Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
12-12-07 13:01 #599639
Por:Sisonero

ALCOLLARIN: Presente y pasado
Alcollarin es una bella población rica en pastos, encinares, olivos, higueras, chumberas, moreras y esparragueras. Está bañado por el rio de su mismo nombre, cuyas aguas corren a su través solo en invierno pero en verano nos deja unas amplias charcas que facilitan belleza, frescor y riego a las tierras por donde pasa. Estamos ante una tierra de sol, con temperaturas que rara vez bajan los 0º, pero en verano superan los 40º y con ciclos primaverales y otoñales largos y deliciosos. La precipitación media anual es de 575 mm, que se reparten de forma muy irregular a lo largo del año. Es rica en cereales y pastos en sus campos de la dehesa de las yeguas, gorriones, tiesa o viñonas por mencionar algunas, pues en general todas las tierras del término municipal, que es de 79,92 kilómetros cuadrados son de buena calidad, lo que hacen que haya una buena riqueza agrícola en cereales y ganadera en vacunos y ovinos, así como abundante caza de palomas, conejos, perdiz, tórtolas, cernícalos y lagartos sobre todo en fincas como la charnecosa, las cervaleras, el tamboril, dehesa de la boticaria, el bajundillo, reyerta, cerro de la coguta, la budiona, y zonas lindantes ó colindantes con la fuente vieja entre otras de igual calidad.
Las personas son hospitalarias, cordiales, de trato sencillo y poseedores de una admirable sensibilidad natural. Son buenos trabajadores y están muy apegados a su tierra a la que aman; Su gran vigor y tenacidad les hizo emigrar hacia otras regiones ó países cuando las circunstancias adversas lo exigieron. Pero no abandonando, casi ninguno, ni sus tierras ni sus casa a las que tanto quieren. Raíces que conservan viniendo con mucha frecuencia al pueblo que les vio nacer.
Hay una rica gastronomía: migas, gazpacho de ajo blanco, cocido con chorizo, morcilla y tocino, carne de cerdo ó cordero, potaje de espinacas, tortillas de espárragos trigueros, perrunillas, roscas de huevo, pestiños, higos con nueces y bollas de chicarrones entre otros.
El poblado es limpio y bien cuidado sobresaliendo en él, sobre todo, dos construcciones: el palacio de lo Pizarros-Carvajal y la iglesia parroquial de Santa Catalina. El palacio de los Pizarros-Carvajal, actualmente se encuentra en estado ruinoso, aunque estuvo bien conservado hasta después de la guerra civil. Los blasones de estos linajes destacaban en su fachada y parece fue construido en el siglo XV, siendo un edificio de planta cuadrangular, con tres pisos en cuyos muros de mampostería se abren distintas ventanas adinteladas, algunas aspilleras, matacanes y con portada adintelada sobre la que existe un balcón.
La iglesia, dedicada a Santa Catalina es un edificio construido en tiempo de los Reyes Católicos (Siglo XV), con portada ojival, torre rematada con balaustrada renacentista y ábside semicilíndrico cubierto con bóveda.
No se conoce con exactitud la fecha de la fundación del pueblo. Hay quien dice lo fundaron los árabes. Otros señalan que al principio el pueblo fue una venta, denominada "Venta del Collado", que daba albergue a los peregrinos que iban camino de Guadalupe. Lo que sí es más cierto es que el pueblo comenzó a crecer cuando comenzaron a vivir en él familia de los Pizarros y de ellos principalmente Diego Pizarro. Dentro de la Iglesia de Alcollarin existe una lapida con un texto en letra góticas que dice “SEPULTURA DEL SEÑOR DIEGO PIZARRO, QUE TOMO POR ABOGADA A LA MADRE DE DIOS”. La lapida lleva grabada el viejo escudo familiar de los Pizarros. Existe una leyenda sobre Diego Pizarro (al que la leyenda da el título de conde de Torrejón el Rubio) que dice que este señor vivió en Alcollarin al ser desterrado por el Rey por haber matado en un duelo al Duque de Badajoz. Historia poco creíble, pues puede dar la impresión como si el ser desterrado en Alcollarin fuera lugar de castigo, por ser malo y poco deseable para vivir en él.
Lo más cierto es que después de la Reconquista a partir del Siglo XIII Trujillo tenía un gran termino municipal que englobaba a una serie de pueblos como Abertura, Alcollarin, Aldea del Pastor (Santa Ana), Berzocana, Burdalo (Villamesias), El Campo, Cañamero, La Cumbre, Escurial, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Logrosán, Madrigalejo, Navalvillar, Plasenzuela, El Puerto, Ruanes, Santa Cruz y La Zarza (Conquista de la Sierra) Todos dependientes de Trujillo. Uno de estos pueblo, Alcollarin fue un Señorío de la rama de los Pizarros, siendo Cristóbal Pizarro “el Cabezudo” señor de Alcollarin. Hay documentos que nos dicen que Francisco Orellana (conquistador y descubridor del rio y de la selva amazónica) era pariente de los Pizarros por su abuela paterna Inés hija de Cristóbal Pizarro “el cabezudo” señor de Alcollarin.
El Señorío de Alcollarin fue dado a la rama de los Pizarros; pero el título de Conde de Torrejón el Rubio no procede de los Pizarros sino de los Carvajales, siendo los primeros Condes de Torrejón el Rubio don Francisco y don Gonzalo Carvajal respectivamente. El tronco de origen del linaje Carvajal procede del rey astur-leones Bermundo de León y nació de los lugares llamado Carvajal de la provincia de León del que tomo su nombre y una de sus ramas (la que dio lugar al título de Conde de Torrejón) se extendió por Extremadura (Cáceres, Trujillo, Alcollarin) siendo precursores de los Condes de la Quinta de la Enjarada y de los Señores del Puerto-Conde de Castillejo, progenitores de los duques de San Carlos, que tienen palacio en Trujillo. La Reconquista y la necesidad de repoblar, fue la causa de creación de Señoríos. A veces muchos de estos eran comprados por gentes pudientes. Los titulares de Señoríos tenían una cierta autoridad, sobre tierras, pueblos y hombre y solían vivir o en sus pueblos o capitales de origen o lo que es más probable en sus Señoríos.
A finales del siglo XV doña María de Carvajal se caso en segunda nupcias con don Álvaro Pizarro de Aragón Señor de Alcollarin teniendo este matrimonio un hijo llamado DIEGO PIZARRO DE CARVAJAL, el cual caso con Francisca de Orellana (procedente de la rama aristocrática de los Hinojosa), teniendo a su vez estos últimos a dos hijos: Álvaro Pizarro de Carvajal y Antonia Pizarro de Carvajal y Manrique Señores de Alcollarin y Condes de Torrejón el Rubio que creíblemente vivieron en Alcollarin.
Álvaro Pizarro de Carvajal tercer conde de Torrejón y Señor de Alcollarin no dejo hijos conocidos. Su hermana Antonia Pizarro de Carvajal y Manrique Señora de Alcollarin y V Condesa de Torrejón se caso con Pedro Antonio Pantoja y Portocarrero Señor de Mocejón y con este matrimonio entro el título de Conde Torrejón a formar parte en el Mayorazgo de Mocejón y Benacazón (provincia de Toledo) y paso Antonia Pizarro de vivir en Alcollarin a vivir en Toledo y su provincia.
La pareja formada por Pedro Antonio Pantoja Portocarrero y Antonia Pizarro de Carvajal y Manrique , tuvieron un único hijo llamado Álvaro Pantoja Portocarrero de Carvajal y Zuñiga, Condes de Torrejón, Condes de Valenciana, Señor de Mocejón, Benacazon y Señor de Alcollarin. Nació en Mocejón en el año 1656 y murió en Sevilla en 1705. Álvaro Pantoja se caso en Toledo con Melchora María de Mendoza y tuvieron dos hijos Félix Francisco y Álvaro Manuel Pantoja de Carvajal. Álvaro murió sin descendencia y su hermano Félix Francisco se caso en Madrid con Josefa Bellvis de Moncada y Exarch, teniendo dos hijos Antonio y Blasa, A la muerte de Blasa en 1793 (último hijo) se dispersan los títulos y señoríos que en ella se habían reunido por ser la última heredera de sus padres y no tener descendencia.
Alcollarin alcanza su techo demográfico en la década de 1940 con 1171 habitantes. Desde entonces el descenso ha sido paulatino hasta nuestros días. Esto ha provocado un envejecimiento demográfico. La tasa de mortalidad es superior al de natalidad. Hay un porcentaje alto de prejubilados y jubilados y la tasa de la población activa que antes en su porcentaje predominaba el Sector Agrario, ahora predomina sobre todo el Sector Servicio con un 47%. Por todo ello mi opinión es favorable a nuevos medios de producción llamese industrias, pantano o infraestructura y construcción.

