Foro- Ciudad.com

EL CASTILLO DE ARREBA

Poblacion:
España > Burgos > Arreba (Valle de Manzanedo)
EL CASTILLO DE ARREBA
NOTAS RECOGIDAS SOBRE EL CASTILLO DE ARREBA

El Castillo de Arreba vivió, sobre el inaccesible roquedal, las gestas de la Castilla Condal y, en los días del nacimiento del Reino Castellano, presenció la desmembración de los territorios del norte y del este a favor de García VI de Navarra, cuyos estandartes ondearon en el Castillo bajo el señorío del noble Salvador González que le gobernaba en el año 1.040, frente a las tierras del Alfoz de Bricia, poseídas por Fernando y de Castilla.
La muerte de García en la batalla de Atapuerca en 1.054 despejo de enseñas navarras gran parte de las tierras desmembradas. Arreba se reintegró al reino castellano y su señor, Salvador González, pasó al servicio de Fernando y con la investidura del Condado de la Bureba.
En el siglo XV, el Alfoz y Castillo de Arreba aparecía vinculado en el linaje de los Laras, representado por el Conde de Castañeda y su hijo el primer Marqués de Aguilar.
A esta Casa sucedió la de los Velasco, traída por una rama desgajada de esta poderosa familia a estos valles patriarcales de Arreba. El Condestable Don Pedro Fernández de Velasco, muerto en 1.559, creó un mayorazgo para su hijo natural Pedro Velasco en el Castillo y aldeas de Arreba, y la fortaleza de Cilleruelo de Bezana.
Con la presencia de este señorío de tipo aldeano se extinguía la épica vibración del Castillo de Arreba, cuarteado en sus muros ante la indiferencia de los campesinos, que no podían comprender ya el gesto amenazador del ruinoso castillo, ni el presuntuoso empaque de estos hidalgos en la paz florida de sus campos, tan generosamente embellecidos.

RUINAS DEL CASTILLO

Alfoz del antiguo Partido de Sedano. En Arreba precisamente se construyó, antes del año 1000, un recio Castillo que jugó un papel importante durante la recuperación castellana de las tierras que Sancho el Mayor adjudicó testamentariamente a Navarra. Fue luego señorío de los Aguilar y de los Velasco".

(DE LA CRUZ, Fray Valentín, Burgos, torres y castillos, 1978)

Arreba conserva restos apreciables de su castillo, brava fortaleza en lo más alto de agudo peñon, la cual tuvo gran importancia en la más lejana Reconquista.

(SAINZ SAIZ, Javier; Las Merindades: Montañas de Burgos. Edicciones Lancia, D:L: 1991)

En lo más alto del escarpado cordal calizo que se alza frente al pueblo de Arreba y mimetizadas con el roquedo, se localizan las ruinas del castillo de Arreba. Esta legendaria fortaleza, situada estratégicamente para vigilar las vías de comunicación que desde el Ebro atravesaban el desfiladero de la Nava, fue un importante bastión en el alance de los astures y montañeses que bajaban desde el norte para repoblar unas tierras que en aquellos remotos tiempos, siglos VIII y IX, se llamaban las Bardulias. Años después, en torno al 1040, también fue testigo de los duros enfrentamientos fronterizos entre navarros y castellanos. Con el tiempo pasó a manos de los más poderosos señores feudales de las Merindades: los Velasco.

A pesar de los escasos restos que se conservan, todavía se percibe su curiosa planta –muy bien adaptada a la estrecha cima rocosa sobre la que se ubica- con forma de barco alargado. Con unos veinte metros de largo, por cuatro en la zona más ancha, sus muros fueron levantados en mampostería de no muy buena calidad.
Para llegar hasta la fortaleza hay que salir caminando desde Arreba, en concreto desde su barrio del Castillo, y ascender hasta la empinada cresta sobre la que se yerguen sus casi inaccesibles restos."

(DEL RIVERO, ENRIQUE; Rincones singulares de Burgos II. El sur de las Merindades. Caja de Burgos, 1998).

ALGO MÁS DE HISTORIA

En el año 1.000 el condado de Castilla está bajo la legislatura del Conde Sancho, llamado el Conde de los buenos Fueros, casado con una hermana del rey Sancho III de Navarra, llamado El Mayor.
Se trata de un gran legislado y mejor guerrero, pero muere prematuramente en el 1.017 y deja como heredero a su hijo García, un niño de tan solo 9 años. Cuando el joven García cumple 19 años decide casarse con la princesa Sancha, hermana del rey de León, donde se dirige acompañado por su tío Sancho de Navarra. Allí es asesinado, el año 1.029 por los Vela, unos nobles alaveses que habían sido despojados de sus bienes por su padre.
Al quedar vacante la sucesión al condado, Sancho III de Navarra, casado con su propia sobrina Munia, hermana de García, toma posesión del condado para incorporarlo al Reino de Navarra. Esta situación se prolonga hasta que el rey de Navarra es vencido en la batalla de Atapuerca en el año 1.054 con lo que Fernando I, último conde de Castilla y primer rey de Castilla y de León incorpora a su reino todas las tierras del condado de Castilla.
Arreba y los pueblos de los alrededores, como parte del condado de Castilla pasó por todas estas vicisitudes, por lo que se puede deducir la relativa independencia de que gozó hasta principios del siglo IX en que queda incorporado, al naciente condado de Castilla hasta el año 1.029 en que pasa a depender del reino de navarra, y al reino de Castilla y León en 1.054.
La repoblación de las tierras de estos pueblos por parte de gentes venidas de las tierras vascas entre los siglos VII y IX, así como su pertenencia durante veinticinco años al reino de Navarra queda patente por la gran cantidad de términos y palabras a las que alude nuestra propia toponimia.

Situación

EL castillo de Arreba se alza en lo más alto del escarpado cordal calizo que se alza frente a la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Valle Manzanedo, al noroeste de la provincia de Burgos, y próxima a Cantabria y el País Vasco.

Historia

La legendaria fortaleza de Arreba se encontraba estratégicamente situada, vigilando las vías de comunicación que desde el Ebro atravesaban el desfiladero de la Nava.
En los siglos VIII y IX este castillo fue un importante bastión en el avance de los astures y montañeses que bajaban desde el norte para repoblar unas tierras que en aquellos tiempos se llamaban las Bardulias.
Hacia el 1040 también fue testigo de los duros enfrentamientos fronterizos entre navarros y castellanos. Más adelante pasó a manos de los Velasco, los señores feudales más poderosos de las Merindades.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva. Sólo quedan algunos vestigios.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

También son dignos de admirar en Arreba la iglesia de San Juan Bautista y la arquitectura popular de sus casas de piedra, así como varios lavaderos comunitarios, fuentes, abrevaderos y un potro donde se herraba a los animales.


Enviado por: Martaer | Ultima modificacion:01-02-2008 10:53
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com