Foro- Ciudad.com

Vic - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Vic
12-04-10 12:16 #5074436
Por:No Registrado
Los inmigrantes «huyen» de Vic
El Ayuntamiento dará parte de los sin papeles que se inscriban en el padrón / Muchos marroquíes ya han buscado otros destinos como Bélgica y Francia

Los inmigrantes «huyen» de Vic

11 Abril 10 - Madrid - N. Ramírez / A. Domingo

Diferentes colectivos de inmigrantes se reunieron ayer en el municipio para buscar una acción conjunta contra esta medida.

Calma tensa en Vic. Tres meses después de convertirse en el epicentro de la polémica sobre la gestión de la inmigración irregular, el municipio catalán vuelve a erigirse como protagonista y líder del debate. El viernes, la comisaria de Interior europea, Cecilia Malmström, advirtió a España de que está obligada a evitar que nacionales de terceros países en situación irregular vivan en su territorio. Una sugerencia de la que tomó nota el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, para que, a partir de ahora, el Consistorio dé parte a la Delegación del Gobierno de los inmigrantes irregulares que se inscriban en su padrón.
«Es ilegal y amoral», espetó el portavoz del Centro Islámico de Vic, Jamel El-Meziani. «El padrón es un control del municipio y para ese tipo de información ya está el Ministerio del Interior. Su labor es sólo municipal, por lo que consultaremos con los servicios legales que nos asesoran la viabilidad de esta decisión», aseguró.
Las consecuencias de una nueva polémica «de propaganda y populista» ya se palpan en el municipio. «En la comunidad marroquí, aunque son una minoría, ya hay bastantes inmigrantes sin papeles que han decidido ir a Bélgica y a Francia a buscar suerte», aseguró El-Meziani. Desde el Centro Islámico, por ahora, no optan por manifestaciones o acciones en contra. «Esperaremos a la reunión del Comité de Inmigración de la semana que viene para saber qué directriz tomar», indicó.
Paralelamente, diferentes agrupaciones de extranjeros aprovecharon su reunión mensual en el Casal Claret del municipio para debatir qué vías tomar frente a este nuevo rumbo. Amadou, portavoz de la asociación de la comunidad senegalesa, indicó que el objetivo sería buscar una «solución para debatir cara a cara con el Ayuntamiento». El presidente de la Asociación de Ecuatorianos de Vic, Carlos Ordóñez, evitó ahondar en el tema. «A raíz de lo que pasó en enero creamos una comitiva de seguimiento del debate, por lo que programaremos una reunión de urgencia para evaluar esta decisión», alegó.

«Legal y ordenada»
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, denunció el «doble lenguaje» de CiU en cuanto a la inmigración, ya que, por un lado, avala la medida del Ayuntamiento de Vic (gobernado por CiU) y, por otro, apoya las políticas en esta materia del Gobierno. Sánchez-Camacho recordó que, desde el PP y desde hace «mucho tiempo», se viene reclamando que la inmigración sea «legal y ordenada», por lo que el partido ha estado siempre a favor de que los datos del padrón municipal puedan ser consultados por la Policía y el Ejecutivo.
Por su parte, ERC se desmarcó de la decisión del Consistorio y aseguró que Vic no denunciará a las personas irregulares empadronadas en el municipio. En este sentido, desde UGT, Francesc Poch apuntó que «la polémica suscitada está fuera de lugar».

Efecto dominó y colapso policial
La Confederación Española de Policía advirtió ayer, en un comunicado, de la posibilidad de que los ayuntamientos catalanes sigan el ejemplo de Vic y también denuncien a las personas irregulares empadronadas en sus municipios. Esta situación llevaría «a los departamentos encargados de la lucha contra la inmigración irregular al borde del colapso», denunció esta organización sindical. Más aún, la Confederación Española de Policía considera que «existe un gran riesgo de que la medida provoque el denominado efecto dominó», por lo que exigió «más medios humanos». El sindicato no quiso valorar la medida anunciada por el Consistorio de Vic pero sí apuntó que informar al Gobierno «es un deber de cualquier administración».

https://arazon.es/noticia/9116-los-inmigrantes-huyen-de-vic
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CiU vota a favor de la sanidad para los inmigrantes sin papeles Junto con ERC, PSC e ICV-EUiA Por: No Registrado 16-03-13 12:03
No Registrado
0
Amigos del Pueblo Marroquí pide la expulsión de los inmigrantes delincuentes Por: No Registrado 29-10-11 19:18
No Registrado
3
Zapatero se compromete a no olvidar a los inmigrantes afectados por la crisis Por: No Registrado 19-05-10 11:10
No Registrado
0
Vic aprueba el veto al empadronamiento de los inmigrantes irregulares con el apoyo de ERC, CiU y PSC Por: No Registrado 18-01-10 00:40
forociudad1
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com