Foro- Ciudad.com

Alcollarín - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Alcollarín
13-11-08 11:52 #1403267
Por:Sisonero

Fiestas de Alcollarín: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
El 25 de noviembre del 2008 la gente de Alcollarin se reúne con cariño y con fe para honrar y festejar a su patrona Santa Catalina de Alejandría.

Fue Catalina de Alejandría una mujer muy bella, rica, sabia, persuasiva, virgen y mártir. Fuente de inspiración para el arte, desde pintores como Caravagio (Michaelangelo Merisi), Hans Memmling, Bernardino Luini, Van Dick, Leonardo, Murillo, y hasta Pinturicchio ( pintor de Lucrecia de Borgia en el papel de Santa Catalina), los que plasmaron su belleza en sus lienzos.

Catalina fue aclamada por poetas de la talla de Lope de Vega, Sor Juana Inés de la Cruz y por la figura prominente de la literatura española, doña Emilia Pardo Bazan, entre otros muchos.

Se la venera tanto en Oriente como en Occidente. Fue una de las primeras heroínas de la larga historia del feminismo.

Es patrona de las solteras, de los barberos, sastres, carreteros, molineros, intelectuales y filósofos. Patrona excelsa de pueblos como Alcollarín y Jaén entre otros.

Corría el siglo III y allá por el año 290 nace Catalina en Alejandría, ciudad donde estuvo el Faro (una de las siete maravillas del mundo) y cuna del saber antiguo, ya que tuvo Escuela y la Gran Biblioteca de fama mundial. Eran los tiempos del Emperador romano Maximino, que perseguía, encarcelaba, torturaba y mataba a los cristianos en Alejandría.

Catalina nació en el seno de una familia noble y adinerada. Su padre fue un siciliano llamado Costo que habitaba en un palacio construido con mármoles y jardines con fuentes perfumadas de flores olorosas. Se educó entre delicias y mimos y estudio cuando casi ninguna mujer lo hacía, de forma que a los 18 años era maestra de sabiduría y castidad.

Conoció a un renombrado ermitaño del desierto llamado Trifon, “El Penitente” que la bautizo y la convirtió al cristianismo.

Al ser informado el Emperador que Catalina hija de Costo pertenecía a la secta de los galileos, se enoja y la manda llamar.

La virgen Catalina se presenta ante el sanguinario Maximino, el cual la halaga y la ofrece ser su esposo, siendo rechazado enérgicamente. Ante esto se la encarcela y se la pone a prueba con un debate filosófico-religioso con los 50 más importantes sabios de la región, a los que tendrá que convertir. Catalina salió victoriosa del debate y logro la conversión de los sabios, lo que provocó la ira del Emperador que los mandó ejecutar.

¡Ella Catalina la sabia, la deseada, la poderosa, la ilustre, no podían vencerla! por lo que el Emperador la mandó torturar, utilizando para ello una maquina con unas ruedas con clavos y cuchillas afiladas. Desde lejos, una cuerda unida a una manivela ponía las ruedas en movimiento, sobre un cuerpo humano de pie, situado entre estas ruedas. ¡Milagrosamente las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina!

Obstinado Maximiliano ordenó su ejecución, por lo que fue decapitada. Del tronco de Catalina manaba un mar, no de sangre roja, sino de inocente, densa leche. Su tumba se encuentra en el Monte Sinai donde existe un monasterio que lleva su nombre.

El Monte Sinai es una montaña, donde la Biblia nos dice, que Dios entregó a Moisés las tablas de los “Diez Mandamientos”. La posición donde ocurrió esto lo dieron dos monjes (por el año 300 después de Cristo) que anunciaron haber encontrado la “zarza ardiente” de Moisés.

El Monasterio de Santa Catalina de Alejandría o Monasterio de la Transfiguración en el Monte Sinai está donde la tradición supone que Moisés vio la "zarza que ardía sin consumirse". Es uno de los monasterios más antiguos que continúa habitado. También se le conoce con el nombre de Monasterio de la zarza ardiente. En 2002 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El que mandó matar a Santa Catalina, el Emperador Maximino Daya se suicido pasado un tiempo en Tarso (actual Turquía).

Deseo de todo corazón al pueblo de Alcollarin mucha alegría y felicidad en el día de su patrona Santa Catalina.

Puntos:
13-11-08 20:23 #1405444 -> 1403267
Por:perolo

RE: Fiestas de Alcollarín: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Hola Sisonero, gusto leerte, ya vá queando mu "poquino" para comer,(cada uno ande mejor le sepan...) "los pajarinos", si he de ser sincero yo nunca los he probado, me dá no se qué, que se yo... asin tocan a más, que algunos se los comen como si fueran pipas, a mí me han parecido siempre Mortadelos morenos pequeñitos, si te fijas un poco algun parecido con Pepe Viyuela si que tienen..., yo soy de "tajas" más grandes,y ahora con la crisis lo mismo los pajarinos vienen más delgaos y las otras tajas ya no hay quien las coja que se han puesto los botellines..., no es por ponerme reiterativo para ya sabes de mi afición al cordero...
Lo de Alejandria que dices y "alredeores" ya no es lo que era... has visto un video de Youtube en el que curas ortodoxos se arrean, allí comulgan todos...pero sin consagrar (Por si alguno no lo ha visto pongo el enlace).
Bueno me uno a tu deseo y que haya alegria y recogimiento, cada cosa cuando sea menester.
Que tengan un buen dia.

