Foro- Ciudad.com

Medina de Pomar - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Medina de Pomar
05-02-10 09:00 #4571218
Por:No Registrado
MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
MERINDADES. La Junta de Castilla y León ha autorizado la implantación en Moneo-Medina de Pomar de una Planta Industrial de Valorización de Residuos Peligrosos y No Peligrosos. El Ayuntamiento de Medina viene apoyando esta implantación por activa y por pasiva y está próximo, dicen, a autorizar Licencia de Obras.
La ciudadanía local y las 75.000 personas que visitan asiduamente la comarca bien harían en reflexionar unos momentos sobre el verdadero interés de la planta y sobre legalidades y compatibilidades asociadas a esas autorizaciones.

LEGALIDADES. Desde un punto de vista estrictamente legal, afloran una serie de preguntas de interés indudable tanto para las Administraciones como, sobre todo, para el conocimiento de la ciudadanía:
- ¿Cómo es posible que se catalogue por resolución legal como Almacén de Hidrocarburos una Planta Industrial de 37.000m2 con tratamientos químicos de trozos de neumáticos y aceites industriales para obtener hidrocarburo líquido? - ¿Cómo es posible que estando transferido a cada Comunidad Autónoma el tratamiento de sus propios residuos, aquí se quiera instalar una planta de el triple de la producción regional de estos residuos (177.408 Tn/año)
- ¿Cómo es posible que una Planta Industrial de Productos Peligrosos se autorice sin una Evaluación de Impacto Ambiental,?. ¿Cómo es posible esto existiendo un antecedente de exigencia de Evaluación de Impacto a otro proyecto del mismo grupo empresarial en otra Comunidad Autónoma y que es seis veces más pequeño y además ubicado no en una zona privilegiada sino sobre una zona ya altamente contaminada?.
- ¿Cómo es posible que la sustancia conocida como Negro de Humo no sea considerada producto muy peligroso?
- ¿Cómo es posible que se autoricen emisiones de sustancias hasta 46 veces superiores al máximo legal permitido para las mismas?
- ¿Cómo es posible que no aparezcan contempladas, autorizadas y reguladas emisiones de productos contaminantes que, con toda certeza, se van a producir?
- ¿Cómo es posible que queden autorizadas emisiones calificables como lluvia ácida?
- ¿Cómo es posible que no se respete la distancia legal mínima vigente en Castilla y León de 2.000m sobre distancias a núcleos de población en caso de una instalación de actividad insalubre y peligrosa?
- ¿Cómo es posible que no se informe para su posicionamiento en Castilla y León a un Municipio contiguo a Medina y que tienen dos de sus núcleos urbanos a menos de 2.000m de la Planta?
- ¿Cómo es posible que un Organismo como la Confederación Hidrográfica del Ebro, habiendo sido requerida, no se pronuncie y no intervenga en una primera instancia, existiendo clara constancia de vertidos y habiendo de velar por la cuenca protegida del Río Nela que cuenta con una cuenca hidrográfica propia altamente compleja, y de una maravillosa riqueza y biodiversidad sobre la que no se hace un estudio serio del potencial de peligrosidad de esta actividad? La cuenca del Nela está Catalogado por la CE, como “Lugar de importancia Comunitaria” (es4120066) y, por lo tanto, sujeto a un sistemática evaluación ambiental cualquier proceso que le afecte.

