongo que volvamos a crear la asociación cultural el CEÑO, juntarnos los que tú sabes, LA MARI, Mª SOL, TÚ, YÓ, PATINAS, JUANJO, etc.etc. y todos los que quieran, e nombrado a estas personas para poder reiniciar la asociación, vale, y sin más saludos cordiales para todos, ah y si se hace URBANO tambien se tiene que hacer socio. MDD.
Puntos:
15-02-07 12:16 #312589 -> 312522
Por:UMAH

RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
Estimados Tani Hijo y MDD : Confortado por vuestras acertadas y juiciosas opiniones, saludo también a las personas que citáis en vuestras aportaciones ( MARI, MARI SOL, PATINAS, JUANJO, SARITA Y GUASI ).

De alguno de los citados he leído algo ya en el FORO.

Me pregunto si JUANJO ( Juan José Martín Domínguez ) tiene relación de familiaridad con el bisabuelo de Tani hijo, tío Manuel de Jurde, del que , como he dicho en otra ocasión, tengo el mejor recuerdo infantil por considerar que fue persona sensata, inteligente y modelo de buen vecino.

Su colaboración – la de JUANJO - pone de manifiesto que goza de una mente bien dotada y de una formación que le permite expresarse con precisión y con depurada corrección. Me gustaría saber más de ti.

Para no incurrir en reiteraciones os invito a que releáis lo que, en mi opinión, con mucho acierto, dice JUANJO del objeto o finalidad que ha de perseguir este FORO.

El FORO ha de servir, creo yo, para contrastar opiniones de los que queremos y conocemos nuestro pueblo, pero, consensuada la opinión y contrastado el dato y la información del pasado, presente y futuro del municipio de LOS CASARES, lo importante es darla a conocer a los que siguen interesados por conocer LAS HURDES.

En otras palabras, creo que nuestros potenciales clientes, receptores de la información, están fuera del pueblo. Son los que nos visitan, los que quieren conocer lo que FUERON las Hurdes.

Veréis que digo FUERON y no son, porque con todas las personas que yo hablé y hablo de nuestra tierra, que a lo largo de mi vida en Madrid han sido muchas, constaté que su interés estaba más en el CÓMO FUIMOS AYER que en el cómo somos hoy.

Es cierto que nuestras montañas, nuestros arroyos y ríos, nuestros brezos, jaras, cantuesos, que llamamos tomillos y demás flora en flor, tienen un encanto especial, pero eso, siendo importante y atractivo, puede encontrarse en otros pueblos.

En cambio, nuestro pasado, nuestras tradiciones, nuestra forma de vivir fue única. Por eso, yo nunca oculté el pasado. Es un pasado glorioso. Es un pueblo que se ha levantado con su propio esfuerzo. Yo digo a voces por donde pasé que mis abuelos pudieron ser cabreros – mi tío Cencio lo fue toda su vida – pero que con esfuerzo sus descendientes hemos llegado aquí donde estamos.

No nos avergoncemos de cómo vivieron nuestros antepasados. Ellos tienen más mérito que nosotros. Lucharon con circunstancias más difíciles.

Convencido de lo que os digo, os invito a repensar - con vistas a ese coloquio veraniego proyectado – qué deberíamos ofrecer a los que nos visiten deseando ver algo de las Hurdes anteriores :

1. ¿ el traje habitual de nuestros bisabuelos ? En fotografía de 1.922 que próximamente espero incorporar al FORO podréis observar el del hombre.

2. . ¿ una mujer espadando lino, como lo hacía tía Juana en la calle del Medio en mi infancia ?

3. ¿ un burro con parihuelas para transportar lanchas, con las que se tejaban las casas ?


4. ¿Una caballería con jergones para trasportar paja ?

5. ¿ una moza, decíamos, con un cántaro en la cabeza transportando agua de la fuente vieja ?

6 ¿ la fuente vieja, con el pilón, en el que bebían las caballerías, al lado ?

7 ¿ la rueda llena de esquilas con la que se tocaba en la misa coincidiendo con el momento solemne de la consagración ?.

8 ¿ casas que sirvieron de vivienda a personas ?

9 ¿ una prensa de aceite ?

10 visitas guiadas al nacimiento del Rio, a la cueva de la Cabachuela, a las Alquerías ?

11. ¿ la talla de gran valor del Cristo Viejo ?etc.etc.

Cuando vamos a un monumento artístico encontramos GUÍAS que van informando a los visitantes sobre su historia y sus valores culturales. Nuestros jóvenes tendrían que hacer ese papel frente al visitante con respecto a nuestras realidades.

¿ Y cómo atraer visitantes ? Es tema también del máximo interés que requiere estudio, pero todo está ya inventado.

Bueno, amigos, que me he excedido porque las Hurdes me subliberian, como decía el cantante.

Cordiales saludos a todos de Urbano.