Puntos:
12-12-07 23:18 #600566 -> 599639
Por:El Ventero del Collado

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Buenas noches, Sisonero. He leido con suma atención tu extenso escrito.
Me complacen mucho las aportaciones que haces a la historia de Alcollarín. Debido a mi interés por esa ciencia, y en especial por lo referente a nuestro pueblo, sigo siempre con entusiasmo cualquier novedad que pueda contribuir a desvelar algo de lo oculto de nuestro pasado.
Gracias por ayudar a ello.
Puntos:
13-12-07 00:24 #600687 -> 600566
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Gracias Perolo por tu escrito.
A mi me gusta mucho como escribes tu, porque me haces pensar en todo lo que dices. Eres un hombre con pensamientos muy positivos y ya se sabee que "Pensamientos positivos atraen cosas positivas".
Un saludo
Puntos:
13-12-07 00:42 #600706 -> 600687
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Gracias Ventero del Condado por tu escrito.
Soy un entusiasta de Alcollarin y de su historia.
En la actualidad es mas facil investigar que antes debido a al Intenet. donde se puede encontrar referenciasm o bibliografia.
Despues de haber mandado mi modesto escrto he seguido buscando y me he encontrado una cita que dice que a ultimos del siglo XVII o primeros del XVIII vivio en alcollarin un noble llamado Francisco Pizarro y Godoy pero por mas que rastreo en Internet no encuentro nada de él.
Un saludo
Puntos:
13-12-07 12:15 #601015 -> 599639
Por:jmrg

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre la historia de ntro pueblo

Muchas gracias
Puntos:
14-12-07 00:40 #602168 -> 599639
Por:perolo

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Buenas noches "sisonero", muy completo el texto, tanto que cuando empezaron a casarse los unos con los otros me perdí, lo cual,dice mucho de tu recopilacion y muy poco de mi capacidad de retener datos. Esta muy bien, pero sabes, yo hecho algo en falta, no porque lo hallas olvidado si no porque no creo que exista; el vacio que hay de la historia en los siglos XIX y XX, creo que hay mucho que aclarar ahí, puede que sea porque la aristocracia deja de tener importancia y ya no pasan grandes cosas o porque en el deseo de no levantar rencores se prefiere dejar una pagina tan grande en blanco, el caso es que seria interesante saber quienes fueron autoridades, maestros, curas, como eran las diversiones de principios del siglo XX, esto de las fuerzas vivas del pueblo sobre periodos cercanos de la historia debe estar documentado en el ayuntamiento o en los archivos de la iglesia, seria bonito que alguien estudiara esos datos. Bueno, yo cuando empiezan algunos con : ¡si hombre! que se caso con fulanito y era prima de del. . . ; se me hace un nudo en la cabeza y "atorao" me quedo. Gracias por tu tiempo y esfuerzo, buenas noches.
Puntos:
14-12-07 01:46 #602190 -> 602168
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
yo pienso seguir investigando. Es cierto que el palacio de los Pizarro-Carvajal se construyo en los por los siglos XV y que sus moradores fueron los Pizarros-Carvajal y sus descendientes Señores de Alcollarin y condes de Torrejon el Rubio y que duro hasta el año 1793 con la muerte de la ultima heredera llamada Blasa que murio e 1793 (último hijo y heredero de esta dinastia) se dispersan los títulos y señoríos que en ella se habían reunido por ser la última heredera de sus padres y no tener descendencia. Tengo constancia de que hubo pleitos por la herencia, pero por esta epoca no vivio nadie en de esta familia en Alcollarin. y ya hacia tiempo que nadie vivia aqui siendo la ultima que vivio enn Alcollarin Antonia Pizarro Carvaja y Manrique (Señora de Alcollari y condesa de Torrejón)que caso con uno que tenia el Señorio de Mocejon y se fue a vivir a Toledo y Mocejon con él por lo tanto tiene poca importancia.
Por el siglo XIX o primeros años del Siglo XX Don Rodrigo Cuadrado compro el el palacio y tierras de los señores de Alcollarin y herederos y habito en él palacio el y sus descendecia. Dicen que se iban a vivir al palacio los herederos de este Sr Don Rodrigo Cuadarado
cuado eran recien casados. La fortuna de este Señor era enorme y la mayoria fue a gente de Alcollarin.
De todo esto es ptrciso tener docimentos fiables para poder escribirlos.
Puntos:
14-12-07 13:36 #602617 -> 599639
Por:aceite