COMPATIBILIDADES. La comarca de Merindades (Villarcayo, Medina de Pomar, Trespaderne, Soncillo, Espinosa de los Monteros, Frías, Oña, Villasana de Mena etc…) se ha caracterizado hasta ahora por un medio privilegiado y por una política económica de desarrollo centrada en la agricultura, en la ganadería, en la artesanía, en el turismo de segunda residencia, en el turismo rural, en los servicios y en el comercio muy orientados hacia esos turismos, en una pequeña industria transformadora de sector primario y de sector de construcción, etc….
El radio de alcance de la contaminación a incorporar en la comarca traspasa sin duda el municipio de Medina, por aire y “por mar” (acuíferos y ríos).
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina declara preferir esta nueva industria ¡sostenible, limpia y no pesada! a la industria actualmente instalada en su municipio. Es su opinión, una opinión.
Podrían preguntar a sus ciudadanos y a los sectores más afectados por la implantación de esta planta y de este tipo de industria y si están de acuerdo o no lo están.
Esa planta, ese nuevo tipo de industria perseguido desde la Junta y desde el Ayuntamiento parece que NO ES COMPATIBLE, que no se lleva bien, con todo lo que nos han vendido a locales y visitantes hasta ahora.
Las inversiones realizadas en agricultura, en ganadería, en turismo, en algunos servicios y comercios, en inmobiliario… NO SE VEN EN ABSOLUTO REVALORIZADAS, por decir algo suave.
Parece que no han informado en estos dos años de gestación oculta de la nueva línea de desarrollo para la comarca. Parece que no han consultado ni debatido absolutamente nada y con nadie. Y ES IMPORTANTE.
Se debe informar, se debe reflexionar y se debe consultar, PROBABLEMENTE.

VERDADERAMENTE, ¿a quién interesa o a quién puede interesar todo esto?
Puntos:
08-02-10 08:40 #4593962 -> 4571218
Por:albertosetien

RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Visto lo visto y las dudas existentes convendría primero aclarar los intereses asociados, las características de la Planta y los posibles riesgos de esa instalación.
Lo del empleo está muy bien, el tráfico nos lo fastidian pero luego nos lo mejorarán un poco. La gran duda es la salud y los efectos en lo que ya tenemos.
Podemos mirar hoy hacia EEUU y ver la seguridad de esta nueva industria que va contra reloj en sus proyectos, en sus construcciones y en sus experimentaciones.
Deberíamos tener más cuidado porque, aunque no sea un buen momento económico, la zona de las merindades tiene capacidad para remontar el ciclo.
No creo que sea buena esta arriesgada hipoteca aunque es cierto que nos vendría bien un poco de desarrollo económico industrial complementario.
Puntos:
09-02-10 08:36 #4612425 -> 4571218
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Ese proyecto de planta en Moneo- y tiene toda la razón el aportante inicial del comentario- NO ES COMPATIBLE con lo que tenemos. Las lechugas, hortalizas y la carne se van al garete a las primeras de cambio con los controles que hacen los grandes compradores. Y sin entrar en riesgos para la salud humana que sería lo primero a salvaguardar.
Yo no entraría en si ha habido o no irregularidades en las actuaciones de las diversas administraciones. Quiero suponer, y supongo, que no ha sido así. En cualquier caso, que lo investiguen si quieren.
En lo de la escasa información también he de estar de acuerdo. Poco y tarde ha salido a la opinión pública esta implantación. La verdad es que se anunciaban de otra manera y se informaba de otra manera sobre los planes de urbanización en Medinabella-Miñón, sobre el proyecto de chalets ,golf y hotel en Santa Clara, sobre las licencias y recalificaciones...
Volviendo a lo que tenemos y a lo que queremos tener, pienso que si para montar algo hay que perjudicar a lo que tenemos pues...PUES QUE VA A SER QUE NO,
Puntos:
09-02-10 11:41 #4613786 -> 4612425
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
FOTO EN EL DIARIO DE BURGOS DE HOY: el alcalde envia a sus perros guardianes al pleno municipal para proteger sus intereses. En la foto aparece Don Pimpón, que curiosamente trabaja en Oña para la Diputación, con cara de pocos amigos al encontrarse rodeado de gente con opiniones distintas a las de su amigo el alcalde. Imagino que aparte de Don Pimpón habrá alguno más que deba pagar este tipo de favores muy frecuentes en este pueblo. ¿ Hasta cuando tendremos que seguir soportando a los "seudocaciques" que tenemos en el Ayuntamiento?
Puntos:
09-02-10 12:09 #4614033 -> 4613786
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Es de esperar que el pueblo vaya tomando buena nota de toda esta actuación ejemplar de su electa corporación y veremos si deciden depositar su confianza en las mismas personas.
El problema va a ser que van a dejar el marrón de las consecuencias y los problemas de la planta a los siguientes.
Si esa planta acaba trayendo problemas, estos señores van a arruinar a su pueblo pues la Junta ya ha indicado que la responsabilidad es exclusiva del Ayuntamiento por mucho que el Alcalde quiera apuntar a los 32 expertos que le apoyaron en esta tramitación tan poco clara.
Al paso que vamos parecería hasta lógico pedir que fuera la próxima corporación municipal la que tomara la controvertida decisión.
Pero la seguirá tomando él y luego se irá.
Menuda democracia tenemos por aquí.
Puntos:
10-02-10 15:27 #4629059 -> 4571218
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
La planta no parece muy compatible o nada compatible con todo lo invertido hasta ahora pero, por otro lado, supone un camino nuevo de inversión y desarrollo en sí y con posibles nuevos añadidos que se tengan preparados para la zona dentro de la nueva economía sostenible, como le llaman.

