07-09-09 18:06 | #3160999 |
Por:No Registrado | |
Reseña de libros. EL PRINCIPITO. Antoine de Saint-Exupèry. "Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo. En el libro decía: "Las serpientes boas se tragan su presas enteras, sin masticarlas. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión". Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era asi: Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba. -¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas grandes pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: Las personas grandes me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. Asi fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones." ................................................... Os animo a disfrutar de este libro a quienes no lo hayáis leído. Amaranta. | |
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07-09-09 21:43 | #3163201 -> 3160999 |
Por:No Registrado | |
RE: Reseña de libros. Jacques Prévert: PATER NOSTEF Notre Père qui êtes aux cieux, Restez-y! Et nous nous resterons sur la terre Qui est quelquefois si jolie Avec ses mystères de New York Et puis ses mystères de Paris Qui valent bien celui de la Trinité Avec son petit canal de l'Ourcq Sa grande muraille de Chine Sa rivière de Morlaix Ses bêtises de Cambrai Avec son océan Pacifique Et ses deux bassins aux Tuileries Avec ses bons enfants et ses mauvais sujets Avec toutes les merveilles du monde Qui sont là Simplement sur la terre Offertes à tout le monde Eparpillées Emerveillées elles-mêmes d'être de telles merveilles Et qui n'osent se l'avouer Comme une jolie fille nue qui n'ose pas se montrer Avec les épouvantables malheurs du monde Qui sont légion Avec leurs légionnaires Avec leurs tortionnaires Avec les maîtres de ce monde Les maîtres avec leurs prêtres leurs traîtres et leurs reître Avec les saisons Avec les années Avec les jolies filles et avec les vieux cons Avec la paille de la misère pourissant l'acier des canons. I.E.S. Bachillerato. Úrsula | |
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07-09-09 21:54 | #3163304 -> 3163201 |
Por:No Registrado | |
RE: Reseña de libros. Aislamiento A menudo en el monte, bajo algún viejo roble, viendo el sol que se pone tristemente me siento; dejo que todo el llano mis miradas abarquen, el cambiante paisaje que se extiende a mis pies. Aquí el río con olas espumosas murmura, serpentea y se pierde en oscuros confines; allí inmóvil el lago es un agua dormida, con la estrella de Venus adornando su azul. En la cima, que bosques muy sombríos coronan, el crepúsculo pone su fulgor postrimero; y el brumoso carruaje que conduce las sombras emblanquece, elevándose todo el amplio horizonte. Alphonse de Lamartine | |
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08-09-09 00:33 | #3164876 -> 3163304 |
Por:TierradeTrujillo | |
"...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Volverse sombra Estoy triste esta noche porque soy lo que soy, como lo árboles que esclavizados a su tronco sufren tanto a los lados de las carreteras por esas pobres vidas que podrían matar, si hay algún choque. Estoy tan triste porque soy un hombre, porque el hombre hace daño, hace daño, hace daño. Y eso sólo se sabe en las noches de enero como ésta, en que la nieve quita todas sus ilusiones al futuro, y el mundo ya sin labios parecce todo blanco, una conciencia, que grita fríamente esa luz cruda que nos callamos tantos años con la complicidad de muchos besos. Un pájaro enjaulado me lo dijo: el daño que hace el hombre a tantos pájaros porque su canto es dulce se llama jaula. Una lámina triste de agua inmovil me lo dijo: el daño que hace el hombre al agua, orgía de sí misma, bailarina de oficio, es pararla. Entrre cuatro paredes le corta su destino y por las tardes acude a los jardines a hablar con sus amigas de tanta pobre muerta allí extendida con los ojos abiertos: los estanques. Y el daño que hace el hombre a los seres más tiernos que nos arrancan siempre lágrimas porque los vemos, tan sólo