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Gracias por ilustrarnos. Merece la pena leer articulos de esa "categoria". Animo a Sisonero a continuar con su labor investigadora
Puntos:
14-12-07 21:00 #603257 -> 599639
Por:SALAMANCA

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
He pasado un rato estupendo leyendo tu relato.
Muchas gracias por ser un forero que quiere de verdad al pueblo
Puntos:
14-12-07 22:44 #603371 -> 603257
Por:el fantasma de miravete

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Saludos al sisonero de este fantasma que vaga en penumbras desde tiempo ha. Habéis turbado mi descanso con vuestra interesante historia y he venido raudo al socorro del prisionero, del incrédulo. Desde Jaraicejo hasta la Serena. Ida y vuelta, vuelta e ida y así todo el tiempo. He leído, aunque los fantasmas no leemos. Nos pesan en exceso las cadenas del martirio para llegar a leer. He léido tu interesente hipótesis sobre la historia de Alcollarín. En nada difiere de la que en su día nos regalaron de manera sublime nuestro amigo VENTERO DEL COLLADO (quien fue acribillado por otro forero del que todavía se esperan buenas nuevas sobre la verdadera historia de este vuestro querido pueblo), IDF y MOCHUELO (No sé si me olvido de alguien, porque los fantasmas, al no tener memoria, solemos ser olvidadizos y errantes)
Digo que he leido tu HIPOTESIS. Fabulosa. Rotunda. Todo bien estructurado y anillado, pero al mismo tiempo carente de esencia en lo referente a costumbres, hábitos del pueblo, estructura civil, judicial, de folclore, vestuario y demás inherencias. Solo quiero comentar, si ánimo de crítica, ni de sentar cátedra, que tengo algunas dudas o discrepancias con tu excelente trabajo:
- Lo cierto. Lo más cierto de nuestros amigos archivos virtuales es que un señor de Alcollarín se llamó CRISTOBAL PIÇARRO, "el cabezudo". Y que en esa época (según algunos documentos) cinco "lanzas" salieron de Alcollarín para colaborar con los reyes católicos en la batalla "terminator" de Granada. Nada se encuentra en dichos archivos ni en todos los de la época de la construcción de la iglesia y menos del palacio de los pizarro. Mi Hipótesis fantasmal sería que la iglesia sí corresponde a esa época, según aseveran diferentes escritos. Nada, sin embargo se comenta, sobre la construcción del palacio. ¿Dispones tú de algún documento que haga mención de esa excelente obra?
- Yo no he encontrado en ningún archivo que los condes de Torrejón el Rubio sean señores de Alcollarín. Hay que tener en cuenta y esto es muy importante que en el siglo XV y XVI los reyes austrias españoles comenzaron a "ofrecer" o "vender" sus señoríos de caracter feudales a los caballeros contemporáneos e incluso al pueblo (véase la página www.torrecillasdelatiesaorg-public.tor. La señora Antonia Pizarro Carvajal y Manrique nació en 1619 y, después de ella, sigue una larga lista de herederos de sus tierras. Podríamos ser consecuentes y sostener que este señorío, o como se quiera llamar, fue en realidad un lugar de solaz (lo que ahora sería fin de semana, vaya) para la caza y el esparcimiento de estos personajes.

- En la página citada se puede leer también ciertos devenires y litigios del señor Diego Pizarro (a mediados del S XVI) con su señorío y con la oferta del rey. ¿Podría ser también este Diego Pizarro el que, luego, acabó en Alcollarín? Nada hay en su contra ni en su favor. Es decir, no hay documentación que lo certifique o lo niegue.

- ¿Porqué aseveras que la leyenda que ha corrido entre generaciones de alcollarinejos; que han mamado vuestros padres y abuelos es falsa. Tu teoría es que Alcollarín no debería ser un lugar tan desagradable para provocar el exilio de un caballero de la época. Pero, amigo sisonero, ¿Te has documentado sobre paupérrimas condiciones socioeconómicas y culturales del Siglo XV o XVI en la época y en la zona para aseverar con tanta rotuntidad esta hipótesis?. En esta línea y, como fervientes seguidores de la palabra de Cristo, somos conscientes de que también hay leyendas y teorías (algunas de ellas documentadas) de que Cristo no existió (Válgame Dios y me evite dos siglos más en el purgatorio). Aunque, tú y yo sabemos, como comentó cierto científico forense (aun sin pruebas) que es más fácil creer en la existencia del Dios hecho hombre que en la falacia propagada por los que no creen en él. Verdad, ciencia, leyenda. Solo puedo opinar. Y opino, amigo sisonero, de que no existen datos objetivos, consistentes, aparte de algún discutible árbol genealógico, de que la leyenda del origen del pueblo no sea cierta.

- Las ventas del Collado. Pues claro que sería factible desde un punto de vista del que visita el pueblo por el cielo y por la tierra que vuestra magnífica villa (como pasaron a denominarse a partir del XVII todos esos señoríos)deducir que podría encontrarse en el camino del peregrino como lugar de asueto y reparación. Es más, si me reencarno en humano en mi próxima vida, prometo montar en el lugar señalado con una X por algunos amigos míos arcángeles, un buen garito de comidas de la tierra, caldos de las pitarras autóctonas y diversión en forma de rutas programadas por los caminos adyacentes. Nadie puede, tampoco, demostrar que el pueblo no llegó a llamarse así. Mi hipótesis, no obstante, es que el pueblo siempre se llamó Alcollarín, puesto que si damos por sentado el origen árabe (antes visigodo) del pueblo, es muy probable que río y poblado tomaran la misma forma.