Si ese camino fuera limpio y seguro como dicen en el ayuntamiento tenemos una primera fase de mucha ayuda a la maltrecha economía local durante toda la fase de construcción ( aunque se cuidarán bastante de traer mucho de fuera pues nuestra especialización es en inmobialirio de vivienda y no en industrial técnica); en la segunda fase, ya de operativa, es cuando empezarán a aflorar los riesgos y los problemas para toda la zona.

El gran problema de la planta nos lo vamos a encontrar dentro de 4 ó 6 años cuando la tengan terminada y a buen rendimiento (y cuando empiecen a aparecer además otras inversiones asociadas o asociables a las que se querría dar cabida dentro de este nuevo eje de desrrollo).

Es probable que el empleo se quede entonces en esos 40-50 puestos y que en el ayuntamiento y en el pueblo haya ingresos inducidos por la planta ( IBI y tránsitos más algunos mínimos servicios locales).

También es probable que la nueva economía inducida y atraída sea el nuevo "eldorado" para quien se lo crea. Si todo fuera bueno, esta planta y las que vengan se las quedarían en los centros de decisión supramunicipales, cerquita al poder y a la manida legalidad- pues todo es legal nos siguen diciendo en el Pleno del lunes-.

Sobre las preguntas que se hace acerca de tanta operativa extraña y rara pues es sencillo. Estos cambios estratégicos quieren suplantar el gran agujero que nos ha podido dejar el gran boom de la construcción en la anterior línea de atracción de inversiones en sector turístico que ahora ya denostamos abiertamente ( pobre, cutre, deja poco dinero,son viejos, jubilados, nos gastan los presupuestos municipales, no salen... pero han comprado esas construcciones y aquí los tenemos, junto a nosotros los agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes Y POLITICOS)

Ahora toca atracción de inversiones en sector de progreso. Antes también eran inversiones en sector de progreso y el sector de progreso se entendió que era uno y se ha agotado. Ahora el sector de progreso es otro, está virgen, cabe todo Y VALE TODO.

Nos quedarán los campos sin cultivar, la ganadería acabada desde la política europea, las casas vacías y la nueva industria emergente, la industria sostenible que le siguen llamando en el Ayuntamiento, la industria que nadie quiere ver hoy día cerca de su casa.

¿CUAL ES EL MODELO DE DESARROLLO ESTRATEGICO SOCIO-ECONOMICO PARA MEDINA Y PARA LA COMARCA?. Me gustaría conocerlo y estaría bien trabajarlo, debatirlo, difundirlo y aprobarlo.

El pueblo y el futuro del pueblo y de la comarca no se debe de ir improvisando, ni gestandose a escondidas y no debe de dejar en manos de una o dos personas por el hecho de haberles dado un respaldo electoral. En aquel programa NO HABIA NADA DE TODO ESTO y, por lo tanto NO SE DEBIAN DE SENTIR TAN LEGITIMADOS PARA DECIDIR SOBRE ELLO. El problema es que se sienten legitimados para todo.

