Foro- Ciudad.com

Madrigal del Monte - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Madrigal del Monte
23-10-09 21:02 #3618323
Por:No Registrado
Madrigal del monte
jueves 29 de mayo de 2008
Nos vamos de fiesta

Una buena manera de conocer a un pueblo es por sus gentes, y la mejor manera de conocer a sus gentes es salir de fiesta con ellos. Por eso hoy les mostraremos todas las fiestas, de enero a Diciembre, que se realizan en Madrigal del monte, un pueblo con encanto rural que nos abre sus puertas a la diversión.

Desde Enero a diciembre encontramos diversas celebraciones, ya sean religiosas o no, que le dan a Madrigal del monte un encanto especial. Desde una merienda de mozos subvencionada por el ayuntamiento a las típicas fiestas religiosas con pequeñas procesiones, todo se encuentra en este pueblo que no dejara indiferente a nadie.

Un buen comienzo de año.

Comenzamos el año con buen pie, el primer día del año es el día de sacarle las perras al vecino. Aunque este nevando o lloviendo el día de año nuevo es un día para jugar a las cartas, eso sí, hay que hacerlo en casa al calor de la gloria y con un vasito de jerez, que nunca viene mal para quitar el frio. A la hora de elegir un juego, este varía en función de la casa a la que vayas y de quien esté jugando. Alguno de los juegos de cartas más habituales en el pueblo son el descuidao no hay gloria, la brisca, la pichilonga o el chinchorro, que además son los mejores para “sacarte unas perras” y así poder comprar los regalos de reyes.
Pocos días después, el 6 de enero, se celebra el día de los reyes magos de oriente. En esta fecha, como en muchos otros lugares, los niños se levantan temprano para ver todo lo que les han traído sus majestades los reyes magos. Después de la inspección inicial todos los niños salen con sus nuevos juguetes a la calle a compartirlos con sus amigos y vecinos.

Ese mismo día los niños salen a pedir el aguinaldo por las casa. La forma más típica de conseguir algo de dinero es cantando algún villancico en la puerta de la gente, así que ese día el pueblo se llena de canticos navideños por todos los rincones.

Más tarde, en Carnaval, los mozos del pueblo se dedican a ir con sus disfraces de puerta en puerta pidiendo dinero. Después, los mozos, con el dinero que han sacado, se juntan y celebran una merienda. La mejor parte es que la bebida, normalmente vino, es gratis pues se la regala el ayuntamiento a sus mozos. La peor parte es que a esta merienda solo puedes acudir los mozos, dejando a las mujeres a un lado.

Llega la Semana Santa.

Acercándonos a la Semana santa y antes de empezar con las fiestas más religiosas se encuentra una fiesta pensada para los más pequeños del lugar. “el jueves de todos” se celebra el jueves anterior al primer día de cuaresma. Este día los niños del pueblo van pidiendo por las casas patatas, huevos y demás alimentos para hacer luego una gran merienda donde la estrella suele ser la tortilla de patata. Aunque este día el ayuntamiento no regale la bebida, al menos se cancelan todas las clases y los niños disfrutan de su tortilla de patata y su agua fresca del pilón sin tener que preocuparse de hacer la tarea.

Ya dentro de la Semana Santa los jóvenes son los protagonistas. Durante toda la semana se expone en la iglesia un gran mural echo por ellos en el que se representa a vida de Jesús. Desde su nacimiento hasta su muerte y posterior resurrección. Este mural es colocado en los laterales de altar y en la zona del retablo central formando un arco. Este mural se queda ahí hasta el domingo de resurrección, día en que, al anunciarse la resurrección de Jesús, es arrancado de su lugar por los mismos jóvenes que lo pintaron.

También ese día se hace una pequeña procesión llamada “el encuentro de Jesús con su madre”. La idea es realizar un pequeño arco del que se cuelgan rosquillas y chucherías. Ese arco será el que acompañe a la Virgen María en su procesión hacía el encuentro de su hijo.

Después de la misa pertinente en la que se arranca el mural con la vida de Jesús, los hombres y las mujeres se separan. Las mujeres se quedan en la iglesia con la virgen, y los hombres se van a la ermita a buscar a Jesús resucitado. Para el encuentro, que se hará en el centro del pueblo, las portadoras de la figura de la virgen son, habitualmente, mujeres que se han quedado viudas durante ese año o mujeres de luto en general. Estas mujeres van guiando a la procesión son sus canticos hacía el encuentro de Jesús que, mientras, desciende desde la ermita seguido por los hombres del pueblo que también van cantando. Una vez se encuentran en el centro del pueblo y la virgen ve a su hijo resucitado, se la quita el luto y con ella las mujeres que sostenían la figura dejan la virgen a otras que, o bien se hayan casado ese mismo año o bien vayan vestidas con colores alegres. Posteriormente las figuras de la Virgen y de Jesús vuelven en procesión hasta la iglesia donde permanecerán hasta el día de “nuestra señora de septiembre”.

Ese día también se rifa el arco que acompaña a la virgen durante la procesión, y con el dinero que se saca de la rifa las mozas hacen una merienda en contestación a la que los mozos hacen en carnaval.

