Foro- Ciudad.com

Abertura - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Abertura
07-09-08 18:54 #1150919
Por:coguta

AYUDA
¿Alguien sabe, conoce o ha oido hablar de un sitio, dehesa, finca, erial, o lo que sea, en los alrededores de Trujillo, o sus pueblos de alrededor, que se llame o se haya llamado "Miranda de Abertura".
Gracias.
Puntos:
07-09-08 19:38 #1151031 -> 1150919
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
No te puedo ayudar.
Lo que sí quiero, retomando el tema de la pesca, es que entres al Bujero, en la sección retratauras- La jarosa y te desengañes por tu propio ojo de la pieza capturada ésta mañana en dicho embalse.
Un trofeo de 16 kilos.
Espero que tus palomas hayan acudido a la cita.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
07-09-08 20:52 #1151192 -> 1151031
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
He llamado a mi padre pa el tema de la miranda y no sabe nada de nada.
Otro contacto me dice que es la mujer de Julio Iglesias.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
07-09-08 22:13 #1151423 -> 1151031
Por:coguta

RE: AYUDA
¡Peazo bicho D. Miguel!, Mu bueno, enhorabuena...¿que le has puesto de cebo?; o te lo ha cogío el perrino. ¡Que buena pinta tiene el Breton!. ¿Aun que no es puro, no?. ¿No te lo habrás traio del pueblo?, porque allí sólo hay una Bretona que merezca la pena.
Salúos.
Puntos:
07-09-08 22:21 #1151455 -> 1151423
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
Un peazo cacho lucio.
Lo de que no es puro el bretón, ya lo está usted retirando o le endiño con el historial de pedigrises en la cabeza.
Es madrileño y su madre una gran campeona, aunque éste no va a estar dedicado a la caza, afición que no ejerzo, sino a la pesca y un poco al níscalo y alguna seta de cardo.
Está a punto de cumplir tres meses y en las vacaciones en Abertura ha tenido muchas solicitudes, unos regalao y otros vendío, pero todos querían a Lucas.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
07-09-08 22:53 #1151556 -> 1151455
Por:coguta

RE: AYUDA
Perdone Vd. D. Miguel, y mis sinceras disculpas pa D. Lucas, pero es que en foto me había parecío ver una ligera mezcla.
Si me permite le diré que, si es puro, y viene de quien dice venir, ya está Vd. vendiendo las cañas y los carretes, y comprandose una buena semiatomática. Es mu joven aún (y los machos son más tardones), pero si le ve Vd. que correr con el hocico pegao al suelo, vaya Vd. a una armería, si quie que el perro sea felíz.
Se lo digo por experiencia, que hace años compré una bretona, poco más o menos como la de Vd. Al principio, en la casa, bien..., pero según fué creciendo, la pasión podía más que ella, la sacabas a cagar y se olvidaba de eso y de mear. Como un gato, en los parques, detrás de los mirlos (y más de uno cogió, y algún disguto me costó).
Y lo peor fué cuando conoció La Abertura. Después de pasarse un verano allí, y al volverla a traer pa Madrid, me miró con unos ojitos...y al final la comprendí.
Y allí está. Desde luego ha perdio calidad de vida..., pero a mí en cuanti me ve..., parece como si me lo agradeciese.

Pa sacarse la licencia, en la Pza. Los Cubos, de Princesa, y si necesita Vd. algún coto me lo dice.

Saluos.
Puntos:
07-09-08 23:23 #1151646 -> 1151556
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
Gracias por la oferta.
Pero va a ser que no.
Mi padre y hermanos sí que son cazadores y aunque yo de pequeño,hice mis pinitos con la de balines, la verdad es que ahora soy incapaz de disparar a nada.
No le veo mucha gracia a disparar una granizada de plomos a una perdiz o peor aún, pegarle un balazo a un corzo a 100 metros de distancia, que debe ser como tirarle a una vaca en la dehesa, pues el bicho ni se entera ni tiene defensa.
Pero por supuesto que respeto a quienes la practican, ya digo que mis propios familiares son los primeros y quizá lo raro sea que yo haya salido con éstas ideas de protección animal y defensa del medio ambiente o mejor del ambiente entero.
Una pregunta,¿ en qué se basa usted para pensar que lucas no es puro ?
Lo digo por si ve algo que a mí se me escapa, pues por puro lo tengo yo.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
08-09-08 00:02 #1151790 -> 1151646
Por:coguta