https://ideo.google.es/videosearch?q=jerusalen+ortodoxos&hl=es&emb=0&aq=f#
Puntos:
15-11-08 13:08 #1411522 -> 1405444
Por:gorrioncito

RE: Fiestas de Alcollarín: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Aprovecho la ocasión para mandar: Paz, alegria y diversión tanto a niños como adultos, a la gente de Alcollarín en su fiesta patronal de Santa Catalina.
Un saludo a todos
Puntos:
23-11-08 13:52 #1443381 -> 1411522
Por:gorrioncito

RE: SANTA CATALINA
Os recuerdo de nuevo en este día, os deseo mucha felicidad en estas fiestas de Santa Catalina.
Al mismo tiempo me he preocupado de buscar algo de musica para que no decaiga la alegría. ¡Ahí va esto! Deseo que os gusten, lo podéis sacar de:

https://ww.goear.com/listen.php?v=c41b1a0
https://ww.goear.com/listen.php?v=6406099

Por último os mando una oración para nuestra Santa.
Oración
Gloriosa Santa Catalina de Alejandría, portento de sabiduría y elocuencia. Quisiéramos parecernos a ti en ese conocimiento admirable de las ciencias y de la fe para ser testigos de Jesús en el mundo. Alcánzanos esa fe y esa ciencia para que seamos siempre capaces de dar razones de nuestra creencia y también de nuestra esperanza. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Un saludo a todo el mundo


Puntos:
23-11-08 15:44 #1443567 -> 1443381
Por:irakurri

RE: SANTA CATALINA
No sé cómo bajar la música, pero gracias por contribuir al ambiente festivo
Puntos:
23-11-08 16:25 #1443661 -> 1443567
Por:gorrioncito

RE: SANTA CATALINA
Buenas tardes Irakurri:
La musica la puedes oir de la siguiente manera:
Estando en la pantalla Foro de Alcollarin, copias el primero de la lista que es
https://ww.goear.com/listen.php?v=c41b1a0
Esto se puede hacer con el raton del ordenador (señalizando esto que vamos a copiar) y dando al boton izquierdo del raton y dando a copiar. ESta es la forma más facil.
Pero Tambien se puedes hacer, una vez señalizado dando a la teclas CONTROL y C del ordenador, al mismo tiempo. Una vez hayas copiado: VAS A DONDE PONE DIRECCIÓN donde hay escrto algo y lo borras y pegas en su lugar lo que has copiado antes.
La forma de borrar lo que esta en direccion (parte de arriba de la pantalla) es dando sobre lo que ya esta escrito con el boton izquierdo del raton y poner alli PEGAR lo que se ha copiado y dar a ENTER. De esta forma te saldra la musca que tengamos.
Reconozco que esto nos ha costado aprenderlo. Yo en su día me creo me lo enseño Perolo.
Si no te sale escribeme y cuentame como lo has hecho.
Un saludo

La otra musica esta en:
https://ww.goear.com/listen.php?v=6406099

Puntos:
23-11-08 17:38 #1443817 -> 1443661
Por:holanda

RE: SANTA CATALINA
gRACIAS A SISONERO Y PEROLO.
FEELICIDADES AL PUEBLO
Puntos:
23-11-08 19:13 #1444113 -> 1443661
Por:irakurri

RE: SANTA CATALINA
Soy más de pueblo que las amapolas y no entiendo de bajar música ni de consultar páginas;leo el foro y poco más.
Fenomenal el día por el pueblo.
Puntos:
24-11-08 15:50 #1446924 -> 1444113
Por:JMRG

RE: SANTA CATALINA
¡Viva Santa Catalina!
¡Felices fiestas a todos!.que nuestra SANTA Ayude a cada Alcollarinejo en lo que mas necesite
SALUDOS
Puntos:
25-11-08 08:49 #1449688 -> 1444113
Por:98Montesa

RE: SANTA CATALINA
¡Feliz dia de LA SANTA!
FELICIDADES A TODOS LOS ALcollarinejos y a todas la CATALINAS
Puntos:
25-11-12 12:33 #10803579 -> 1444113
Por:gorrioncito

Re: santa catalina

Que lo paséis muy bien
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un exito las fiestas Por: holanda 11-08-09 13:36
No Registrado
2
CRONICAS DE LAS FIESTAS ( I I ) Por: Entre Surcos y Barbechos 09-08-07 00:43
El Ventero del Collado
1
FELICES FIESTAS A TODOS Por: el cantar de los ruiseñores 08-04-07 13:34
el cantar de los ruiseñores
0
Romance a Santa Catalina. Por: El Ventero del Collado 23-11-06 11:14
bocanegra
11
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com