- Lo cierto de la confusa, escasa y desperdigada historia de los orígenes de Alcollarín está en vuestra iglesia. La prueba más fehaciente de todo es que en la entrada de la misma (¿A quién se le ocurriría la brillante idea de quitar del altar esta lápida para colocarla donde hoy la vemos. Pisoteada y ultrajada? hay enterrado un señor, un caballero (posiblemente de la orden de Santiago) que se llamaba Diego Pizarro y fue conde de Alcollarín. ¿Lo fue también de Torrejón el Rubio o Torrecilla de la Tiesa, o es la misma cosa? Yo soy de Miravete y me haría más ilusión de que el señor que tenéis enterrado en vuestra iglesia fuera nuestro antiguo señor, el de Torrecilla de la tiesa (señorío que también comprendía mis tierras de Jaraicejo y Deleitosa y por cuya denfensa ofrecí mi alma al Altísimo)

Por último, solo comentar que en vuestro pueblo se juntan extrañas conjunciones (no solo astrales) y que muchos fantasmas que vagamos por los barbechos extremeños nos juntamos mayormente en la Cuesta y, entre los pastos calmados de la Tiesa realizamos fabulosas fiestas de las que se desprenden griteríos que, a veces, llegan a oírse hasta en Madrigalejo.

No fallezcáis, alcollarinejos, en vuestra búsqueda y recordad que la historia es como un chicle. La fabrica quien la mastica y viceversa. Y que nada es como parece que fue, ni nada fue como parece que es.

"Respondió Nicodemo y dijo: ¿cómo puede ser eso? Jesús respondió y dijo: ¿Eres maestro en Israel y no sabes esto? En verdad, en verdad te digo que nosotros hablamos de lo que sabemos y de lo que hemos visto dando testimonio; pero vosotros no recibís nuestro testimonio. Si hablandoos de cosas terrenas no creéis ¿Cómo creeríais si os hablase de cosas celestiales?..." San Juan 3, 9-13

La paz esté con el pueblo de Alcollarín y sus grandes foreros. Su seguro servidor.
Puntos:
15-12-07 13:25 #603796 -> 603371
Por:el fantasma de miravete

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Saludos a la villa de Alcollarín. En este apartado de historia abierto amablemente por sisonero, adjunto un interesante recorte que he encontrado en un boletín de la REal Academia de la Historia en su cuaderno VI de diciembre de 1887. Deseo que os sea fructífero. Su seguro servidor


Lápidas romanas.

Al Sur de la provincia de Cáceres, á mano derecha del camino, señalado por el Ravenate, que baja de Trujillo (Turcalion) á Madrigalejo (Rodacas) está próximo al río de su nombre el pueblo de Alcollarín, cuyo término limitan los de Zorita, Campo, Escurial y Abertura. Del Escurial han salido y se conocen dos inscripciones romanas799; de las cuales la segunda es notable por la forma ic del adverbio hic, fenómeno gramatical que se reproduce en tierra de Sigüenza800, y supone un fonetismo, esquivo á la aspiración, propio quizá del idioma indígena. De este idioma ofrece singular muestra, al otro lado de la sierra, tres leguas distando de Trujillo la villa de Ruanes en lápida votiva801 á su dios local Reuveana baraeco. Restos del mismo lenguaje parecen ser el nombre Pellus802 y sus derivados Pellia803, Pellicus804, Pellieius805, Pelliocus806, Pelistus807, Pelsinus808, diseminados en el occidente de España; donde asimismo resuenan Talabarus y Tallicus809 de estirpe céltica810.

Este raudal filológico acaba de aumentarse con la inscripción, hallada en el término de Alcollarín, de la que ha dado noticia y enviado un calco al Sr. Fita D. Matías Pazos, cura párroco de Madrigalejo, no siendo este el único favor que le debe la Epigrafía romana811. La piedra es de granito y de color bermejuelo,

–––––––– 448 ––––––––


rota por la mitad inferior, que servía para clavarla y mantenerla perpendicular sobre el suelo; pero conservando intacto el epígrafe, que mide 33 centímetros de ancho por 45 de alto.



Pellus Taltici f(ilius) an(norum) L, G(ermanus?) Pelli fi(ilius) an(norum) XX, h(ic) s (iti) s(unt). S(it) v(obis) t(erra) l(evis). Tertulla f(aciendum) c(uravit).

Pello, hijo de Táltico, de edad de 50 años, y Germano hijo de Pello, de edad de 20 años, aquí yacen. Séaos la tierra ligera. Tertulla hizo labrar el monumento.




La piedra se ve ahora en la puerta de entrada á la casa, en que reside D. Rodrigo Cuadrado vecino de Alcollarín. Dentro del término de este lugar, un cuarto de legua hacia el SSE., en la dehesa, que llaman Libañejo, existe otra lápida, incrustada en la pared del cortijo, hace veinte años, que sería bueno arrancar para descubrir el letrero, que se sabe tiene en su cara interior, ó invisible. Una y otra lápida se habían descubierto juntas con otra tercera en sitio poco distante de Libañejo, que no pueden precisar los viejos de Alcollarín; solo recuerdan que por incuria allí se dejó y allí queda. Era, como las otras dos, de granito bermejuelo, cuya cantera es desconocida en todo el país á la redonda.

La desidia con que mira el pueblo este linaje de monumentos, por no comprender su valor histórico, ni su interés pecuniario, se ha hecho sentir recientemente en Madrid. El día 6 de octubre pasado, transitando por la calle del Lobo, recogió el Sr. Fita una hermosísima lápida del siglo Augusteo arrojada por sus dueños como inútil; y la depositó habiendo adquirido de ella propiedad

Puntos:
15-12-07 15:17 #603897 -> 603796
Por:perolo

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Saludos Fantasma de Miravete, gusto dá saludar a tan erudito miembro del más allá, y no ver a otros miembros de Britania, como el Fantasma de Hamilton y otros mas veloces y etéreos, levitadores que aun se hallan entre nosotros, El caso es que dando por cierto todo lo que usted expone en su magnifica contestacion a Sisonero(por cierto Sisonero no se arrugue usted, y siga investigando que este fantasma dispone además de internetes y herramientas propias de este mundo de la de otros mundos y así cualquiera), lo que ahora me inquieta es la posibilidad real y cierta por ser evidente, del deterioro que la piedra puesta en la entrada de la iglesia pueda sufrir y sufrirá en el paso de tiempos venideros, si no se hace algo para preservarla para la admiracion y placer de los que han de venir en el futuro. Es por eso que hasta que no se haga algo mas profesional y definitivo seria conveniente que los numerosos feligreses hicieran el esfuerzo de no pisar en la piedra, contribuyendo asi a la preservación de dicha joya. Muchas gracias "Fantasma de MIRA Y VETE", por reparar donde nuestras mentes mortales no recalan y no hagas honor a tu nombre y haz un esfuerzo cambiandotelo un poco y se "Fantasma de MIRA Y queDATE", Gracias por tu tiempo y los demás ya saben, al entrar en la iglesia, si hay que saltar ,¡SE SALTA!
Puntos:
15-12-07 16:45 #603963 -> 603897
Por:el fantasma de miravete

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Salve a nuetro amigo perolus, capitan en ciernes de las fuerzas anódicas de Alcollarín.
Poco tiempo he tenido para leer las bondades que de vos se cuentan en este foro. Pero (lo) recuerde que un fantasma no tiene que apresurarse en las lides de la impaciencia y de la precipitación ¡Será por tiempo!