RE: AYUDA
Con todos los respetos Sr. Miguel, para proteger a los animales y al ambiente entero, es necesario entenderlo y vivirlo, y entender al ser humano como integrante de ese universo. Pero bueno, es un tema, no adecuado pa un foro, quizá algún día en forma personal, podamos establecer quien hace más por el entorno animal, si Vd. no cazador, o yo, sí cazador.
No conozco si practica Vd. exclusivamente la pesca sin muerte, que aún de ser así me parece un buen susto.
Por lo del perro no te preocupes, porque no soy ningún experto, sólo amante de los bretones. Es cierto que ésta raza, siendo pura, es quizá la raza de perro que más memoria olfativa pueden llegar a tener; y tienen unas determinadas características morfológicas, que no acaban de determinarse hasta que no cumplen los seis meses (en el caso de las hemabras), y al menos ocho meses en los machos. El suyo, ahora siendo cahcorro (y tenga Vd. en cuenta que lo veo en foto, que siempre pueden engañar), presenta un hocico algo alargado, los cuartos traseros practicamente a la misma altura que los delanteros, cuando en el Espagnol Bretón, los cuartos traseros siempre son mas cortos que los delanteros, y la mucosa nasal algo más clara (pero puede ser de la foto).
Pero ya le digo que no se preocupe, ni dude, pues hasta que no cumpla ocho meses, no se acabará de formar.
Lo que sí le puedo decir es que tiene una pinta acojonante, y sinceramente es precioso.

Si me da Vd. su dirección, le envio un libro sobre la crianza y cuidado de los bretones.

Saluos.
Puntos:
07-09-08 21:42 #1151328 -> 1150919
Por:Güe Sí Yo

RE: AYUDA
¿qué quiere Vd. cazar ahora en tierras de Miranda de Abertura? Como no sea una vaca o ternero ahora, o caballo guerrero u oveja merina de los de antaño...

Este es el inicio de nuestras tierras comunales, antes del alfoz de trujillo. Había mucho conflicto de intereses tras la creación de la Mesta en 1273 (Alfonso X). El mismo Rey, mediante privilegio dado en Segovia el 27 de julio del 1294, donó 36 dehesas caballerías no sólo a la ciudad de Trujillo, sino “para que la hubiera dicho Concejo, como también de villas como de aldeas”. y que ya estaban en alguna población (aldea) del mismo nombre. Diversas fuentes citan las siguientes: Estaban junto alguna población. Clodoaldo Naranjo cita las siguientes: Abierta, Alcollarín, Aguijón de Escurial, Aguijón de Cañamero, Aguijón del Puerto, Búrdalo, Canchal y Parrilla, Cañaegal, Cerrogordo, Cerro Cubilar, Cigueruela, Cilleruelos, Cincho, Corral Alto, Chamizas Herguijuela, Ibahernando, Fuente Santa, Gibranzo de Plasenzuela, Gibranzo de la Cumbre, Guijo de Navalvillar, Guijo de Zorita, Miranda de Santa Cruz, Miranda de Abertura, Moheda de Mata, Moheda de Berzocana, Moheda de Garciaz, Mojada Caliente, Matabudiona, Ortega¡, Tendenjón, Potrón, Pozuelo, Ornía, Turcal y Aleznar.

Si no hay escopetas de por medio, ni disparos que no sean de cámaras para retratauras, tendré que entrar en lo del nombre del pueblo, pero ahora cenar es lo primero.

Puntos:
07-09-08 21:45 #1151342 -> 1151328
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
Pero de aónde sacáis tanto titulillo ??.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
07-09-08 22:26 #1151474 -> 1151328
Por:coguta

RE: AYUDA
Gracias Sr. Güe, anque eso ya lo sabía, y lo que sigue endispues:

Estos bienes fueron comunales, en varias de ellas tuvo Puerto de Santa Cruz el derecho de pasto y labor. Su posesión y posterior enajenación fue la causa del largo pleito entre las aldeas y la ciudad de Trujillo.

El carácter de la donación de las dehesas caballerías con el tiempo se olvidó. Trujillo considera que son de su propiedad. Se establece un pleito ante la Cancillería de Granada, la cual declara en sentencia dada el 14 de mayo del 1577 que “referidas dehesas son de aprovechamiento común de los concejos, villas y lugares que constituyen el sexmo”.

