Foro- Ciudad.com

Antuñano - Burgos

Poblacion:
España > Burgos > Antuñano (Valle de Mena)
10-12-07 19:34 #596994
Por:No Registrado
quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Me comunico con ustedes por este medio,porque necesito saber de ANTUÑANO
¿porque lleva ese nombre la localidad?,ya que segun mi historia personal
mis antecesores provienen de ESPAÑA de la REGION VASCA en el limite con
francia,por lo tanto,me gustaría si me pueden informar,o adonde me tengo que dirigir para mas información.Mi nombre es ADOLFO ANTUÑANO.
Puntos:
13-07-08 19:40 #1008932 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Saludos, si saben de algo, les pido de favor me informen, yo se que es de burgos espana, es al norte, busca informacion de Coronel Esteban de Antunano, en Mexico, y Sebastian de Antunano en peru. gracias y suerte Alfredo De Antunano.
Puntos:
01-08-08 17:58 #1052955 -> 1008932
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Durante la lucha por la Independencia de México, numerosos contingentes militan con las fuerzas de Don José María Morelos. Solamente la ciudad se organiza para defenderse de los insurgentes, desde la catedral salen anatemas de excomunión para los sacerdotes revolucionarios; Manuel Flon ataca a los insurgentes en Izúcar y sale derrotado; Mateo Musitu, fue fusilado por las tropas independentistas en Chiautla; Zacatlán y Chalchicomula en el norte y Tehuacán, Tepexi y Acatlán en el sur estaban controlados por los insurgentes.

Consumada la Independencia, el Estado de Puebla acelera el progreso. Don Esteban de Antuñano funda la industria textil mecanizada en 1831; catorce años después había 18 fábricas de hilados y tejidos en la ciudad. Trágicos sucesos interrumpen el avance. Santa Anna sitia la ciudad en 1845, y es rechazado por el general Ignacio Inclán.

En 1847 los imperialistas norteamericanos al frente del general Scott, se apoderan de la ciudad sin haberse disparado un tiro. Frecuentemente los hostilizaba el General Joaquín Rea, pero no logró desalojarlos. El 22 de septiembre Santa Anna los sitió pero a los 20 días desistió de su intento. Al firmarse los Tratados de Guadalupe, por los que México pierde 2,000,000 de kilómetros cuadrados, los invasores se retiran de México y de Puebla en el año de 1848.

Puntos:
01-08-08 18:03 #1052967 -> 1008932
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Monasterio de las Carmelitas Descalzas

Una de las manifestaciones religiosas que más multitudes congrega en todo el Perú y acaso en el mundo entero es la del Señor de los Milagros. Todos los años por el mes de octubre, hábitos morados, medallas y escapularios comienzan a ser usados por miles y miles de peruanos. Es el mes de penitencia, mes de procesiones, en que la imagen del Cristo de Pachacamilla sale a recorrer las calles de Lima, y de las ciudades y pueblos del Perú. El centro de esta devoción es el templo de las carmelitas Descalzas Nazarenas en la Avenida Tacna (Lima), y por eso comenzamos este apartado con la historia de este santuario.

Fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, la ciudad de Lima contaba en 1650 con alrededor de 35,000 habitantes. Por esa fecha unos negros de casta angoleña se establecieron en el barrio llamado Pachacamilla; formaron una cofradía y levantaron para sus reuniones una tosca ramada sobre una rústica pared de adobes. Y como era costumbre que las cofradías tuvieran su patrono, mandaron a un negro esclavo que pintara sobre la pared la imagen de un Cristo Crucificado. Este es el origen del «Señor de los Milagros» o «Cristo de Pachacamilla».

La noticia de varios hechos milagrosos atribuidos a la imagen mural atrajo el interés del público y la imagen comenzó a ser conocida como el «Señor de los Milagros». No todas las reuniones en el lugar era de naturaleza edificante, y la autoridad pública mandó borrar la imagen. Pero los fracasos de este intento aumentaron la fama del Cristo. El mismo Virrey Conde de Lemos se personó en el lugar y ordenó que se le construyera una ermita. Su inauguración fue la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz del año 1671, y en esos mismos días la autoridad arzobispal, a fin de dar continuidad y decencia al culto religioso, nombró como primer mayordomo a don Juan de Quevedo y Zárate.

Con el cuarto mayordomo, llamado Sebastián de Antuñano y Rivas llegamos al personaje central de nuestra historia.