El día de la ascensión de Jesús a los cielos es el día en que se celebran las comuniones en el pueblo. Todos los niños que hayan cumplido 7 años durante el transcurso de ese año celebran su comunión ese día. Luego, el día del Corpus, esos mismos niños que han hecho la comunión hacen procesión por el pueblo junto al cura. Además, durante la procesión, alguno de los habitantes del pueblo saca altares dedicados a Jesús o a la virgen para que el cura los bendiga.

Ya llega el calor.
Ya llega el verano y eso implica dos cosas, mucho calor y fiestas grandes.

En primer lugar tenemos la fiesta de “nuestra señora de agosto”, que se celebra el día 15 de Agosto, como el propio nombre de la fiesta indica. Ese día se hace misa en la ermita para la gente del pueblo y luego se hace una comida con todos aquellos que hayan pagado la entrada a la misma. Por la noche se suele hacer una verbena que dura hasta altas horas de la mañana.

El día siguiente es el día de San Roque y es el día de la fiesta grande. Además de la procesión de la cofradía de San Roque y Santa Bárbara, también se hace una gran fiesta a la que va todo el pueblo. Por la noche vuelve la verbena y otra vez a bailar hasta que el cuerpo aguante. Esta es la fiesta a la que más gente de fuera del pueblo se acerca. Esto ocurre seguramente porque es la más importante del año y la que implica bailar y beber, un elemento muy arraigado en los jóvenes de ahora.

En septiembre aparece otra fiesta importante, “Nuestra señora de Septiembre”, la natividad. Se trata de la patrona del pueblo y por ello es una fiesta importante. Ese día se celebra misa por la virgen en la iglesia. Después de la misa, la gente del pueblo lleva la imagen de la virgen en procesión hasta la ermita, donde se hace otra misa para la virgen. Al acabar la misa la virgen es devuelta a la Iglesia en otra procesión donde se va rezando el rosario.

Por último, y para finalizar el año, tenemos la fiesta de noche buena y navidad. En estas fechas se supone que cada uno está con su familia hasta la hora de la misa del gallo, momento en el cual todo el pueblo se reúne en la iglesia. Después de la misa y antes de que todos se vuelvan a casa a dormir, se hace una chocolatada, así todo el mundo entra en calor y coge el sueño. Una buena manera de acabar el día.

¿Cada 50 años?
Además de las fiestas mencionadas anteriormente, también tenemos que mencionar otra, la “Romería de la virgen de la Yedra”, que reúne cada 50 años a los habitantes de Cogollos, Valdorros, Montuenga, Madrigalejo del monte, Torrecillas, Tornadijo y Villamayor en Madrigal del monte.

Esta fiesta se hace en conmemoración de la virgen de la Yedra, patrona de todos los pueblos, y lo más destacado del día es la celebración de una misa en la ladera del monte de la ermita. Posteriormente se hace una procesión con los estandartes de todos los pueblos por la ladera.

Esta fiesta se celebra cada 50 años y no se sabe cuándo fue la primera vez que se celebro. La única pista fiable son las placas conmemorativas que están situadas en una de las paredes de la ermita. La primera data de 1904, la segunda de 1954 y la última de 2004. Nadie ha vivido lo suficiente para estar en más de dos romerías, cosa bastante normal cabe decir, y nadie ha sabido nunca si la tradición comenzó en 1904 o si hubo alguna antes.

A la hora de definir el día exacto de su celebración también encontramos ciertos problemas. Se sabe que la romería de 1954 se celebro el domingo de resurrección y que la del año 2004 se celebro el día 8 de agosto. De esta forma aparecen más dudas de por qué se celebra esta romería y cuando. Habrá que esperar otros 50 años para saberlo exactamente.

Advertencias para los forasteros.
Una vez expuestas todas las fiestas del pueblo hablar también de algunas costumbres relacionadas con las mismas.

La primera, y la más destacada, es la famosa tradición de tirar a la gente al pilón, peor tranquilos que esto no se lo hacen a cualquiera. La tradición dice que los mozos de otros pueblos que llegan a Madrigal del monte para ligar con alguna moza del pueblo y lo consiguen van directos al pilón. La única forma de librarse es “chantajeando” a los mozos pagándoles una ronda en el bar o invitarles a cenar.

La razón de que se tire a los mozos de fuera del pueblo al pilón viene por la idea de que, al llevarse a una moza del pueblo, le está quitando la mujer a alguno de los mozos del pueblo. De esta forma se le tiene que hacer pagar por el “robo” de la mujer.

Además de esto también puede suceder que los mozos acaben tirándote piedras. Esto pasa cuando un mozo siente celos porque la moza que le gusta acaba saliendo con otro mozo que no es él. Entonces llama a los amigos y les manda a tirar piedras a la moza en señal de queja.

Aunque esto suene muy salvaje hay que decir que no lo es. Las piedras que se arrojan suelen ser cantos rodados y no se tiran directamente a hacer daño, como si fuera una lapidación, sino que se tiran en señal de protesta.

Llegados a este punto le toca al lector decidir si acude o no a visitar este hermoso pueblo de la comarca de Arlanza.

Publicado por Andrea Alonso en 5:18
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Madrigal del Monte Resultados Elecciones Municipales 2019 Por: Foro-ciudad.com 27-05-19 03:38
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Generales 2016 - Resultados electorales en Madrigal del Monte Por: Foro-Ciudad.com 26-06-16 22:30
Foro-Ciudad.com
0
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Madrigal del Monte Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:09
Foro-Ciudad.com
0
MADRIGAL DEL MONTE Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 18:08
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com