Foro- Ciudad.com

Sotopalacios - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Sotopalacios (Merindad de Río Ubierna)
10-07-07 20:54 #447125
Por:Freediamond

Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Muy buenas:
Soy de Celadilla Sotobrín. Hace un par de semanas casi por accidente pude comtemplar el monasterio de la Virgen de Fresdelval. Me quedé sorprendida, apenada y con cierta esperanza de ver en qué condiciones se encuentra y con el ánimo de que ya sean particulares o algún que otro organismo puedan reformar, o restaurar (mejor lo último).
Un saludo a todos los de Sotopalacios.

Puntos:
29-10-07 01:13 #546064 -> 447125
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Hola,
Yo soy de Burgos y he tenido la oportunidad de visitarlo en tres maravillosas ocasiones, siempre los dias habilitados a tal efecto, primeros miercoles de mes, recordemos que se trata de una propiedad privada junto a los terrenos que la rodean y no estan las cosas hoy en dia como para entrar en propiedad ajena.
Yo personalmente no soy partidario de la restauracion, las ruinas estan consolidadas y dan un aire romantico inigualable, es curiosa la "mania" del vulgo por la restauracion de monumentos que ni entienden, es lo que tiene la falsa democratizacion del arte, curiosamente la misma capa social que hace un siglo no apreciaba los monumentos y ayudaban a su destruccion con el robo de piedras para edificar sus casas hoy son los que encabezan y proponen su restauracion por su ignorancia ante el valor de la ruina.
Puntos:
29-10-07 01:39 #546097 -> 546064
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Hola,
Lamento haber dado la impresión de ser "vulgo" y lo debo ser, por la "manía", pero no abogo ni por la restauración de monumentos ni por la democratización del arte, no soy de una capa social determinada, ni he construído la casa de mi pueblo con ninguna piedra (no tengo ninguna propiedad).
Aunque estoy de acuerdo en que si están consolidadas las bellísimas ruínas, yo no soy quién para "desear" que al menos se conserven, antes de que las ramas abran las juntas de las piedras, aunque más que abrir deben de actuar de argamasa sus raíces, para que este precioso monumento conserve su encanto.
Solamente me gusta el arte, la belleza realizada por el hombre, que ha quedado para que pueda mirarlo con mis ignorantes ojos poco conocedores de la historia. Avergonzado Avergonzado
Me siguo alegrando de haberlo contemplado.
Un saludo,
Puntos:
23-04-10 19:42 #5155128 -> 546097
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Es lamentable el trato a esta parte de nuestra historia tanto particular como a nivel historico general.Pues no solo es importante a nivel arquitectonico y artistico sino tambien por los importantes personajes que han estado relacionados directamente con este enclave,a mi parecer,tan importante.Privado o no creo que este lugar debe de tener un trato especial tanto por autoridades como por sus actuales dueños,sintiendose estos privilegiados por poseer un "objeto" de estas caracteristicas.
A titulo personal deseo proponer que se busquen medidas para poder disfurtar de esta parte de nuestra historia. Intentar buscar una manera de explotacion de este enclave nos beneficiaria a todos,pues con la reciente apertura de la ronda,el transito de personas por esa zona aumentara de manera importante y seria facil llamar la atencion de la gente sobre estas ruinas.Si en vez de gastarnos los fondos publicos en multitud de monumentos tan modernos que no sabemos ni que son,creo que conservar estos restos de nuestra historia no es una peticion sino un derecho.

Torres
Puntos:
24-04-10 15:15 #5159132 -> 5155128
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Buenas tardes, solo contestar que estoy completamente de acuerdo contigo, Torres,

Un saludo, de una bubulilla
Puntos:
23-12-10 15:11 #6753457 -> 5159132
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Curioso es el ver lo que monumentos de este tipo sugieren, muchos hablan de su restauración pues la imaginación nos hace imaginarlos como eran hace 5 siglos, pero la realidad es otra, la mayoria de las rehabilitaciones que se llevan a cabo hoy en día se cargan los monumentos, ya que se llevan a cabo por arquitectos ineptos que prefieren dejar su firma de modernidad embutiendo elementos ajenos a estos monumentos y no respetan su arquitectura original aduciendo "se debe diferenciar lo restaurado de lo original" y por ello incluyen acero, hormigon u otras estructuras que sirvan para marcar a tipo de insultante graffiti " yo fui el arquitecto de esto". Por ello y por el miedo que tengo a esta generación de arquitectos, prefiero como el compañero de mas arriba, dejar a los pobres monumentos con hiedra, sin tejado, para que sigamos soñando en lugar de encontrarnos con una dura realidad.
Puntos:
28-05-11 03:56 #7989667 -> 6753457
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
de acuerdo con lo de los aruitectos chapuzas, se cargan todo lo que tocan, por ello por favor que lo dejen como esta!!! Muy Feliz
Puntos:
13-01-12 16:40 #9427335 -> 7989667
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Palacio de Justicia sin escalinata y con entrada de aluminio dorado, casa de la cultura de vidrio y moderna en un entorno de piedra.... De acuerdo con los de mas arriba, mejor que no nos toquen mas monumentos, el Burgos de hace 40 años era mejor que el de ahora, consolidacion de ruinas y vamos a dejar tranquilos los monumentos hasta que haya alguien de verdad preparado para restaurarlos y que sea tan modesto que parezca que nunca intervinio en el monumento.
Puntos:
16-02-13 00:14 #11073357 -> 7989667
Por:No Registrado
RE: Conocéis el Monasterio de Fresdelval?
Estoy contigo, me apunto al romanticismo de esos lugares. Yo he estado en las famosas fiestas de Fresdelval y me traen tantos recuerdos que prefiero que no toquen ni una piedra (ya nos tocaban suficiente a las que estábamos allí) eso si que era una "rehabilitación" en condiciones, te dejaban como nueva.
Hay muchas cosas que se quedan en la memoria... GRACIAS, FRESDELVAL!!!
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SOTOPALACIO Y LOS RICOS Por: No Registrado 05-11-13 00:38
No Registrado
1
Fuego en Caja Burgos Por: jvr_md 07-11-12 15:25
jvr_md
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com