Un siglo después el enfrentamiento se produce con el Monasterio de Guadalupe. De nuevo sentencia la Cancillería de Granada amparando a las aldeas ante la referida propiedad. Años más tarde, en 1692, es el propio rey Carlos I I el que tiene que intervenir declarando y confirmando que “la donación hecha por el Rey Sabio es en favor de la ciudad de Trujillo y sus aldeas”.

Con el transcurrir de los años los lugares se habían ido separando de la ciudad, bien convirtiendose en villas pertenecientes a un señor, bien en aldeas independientes.

Así llegamos al año 1767 en el que se da la orden de repartir los terrenos baldíos en Extremadura, La Mancha y Andalucía. En 1788 se nombra un comisionado especial por el Supremo Consejo de Castilla para repartir dichos terrenos, al Puerto le corresponde el derecho de pasto y labor en varias de las 36 dehesas. El 3 de octubre del 1792, es la muerte de este sexmo, pues los pueblos que lo constituían dan la conformidad al reparto.

Y no es que pretenda cazar en ellas, ...aunque alomejor ya he cazado. Lo que pretendo saber es si siguen existiendo, o se corresponde con alguna actual.
Es que estoy haciendo un mapa antiguo, en los ratinos aburríos.

Salúos, y acabe Vd. de aclararnos lo de San Juan de Retamar....porfi..
Puntos:
07-09-08 23:35 #1151690 -> 1151474
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
Voy a atreverme a decir algo.
Abertura nunca se ha llamado San Juan del Retamar, o si alguna vez se llamó así,fué en tiempos tan remotos, que no queda ningún escrito, ni en papel ni en piedra, donde lo podamos comprobar.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
08-09-08 00:15 #1151837 -> 1151690
Por:coguta

RE: AYUDA
Eres un valiente Miguel, por dicho atrevimiento, pero yo estoy contigo, aunque venga despues el Sr. Güe, y nos de en los hocicos.
En 1.994 (Creo, aproximadamente, no recuerdo bien la fecha)se emitieron en el diario Hoy una colección, sobre la historia de los pueblos extremeños, y en lo concerniente a la Abertura, el periodista en cuestión, recogía lo de San Juan de Retamar, pero con la aclaración de ser, un dicho popular salido de su naturales, y con fundamento exclusivo en las afirmaciones de un cura que de allí había sido (la ahistoria de un pueblo escondido entre retamas, etc. etc. etc.)
Pero yo voy más allá, y ya ando investigando quién fué el cura y cual su intención para promover dicha creencia.
Saluos.
Puntos:
08-09-08 00:49 #1151988 -> 1151474
Por:Güe Sí Yo

RE: AYUDA
Pues no es que me haya tardao tanto en cenar, y sí en otras cosas, que como no he traío hoy na de caza, y tampoco de pesca, pues me tenío que conformar con un peazo pan y un cacho queso de oveja.

Valiente es Miguel, aunque no se atreva a tirar con escopeta, al afirmar que San Juan del Retamar nunca existió ni existe, pero dura muerte sería dar a una tradición oral, sin que antes pueda merecer un juicio justo.

Sr. coguta, más quisiera yo que en esos ratinos aburríos siguiera con lo de Paquito el Güevero, que más provecho hemos de sacar que de ese mapa antiguo. Y es que mapas ya se pintaron, y afoto tengo yo de uno, de Extremadura de 1756, que si no pongo en este foro es porque ya intenté poner la de la Comunión sin que aparezca rastro d'ella ni el Admin parezca que la haya admitío, y también porque en ese mapa sólo aparece Retamosa (la actual) y nada de Retamar.

Pero ya puestos, y como veo que sabe lo de endispués, déjeme terminar lo que seguro que también sabe: Y es que la historia y la abogacía ellas sólas se juntan cuando de por medio hay procuradores, sentencias y pleitos, que más rastro dejan que un conejo con morrina.

El proceso desamortizador estaba próximo. En 1818 Fernando VII manda vender todos los baldíos y realengos. Los bienes del sexmo se venden. Las inscripciones del 80%, que es lo que corresponde según las disposiciones vigentes, se emiten en favor del Ayuntamiento de Trujillo, quedando en olvido de nuevo los pueblos, por lo que comienza a percibir los intereses.