con mirarlos a los ojos -igual que a las gacelas y a las diosas- a ellos y a su destino al mismo tiempo está en enamorarse. Se llama amor. Como la nieve es el confesionario en donde la blancura, esa indulgencia triste nos escucha la noche entera, voy a confesarme: nunca le robé al aire un vuelo, ni su cántico; no he hecho daño a las aves. Nunca metí una mano en un arroyo por no romperle su querencia al agua. Pero a ti te he hecho daño, te he querido. Tu hermosura empezó, yo hice lo otro: el gran daño de amarte que tú constantemente me perdonas. Yo te he hecho daño. Tengo manos, míralas. Cuando se quiere con los brazos, sus músculos fatales, con las manos, y sus dedos duros y sus uñas, las estrellas más cándidas se asustan: ya no hay jazmín seguro en los jardines, ni seno a salvo en pecho de doncella. Mis manos y mis brazos te han querido. ¡Cuántas veces mis manos se quedaron tranquilas, en paz, puras, saciadas de su sed por lo infinito, tan sólo acariciandote las alas que disimulan ciertas formas tuyas! Y fueron ya manos felices, sí, manos felices por tu gran parecido con la luna cuando está llena y se la ve que tiene un matiz sonrosado, el de tu carne. Tengo unos labios. Mira. Yo recuerdo que antes de conocerte, es decir cuando Dios no había separado todadvía la tierra de los mares, tu andabas por tus labios, yo por los míos, como si anduviéramos por dos caminos diferentes. Despacio yo, como indeciso día que no renuncia a sol, a nube o viento, sin saber lo que quiere, hasta que al fin la noche le decide a la negrura. Deprisa tú, saltando, tan derecha como un aliento, que jamás vacila porque hay que respirar.(Lo que vacila está en el pecho, sí, pero a otro lado.) Hasta que un día en que el azul estio pareció no tener más herederos, tus labios se olvidaron que eran tuyos exactamente en ese punto mismo del espacio y del tiempo en que dejé por siempre de acordarme de que los míos eran míos. Desde entonces no son míos ni tuyos, son ya nuestros: y no hay para nosotros más que un camino: el beso que empezó aquella tarde y que termina en una duda de si termina. Perdóname en los labios, si es que me has perdonado ya en las manos. Y yo tengo un amor. Sí, míralo: si traes los ojos con que yo te amo y si las condiciones atmosféricas permiten distinguir rayos de rayos, a los cinco minutos de estar juntosç acaso puedas verle cerrándote muy bien todos los huecos del alma por donde entran recuerdos de mazurkas y valses: porque el amor que yo te ofrezco es como una oscuridad al principio y exige cerrar el paso a tantas luces fáciles para encontrar la suya, en las entrañas. Tengo, tuve un amor. Y eso no es culpa tuya, ni mía ni de nadie. ¿A quién podría echársele la culpa de la sangre por las venas oscuras o de esa palabra que inventamos entre sueños? Y como no hay amor ni ave que puedan estar de vuelo siempre, y toda ala de querer o pájaro necesita posarse, te hice sufrir. Por la misma razón que muchos pájaros hacen sufrir a alguna rama, mi amor se fue a posar en una fecha que por curioso azar, tan inocente como es el sino de la golondrina, fue la misma en que tú pusiste entre mis ojos y tu alma la forma con que el mundo te distingue de entre todas las otras fantasías que quieren parecerse a ti, y fracasan. Y por eso empezó el terrible daño que hacen las manos y los labios sobre todo las almas, cunado piden amor y amor, a un día y a otro día: necesitadas almas, como ojos que al abrirse, mañana tras mañana si no está allí la luz lloran de pena. Ese daño que abril hace sufrir a los jardines por la sed que tiene de encontar otra rosa entre las rosas. Conocido dolor que tanto nos fatiga cuando ya son las once y se quiere dormir en paz, tranquilos, aunque sea en almohadas vacías que no autorizan a esperar la aurora tan confiadamente como cuando se duerme en la marea alta de algun pecho. Perdóname en mi alma que te quiso, si ya me perdonaste manos, labios. Y ahora, después de confesarla tanto ha cogido la nieve y la he visto morir, de mi calor, la