En 1684, Antuñano se había dirigido a la ermita del Señor de los Milagros y mientras contemplaba la santa efigie había sentido una voz interior que le susurraba claramente: «Sebastián, ven a hacerme compañía y a cuidar del esplendor de mi culto» Puesto de rodillas ante la imagen, le había ofrecido un servicio incondicional hasta la muerte.

Con tesón de vasco, no cejó hasta que se le nombrará Mayordomo. Compró con sus ahorros a varios propietarios los terrenos que rodeaban la ermita del Cristo: un total de 22.000 metros cuadrados y logró erradicar de allí, un muladar y un camal de carneros.

Inició la ampliación de la capilla y la construcción de las dependencias adyacentes: una sacristía y una casita para sí.

Terminadas las obras, un violento terremoto asoló la ciudad de Lima., Callao y las localidades vecinas, sembrando de muerte y ruinas, en la madrugada del 20–X–1687. Por la tarde de aquel día, Sebastián de Antuñano tuvo la idea de sacar en procesión un lienzo que era copia del Cristo del mural. Fue entonces, la primera procesión de la hoy tradicional procesión del Señor de los Milagros. El morado, los hermanos y sahumadoras vendrán después.

Antuñano preocupado por mantener el culto del Cristo después de su fallecimiento, conoció a una piadosa guayaquileña, Antonia Maldonado, quien intentaba consolidar la fundación de un beaterio. Había nacido el 12 de diciembre de 1646, y muerto su padre, se había instalado con su madre en el puerto del Callao. Casó aquí con Alonso Quintanilla, pero después de algunos años de matrimonio convinieron en separarse. El entró en los franciscanos y ella fundó un beaterio que denominó Colegio de Nazarenas; beaterio que fracasó por exigencias excesivas de los donantes.

Después de un breve paso por el beaterio de Santa Rosa de Viterbo, inició otro nuevo el año 1683 en el barrio de Monserrate junto a un grupo de devotas. En este beaterio permanecieron durante 17 años, y aquí redactó Antonia las constituciones. Según éstas, la finalidad específica de las beatas allí reunidas había de ser la imitación de Cristo paciente, doloroso y afrentado. La expresión interna de esta imitación sería la meditación continua de la Pasión, padecer, sufrir y callar para gloria de Dios y salvación de las almas; y la manifestación externa, el hábito de color morado, una soga pendiente al cuello y la corona de espinas que habían de traer de continuo. Salvada esta peculiaridad, en todo lo demás seguirían la Regla y Constituciones de las Carmelitas Descalzas.

El año 1698 llegó una orden del Consejo de Indias para que se demoliera el beaterio por haberse procedido sin licencia real. Fue cuando Sebastián de Antuñano, habiendo fracasado con los Carmelitas, entró en conversaciones con la dicha Madre Antonia Maldonado. El mayordomo le ofreció el solar y la huerta que poseía en Pachacamilla para que el Instituto Nazareno se afincara al lado de la Capilla del Santo Cristo y cuidara de su culto.

El 12 de octubre de 1700 Antuñano hizo ante notario total donación a la Madre Antonia de todas sus adquisiciones de terrenos y de todas las construcciones efectuadas. Se hicieron las obras ampliatorias necesarias para la vida comunitaria, y en 1702 pasaron las Nazarenas a ocupar el complejo de edificaciones del santuario del Señor de los Milagros. En un gesto de identificación con ellas, Sebastián de Antuñano adoptó la vestimenta morada, y desde entonces su ejemplo fue seguido por los devotos del Santo Cristo.

El 17 de agosto de 1709 se produjo la muerte de la Madre Antonia Maldonado del Espíritu Santo. Dos días antes había otorgado amplio poder general a favor de Sebastián Antuñano para que hiciera valer su última voluntad, y le había declarado «Patrón de esta casa y Colegio», porque «a su gran celo, solicitud y cuidado se le debía el haberse efectuado dicha fundación y fábricas de ella desde su primera piedra». A la Madre Antonia le sucedió en el cargo de Superiora la Madre Josefa de la Providencia.

Siete años más tarde, también Antuñano sintió cercano su fin, y habiendo hecho testamento el 17 de diciembre de 1716, confesado y comulgado, falleció en la noche del 20 al 21 de diciembre del mismo año. Tenía 64 años de edad y 33 de mayordomo del Señor de los Milagros. Sus restos reposan en la pared de crucero de la derecha del que entra en el templo, mientras los de la Madre Antonia reposan en el muro paralelo de la izquierda. Su recuerdo será imborrable por haber sido el iniciador de una de las manifestaciones religiosas más grandes de toda la cristiandad y por ser fundador del convento de las Nazarenas.

