Foro- Ciudad.com

Salazar - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Salazar (Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja)
10-01-06 17:58 #163157
Por:Hobo Vira Cel

Aclaración Autoría
Entristeciera mucho (huelga mayor introito en tal breve medio) que las ociosas y huecas verbas que en las vísperas del anterior día encuadré en aquesta sorprendente agora, pudieran ser a este mero escribano atribuidas por quien mal las leyera, fuera de tal error detonante su poca claridad o su mas que probable ineficiente uso. Por que tal paternidad no le fuera tan injustamente atribuida, jurara si fuera necesario más de lo jurado otrora en los solemnes conciellos de la villa, si tal fuera posible. No siendo tal prueba exigible, he de conformar con dejar constancia de que se en tal prosa no actuó sino un transcriptor fidelísimo de lo escuchado a cierto circunspecto vecino en una tarde que, liberado de la sentatez de la que en el lugar eran único embajador, quizás preso tras perdida batalla con el pérfido líquido del demonio, tuvo la gracia de dirigirme por primera y última vez su verbo. Quizás en ello influyera así mismo la gravosa perdida de dos pesetas en singular partida de mus, o que quisiera posponer su llegada a casa hasta que el tiempo disipara la evidencia de que el estanque hallábase colmado, evitando de tal guisa un previsible desencuentro conyugal.
Sea por lo que fuera, fue tal, que no yo, el que tal historia contó, y yo el que probablemente alguna coma, palabra o expresión mudara, no de forma deliberada o malintencionada, sino como consecuencia del poco interés que tenía, como seguro ahora tienes tu, lector, en entender las redes que limitaciones humanas habían tejido en nuestra querida patria. A Dios poco respetara si, consecuencia de la pesadez de la sobremesa y mi poca vigilia, escapáraseme el nombre o apellido de tal convecino, o, mayor inconveniencia, su apodo (aunque tal vez esto último no resultara revelador sobre el verdadero autor, habida cuenta la semejanza, sino en la expresión, sí en el alma, de las palabras a tal fin usadas, y que todas hacían mayormente referencia a la tarea antes realizada por quienes ahora la mano han cortada).
Poco importa la motivación de la elocuencia del verbolari. Sí ha de quedar claro, y en tal pongo mi poca honestidad y escasa honradez, que si de palabra, frase o párrafo entero destilara maledicencia o calumnia alguna, ello no se debe a otro intento que de colmar, reconozo, la inegable ambición juglaresca, algo trasnochada, de mi persona y a que lo dicho, no por breve deja de ser cierto, al menos en lo referente a las cinco terceras partes del, en tales tiempos, vecindario.
Mas si lo que antecede no convenciera a los lectores sobre la autoría del texto, plugárame mucho que permanecieran en tal convicción, pues parva importancia ha quien fuera el que lo hobiera dicho, siendo mayor pecado que el hecho es de mayor tamaño. En todo caso, dado que el mayor de los males es ser desagradecido, no desaprovecho la signatura para resaltar la preocupación del verbolari porque pudiera pensarse que el texto fuera apócrifo, y me encomendó que trabajara lo que menester fuera para tal prejuicio quedara por todo el mundo aclarado. Su poco comedimiento le llevó más tarde a implorar que por el medio que fuera y donde fuera, transmitiera al vecindario su último pálpito asertivo, pues el malandrín del alcalde le había hurtado la ocasión de a él hacerlo en lugar y hora apropiados, y que, a fin de evitar de nuevo malas interpretaciones, se glosa entrecomilladamente: "Quien quiera fiesta, que la pague".
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Feliz Navidad Por: robersalaz 22-12-16 16:01
robersalaz
0
Foto: En la Cima Por: leyrevg 08-04-13 22:22
leyrevg
0
domingo 24 de Julio Por: robersalaz 24-06-12 19:55
robersalaz
0
iglesia Por: María Peláez 11-06-07 20:28
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com