Las cosas no debieron quedar muy claras, pues el 14 de enero del 1863 el alcalde de Trujillo envía una comunicación al Concejo del Puerto, para que nombre un comisionado que, presentándose en la ciudad, dé su conformidad o exponga las observaciones que consideren “acerca de la liquidación practicada de las fincas de propios de aquella ciudad y de la mancomunidad del extinguido sexmo de ella”. La corporación municipal se dio por enterada sin que se hiciesen más comentarios.

Los demás pueblos no debían estar muy conformes con la asignación de la venta. El Ayuntamiento de Cañamero había hecho una consulta sobre los derechos que tenía a cobrar los intereses “emitidos y por emitir procedentes de la desamortización de los bienes del referido sexmo”. Se publica la contestación en el Boletín de Administración Local de fecha 1 de noviembre del 1885. La afirmación fue el revulsivo que hizo exclamar a la Corporación Municipal del Puerto: “Esta es la espoleta que hace romper la apatía que este pueblo y los demás han venido teniendo en tal gestión, que es muy posible continúe, despreciando de un modo lastimero tan sagrado derecho, si por parte de alguno no se empuja y conduce el espíritu de la comunidad, sacándola de la citada inercia e indiferentismo que la domina, llevándola al palenque de la justicia en defensa y por la reivindicación de unos derechos que tantos y tan beneficiosos intereses le han de reportar, es indispensable que alguien sea el primero en dar este ejemplo de vitalidad”. Se acuerda por unanimidad invitar mediante oficio dirigido a los alcaldes de las localidades de Santa Cruz, Conquista, Abertura, Escurial, Villamesías, Robledillos, Plasenzuela, Cumbre e Ibahernando a que el primer domingo de diciembre se reúnan en sus respectivas Casas Consistoriales para “establecer formas de gestionar los intereses, bien haciendo un llamamiento general a todos los pueblos comuneros, para la mutua defensa, o bien que los reunidos en esta convocatoria corran con los gastos y consecuencia de su parcial defensa”. Pide que nombren comisionados para posteriores reuniones. El Puerto da ejemplo nombrando al secretario y un representante de los contribuyentes.

No sabemos el efecto que este llamamiento causó, ni siquiera si llegaron a reunirse los citados pueblos Hasta el 1887 no hubo una reunión conjunta celebrada en Zorita, su alcalde fue elegido presidente de la Comisión Gestora recientemente nombrada. Puerto de Santa Cruz no asistió a dicha reunión, pero sí envió un comunicado adhiriéndose a ella y pide se dé a dicha comisión “las más amplias facultades para que obren en la forma acordada”.

La tensión máxima de este largo pleito debió suceder cuando Trujillo se niega reconocer a los comisionados que el Puerto envió, para cobrar ciertas cantidades pendientes, alegando que no tenía “suficiente fuerza el poder otorgado”.

Puerto de Santa Cruz, una vez consultado al Regidor Síndico y obtenido el permiso del Gobernador para poder pleitear contra la ciudad, decide, con el resto de los pueblos comuneros, pedir dictamen a los letrados d. Joaquín Muñoz Chaves y d. José de la Riva Acero. El tribunal quedó constituido por dos procuradores del partido judicial de Logrosán, dos de Trujillo, dos de la Audiencia de Cáceres y dos de Madrid.

La sentencia condena a Trujillo a que “se practique una nueva liquidación y que entregue la parte del 80% que le corresponde con los intereses indebidamente percibidos”.

No sabemos si por falta de medios o por falta de ganas de cumplirla, lo cierto es que la ejecución de la sentencia se demoró.

Por fin los tan deseados dineros llegan. Trujillo se lo hace saber al resto de los ayuntamientos sexmeros. La cantidad asciende a 39.949,75 Ptas., procedentes de los intereses cobrados hasta el 30 de junio del 1883. El reparto se hará siguiendo las bases establecidas por los pueblos comuneros; al Puerto le corresponden 748,05 Ptas., cantidad que debió ser muy importante para las arcas municipales; pues la satisfacción fue unánime y las palabras de agradecimiento para los comisionados, por lo bien que habían desempeñado su función, as¡ lo atestiguan.

No debió suceder lo mismo a la Comisión Gestora, que sigue reclamando otros intereses, que al parecer ya se habían cobrado. Trujillo se niega a entregarlos, alegando que aún se debía más por gastos carcelarios.