Mi respuesta a Sisonero es la respuesta de la duda. ¿Creéis a pies juntillas que alguno de estos personajes del árbol genealógico vivió en Alcollarín? ¿Cuántos? ¿El señorío de Mocejón, salvo un par de alusiones a Alcollarín como zona de arrendamiento tiene algo que ver con sus monumentos, con la vida del pueblo? Si vivían todos en Madrid, Toledo, Pinto, etc.

Como bien apuntó nuestro amigo perolo, ¿Sabemos los alcaldes de Alcollarín, sus canciones de la época (me refiero a lo siglos XVI-XVII), sus trifulcas, sus leyendas, aparte de lo que apuntó y escribó Francisco Broncano? ¿Era el conde de Alcollarín, el que estuvo enterrado en su iglesia, caballero de la orden de Santiago? ¿Litigó contra el rey Felipe II por las tierras de su señorío, contra su propia familia y contra algunas de las aldeas de su condado? ¿Era alto, o bajo? ¿Le gustaban el vino y las mujeres?

" Invocación del auxilio divino sobre Israel..........

Mas a los que van por sendas tortuosas, remuévalos Yavé juntamente con los impíos. ¡Pax sobre Israel! Salmos 125, 5 "

Su seguro servidor
Puntos:
15-12-07 19:31 #604132 -> 603963
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Yo también te saludo Fantasma de Mirabete, que con tu extraordinaria redacción contesta y hace alegaciones a mi escrito “ALCOLLARIN: Presente y pasado”.
Hablas de mi HIPOTESIS para sacar otra hipótesis tuya sacada de todo contexto al respecto. Si por hipótesis entendemos la suposición de una cosa para sacar una consecuencia o conclusión, YO NO HE DADO AUN MI HIPÓTESIS. Yo hasta la fecha he mostrado unos hechos que están a la vista de todo el mundo, como es la Iglesia que viene descrita en varios artículos como construida en tiempos de los Reyes Católicos y el Palacio de Pizarro-Carvajal construido por esta misma época, como lo atestigua otros autores, su estilo, el de los escudos de sus moradores que nos indican pertenecieron de los Señores Pizarro-Carvajal y también hay que mencionar a la lapida que hay en la Iglesia ( y mencionada por mí en mi escrito) que nos indica que Diego Pizarro está enterrado en Alcollarin.
El problema tuyo es que quieres meternos para el cuerpo el nombre de Diego Pizarro Hinojosa que consiguió en propiedad el pueblo de Torrecilla de la Tiesa en tiempos de Felipe II y cuyo nombre y persona no coincide con el nuestro de Alcollarin llamado DIEGO PIZARRO DE CARVAJAL que era hijo de Álvaro Pizarro de Aragón SEÑOR DE ALCOLLARIN y de María de Carvajal.
Don Diego Pizarro de Carvajal se caso con Francisca Orellana de quien tuvo dos hijos Álvaro Pizarro de Carvajal y Manrique (tercer Conde Torrejón el Rubio) y Señor de Alcollarin, que no tuvo hijos y Antonia Pizarro de Carvajal y Manrique (V Condesa de Torrejón el Rubio) y Señor de Alcollarin que se caso con el Señor de Mocejón llamado Pedro Antonio Pantoja Portocarrero y con este matrimonio entro el titulo de Conde Torrejón de su mujer a formar el mayorazgo de Mocejón y Benacazón que era el suyo.
El señorío de Alcollarin y Conde de Torrejón se sigue poniendo de manifiesto en escrito sobre el hijo que tuvieron la pareja formada por Pedro Antonio Pantoja (Señor de Mocejón) y Antonia Pizarro de Carvajal y Manrique y que fue llamado Álvaro nacido e 1656 y posteriormente es mencionado en sus descendientes Alvaro Pantoja de Carvajal y su hermano Félix Francisco que tuvo dos hijos Antonio y Blasa siendo Blasa el ultimo descendiente donde se menciona SEÑORIO DE ALCOLLARIN.
Yo no acostumbro ni a inventarme nada y mucho menos a escribir nada de lo que no se. Todo lo que se ha escrito aquí esta documentado. Si quieres enterarte de quien es Diego Pizarro de Carvajal y su sus ascendiente y descendiente y su relación con el Señorío de Alcollarin y el Condado de Torrejón el Rubio lo puedes encontrar de la siguiente forma: Ve y pincha internet y pon en el google “FRANCISCO PIZARRO CONDE DE TORREJÓN EL RUBIO” y para buscar GrnellAll- Conde de Torrejon de el Rubio, Una vez abierto te saldrá la genealogía. Te saldrán Francisco de Carvajal (1 Conde); Gonzalo de Carvajal (2 Conde) y el tercero que sale es Álvaro Pizarro de Carvajal 3 Conde de Torrejón y si lo pinchas y le das en el nombre para abrir te dará con quien se casaron, quienes son los padres y quiénes son los hijos. En este caso te sale que sus padres fueron Diego Pizarro de Carvajal y Francisca Orellana y si pinchamos y damos para abrir en Diego Pizarro de Carvajal nos da que su padre se llamaba Álvaro Pizarro de Aragón SEÑOR DE ALCOLLARIN etc. La venta de señoríos ya se menciona en mi escrito y se comenzó hacer después del siglo XIV. En esta historia o investigación es fundamental leer algunos libros.
Te recomiendo “Trujillo. Crisol de Culturas y sobre todo “Los Señoríos de Mocejón” de Juan Jesús Martin Tardio donde encontraras documentado de donde fue a parar la herencia de Blasa Pizarro de procedencia Alcollarin. Yo si se donde fue a parar Fue vendida la parte que nos interesa. Se esto y otras cosas, pero para mi esta parte ya no es importantes.
Nuestro Diego Pizarro de Alcollarin no fue nunca Conde de Alcollarin, fue según documentación Señor de Alcollarin como así lo fue su padre. Su hijo según documentos fue Señor de Alcollarin por herencia de su padre y Conde de Torrejón el Rubio por herencia de su madre que era de la rama Carvajal.
El Diego Pizarro que mencionas no tiene que ver con el nuestro de Alcollarin. Solo que procedían de un mismo linaje. El linaje de los Pizarros procede del tronco de los Añascos de Trujillo. Los Pizarros eran oriundos de Asturias y llegaron a Trujillo con la Reconquista (Siglo XIII), siendo sus principales representantes don Diego Hernández de Pizarro y Hernando Alonso Pizarro y don Gonzalo Pizarro padre de Francisco Pizarro.
Cuando hablas del Ventero del Collado, IDF y Mochuelo que se preocuparon en estudiar y estudiaron nuestros raíces y orígenes con igual ó más dignidad que nosotros, la sensación que da es como si se tratara de un partido de futbol (en este caso nuestro, entre Alcollarin y Torrecilla) y cuando leemos que uno de ellos fue acribillado por otro forero a mi personalmente esto lo entiendo poco.
Me es grato decir que considero que nuestros estudios sobre Alcollarin están bien documentados y por lo tanto prácticamente acabado. Son otros los que me tienen que demostrar a mí que lo dicho no se ajusta a la realidad o es invención mía.
Es digno de alabar a aquel que se preocupa de forma desinteresada en informa de sus conocimiento y estudios a otros. En ese caso te felicito a ti que has hecho un estudio maravilloso de nuestros restos arqueológicos pasados en la finca del Libañejo y casa de Don Rodrigo Cuadrado. Por otra parte también te agradezco tu escrito del cual he sacado buenas conclusiones
Me agrada que nuestro foro se lea fuera de Alcollarin, como al parecer es tu caso.
Un afectuoso saludo
Puntos:
15-12-07 20:11 #604178 -> 604132
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Quiero agradecer de todo corazon a las personas que con su amabilidad se han interesado por mi escrito ALCOLLARIN: Presente y pasado. Tal es el caso de los ultimos que no he tenido ocadión de agradecer: JMRG, ACEITE, SALAMANCA Y EL FANTASMA DE MIRABETE.
Yo no estoy acostumbrado a estas cosas. Tengo presente que el modo mejor de ser feliz es no esperar gratitud, sino dar por el placer de dar. Aunque creo que ser agradecido es de ser bien nacido.Y esto es un rasgo que hay que cultivarlo. Si queremos que nuestros hijos sean agradecidos, debemos enseñarles a serlo.
Puntos:
15-12-07 22:05 #604293 -> 604132
Por:el fantasma de miravete

