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España > Caceres > Barrado
26-03-10 14:08 #4982153
Por:ksera

capirote
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"Se analiza, en el siguiente árticulo, la procedencia, y los origenes, que dieron lugar a la incorparación del capirote a los hábitos de Nazarenos.

1º Con anterioridad a 1580 las vestimentas de los hermanos que hacían estación de penitencia, no eran nazarenos como lo entendemos nosotros en la actualidad. Eran penitentes. Por entonces no existía el capirote y en su lugar se ponían una cabellera vegetal de cáñamo que les cubría el rostro con una corona de espinas ceñida a la cabeza.

2º Entre 1582 y 1761 se suprime la cabellera y la corona de espinas para tomar mayor relevancia los capirotes romos. El capirote romo era un sencillo gorro de tela de forma obtusa y sin punta, lo suficiente para tapar el rostro y mantener el anonimato. En este periodo en 1724 los hermanos del Gran Poder llevaban capirotes romos con túnicas de lino engomadas.

3º En siglo XVIII en 1777 sale una orden real promulgada por Carlos III (según decían en la época: para evitar vanidades en los avios de los nazarenos) en la cual se disponía que: las túnicas de los cofrades, debían ser decentes, sin adornos y los cofrades debían llevar el rostro descubierto. Ya en esa época aparece un capirote alto de punta redondeada, que se sostenía en la cabeza mediante un armazón de alambres, dejando la cara descubierta.
En esta situación ya a principios del XIX surgen unas hermandades no conformes que obtuvieron un permiso para que sus nazarenos posesionasen con el rostro tapado. Las Hermandades que obtuvieron esta licencia fueron el Silencio, el Gran Poder, Carreteria, el Amor y el Valle. También a principios del XIX en 1805 aparece otra variante en las procesiones, donde los hermanos van vestidos con traje negro como indumentaria para hacer estación de penitencia. Las Hermandades que adoptaron esta moda fueron: la Vera Cruz, el Silencio y el Santo Entierro. Esta variante no llegó a convencer a los cofrades sevillanos y aparecieron generalizadas protestas que culminaron en la NO participación de cofradías en la Semana Santa. Se dio el caso en 1831 de ser la Amargura la única Hermandad en hacer estación de penitencia y todos sus cofrades vistieron trajes de negro, ante la prohibición de ir con los rostros cubiertos.

4º Por último y siguiendo en la primera mitad del XIX aparece otra nueva variante, la llamada variante romántica basada en la vuelta del color morado del antifaz y túnicas blancas de cola. Esta medida va a ser adoptada por muchas cofradías hasta 1885 y 1886 donde quedarán solo cuatro Hermandades que las mantendrán: la Amargura en el palio, la O, Santa Catalina y el Cachorro, siendo Santa Catalina quien la conserve hasta nuestros días.

5º Finalmente en 1840 aparece la actual túnica de cola y el antifaz negro (capirote alto y en punta) como vestimenta típica de la Semana Santa de Sevilla. Esta indumentaria considerada por todos como algo muy nuestro fue elegida en su mayoría por las Hermandades de centro. "
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