La M. Josefa de la Providencia fue la que transformó el beaterio de las Nazarenas en monasterio de Carmelitas Descalzas. Para conseguir las autorizaciones necesarias tropezó con infinidad de contratiempos, pero sobre todo con dos: carecer de renta suficiente para sustento de las religiosas y estar la ciudad de Lima saturada de monasterios. Lo primero fue resuelto gracias al dominico fray Alonso de Bullán que le consiguió la suma necesaria; y lo segundo, con los informes positivos evacuados por el Cabildo de la Ciudad y por el arzobispo Soloaga. Fundamentado en el cumplimiento de este doble requisito, dio el Consejo de Indias su visto bueno y el 8-II-1720 salió de la Cédula Real «para que el referido Beaterio se erija en Monasterio debajo de la Regla, constituciones e instituto de Santa Theresa, Carmelitas Descalzas».

Pero dadas las características peculiares del futuro monasterio carmelitano, era necesario obtener también un Breve del Papa. Fue el Padre dominico Juan de Gazitúa, quien viajaba a Roma por negocios de la Orden, el encargado de hacer las gestiones para obtener el documento pontificio. El 27 de agosto de 1727, Benedicto XIII otorgó el Breve solicitado.

Dirigido al arzobispo de Lima, se hace primero una historia del beaterio y de sus constituciones para después declararlo erigido como monasterio de clausura agregado a la Orden de las Carmelitas Descalzas, bajo la Regla y Constituciones carmelitanas. Y a fin de que tenga el rigor jurídico de una fundación carmelitano-teresiana, se manda que, de uno de los dos monasterios de carmelitas descalzas existentes en Lima, pasen al nuevo tres religiosas de probada capacidad y virtud como fundadoras y maestras con el título repartido entre las tres de Priora, Subpriora y Vicaria.

Fijado esto como substancial, se agregan luego unas «constituciones nazarenas» accesorias: poder tener 33 monjas en vez de 21; que el color del hábito y escapulario sea morado en lugar de marrón; llevar una corona de color verde en los actos de comunidad de coro y refectorio; y algunas otras diferencias en el vestido y en los ayunos.

El vestido marca fuertemente la psicología femenina. Por eso, el uso del color morado en vez del color carmelitano ha sido siempre una tentación para que algunas monjas se sintieran más nazarenas que carmelitas, y que lo accesorio ocupara el rango de lo substancial. De ahí la necesidad que ha tenido esta comunidad de recordarse a sí misma de vez en cuando su pertenencia al colectivo eclesial de las Carmelitas Descalzas, o que antes se llamaba «Segunda Orden del Carmelo Reformado».

Para darnos cuenta de la solemnidad con que se ejecutó, nos parece conveniente transcribir el Acta de Fundación que se conserva en el archivo del monasterio:

«En diez y ocho de Marzo de mil setecientos treinta, a las tres de la tarde, el Excmo. Virrey Marqués de Castelfuerte pasó al Convento de religiosas Carmelitas Descalzas de Santa Ana, donde estaba el Provisor y Vicario general de Monjas en Sede vacante, el Dr. D. Andrés de Paredes y Armendáriz, Canónigo de esta Santa Iglesia, el cual habiendo hecho las ceremonias que se acostumbran sacó a las tres religiosas Fundadoras que lo fueron la Madre Bárbara Josefa de la Santísima Trinidad, priora, Grimanesa Josefa de Santo Toribio, Supriora, y la Madre Ana de San Joaquín.

Y de la clausura las entregó a las señoras que esperaban en la Portería para acompañarlas, que lo fueron la señora Marquesa de Casaconcha, que acompañó a la Madre Priora; la señora Doña María Ana de Castilla, que acompañó a la Madre Grimanesa su hija; la señora Doña María Fernández de Córdova y Sande, Fundadora de este nuevo Monasterio de Nazarenas, que acompañó a la Madre María Ana de San Joaquín; y las tres religiosas fundadoras entraron en la bávara del señor Virrey, el cual siguió en otro forlón de su persona, y a los lados iban a caballo el caballerizo mayor de su Excelencia y otros tres Gentíles-hombres: seguían en otros coches las señoras referidas, que acompañaban y seguían otros dos coches del señor Virrey con sus gentiles-hombres y demás familia, y todos los cuatro coches de su Excelencia iban con seis mulas cada uno.