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado


Dios te guarde sisonero. Tu trabajo es digno de elogio y eso ya lo hemos dicho todos en este foro. No obstante, permíteme que insista, opine, y piense que tu aseveración un tanto arrogante (ajena a tu personalidad) al zanjar este asunto diciendo : Que nuestros estudios sobre Alcollarín están bien documentados y prácticamente acabados” sea, cuanto menos, pretenciosa. Pero, vamos a ver, ¿la Historia se cierra y se acaba en algún momento?. ¿Has dicho algo, aparte del árbol genealógico que expones, que aporte algo al pueblo de Alcollarín? La historia permanece siempre permanece viva y cambia y tiene múltiples recovecos. Aún sin ser hombre de letras y menos de bibliografías, debo decirte que tu estudio es bastante plano e, insisto, no aporta nada a lo que podemos encontrar todos en Internet o deambulando por cualquier biblioteca de Extremadura. Tus reseñas bibliográficas te las ahorras, pues las tengo trilladas desde hace tiempo. Y recomendarte a ti y a todos los que nos leen que tengan en cuenta las páginas 88-94 del libro “Señoríos de Mocejón” (disponible en gogle con tan solo apuntar estos datos) donde adivinaréis el entronque de los señores de Torrejón con el mayorazgo de Mocejón a través de la segunda rama de los Carvajales, cuando Antonia Pizarro de Carvajal V condesa de Torrejón, se casó con Pedro Antonio Pantoja y Portocarrero XVI señor de Mocejón.¿ Y esto qué le importa al pueblo de Alcollarín?. Pues, en mi modesta opinión, POCO O NADA: Porque, repito, nada hay escrito de que habitaran Alcollarín y, menos, tuvieran alguna influencia sociopolítica que no fuera más allá de explotar los arrendamientos y el sudor de los labradores de la villa. Toda este lío de linajes, de casamientos, descasamientos, viudedades, etc, etc, etc, habitaron en Villanueva de Barcarrota, Segovia, Pinto, Galvez, Valdemoro, Medellín, Don Benito, Coria, Mocejón, Granada, Badajoz y un largo etcétera donde no aparece Alcollarín.

Nadie dice que mientas. No has interpretado bien mi escrito. Solo digo que la historia de un pueblo, de una sociedad no se puede cerrar, encasillar en un árbol genealógico más o menos bonito. La investigación científica debe ir más allá. Profundizar en las costumbres, en los diezmos, en las enfermedades, en los oficios, en los conflictos, en las leyendas enraizadas; para ofrecer cara y ojos de un colectivo. A eso me refería cuando te formulé mi comentario. Sinceramente me trae al pairo si Diego Pizarro nació en Torrejón, Torrecilla , Málaga o Cuzco. Como oriundo, como TURISTA etéreo de Alcollarín, me quedo con un espacio, con un instante, con una lápida grabada en letras góticas, un nombre y una historia. Un olivar del Conde (tú no puedes venir a decir que no hubo un conde de Alcollarín, porque los alcollarinejos saben y tienen conciencia de que un señor conde (les da igual que sea de Torrejón, de Alcalá de Henares o de Pernambuco) realizó maravillas en su pueblo.
Poco les dice si el palacio que mandaron construir estos señores es del siglo SXVI (según puedes ver en la página Caceres. Pueblos de espana.net/ Alcollarín) y no del siglo XV como tú sugieres (sugerencias, hipótesis, ideas,etc todo es lo mismo. NO HAY DATOS CONCRETOS DE ARQUITECTO, EJECUCIÓN, FECHA DE FINALIZACION, INAGURACION, ETC). O la iglesia del reinado de los reyes Católicos (1474-1516) que tal vez pudo también acabarse a principios del siglo XVI. Cuando un investigador da una fecha, lo hace con todas las consecuencias. No vale decir “aproximadamente siglo tal y cual”. Te animo a que sigas investigando en tus fuentes estas líneas difusas.

