Foro- Ciudad.com

Casares de las Hurdes - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
06-08-12 10:56 #10388875
Por:tani montesol

BIENVENIDA A LA VIRGEN DE LA PEÑA A CASRES DE LAS HURDES. Por Tani Hijo
Casares de las Hurdes 3 de Agosto de 2012-08-03

Cuentan las Crónicas que Salamanca entrega a Cáceres a la Virgen de la Peña de Francia por las fiestas de las Hurdes. En parte es cierto por cuanto que una vez más la imagen de Nuestra Sra. De la Peña de Francia traspasa las sierras de las Batuecas para adentrarse en esta hermosa comarca de Las Hurdes. Esta vez es nuestra Sra. La que hace el viaje, la que desciende de esa atalaya donde tiene su morada para visitar los pueblos y alquerías de Las Hurdes. Anoche y durante el día de hoy, la Virgen, ha recorrido nuestras alquerías de Robledo y Carabusino, ha pasado la noche en la Iglesia de Casarrubia y la Huetre, se ha acercado a la hermana alquería de Asegur y hoy llega a Las Heras, para quedarse luego con nosotros en la Iglesia del Santísimo Sacramento de Los Casares para acompañar a esa talla del Santísimo Cristo de los Casares que data del siglo XVI y que descansa en nuestro pueblo.

Damos pues la bienvenida a nuestros Casares a la Virgen de la Peña de Francia, a nuestra Virgen, a esa virgen a la que los habitantes de nuestro pueblo veneramos y visitamos cada año el día 8 de Septiembre, haciendo el recorrido normal, de las sierras jurdanas a la Peña para ofrecerle algo de nosotros y para dar las gracias por su intercesión o simplemente para decirle “hola madre, cuida de nosotros y de nuestras familias”.-

Es en parte cierto que Salamanca ha entregado a Cáceres a la Virgen, pero no es menos cierto que la Virgen también es nuestra. La Virgen de la Peña de Francia desde aquella serranía contempla también nuestros valles y con su manto cubre todo lo que su vista alcanza y Las Hurdes son parte integrante del conjunto montañoso que nos une con las Batuecas y la Sierra de Francia. Somos pues “territorio de la morenita de la peña” y estamos bajo la protección y la influencia divina de nuestra Sra. Es por eso que desde que se celebró la primera Fiesta comarcal de las Hurdes, allá por el año de 1994, que esta comarca acogió como patrona a la que un día, allá por el 1434, encontrara Simón Vela en aquella cueva en las inmediaciones del Río Francia. Desde entonces, la Virgen de la Peña preside los actos programados por las autoridades desde este natural y hermoso enclave, extensión del Santuario mariano de la Peña que son los municipios de la Comarca de las Hurdes.

Señora en nombre de todos los Casareños, en nombre de todos los Hurdanos, le damos la bienvenida a esta comarca jurdana, hermana de la serrana. Recordamos a todos los que queriendo no pueden estar aquí y a los que nos han dejado desde su última visita a nuestro pueblo y que encantados nos estarían acompañando en vida pero que estamos seguros que se encuentran con nosotros en espíritu. Nos acordamos de nuestros enfermos y pedimos que les ayude en su recuperación. No olvidamos a quienes están sufriendo de forma directa los efectos nefastos de esta crisis económica que nos embarga, nos asola y nos deprime. Te suplicamos que ayudes a nuestros gobernantes para que acierten en sus decisiones y veamos pronto el final del túnel. Te pedimos que despiertes en nosotros la generosidad, la solidaridad y las ganas de ayudar a quienes más lo necesiten.

Señora en nombre de todos le damos las gracias por sus favores, por su mediación, por su intercesión, porque sabemos que nuestra madre no nos abandona y siempre está atenta con sus hijos. Le damos las gracias por venir a visitar a nuestros enfermos, a nuestros ancianos, le damos las gracias por venir a Las Hurdes, y los hurdanos una vez más le abrimos nuestro corazón, y le mostramos nuestra lealtad y nuestra simpatía nuestra alegría por sabernos hijos suyos, hijos a los que no olvida nunca.

Señora escuche atentamente nuestras peticiones, las que desde ayer le estamos haciendo cada uno de nosotros. Sabemos que no caerán en saco roto. Los hurdanos le ofrecemos a la virgen lo que cada uno estima oportuno, y los hurdanos cumplimos siempre nuestras promesas, y sabe Ud. Sra. que acudiremos a la Peña a pagar nuestras ofrendas, incluso andando y cruzando estas sierras como antes se hacía a lomos de caballerías y ahora también se hace desde hace un tiempo cada año en agosto por vecinos de Casares.

Hoy en este día de 3 de Agosto de 2012, Casares se viste de gala, y nuestro pueblo se engalana para recibir a la Virgen de la Peña de Francia y lo hace de forma humilde como somos sus gentes, pero alegre como siempre son los Casareños, siempre dispuestos a hacer sonar el tamboril y las castañuelas cuando el momento lo requiere y no hay mejor momento que contar con una visitante excepcional que viene a su casa, de nuevo a disfrutar con nosotros de unos días de fiesta.

Pido que en este tiempo no se sienta sola la Virgen de la Peña y que aprovechemos que la tenemos cerca para hablar con ella. Ahora está aquí, es nuestra, más nuestra que nunca.

Pido al tamborilero de Casares y a los danzarines y danzarinas de nuestro pueblo que suene la gaita y el tamboril, que suenen las castañuelas y se dance en honor de nuestra patrona la Virgen de la Peña de Francia y pido a todos los asistentes, después del baile, quien quiera se acerque aquí para recitar si quieren algún poema a la virgen, y pido, mientras se prepara el tamborilero que todos gritemos todos fuerte a la Virgen de la Peña, VIVA LA VIRGEN DE LA PEÑA, VIVAN LOS HURDANOS. Un fuerte aplauso de bienvenida a la VIRGEN DE LA PEÑA.

Tani hijo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Nueve de octubre nos dejó TANI, recuerdos de ese día. Por: NHMA 11-11-11 11:35
jurdanina
4
PARA EL SEÑOR Y AMIGO TANIS Por: sanfrancisco 18-09-09 14:01
sanfrancisco
0
para tani Por: karol_asegur 27-01-09 16:55
TANI MONTESOL
4
PARA TANI Por: trobajo 28-12-08 01:53
TANI MONTESOL
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com