Puntos:
15-02-07 13:54 #312665 -> 312589
Por:No Registrado
RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
URBANO, JUÁN JOSÉ MARTÍN DOMÍNGUEZ,
es nieto de MANOLO EL FLECHAS,
por parte padre y nieto de JUÁN MANUEL
el que tenia la taberna en la calle medio.
Es licenciado en derecho, trabaja y vive en SALAMANCA.
En las proximas elecciones se presenta en candidatura como
concejal del ayuntamiento de casares.
Es de las personas preparadas por y para hacer cosas en casares.
Gente joven como el es la que necesita nuestro pueblo.
Por otro lado a los turistas hay que ensañarles
!como se pilaban las castañas¡ o se esgranaba las mazarocas de miyo,
incluso como se cargaba o se en lazaba las cargas de jaras
o los sacos de patatas.
Es como los juegos infantiles !el marro, la calva, arrancacepas,
pegarito, el tufó, etc ....
¿ La talla del cristo, tengo entendido que cuando se
hizo la iglesia nueva, el cura que estaba creo que se
lo llevo para CÁCERES y esta en el santuario de la
VIRGEN DE LA MONTAÑA DE CÁCERES.

URBANO: Lo del coloquio veraniego, según tengo entendido que si
entra la alcaldía nueva será una propuesta firme,y no estaría mal
que se hiciera.
Un saludo.
Puntos:
15-02-07 14:17 #312677 -> 312665
Por:UMAH

RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
Estimado amigo : Gracias por tu información.Un abrazo de Urbano
Puntos:
16-02-07 01:06 #313055 -> 312665
Por:NHMA

RE: NEUTRALIDAD ME PARECE CORRECTO
CASARES SE AYUDABA MUTUAMENTE

"QUE SOLIDARIDAD AQUELLA" En los tiempos que no teníamos carreteras, y por supuesto no había vehículos para hacer los transportes, en Casares de la Hurdeshabía una solidaridad impresionante, había que ver cuando un vecino de La Huetre o Casa Rubia hacia una casa, todos los vecinos en verdaderas columnas desde Casares llevaban toda clase de materiales en caballería y los objetos mayores- como vigas de cemento y otras-, se llevaban a hombro, según el peso, se metían, dos o tres o cuatro hombres debajo de la viga y por el camino que unía Casares con La Huetre, el que apenas medía un metro de anchura, por la empinada cuesta de " Lombo Jurde " parecía un rosario ver a las columnas de hombres con las vigas a las costillas, en el trayecto que separa La Huetre de Casares de unos tres Km, solamente se descansaba una vez para cogiera axigeno el hombro y los pulmones para terminar de llagar a la obra, así una y otra vez hasta transportar todo el material; Los únicos pagos que había que hacer erean los que te costaran los materiales y la merienda que cada vecinohacía como agradecimiento a este gesto. La mano de obra en lo que durara la construcción de la casa también se prestaba gratuitamente.
Al igual que se hacía con los materiales de las obras, se hacía con la traida de la paja, recoleción de frutos y otros trabajos de laboreo, a la hora de hacer las comidas para el personal que te ayudaba, si te faltaban cucharas, aceite o lo que no tuvieras, solamente tenías que recurrir al vecino y enseguida lo tenías.
Otra de las cosas maravillosas que se disfrutaba en el pueblo era que las puertas no tenían llaves, si te hacía falta una herramienta o la caballería o cualquier otro objeto, solamente tenías que entrar y cogerlo y cuando venía el dueño le decía: entré y cogí esto o lo otro,-te lo puse donde estaba o ya te lo devolveré, !no te preocupes que ahora no me hace falta ¡, si querías le dabas las gracias y sino tan amigos.
Hoy con el progreso, ya no te puedes fiar de nadie, - las puertas se candan - nadie té ayuda- la familiaridad se pierde y los pueblos van muriendo.
OTRA AÑORANZA, antes toda la familia comía alrededor de una mesa y del mismo plato (cazuela), se bebía de la misma jarra, se hacían más comidad familiares, la gente tenía familiaridad, hasta incluso en el llorar, se solidarizaba uno con las desventuras o desgraciaas que el vecino tuviera, hoy, "si te e visto no me acuerdo", que se joda, que estando yo caliente que se ría la gente". No nos damoscuenta de que esta vida es un corto pasaje y que el orgullo solamente nos lleva a la infelicidad, las parejas no se aguantan, los hijos no quieren saber de los padres, los vecinos se echan los trastos a la cabeza "EL DINERO" de que nos sirve el dinero si no hay amor para disfrutarlo ?
Tani, 7/11/03

