Foro- Ciudad.com

ALDEANUEVA DEL CAMINO EN LAS RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

Poblacion:
España > Caceres > Aldeanueva del Camino
ALDEANUEVA DEL CAMINO EN LAS RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II
CURIOSIDADES HISTÓRICAS


Las Relaciones Topográficas de los pueblos de España, efectuadas por mandato de Felipe II, es el nombre con que comúnmente se conoce a una obra estadística ordenada por dicho rey, que pretendía ofrecer una descripción detallada de todos los asentamientos poblacionales de sus reinos.

Como experiencia se envió al obispado de Coria, un primer cuestionario con 24 pregunta; para confeccionar en su diócesis. El primero fue el de Sotoserrano (Salamanca) en diciembre de 1574 y el último el de El Bronco, fechado el 29 febrero de 1575. Posteriormente continuó la consulta en otros pueblos constituyendo una fuente documental de primera importancia en aquella época.

Estos temarios eran realizados bien por clérigos o por dos o más personas “inteligentes” del pueblo que contestaban a las preguntan del encuestador.

Los manuscritos originales se conservan en la Biblioteca del Escorial, si bien el Catedrático de Historia de la Universidad Central: D. Juan Ortega Rubio, recogió algunos de los más interesantes de estos interrogatorios en un libro publicado 1918, entre los que se encuentra Aldeanueva, que por su significado y considerarlo de interés reproduzco literalmente a continuación:
Sixto Rivas
El Bronco

---------

ALDEANUEVA DEL CAMINO


En el lugar de Aldeanueva del Camino, diócesis de Coria, a 5 de febrero de 1575, yo Pero Martín Berrozano, teniente de cura del dicho lugar, y ante Juan García, sacristán del dicho lugar, se hizo la siguiente información. Bartolomé Hernández a las preguntas del Interrogatorio contestó:

I y II. Que no sabe por qué se le puso el nombre de Aldeanueva. Que nunca fue ciudad ni villa. No hay en el pueblo hijosdalgos, salvo que un Antonio de Collazos, que se dice hidalgo, tiene un escudo a su puerta, de mármol, con armas de Calderones.

III y IV. Está sujeto el lugar a la villa de Granada (1), distante tres leguas. Y situado en Castilla la Vieja, primer pueblo donde comienza Extremadura.

V. Es del duque de Alba.

VII. Que Aldeanueva no tiene voto en Cortes.

VIII. Baños está a dos leguas hacía Castilla la Vieja; El Abadía, una legua hacia Extremadura; Gargantilla, media legua a la parte del Mediodía, y Lagonilla, una legua al Poniente.

IX. la tierra es flaca de todas las cosas, y a una legua de distancia hay grande y áspera tierra donde se crían osos, lobos y jabalíes. Es tierra fría, se coge poco trigo y, casi las únicas frutas, son uvas e higos.

X. El pueblo se halla entre dos ríos pequeños, y cada río tiene un puente de piedra. Entre dichos dos ríos hay un molino y hay una fuente de agua para el pueblo.

XI. En el lugar no se encuentran minas de metal.

XII. Ni tampoco pescado.

XIII y XIV. Tiene el pueblo unos 80 vecinos y todos son pobres labradores. No hay oficio ninguno.

XX. existe una iglesia parroquial y una ermita; aquélla tiene 8.000 maravedís de renta cada año.

XXIV. Dice Hernández que cuenta cuarenta y cinco años de edad y no sabe firmar.
Lo mismo declaró el otro informante. (*)
-------
(1)Refiérese a Granadilla.
(*)Páginas 65/ 66, del mencionado libro de 1918. Los manuscritos originales están archivados en la Biblioteca del Escorial.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:28-04-2009 19:03
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com