Foro- Ciudad.com

Casar de Palomero - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Casar de Palomero
01-08-15 12:33 #12781416
Por:No Registrado
Decadencia
Quiero compartir con vosotros mi tristeza por lo que este verano me he encontrado en el Casar.

En mi infancia pasé algunos veranos en este pueblo, me encantaba bañarme en su río de aguas cristalinas, pasear por sus caminos, observar sus bellos parajes, y disfrutar de su tranquilidad. Pero una serie de motivos profesionales y familiares me alejaron de el. Y ha sido este año cuando he podido acercarme, después de más de 20 años ausente, y ¿qué me encontré?.. decadencia. Me explico:

- El río ya no sirve ni para tomar el sol, hay más colillas que piedras en las orillas, por no hablar de los cristales rotos, y hablo del puente y la pesquera.

- El agua del río tiene un sospechoso color pardo turbio que terminan por desalentar al bañista.

- Los antiguos caminos resultan, en su mayor parte, intransitables. Recuerdo de niño haber bajado al río por las huertas y subir andando al pico por caminos por los que Indiana Jones no podría pasar ahora.

- La economía del pueblo parece hundida, los locales y bares que quedan abiertos muestran claros síntomas de abandono, y no se observan signos de industria, salvo por un camión articulado que vi un día entrando en el pueblo marcha atrás, infringiendo la distancia máxima autorizada para esta maniobra en el Reglamento General de Circulación de Vehículos actualmente vigente.

- Las calles están sucias, a pesar de las brigadas de mujeres con chaleco amarillo que desfilan por las mañanas escoba en mano por las calles, pero mueven más la lengua que la escoba.

- Los coches aparcan de cualquier forma y en cualquier sitio, haciendo intransitables algunas calles.

- La circulación de vehículos (coches, motos y tractores) parece más propia de un circuito de carreras que de un pueblo civilizado, resultando molesto y peligroso pasear por las principales calles a tenor del ruido excesivo de algunos vehículos (probablemente a escape libre) y su velocidad.

- El agua de las fuentes ha perdido la envidiable calidad y frescura del pasado.

Por razones como estas, he descartado volver al pueblo en los próximos años,... bueno realmente no se si volveré, porque aunque ahora resido más cerca y podría aprovechar los periodos estivales para retomar el contacto, lo que me he encontrado me ha defraudado.

Por contra he visto que los pueblos circundantes, otrora más atrasados y posiblemente dependientes del Casar, han evolucionado positivamente y se muestran más apetecibles, y hablo de Mohedas, Azabal, Pinofranqueado, Caminomorisco, o incluso Aceña ya disponen de piscina propia, con agua limpia, y de mejores servicios como comercios, parques y jardines e infraestructuras. Desde luego que estos pueblos si resultan atractivo al turista-viajante, y puede que en el futuro me aloje en ellos.

No entiendo qué ha podido suceder en el Casar durante todos estos años para que haya pasado de ser un pueblo de referencia y con posibles para el turismo, a un pueblo abandonado. Y aunque leo en este foro de pasados problemas a nivel político, no acabo de creerme que las gentes emprendedoras y trabajadoras del pasado se hayan permitido llegar a esta situación por motivos estrictamente políticos.

Permitirme deciros que la gestión política puede influir en la vida y evolución del municipio, pero son sus gentes las que reconstruyen los cimientos de su convivencia día a día, aún a pesar de sus políticos. Un puñado de personas, por muy alto cargo político que ocupen, no pueden arruinar en unos pocos años la evolución y civilización de ningún municipio. Quizás, y digo sólo quizás porque tampoco puedo romper ninguna lanza en favor de los políticos, se esté echando la culpa a la política de cosas que tienen que ver directamente con los ciudadanos.

Espero equivocarme, pero de seguir así, asistiremos a la despoblación de otro municipio en la geografía española, ya que a tenor de su pirámide demográfica, publicada en este mismo foro, y de las infraestructuras, industrias, economía y servicios que se observan, el pueblo está viviendo exclusivamente de los réditos del pasado, en una época en la que se exige innovar constantemente.
Puntos:
06-08-15 12:14 #12786117 -> 12781416
Por:No Registrado
RE: Decadencia
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, Casar de Palomero,SE HA ESTANCADO, desgraciadamente, no se preocupa de tener el río en condiciones y no hablo solamente del tramo del puente, hablo de la pesquera de abajo la cual se encuentra totalmente abandonada y en un estado lamentable, representando un peligro por la cantidad de hierros que sobresalen, el tramo de la máquina, un sitio tranquilo que se podia ir a bañar tranquilamente, la pesquera de arriba a la que resulta muy, muy dificil su acceso, EL AGUA LLEVA MUCHOS AÑOS con un color chocolate.... y tantas y tantas cosas que podriamos decir, vas por los caminos de las afueras del pueblo paseando y la mayoria estan intransitables, en la mayoria hay basura tirada, escombros... una pena.
Desgraciadamente cada vez van quedando menos reditos del pasado, la gente que SOMOS del pueblo, pero por un motivo u otro nos hemos tenido que marchar fuera, cada vez nos cuesta más ir, y llegará un momento en el que no tengamos ningun aliciente por volver y no queramos volver al pueblo porque nos gustará recordarlo por los buenos momentos pasados anteriormente y no por los malos recuerdos de ahora.

Se que estas letras no llegaran a ningun sitio, pero me gustaría que quien lo leyera, pensara en lo bien que se estaba en el pueblo, la cantidad de gente que venia a veranear antes, en los comercios y los bares del pueblo siempre habia gente, en el río nos bajabamos a pasar el día, en las seras siempre había niños jugando al futbol o cuando nos reuniamos en los soportales de la plaza.

Un saludo a tod@s y adelante...y que los "forasteros" tambien somos necesarios y AMAMOS al pueblo, pero no nos lo pongais tan dificil.
Puntos:
21-09-15 08:33 #12844941 -> 12781416
Por:No Registrado
RE: Decadencia
Coincido contigo en lo que se refiere a la decadencia del pueblo, es evidente, aunque yo, estoy convencido de que es culpa de los políticos, de los unos y los otros, eduardo destozó la convivencia en el pueblo, dividio el pueblo en dos, para que su niña se sintiera orgullosa de su padre, por cierto me sorprende que este tipo siga en política. De los otros ni te cuento, un alcande que ha sacado mej¡nos vocotos en el pueblo que el candidato a la junta, que su partido, hace tiempo que pidio su dimisión, el mismo ha reconocido que no sería candidato las pasadas elecciones, bueno..., la deuda del pueblo 10 veces mayor que la cualquiera de nuestros alrededores. Un plan de urbanismo sin aprovar. Una vez estuve en una reunión, por cierto había mucha gente, y cierta persona, mujer, hablaba de que traería varias empresa al pueblo, recuerdo que hablaba de una testil con 40 puestos de trabajo, y también..., bueno... lo dejo, no merece la pena perder el tiempo. Lo que sí te digo es que no pasemos del pueblo, tenemos un pueblo precioso,él no tiene culpa de nada, y algun día, estos políticos cenizos que nos han tocado vivir, dejaran de estar y sus puestos los ocuparan gente que en su mente tenga al pueblo y no a sus intereses, y eso , sí, si es cosa del pueblo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
MERCEDES MILA Por: XXXLLLLLLL 31-05-11 10:14
No Registrado
1
Adecuación de planta primera de centro residencial de usuarios autónomos a usuarios dependientes en calle ango... Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
Facebook Grupo Casar de Palomero Por: No Registrado 28-10-09 16:57
No Registrado
0
casar de palomero Por: No Registrado 09-12-07 17:54
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com