Que Dios nos pille confesados en el pueblo de Medina con lo que nos traen ya y con lo que nos van a traer detrás en nombre del progreso (entendido como ellos lo entienden, pero que no nos dicen en que se concreta pues igual salen pitando)

En esta materia de nueva economía sostenible y experimental y hasta oscura, yo, un casi completo ignorante, prefiero seguir condiderándome un retrógrado pues no me fío mucho ni de los que nos los traen ni de los que vienen. Al tiempo.
Puntos:
11-02-10 01:06 #4635611 -> 4629059
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
A todos nos ha tocado hacer un esfuerzo importante en entender lo de si la planta de Moneo es contaminante o no y creo que nadie lo tenemos claro.
Lo cierto es que el Alcalde dijo en la presentación de la empresa en el salon de Caja Burgos que si algún vecino le demostraba que la empresa era peligrosa para la salud, el mismo se encargaría de que no se construyera la planta.

HAN SIDO LA PLATAFORMA MERINDADES LIMPIAS Y AMIGOS DE MONEO, RESPALDADOS POR 6.100 FIRMAS, LOS QUE CON DATOS ESTUDIADOS Y COMPROBABLES DEMUESTRAN QUE ES MENTIRA LO QUE SE NOS AFIRMÓ, YA QYE LA PLANTA SI EMITE AGENTES PELIGROSOS A LA ATMÓSFERA.

ALCALDE - ERES UN FALSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Y NO CUENTAS CON MI VOTO.
Puntos:
11-02-10 06:29 #4635894 -> 4635611
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Y CON EL MIO TAMPOCO !!!!!
Puntos:
11-02-10 19:16 #4641301 -> 4635894
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Pues con el mio podrá contar siempre.
Las firmas presentadas dicen que no les gusta la industria y que prospere un pueblo, o acaso alguno se molestó en leer? Sí leer y comprender.
Ahora todos SEMOS DE MEDINA Y EXPERTOS EN EL MEDIO, verdad?
Puntos:
11-02-10 08:42 #4636093 -> 4635611
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
estas seguro de lo que dices ??? no he visto ningun informe de gente experta en el tema y firmado con nombre y apellidos que diga que la planta de moneo es perjudicial y si lo teneis por favor "por nuestros hijos y por nuestra comarca" no seais tan egoistas y difundirlo y presentarlo en donde proceda.
Puntos:
11-02-10 10:15 #4636648 -> 4636093
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Puedes leerlo en esta página:

https://ww.merindadeslimpias.org/Noticias/carta_alegaciones.html

También podrás encontrar mucha más información interesante.
La posición en contra de la planta es transparente, en todo momento se hace referencia a documentos legales, estudios independientes...
No se dice, me lo creo porque me lo han contado, confío en lo que dicen los expertos aunque no lo he leído, ni otras ambigüedades que escuchamos por parte de los que defienden la planta con tanta energía como si fuera de ellos.
Puntos:
11-02-10 11:20 #4637063 -> 4636648
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Los que quieren el progreso para Medina con industrias como la planta de Moneo, se asemejan a los que en los años 60 decían querer modernidad y para ello hicieron bloques de pisos de ladrillo en la calle mayor y por todo el casco antiguo, o derribaron el convento de San Francisco para hacer pisos "modernos". Hoy vemos que tuvieron una absoluta falta de visión, y que probablemente solo buscaban sus intereses particulares. Cincuenta años despues se repite la historia. En Medina las cosas no cambian. Ni los caciques ni la sumision a los caciques.
Puntos:
11-02-10 16:04 #4639335 -> 4637063
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
La diferencia, es que lo que ahora nos jugamos es la salud de nuestros hijos, https://ww.youtube.com/watch?v=h07olSK9XMM
Puntos:
13-02-10 16:39 #4656804 -> 4571218
Por:No Registrado
RE: MERINDADES, LEGALIDADES, COMPATIBILIDADES...La Planta de Moneo...
Yo no sé si es legal y tampoco sé si es compatible. Lo primero podemos hasta hacer que no sea importante y lo segundo tardaremos un poco de tiempo en tener la respuesta que hoy dicen que no podemos tener.