Puntos:
16-02-07 08:34 #313070 -> 313055
Por:No Registrado
amiguismoy compadreo
LAS FIESTAS:
YA NO SONLAS FISTAS COMO ERAN, ME ACUERDO
CUANDO TOCABA ULPIANO, si el hijo de julian el
charris, el acodeón se hacian unas fiestas que
nada tienen que ver con las de a hora y la
culpa en principio la tiene quienes se han
encargado de las fiestas, por que en la
propaganda de las fiestas siempre se ha
reflejado LA CONCEJALIA DE CULTURA, lo unico
que a hecho el concejal ha sido juntarse con sus
amigos y hacer la fiesta para ellos, y no lo digo
por decirlo.
Que si el corral de la pacheca, que si canta el
gallego y no han hecho nada para unir la gente
al contrario, junto un par de veces a los jovenes,
decia, propuestas, para hacer el programa de fiestas
y solo se hacia lo que el señorito queria o le
daba la gana. el, y los que en teoria como en todos
los sitios el consistorio, es el que tiene que unir
y en CASARES a pasado todo lo contrario.
Bueno en resumidas cuentas un pueblo como CASARES
como la principal institución no funcione eso dice
mucho de un pueblo, y no es por que este en contra del
ayuntamiento es que me duele el pueblo igual que los que
escriben en este foro que se pasan los años y años y
vamos para tras como los cangrejos., Y hay un reflan que dice
NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA es decir de una vez por
todas señores quitemos a ese ayuntamiento de hay, y
poner sabia nueva que seguro que tan mal como este
ayuntamiento no lo hace.
Yó no soy de politica, pero para que nuestro pueblo
no se muera no tiene que a ver tanta dejadez.
EL GUASI SALUDA A TODO SU PUEBLO.
Puntos:
16-02-07 19:36 #313471 -> 313070
Por:NHMA

CASARES Y SUS VISTAS
Casares, tiene una plaza, que ofrece unas hermosas vistas, se llama PLAZA DE LINDON, la que imptresiona a los turistas.
Se sitúa en la parte baja del pueblo, donde el coche puedes aparcar, para disfrutar de la naturaleza, comer o pernoctar, pues allí tienes un hostal.
Para conocer un poco el pueblo, te diriges hacía la Iglesia, te sorprenderá su campanario, con sus escaleras de piedra.
Suiguiendo calle adelante, te encontraras con la cañada, que es la parte más antigua de pueblo, de casas de piedra no transformadas.
Subieendo calle hacia arriba, encontrarás la casa de Cultura, construida toda de piedra, ya verás que es toda una hermosura.
Si no te encuentras cansado, y quieres segui viendo, no te pierdas la visitra de nuestro cementerio.
La vista es impresionante, la que quedará gravada en tus pupilas, la imagen de este hermoso valle, que recomendarás amigos y amigas.
Contemplada la panorámica, desde nuestro cementerio, das la vuelta por la avenida Extremadura, para seguir visitando el pueblo.
Veras el hogar del pensionista, y la nueva residencia, al lado está la casa del médico, la que brilla por su ausencia.
Sigues calle adelante, hasta encontrar la carretera, bajando por la casa del correo, y enseguida al coche llegas.
Si en este pueblo quieres comer, vete a restaurante MONTESOL, que hace buena comida casera, de cabrito-cochinillo y ensalada de limón.
Los postres son caseros, pudín de higo arroz con leche o natillas, flanes de hueve y castañas,en MONTESOL todo es maravilla.
No digamos del vino de pitarra, el café y el aguardiente con miel, y la simpatía de sus dueños, que no es digna de perder.

Tani
Puntos:
19-02-07 10:51 #314423 -> 313070
Por:No Registrado
RE: CASARES Y SUS VISTAS
TANI: REFERENTE A LAS VISTAS DE CASARES, ESTA BIEN LO QUE DICES PERO ESPERO QUE LO QUE TE SUGUIERO NO TE MOLESTE Y NO CREAS QUE ESTOI EN CONTRA PERO ESO QUE DICES DEL CEMENTERIO NUEVO QUE TIENE BUENAS VISTAS YO CREO QUE A LOS TURISTAS, NO CREO QUE LES INTERESE EL CEMETERIO, CREO YO, NO SERIA MEJOR RECOMENDARLES EL MIRADOR DE LA CURVA EL CALVARIO ESQUE SIEMPRE QUE RECOMIENDAS ALGUNA RUTA TURISTICA RECOMIENDAS EL CEMENTERIO Y YO CREO QUE NO ES INTERESANTE POR LO DE MÁS MEPARECE IDEAL Y SIN MÁS. LO DICHO, QUE NO TE PAREZCA MAL MI SUGERENCIA.
RECIBE UN SALUDO DEL GUASI.
Puntos:
21-02-07 02:16 #315601 -> 313070
Por:TANI MONTESOL

RE: CASARES Y SUS VISTAS
Amigo colaborador del FORO (GUASI): pongo las vistas desde el nuevo CEMENTERIO de Casares, por que son impresionantes dignas de ver por los que nos visitan, por que además de ofrecer esa gran vista panorámica, tambien es digno de visitar nuestro CEMENTERIO, por su enclave y su estructura; además es recomendado por nuestras guías de información. De todas maneras, GRACIAS POR TU OPINION.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
RUEGO A TODOS LOS FOREROS AMANTES DE LOS CASARES Por: UMAH 01-09-10 18:55
UMAH
72
RUEGO AL QUE PUEDA AYUDAR Por: UMAH 05-01-10 16:27
UMAH
12
Los ruegos de un criao. Por: No Registrado 07-10-09 13:29
No Registrado
0
RUEGO Por: UMAH 10-01-08 22:32
Manaero
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com