La última década del siglo XIX, para Puerto de Santa Cruz, fue de una turbulencia inusitada; afectó directamente a las arcas municipales: malversación de fondos públicos, destituciones de alcaldes y concejales por orden gubernamental y judicial, amenaza de embargo por falta de pagos, confusión de la administración central en la asignación de los bienes vendidos; todo ello hace que el dinero del sexmo se pierda o incluso no llegue a cobrarse; máximo si tenemos en cuenta que el recelo se extiende a la propia Comisión Gestora, pues cuando ésta convoca junta general para establecer la forma de sufragar los gastos de gestión, sólo acuden comisionados de cuatro localidades: Zorita, Berzocana, Abertura y el Puerto. Estos llegan a la conclusión de no pagar a los procuradores de Cáceres y Madrid, mientras la Comisión no haga “una liquidación de nuestros dineros gastados y no justificados”.

La Serranía del Tozo está situada a dos leguas al norte de la ciudad. Todo poblado de encinas y jarales que forman espesuras intransitables. Su disfrute pertenece a la ciudad de Trujillo y algunos pueblos comuneros. Puerto de Santa Cruz no debió tener participación en este sexmo.

Pero esto es historia de tierras comunales, y sabiéndolo Vd., Sr. coguta, ¿cuál es entonces su pregunta?. Pues claro que estamos hablando de la Dehesa Boyal de Abertura, palmo más o palmo menos, que es comunal y gestiona el Ayuntamiento. Y seguro que allí de chico cazó, algún gurriato con tirantillo desde abajo de una encina. O quizás Paquito el Güevero. Pedirle quisiera que sea en esa historia en la que se centre, ya sea la de Paquito o la del nombre de Abertura, que si no nos va a salir por algún lado la historia de Los Santos Inocentes, y Paquito será Alfredo Landa, y su amigo Damián será Francisco Rabal, y como salga la Señora Marquesa y el Señorito Iván, pues ya no va a ser lo mismo.

Miranda viene del latín MIRANDUS (gerundio de mirare), aunque algunos se remontan al céltico MIRA-RANDA, con un sentido de límite o frontera (véase Miranda del Ebro).También es apellido ilustre en Asturias, pero en este caso hemos de pensar en el topónimo nacido de condiciones onorísticas originarias y no en el origen de aquélla familia Noble. Miranda de Abertura viene a ser como "allí en el límite de Abertura" o "mirando a Abertura" o "al llegar a Abertura". No hay que olvidar que en aquéllas fechas no existían los límites municipales actuales, y que Abertura era aldea perteneciente a Trujillo. Aldea libre, y no perteneciente a un Señor o Noble, pues ya hemos visto el intento frustrado de Doña Catalina Antonia De Vera y Tobar en 1626 (y hubo antes otro intento frustrado, en 1558, por parte de Don Gutierre de Vargas Carvajal). Los Sexmos, de origen medieval, fueron una división administrativa circunstancial, de más o menos una sexta parte del territorio bajo el dominio de una ciudad.

Por tanto, el sitio de Abertura ya se llamaba Abertura en tiempos de la creación de la Mesta en 1273.

Salu2.



Puntos:
08-09-08 18:59 #1154082 -> 1151988
Por:coguta

RE: AYUDA
Sr. Sí Yo: ¿Y por qué ha de coincidir con la dehesa boyal, si en nuestro pueblo hubo otros sitios de carácter comunal, como los Ejidos de Abertura, los de la dehesa el Guijo, los del Callejón, Esparraguera, y algún otro que seguro se me olvida?.
También éstos estan en el límite de Abertura, o mirando a Abertura, o llegando a Abertura, según de donde vengas.
Y esa era concretamente la intención de mi pregunta, conocer, -si fuere posible- con qué sitios actuales se podrían corresponder aquellas tierras denominadas Miranda de Abertura.

En lo tocante a lo de la Mesta, ¿es que no s´ha leío Vd- bien el bujero?. A esos tíos, en 1.576, nuestro regidor D. Rodrigo de Caldas, les mandó a tomar por aonde les cupiere, y le puso nuevo nombre al pueblo. Desde entonces no se ha vuelto a saber más de ellos. A Miguel ni le ha escrito ni ná.