Referente a nuestro “partido de fútbol”. No merece la pena jugar prórroga. Yo nací en Deleitosa y encomendé mi alma a Dios siendo todavía joven. En aquellos tiempos en el señorío de Torrecillas, una hija del coronel Álvaro Pizarro, llamada Juana de Aragón, casó con Pancho Pizarro y su segundo hijo se bautizó Diego Pizarro. ¿Tiene tanta transcendencia esta interferencia? Para mi tiene más transcendencia el hecho de no conocer nada del “modus operandi” de aquella época y las venideras. Y más lamentable todavía el hecho de que como alcollarinejos hayáis perdido parte de vuestra historia, de vuestros rollos, papiros, decretos, registros, etc, etc, en incendios, robos y expoliaciones.

Finalmente te rogaría, si verdaderamente eres nuevo en este grandísimo foro, visitaras las páginas del 31.8.2006 (Ventero del Collado) y Mochuelo del olivar del conde (fíjate por donde somos incapaces de hacer desaparecer esta palabra ¿Verdad?) 24.1.2007. Y la respuesta de un tal pez de la veleta de la torre a nuestro querido Ventero cuando le insinúa que todo su trabajo, todo su esfuerzo está basado en el Diccionario extremeño de Pascual Madoz o Muñoz de San Pedro. Cuando comento la palabra acribillamiento me refiero, claro, al hostigamiento al que han estado sometidos ciertos foreros de vuestro pueblo desde el inicio de sus actividades. Sin ton ni son. Y tú dices, o interpreto que dices: “A mi, esto, ni fu, ni fa”. Pues yo añadiría que esos estudios no difieren excesivamente de los tuyos, Salvo que el Ventero hace una descripción precisa, verdadera o ficticia, de la realidad socioeconómica de Alcollarínen en aquellos tiempos.
Con ello quiero decir que no existen las VERDADES absolutas y que la historia es manipulable, maleable, interpretable e inventable. Y, aun solo siendo un caballero extremeño no docto en letras y leyes, sé distinguir lo que es cierto y creíble de lo que es una tostón de cifras y letras entremezcladas como un puré de patatas. Y lo que se urde después de un año de foro sin noticias al respecto, como algo tendencioso y malicioso.

“ ¿Quién habrá entre vosotros que, teniendo cien ovejas y habiendo perdido una de ellas, no deje las noventa y nueve en el desierto y vaya en busca de la perdida hasta que la halle? Y una vez hallada, la pone alegre sobre sus hombros, y vuelto a casa convoca a los amigos y vecinos, diciéndoles: Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja perdida. Yo os digo que en el cielo será mayor la alegría por un pecador que haga penitencia que por noventa y nueve justos que no necesitan de penitencia”

San Lucas 15,4-7

su seguro servidor
Puntos:
15-12-07 23:06 #604366 -> 604132
Por:elcampeonveterano

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Hola, foreros.
Que agradable es abrir el foro y encontrar estos escritos tan estupendos, de verdad que me hacen pasar un buen rato. Desde aquí os felicito y animo a que sigáis escribiendo.
Muchas gracias. Saludos a Perolo, Sisonero,Fantasma.
Puntos:
16-12-07 01:34 #604514 -> 604132
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Buenas noches Fantasma de Mirabete. Tu trabajo también es digno y así ha sido aceptado por mí.
Opino que mi modesta historia sobre Alcollarin (al que quiero), está según mí entender documentada en todo lo referente a lo dicho el primer día.
Por supuesto hay mucho más que decir al respecto y así se lo hice saber en mi contestación al Ventero del Collado y a Perolo. Darme tiempo.
Ni a mi NI AL PUEBLO DE ALCOLLARIN nos interesa los casorios de una descendiente del Señorío de Alcollarin con el Señor de Mocejón. Pero es la historia que he escrito en mi trabajo y algunos foreros me han pedido aclaraciones.
Yo no he dicho “QUE NO HUBIERA CONDE EN ALCOLLARIN”. Si he dicho QUE NO EXISTE EL CONDADO DE ALCOLLARIN, que no es lo mismo. Hemos hablado hasta la saciedad del Conde de Torrejón el Rubio que recayó en personajes del Señorío de Alcollarin y que además según la leyenda DON DIEGO PIZARRO DE CARVAJAL llevaba e título de Conde de Torrejón y así está escrito por mí. Así que completamente de acuerdo que en Alcollarin ha existido CONDE y además Olivar del Conde etc.
Siento que hayamos perdido, según algunos: nuestra historia en incendios y robos. Ni Yo ni creo que Alcollarin tiene la culpa. De verdad que lo sentimos mucho.
No he dicho nada al respecto del Ventero del Condado. Yo no conozco su trabajo y por lo tanto NI HE DICHO NI INSINUO, que su trabajo sea de tal o cual forma. ESO NO LO DIGO YO. He dicho que los estudios de mis compañeros el Ventero, IDF y Mochuelo son iguales o mejores que los míos y así se puede leer en mis escritos.
Que cada uno piense lo que quieras sobre mi trabajo, están en su derecho. Que esto es un TOSTON O LO QUE ES PEOR QUE HAY ALGO TENDENCIOSO O MALICIOSO. Pero yo te juro a los que citas QUE ESTAS E UN ERROR.
Un saludo


Puntos:
16-12-07 08:01 #604593 -> 604132
Por:el fantasma de miravete

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Saludos sisonero.No deseo yo que mis dudas puedan significar menosprecio a su trabajo. ¡Dios me libre! Todo lo contrario. Cualquier persona que gasta un solo minuto de su tiempo a escarbar en el pasado de su pueblo o comunidad y esribir una línea, por muy emborronada que sea, es DIGNA DE PARABIEN.
Lo que siempre ha hecho chirriar mi idea del origen de vuestro pueblo es el tránsito de Cristobal Pizarro a los Torrejones. Quienes, parece ser, por lo que cuentas que importaron él título de Señor Alcollarín.
Por mi, queda zanjado este tema engorroso de maridajes y espero que puedas encontrar la luz para seguir descubriendo cosas, personajes y efemérides de vuestra bella villa. Una vez saciada mi curiosidad y, te ruego me disculpes si mis modos no fueron los adecuados, vuelvo a mi descanso eterno por los siglos de los siglos.