Con este acompañamiento pasaron por el Convento de Capuchinas de esta ciudad donde se apearon todos y entraron las tres religiosas Fundadoras en su clausura. De allí salieron con el mismo acompañamiento y pasando por el colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús, visitaron su Iglesia y reconocieron las Sacristías, Penitenciaría y capilla mayor e interior.

Volvieron a subir en los coches en la misma forma y se apearon en la Iglesia Catedral, donde esperaba en la capilla de Nuestra Señora de la Antigua la Real Audiencia con los demás Tribunales, y asimismo las Beatas Nazarenas con sus hábitos y velos blancos en la cabeza, acompañadas cada una con una señora de esta ciudad y desde allí se formó la procesión, en que no fue el Santísimo por estar colocado antes en el Beaterio de las Nazarenas. Iban en la procesión en ricas andas de plata muy adornadas San Joaquín, Santa Teresa y Jesús Nazareno, las cuales acompañaban todos los caballeros y nobleza de esta ciudad con velas en las manos, a quienes les convidó D. Fernando de Córdova.

Seguíase el Cabildo Eclesiástico que gobernaba en Sede Vacante, con sobrepellices, y al fin del Preste revestido con una cruz y palio, que llevaban sacerdotes con sobrepellices.

Detrás iban las Beatas Nazarenas, acompañadas cada una de una señora, y en la misma forma al fin las tres religiosas fundadoras, rematando la Madre Priora que iba entre el señor Virrey a mano derecha, y a la izquierda la señora Marquesa de Casaconcha, y a su lado el señor Marqués, su marido, como oidor más antiguo.

En esta forma salió la procesión desde la Iglesia Catedral, y en la esquina de la calle de mercaderes había un altar hermoso, que dispuso la religión sagrada de Santo Domingo; otro en la plazuela de San Agustín, y otro en la misma plazuela de las Nazarenas, que dispuso la Parroquia de San Marcelo; y todas las calles estaban limpias, secas y colgadas, y con innumerable concurso de gente.

Entró la procesión en la Iglesia de Nazarenas, donde había música prevenida; hicieron oración y pasaron las Beatas y religiosas con el señor Virrey todo el acompañamiento a la Portería, y entraron a la clausura con el Provisor y Notario que la declaró en la forma que se acostumbra».

Puntos:
21-08-09 17:37 #3000583 -> 1008932
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Sebastián de Antuñano y de las Rivas, cuarto mayordomo del Cristo de Pachacamilla nació en Balmaseda-Vizcaya/España, y fue bautizado en la parroquia de San Severino Abad de esta villa el 20 de Enero de 1652; hijo de Miguel de Antuñano y de María San Juan de las Rivas.

saludos de Joseba Andoni
Puntos:
19-06-10 03:28 #5583313 -> 3000583
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Y muchos más. Páginas sobre gente de apellido Antuñano
https://ww.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/antunano.htm

https://ww.euskomedia.org/bilatu?q=Antu%F1ano


Joseba, porque quitaste tu página de Balmaseda?
Puntos:
04-09-12 21:45 #10504045 -> 5583313
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Si te interesa saber mucho de Balmaseda y su historia puedes entrar en mi WEB : www.balmasedahistoria.com . Gracias. Dra Julia Gomez Prieto
Puntos:
01-08-08 17:48 #1052919 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Es un pueblo encantador, que lo componen 16 casas y una treintena de vecinos y que esta a un paso de sitios importantes ,como balmaseda ,villasana de mena,arceniega, dependiendo la direccion que cojamos.Antes en mis tiempos de niño,todos se dedicaban a la ganaderia y trabajos que tenian que ver con el campo,en cambio ahora solo uno tiene una granja de leche y otros pocos hacemos alguna labor,como segar y recoger la hierba seca, para mantener limpios los prados, el resto solo habita y disfruta de su encanto.Este pueblo pertenece al Concejo de Bortedo cuya iglesia tiene a San Pedro como santo,pero que en Antuñano se celebra Santa Isabel,ya que sus vecinos hace muchos años decidieron hacer una casa en la que tenian altar y se celebraba la misa y a su vez era escuela ,ahora solo esta como casa particular.

Puntos:
25-06-10 20:56 #5623658 -> 1052919
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Hola, mi nombre es Javier De Antuñano y me gustaría obtener algunas imágenes del Pueblo y su gente.

Crees poder compartir algunas ?