¡Berbajo histórico estamos faciendo!.
Muy Feliz Muy Feliz

Saluos.
Puntos:
08-09-08 19:03 #1154094 -> 1154082
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
Y yo que lo quería resumir pa ponerlo en el Bujero, pero
! cualquiera !.
Venga, que le he dicho al kioskero que me reserve la próxima entrega del Paquito.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:
09-09-08 01:13 #1155710 -> 1154082
Por:Güe Sí Yo

RE: AYUDA
No, Sr. coguta, hablo de la dehesa boyal como “bienes comunales” en sentido estricto, independientemente de que recojan topónimos de espárragos o callejones, o de que siga llamándose al lugar “dehesa”, en referencia a ese monte claro y sistema agro-silvo-pastoril. Y el relato es desde sus inicios en tierras del alfoz de Trujillo. Estamos hablando del s. XIII, tiempos de reconquista y repoblación, y de posteriores trifulcas legales de que si era de la ciudad o era de la aldea, o incluso si tenían derechos sobre esas tierras los del Real monasterio de Guadalupe, que también tantas concesiones reales obtuvo. ¿de quién era la aldeaPreguntar del rey, que en su nombre se reconquistaban. Y endonde estaba: en tierras del alfoz de Trujillo (alfoz es árabe, que a éstos se la reconquistaron). Y ese alfoz era grande, muy grande, y también grande el sexmo, como jurisdicción de circunstancias. Asimilados paulatinamente por los Ayuntamientos, cuando éstos tomaron existencia, y con la complejidad de formas de explotación, tomando las diversas combinaciones de suelo-vuelo-pastos-montanera-siembra-leñas-caza, pretender ahora dar con límites actuales para lo que fuera la Miranda… eso sí que es verdadera investigación, y no a lo que la recopilación de conocidos textos nos lleva.

El Ejido es “otra cosa”, de más reciente historia, y por ello no en manos del Ayuntamiento, sino de una Sociedad. Con el fin de aminorar los efectos de la Desamortización en la organización socioeconómica tradicional de los municipios afectados, muchos vecinos se reunieron y compraron la tierra, dando lugar a las Sociedades Proindiviso y a los Bienes de Propios, figuras por tanto posteriores a la existencia de los bienes originariamente comunales (aunque vengan a su vez de bienes, cedidos, comprados o vendidos, que surgieren de la repoblación medieval).

Hecha esta aclaración histórica, en lo que más de seis siglos median, y en referencia a lo de la Mesta (época de esplendor en nuestro pueblo, que sólo encuentra parangón en época de romanos), le diré que sí había visto el bujero, pero entre retratauras, titulillos y el mieo que me da el bicho ese que a los vidrios lleva (el de la izquierda, no su primo de la derecha), pues tanto no había yo leío. Y es que un buscador va haciendo falta ya a tanto contenido.

Y ahora veo con sorpresa que ocupa más preeminente lugar, en ese html tan corrido del bujero, las historias del coguta (sea Vd. o algún homónimo suyo) que las más importantes fuentes como son los Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura o la Enciclopedia de Madoz (por cierto, esta última ya digitalizada hasta el tomo tercero).

Y comprendo ya del todo eso que dice Vd: “Brebajo histórico q’estamos faciendo!”, pues si ya nos cuesta desenmascarar al inventaor de San Juan del Retamar ¡cuán les va a costar, a generaciones venideras, desenmascarar al tal coguta!

Salu2.
Puntos:
09-09-08 08:40 #1155901 -> 1155710
Por:Miguel Tardio

RE: AYUDA
En lo del bujero tiene usted razón, Sr. Sí yó.
Ya se irán eliminando algunos titulillos que sobran.
En lo de poner un buscador no estoy de acuerdo, pues para éso hay que saber qué es lo que se busca, cosa que no sucede con la mayoría de la gente que entra.
Y lo de mi primo, ! intocable !, ¿ Que no es muy agraciado ?, de acuerdo, pero es mi primo y hay que respetar a la familia.
Felices fiestas y próspero año nuevo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Al que madruga Dios le ayuda Por: luciernaga1955 14-04-11 08:52
luciernaga1955
1
ayuda Por: abertureñ@s 27-03-11 23:15
Bertureñ@
3
Por favor, ayudarme... Por: Güe Sí Yo 24-03-09 00:28
toya
5
Ayuda Por: coguta 19-07-08 18:56
Miguel Tardio
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com