LO QUE SI SE Y ESTOY SEGURO ES QUE ES MUY PELIGROSO

Quien con niños se acuesta cagado se levanta. Quien con productos peligrosos se acuesta sobresaltado se levanta, cuando menos.

No acabo de ver la conveniencia ni la necesidad de poner en peligro toda nuestra salud, todo nuestro presente - por flojo que sea a fecha de hoy- y todo nuestro futuro.

Ya nos han informado del accidente de Biowatt Ibérica, S.L. que ocurrió en Valladolid cuando SE INVESTIGABA CON EL PROCESO DE RECICLAJE DE NEUMATICOS ( TROCEADOS, para no confundir) por parte de la empresa que investiga para Reciclados Ecológicos Burgaleses, la empresa de Moneo. Resultado: seis naves completas calcinadas.
Todos hemos visto la reciente catástrofe de EEUU mientras SE CONSTRUIA una Central de Ciclo Combinado, cosas que también se oyen por y para la comarca. Resultado: fuerte explosión de gas natural y varios muertos.
También nos han informado del accidente que ocurrió en Argoncillos, León, mientras SE EXPLOTABA EL RECICLADO DE NEUMATICOS ( Troceados también, para no confundir) MEDIANTE EL PROCECIMIENTO DE TERMOLISIS ( ¿será o no incineración la termólisis, nos dirán ahora?). Resultado: Plan de Emergencias activado con Nivel 1 y columna imbatible de humo negro durante unos días con seis núcleos urbanos sin poder salir a la calle ni abrir las ventanas.
De verdad sabemos en Medina y en la comarca de lo que se está hablando trayendo esta planta a Medina? ¿ Tan desesperados estamos? ¿ Tan interesados están?
En lugar de escuchar el vago mensaje de progreso y de empleo que se nos pasa desde el consistorio - ya con más miedo que vergüenza-, mejor haríamos preocupándonos por exigir garantías de todo tipo y por centrar bien las responsabilidades ya que están tan determinados y decididos a continuar con su tumba - y con la nuestra, de paso- que dan hasta un poco de miedo.
Cuando ocurra algo AQUI, EN NUESTRA PEDANIA DE MONEO, EN NUESTRAS NARICES, EN NUESTRO CENTRO ESCOLAR, EN NUESTRO CENTRO SANITARIO Y EN NUESTROS CAMPOS Y RIOS, EN NUESTRO PUEBLO con la salud, con la contaminación, con los productos, con el turismo y con los servicios y el comercio...entonces HACEMOS RESPONSABLES DE TODO ELLO A LOS DE MONEO Y A LOS DE PLATAFORMA y luego miramos la embolada que nos han metido otros, los del progreso ( La Junta y el Alcalde, el Alcalde y la Junta, tanto monta, monta tanto pues seguirán vacilando y despistando entre ellos)
Termino mi desahogo y mi llamada a la reflexión con tres sencillas frases:
1) Con las cosas de comer no se juega
2) Cada pueblo tiene lo que se merece y acaba teniendo lo que se merece.
3) HASTA CUANDO QUERAMOS, AMIGOS...PERO CUANTO ANTES NOS MOVAMOS, MEJOR. TODOS. Contra la Planta y contra quien la trae.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Planta de Moneo y métodos para el reciclaje de neumáticos Por: No Registrado 14-01-11 23:44
olimpion
33
Proyectan una planta de hidrocarburo líquido Por: No Registrado 14-01-11 15:51
No Registrado
5
TODAS LAS ASOCIACIONES AGRARIAS DE BURGOS RECHAZAN LA PLANTA DE MONEO Por: No Registrado 01-06-10 00:02
No Registrado
1
Planta de Moneo Por: No Registrado 25-01-10 21:26
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com