prematura muerte que a la nieve salva de la desgracia. Pero antes, al borde ya de su asunción al agua, me dio un consejo y tengo que seguirle, porque es de agonizante, es decir, claro: volverme sombra. Volverse sombra es dulce para todos los que han llorado por quererse tanto al borde de un arroyo o en un coche. Es dulce para el cuerpo suicida que se deshace porque nazca ella. Las manos de la sombra pueden llamarse así, manos, tan sólo porque acarician con el tacto sin daño que jamás aprendieron las manos corporales. Las almas de las sombras lo único ya que piden a lo amado es ir acompañandolo tan delicadamente que ya no duele nunca estar solo o no estarlo, y es porque no se sabe si lo estamos. Su claro privilegio es romper soledades en los labios con que el amor las quiebra, nuevo beso. Volverme sombra, sí, porque la sombra no hace nunca daño. O hace ese daño apenas perceptible, hermano en su dulzura de los céfiros, recordar, recordar sombras de sombras, echar de menos lo que hacía daño, y amar el dolor que nos hicimos, y que ahora ya se llama de otro modo. Y por eso no llores, si algún día a la hora de la cita a la que acudimos con la puntualidad de lo astronómico, en esa calle tan dorada siempre por el derroche de oro del anuncio, sientes, en vez del beso, una aparente soledad y el trémulo saludo que inclinándose hacen las sombras por el aire a aquello que han amado antes de serlo. Pedro Salinas. "Largo lamento". | |
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09-09-09 08:12 | #3175553 -> 3164876 |
Por:No Registrado | |
RE:Albert Camus: El hombre rebelde. ...Un hombre rebelde es un hombre que dice: NO. | |
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10-09-09 18:57 | #3193019 -> 3175553 |
Por:abelaureliano | |
RE:Albert Camus: Jean-Paul Sartre: A puerta cerrada. | |
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12-09-09 08:56 | #3219643 -> 3193019 |
Por:No Registrado | |
RE:Albert Camus: Jean-Paul Sartre: Los caminos de la libertad. | |
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12-09-09 10:10 | #3219913 -> 3219643 |
Por:TierradeTrujillo | |
RE:Albert Camus: Morris West: La salamandra. | |
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15-09-09 20:56 | #3251935 -> 3219643 |
Por:MiguelSánchezCañado | |
RE:Albert Camus: Jonh Lecarré: EL topo, El espía que surgió del frío, el honorable colegial, Los hombres de Smiley... | |
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19-09-09 09:06 | #3285486 -> 3219643 |
Por:abelaureliano | |
RE:Albert Camus: Los demonios de Berlín. | |
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19-09-09 11:23 | #3286127 -> 3219643 |
Por:Adrián. | |
RE:Albert Camus: Oscar Terol: Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta del marido. Este escritor casi siempre escribe en clave de humor. Buenos días. | |
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24-09-09 08:13 | #3332455 -> 3219643 |
Por:abelaureliano | |
RE:Albert Camus: Tagore: EL jardinero. | |
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25-09-09 04:37 | #3343511 -> 3219643 |
Por:No Registrado | |
RE:Albert Camus: Las sandalias del pescador. | |
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26-09-09 08:54 | #3354036 -> 3219643 |
Por:No Registrado | |
RE:Albert Camus: Olvidado rey Gudú: Ana Mª Matute. | |
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27-09-09 09:04 | #3361548 -> 3219643 |
Por:erdertako | |
RE:Albert Camus: La importancia de llamarse Ernesto: Oscar Wilde. | |
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04-10-09 08:32 | #3429714 -> 3219643 |
Por:flacucha | |
Oscar Wilde. La decadencia de la mentira. | |
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06-10-09 08:10 | #3446854 -> 3219643 |
Por:erdertako | |
RE: Oscar Wilde. Policaráticus. | |
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07-10-09 07:12 | #3457194 -> 3219643 |
Por:No Registrado | |
F.N. Asi hablaba Zaratustra. | |
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