Foro- Ciudad.com

LAS HURDES EN EL SIGLO XIX: DEFINICIÓN DEL TERRITORIO Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA (I)

Poblacion:
España > Caceres > Casares de las Hurdes
LAS HURDES EN EL SIGLO XIX: DEFINICIÓN DEL TERRITORIO Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA (I)
Revista Alcántara. nº 53-54
[Índice]

LAS HURDES EN EL SIGLO XIX: DEFINICIÓN DEL TERRITORIO Y EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA



MERCEDES GRANJEL



1. LA JURISDICCIÓN SEÑORIAL DE LA COMARCA DE LAS HURDES



El estudio histórico de las Hurdes en el periodo contemporáneo viene determinado por dos realidades condicionantes: el espacio geográfico y el factor humano. Por lo que respecta a su marco espacial, las Hurdes es una región montañosa situada en el extremo más septentrional de la actual provincia de Cáceres. Al norte, la sierra de Francia es el límite con Castilla, mientras que al oeste la sierra de Gata es la frontera natural que la separa de la comarca de Gata. Los cauces de los ríos Alagón y Los Ángeles delimitan, respectivamente, los confines este y sur de la región. Los ríos Ladrillar, Hurdano y el de los Ángeles recorren los tres valles principales sobre los que se asientan la mayor parte de las poblaciones. En la actualidad se halla dividida en cinco municipios (Cabezo, Casares, Caminomorisco, Nuñomoral y Pinofranqueado) resultado, como se verá, de la división fijada en 1843.

La comarca de las Hurdes, como el resto del país, inició el siglo XIX con una configuración administrativa y una estructura jurídico-económica y social propias del Antiguo Régimen. La división territorial y jurisdiccional de la provincia de Extremadura, a la que pertenecían las Hurdes, estaba organizada en ocho partidos (Trujillo, Cáceres, Alcántara, Plasencia, Badajoz, Mérida, Llerena y La Serena), una división que había sido elaborada por el intendente de esta provincia marqués de Ustáriz (1). La comarca se hallaba dividida en tres concejos: Camino Morisco, Nuñomoral y el concejo de lo Franqueado, integrados en el partido de Plasencia. Al primero correspondían las alquerías de Pino Alto, Aceña, Calabazas, Dehesilla, Huerta, Arroyocerezo, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo [de Abajo]. El concejo de Nuñomoral, el más extenso y poblado, estaba integrado por las alquerías de Nuñomoral, Asegur, Gasco, Martilandrán, Fragosa, Cerezal, Batuequilla, Rubiaco, Valdelazor, Horcajada, Aceitunilla, Vegas de Coria, Mestas, Cabezo, Ladrillar, Casares, Carabusino, Robledo, Huetre, Castañar, Casarrubia y Casa de Jurdes. Finalmente, al concejo de lo Franqueado pertenecían

las alquerías de Pino, Vega, Mesegal, Muela, Robledo, Avellanar, Horcajo, Aldehuela, Erías, Castillo, Sauceda y Ovejuela (2).



Si ésta era su configuración territorial y administrativa, el sistema jurídico y económico de la comarca se insertaba de lleno en el régimen señorial, al formar parte de la comunidad de Granadilla, patrimonio efectivo de la Casa de Alba. No obstante, la trayectoria histórica de los tres concejos fue muy distinta, evolución que condicionaría su grado de desarrollo económico.

En el marco del señorío bajo medieval, la comunidad de Granada (Granadilla) era la cabeza de un amplio dominio que comprendía, entre otros, los términos de La Alberca, Sotoserrano, las Batuecas y las Hurdes. Sin embargo, en 1289 la cabeza del señorío renunció a parte de su territorio en beneficio de La Alberca (3). En la escritura de donación, ésta última recibió la denominada «dehesa de la Jara» como de conçeio, un territorio que comprendía los concejos de Nuñomoral y Caminomorisco y el desierto de las Batuecas.



(1) Cf. E. Garrigós Picó, Organización territorial a fines del Antiguo Régimen. En: M. Artola (ed.), La economía española al final del Antiguo Régimen. IV. Instituciones, Madrid, Alianza Editorial-Banco de España, 1982, pág. 50.

(2) La relación de poblaciones es la que figura en las respuestas al Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura (1791). Esta documentación se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres (en adelante A.H.P.C.) y ha sido recientemente editada por la Asamblea de Extremadura. Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los Tiempos Modernos. Partido de Coria, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994 e Interrogatorio de la Real Audiencia. Extremadura a finales de los Tiempos Modernos. Partido de Plasencia, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.

(3) En opinión de Fernández Gómez, en la donación influyeron no sólo razones económicas. La Alberca, alejada de la metrópoli, habría alcanzado una posición preeminente que, junto al aumento de su población, determinó la redistribución territorial entre ambos concejos. L. Fernández Gómez, Las Hurdes: de la prehistoria a la baja Edad Media, Alcántara, 31-32: págs. 137-159 (1994). El sistema de explotación de las tres dehesas ha sido también estudiado por J. García Pérez, Ocupación del espacio y «posesión» de la tierra. Dos bases fundamentales del sentimiento de identidad colectiva en la comarca de las Hurdes, Alcántara, 31-32: pág. 75-92 (1994).



Enviado por: NHMA | Ultima modificacion:02-10-2006 21:53
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com