"Amaos los unos a los otros como yo os he amado"

Su seguro servidor
Puntos:
16-12-07 22:05 #605331 -> 604132
Por:aceite

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
EL ESCRITO DE SISONERO ES ESTUPENDO Y ME PARECE UNA PERSONA MUY POSITIVA Y AMANTE DE NUESTRO PUEBLO.
ADELANTE!!! TODO HEMOS DE CONTRIBUIR A CULTIVARNOS
Puntos:
05-04-12 19:37 #9878083 -> 604132
Por:Rhomos

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Aquí os mando las genealogías de los señores de Alcollarín, Francisco Pizarro y Hernán Cortés


Ferranz Martínez de Turgello
(algunas generaciones en blanco)
-2. Gonzalo Martínez Rivas
-1. Gonzalo Sánchez Pizarro (Padre de todos los Pizarro) = N. Añasco
0. Sancho Martinez de Añasco y Pizarro = Juana de Torres
1. Diego Hernandez Pizarro = Sevilla Lopez de Carvajal (descendiente de Fernando de la Cerda, hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, casado con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francis y Berenguela de Barcelona
2. Alvaro Pizarro y Lopez de Carvajal = María Jiménez de Paredes
3. Diego Pizarro y Jiménez de Paredes = N. Quijada
4. Cristóbal Pizarro, señor de Alcollarín = Beatriz Carvajal y Camargo
5. Diego Pizarro Carvajal, señor de Alcollarín = Beatriz Monroy
6. Cristóbal Pizarro, señor de Alcollarín = Ana Pizarro de Aragón, descendiente de Alfonso V de Aragón, tío de Fernando el Católico


1. Diego Hernandez Pizarro = Sevilla Lopez de Carvajal (descendiente de Fernando de la Cerda, hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, casado con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francis y Berenguela de Barcelona
2. Teresa Martínez Pizarro de Carvajal = Hernando Alonso de Hinojosa
3. Hernando Alonso Pizarro de Hinojosa = Isabel Rodriguez de Aguilar
4. Gonzalo Pizarro y Rodriguez de Aguilar = Francisca González Mateos
5. Francisco Pizarro González, Conquistador



1. Diego Hernandez Pizarro = Sevilla Lopez de Carvajal (descendiente de Fernando de la Cerda, hija de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, casado con Blanca de Francia, hija de Luis IX de Francis y Berenguela de Barcelona
2. Teresa Martínez Pizarro de Carvajal = Hernando Alonso de Hinojosa
3. Martin Pizarro de Hinojosa = Isabel de Altamirano y Rodriguez de Aguilar
4. Hernán Sánchez Pizarro y Altamirano = María de Altamirano y Vivero
5. Catalina Pizarro y Altamirano = Martín Cortés de Monroy
6. Hernán Cortés de Monroy y Pizarro, Conquistador
Puntos:
09-04-12 21:46 #9890678 -> 599639
Por:felisa serrano

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Hola, "SISONERO" Chapo! por la HISTORIA que refieres de nuestro pueblo chiquito pero muy entrañable.
Nose quieneres, ni si te conozco, (Perdon por tomarme la licencia de tutearte) pero creo que este FORO que llevo tiempo visitando da pie a la familiaridad.

Es curiosa y sin duda muy ilustativa la Historia que refieres, para mi es muy enriquecedora porque me gusta la Historia, y sobretodo si se refiere al lugar donde naci.
Es necsario saber de donde venimos para saver a donde vamos y apreciar loque tenemos.
Gusto en saludarte y continua con tu ilustración, GRACIAS.

Soy Flisa Serrano Encarnción (Por si te suena de de algo)
Puntos:
09-04-12 23:57 #9891439 -> 9890678
Por:El Ventero del Collado

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Enriquecedora la aportación que haces, Rhomos, a esta nuestra Historia,
La síntesis genealógica que haces y la relación que estableces entre los personajes, algo novedoso para un servidor, incrementan la valoración de nuestro pasado.
Muchas gracias por ponerlo.

Bienvenida al Foro, Felisa. Creo que sé, más o menos, tu procedencia familiar.
Puntos:
10-04-12 23:17 #9895949 -> 9891439
Por:felisa serrano

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Gracias a "El Ventero delCollado"
Si me das alguna pista, igual tambien puedo saber a que familia pertences.
Saludos.
Puntos:
11-04-12 19:10 #9915316 -> 9895949
Por:Sisonero

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
RHOMO, gracias por la aportación que nos haces sobre PIZARROS de la rama de Alcollarín y su parentesco con Francisco Pizarro, conquistador Inca y de Hernan Cortes, conquistador de Méjico. Es siempre digno de agradecer a todo aquel que nos aporte algo de la historia de nuestros pueblos. Inexplicable lo de las puntuacioes en rojo.

Te agradezco, Felisa Serrano, lo que nos dices en tu escrito.
“Historia de Alcollarín” salió un poco bien, gracias al interés y al amor que pusimos todos en conseguirlo.

Yo sigo investigando sobre Alcollarin. Algo tengo que hacer para aliviar mis ratos de soledad.

Un saludo a todos.
Pedro Bravo Payno.
Puntos:
12-04-12 01:43 #9917137 -> 9915316
Por:El Ventero del Collado

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Felisa: te mando un mensaje por PRIVADO. Dejemos este apartado para el tema que estan tratando.
Aprovecho: Saludos, sisonero.
Puntos:
07-12-12 12:51 #10838739 -> 9915316
Por:jumabemu

RE: ALCOLLARIN: Presente y pasado
Saludos,mi nombre es Juan Bernardo Muriel y aunque por el apellido Bernardo estuviese muy unido a ese pueblo,ciertamente muy poco conozco de el;mi abuelo fue médico de ese pueblo aunque procedía de Ibahernando
y hasta hace poco he tenido familia directa en Alcollarín.
Sin embargo y a partir que ni mi padre ni sus hermanos viven, parece que se me ha despertado el ansia por conocer algo más.

Si en alguna cosa pudiera ayudarte, dímelo.

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
ADIOS AL PASADO Por: pensador 28-06-11 21:28
Alcollarinero
1
pasado presente y futuro Por: MADRID-2016 07-07-10 15:50
MADRID-2016
0
Alcollarín: gracias de parte de los Vettones Por: dandocaldamientrassiesta 27-11-06 13:30
dandocaldamientrassiesta
0
Alcollarín en el pasado. Por: No Registrado 04-01-06 17:11
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com