Foro- Ciudad.com

Montejo de Bricia - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Montejo de Bricia (Alfoz de Bricia)
05-03-10 13:49 #4832614
Por:No Registrado
Mas cosas curiosas de Montejo
Montejo como pueblo no debe de ser muy antiguo pues en mapas de 1785 no aparece Montejo pero si Higon. Aunque no fuera pueblo si era un lugar de bastante actividad como lo demuetra cuatro ferrerias o fundiciones y dos ceramicas que habia en el termino.
Las fundiciones estavan situadas, una en la cueba de la Zapata, Vieso en unas piedras que hay entre el monte, Cueba da las Yeguas, esta cueba esta en las Garmas al pricipio del pinar donde es mas frondoso cerca del cortafuegos que sube hasta el alto y la otra en Cueba Oscura que esta en el Boche al prinipio a mano derecha donde no hay pinos. Es facil de comprovar que en estos lugares ha habido fundiciones porque si cabas selen ecorias y en algunas partes se ven por el suelo sin necesidad de cabar Las ceramicas estavan una es Soportillu, por la pista que va a Hijedo donde el roble que hay donde la curba que terminan las fincas,vas de frenten, cruzando el arroyo y apocos metros donde empieza la ladera hay un hoyo eso era un horno y en la Eruca habia varios que estan tapados, las bocas estavan un la cuesta por donde se baja a los columpios y la pared que va hacia casa de Angel.
Esto de las fundiciones (son opiniones mias) tiene que ver con lo que se lee en un Dicionario de 1845 que dice que en Higon se dedicavan al comercio del hierro.
Nose si estas cosas es importante saverlas, pero ami me parece interesante y curioso y las personas que no lo saven y sienten curiosidad por las cosas como me para ami creo le gustara saberlo.
Lo de Gustinilla lo e escrito yo y seguire contando mas cositas, leyandas, historias o curiosidades que ami me han ido contando y yo e observado durante tantontos años que estueve por ahi. Espero me pasen un poco por alto las faltas de octografia que pueda tener ya que no hando demasiado bien en gramatica.
Un saludo Venci
Puntos:
05-03-10 15:56 #4833379 -> 4832614
Por:No Registrado
RE: Mas cosas curiosas de Montejo
Gracias por las historias Venci, siempre es interesante saber el pasado del pueblo y no me imagino cómo seria hace 200 años. Además creo que la por la siuación de montejo es raro que se asentaran ahi a vivir y construir, en un lugar en cuesta, que está como en un alto y hace un poco mas malo que alrededor, tal vez seria por la materia prima y esas cosas, y por la buena situación que divisa toda la zona.

Por cierto, hablando de la situación geográfica y volviendo a sacar el tema de la guerra (sin animo de molestar a nadie) creo que a castillejo llegaban las bombas de bricia, y tambien ME SUENA como que en castillejo había una trinchera orientada también hacia bricia, que CREO que es por donde venían los nacionales. Si me equivoco corregidme
Puntos:
11-03-10 13:36 #4882540 -> 4833379
Por:No Registrado
RE: Mas cosas curiosas de Montejo
Y para hablar un poco de la guerra ya que teneis algo de interes voy a contar lo que se pero sin mencionar bandos o personas. Como dices en Castilleju si habia trincheras y todabia se puede ver algo de ellas,estan desde la cueba de la Raposera hasta por donde se baja a Soportillu, si bais por todo el cumbre vereis que se aprecia algo, en Castrijon justo debajo de la cruz mirando hacia Allen del Hoyo tambien habia y creo tambien se apreciara algo, tengo entendido que desde aqui dispararon a unos niños de Allen del Hoyo que estaban jugando en las heras y mataron a uno,creo era hijo de Prudencio, en mi huerta detras de casa hubo un cañon justo en la esquina de la calleja con la huerta de Fernando y en la Zarzosa donde termina la recta de soportillu sin jirar la curva miramos de frente hace un poco de hoyo y alli habia otros tres cañonas, con estor cañones disparaban a la zona de Barrio que estaban los Nacionales y por ese motivo ellos tiraban hacia Montejo, como esta justo en el alto la mayoria de los proyectiles pasaban por encima hacia Higo tan solo (creo) impacto un proyectil en la casa de el tio Luis que era el abuelo de Mael y ees la casa que hoy es de el. Por el peligro que corrian las casas y la parsonas de Montejo lograron comunicarselo a los nacionales y dejaron de dispatar aunque de Montejo siguieros disparando. Esto era un poco la situacion en Montejo durante la guerra. Un saludo Venci
Puntos:
05-03-10 17:44 #4834088 -> 4832614
Por:No Registrado
RE: Mas cosas curiosas de Montejo
Gracias Venci, ya sabes que tienes pagada una cerveza en casa Isaz para que nos sigas contando esas historias y no se las lleve el viento.
Un saludo.
PD. Las faltas están perdonadas...
Puntos:
17-03-10 15:25 #4921806 -> 4834088
Por:No Registrado
RE: Mas cosas curiosas de Montejo
si pero di quien eres para que le pages la cerveza,que cara
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Dos cosas Por: No Registrado 05-09-08 21:25
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com