Saludos !!
Puntos:
21-09-08 20:52 #1204020 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Antuñano pertenece a Bortedo, en valle de mena burgos limitrofe con bikaia, a unos 4km de balmaseda(bizkaia) por esta zona hay algun apellido antuñano
Puntos:
09-02-09 02:34 #1752303 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
hola amigo mi abuela es de ese apellido antuñano y emigraron a cuba en el siglo 19 se que no es el tema pero solo queira compartir la informacion de que pais eres?
Puntos:
06-04-09 10:05 #2048867 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Hola Adolfo.

Si tus antecesores provienen de la Región Vasca en el límite con Francia me imagino que serían de Guipúzcoa o Navarra (según lo que entendamos por región vasca.

De todas formas Antuñano de Mena es un pueblo muy tranquilo que está situado entre las provincias de Vizcaya y Álava, si cogemos Balmaseda dirección Arceniega; así que está entre dos provincias vascas, a pesar de pertenecer a la provincia castellana de Burgos.

En mi niñez lo veía como un pueblo divertido y donde se podía disfrutar de la naturaleza sin ningún problema, aunque hoy en día, lo veo como un pueblo tranquilo, donde disfrutar de su belleza y de mi soledad. No tiene nada que ver con los tiempos de antes...

Si quieres que te envíe alguna foto del pueblo o cualquier cosa aquí te dejo mi e-mail para que te pongas en contacto conmigo: rebekamau@hotmail.com

Muchos besitos.

Puntos:
07-06-09 17:41 #2425838 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
que onda primo, la localidad antuñano SE LLAMA ASI, porque en lengua euzquerra o vazco significa "pastizal".

checa mi pagina. www.pablodeantunano.org.mx
Puntos:
03-01-10 18:16 #4302876 -> 2425838
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
soy fernando antuñano nacido en zarautz - guipuzcoa. saludos a todos,
Puntos:
19-06-10 03:50 #5583326 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Un video sobre el Valle de Mena
Puntos:
12-07-11 17:00 #8354438 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Buenas tardes, mis familia materna es del valle de Mena, mis apellidos maternos son: Angulo, Antuñano, Ramila y Ortega. Ha un pueblo en la ladera de la Peña de Angulo (ahora le han quitado la D y es solo Peña Angulo), el pueblo se llama tambien Angulo. Tambien hay un pueblo ke se llama Antuñano, es pekeñito, coketo, como a mi me gustan, lo conozco todo bien pues me he criado en ese maravilloso valle.
Mis antepasados por parte materna son ellos, el Angulo era hijo de un rey escoces, Antuñano y Ramila los acompañaba, los he buscado en los libros de una iglesia del pueblo de mi madre, sus descendientes somos o pelirrojos (ruanos) con ojos verdes o rubios con ojos azules y pecosos, si sacamos el pelo oscuro, nos kedamos canosos muy jovenes, DOY FE
Un saludo desde Vizcaya de Ilbete
Puntos:
27-08-11 05:49 #8621320 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Soy Linguista y Psicólogo y quiero decirles a todos los que se preocupan o sienten inquietud por este apellido, que, las razones que los motivan a indagar sobre esto es simplemete el complejo de inferioridad que tienen los participantes al saber lo autóctono y foneticamente desagradable que es este apellido.
Puntos:
07-06-12 17:39 #10153522 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Pues no señores, Antuñano no pertenece al concejo de Bortedo.
Antuñano (en el valle de Mena, Burgos) es una entidad administrativa independiente que está dentro del municipio del valle de Mena.
ANTUÑANO es topónimo (antropónimo, mas justamente) derivado del nombre del poseedor del lugar "ANTONINO". Es topónimo de origen latino romano.
En este pueblo y todo sus alrededores tvieron lubar fuertes combates y batallas en las guerras carlistas de 1833 - 35 y 1872 - 75.
Puntos:
15-05-15 20:26 #12623443 -> 596994
Por:No Registrado
RE: quiero saber del pueblo de ANTUÑANO de su gente
Adolfo Antuñano y cuál es tu segundo apellido ?
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Yo tambien soy una Antuñano...:D Por: CeciliaAntuñano 02-02-16 05:57
pattydantu
23
soyJosé Alfredo y soy un Antuñano Por: No Registrado 14-05-11 18:36
No Registrado
0
ANTUÑANO en el mundo Por: No Registrado 04-03-11 04:24
No Registrado
3
responder sobre antuñano Por: No Registrado 31-07-08 20:47
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com