Foro- Ciudad.com

Santa Perpètua de Mogoda - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Santa Perpètua de Mogoda
29-09-11 02:15 #8828044
Por:No Registrado
La Generalitat retira las ayudas a los geriátricos y agrava la crisis
La Generalitat retira las ayudas a los geriátricos y agrava la crisis

27-09-2011 | 27

Las asociaciones de residencias temen que esto provoque el cierre de muchas. La patronal se reúne hoy para estudiar las medidas de presión.

M. Tagle. Madrid

La Generalitat recortará el 65% de las ayudas a los centros colaboradores geriátricos y el 100% a los concertados durante los meses de septiembre y octubre, según ha podido saber LA GACETA.


Imagen

A pesar de que el Gobierno catalán ha asegurado que este dinero se les reembolsará durante el mes de noviembre, las asociaciones de residencias geriátricas temen que esta promesa nunca se cumpla. Hoy mismo está convocada una reunión de la patronal donde se estudiarán qué medidas de presión usarán para frenar este recorte, según cuenta a este diario el director de uno de los centros geriátricos colaboradores de la Generalitat, que prefiere mantener el anonimato por miedo a las represalias gubernamentales. “Hoy (por ayer) me ha llegado esta carta (ver gráfico), en la que nos explican que la Generalitat no tiene dinero y que tardarán dos meses en pagarnos. Estamos muy preocupados porque muchos de los centros no podemos subsistir sin estas ayudas y tememos acabar cerrando, con la preocupación no sólo por perder nuestros puestos de trabajo, sino por el desamparo de nuestros residentes. ¿A dónde irán?”.

Así, ayer se reunieron todas las asociaciones de residencias geriátricas de Cataluña con el Icass (Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales) para explicar los cambios en los pagos de las ayudas sociales. LA GACETA ha tenido acceso a la carta enviada a todos los miembros de Acra (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales) después de este encuentro.

En ella se explica que, en la reunión, “la directora general del Icass, Carmela Fortuny, ha comunicado a los asistentes que, debido a los problemas en la tesorería de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Economía y Finanzas ha presentado un plan de choque que deberá aplicar el Departamento de Bienestar y Familia para garantizar los pagos del mes de noviembre. (...) Esta medida supondrá que durante los meses de septiembre y octubre únicamente se pagará el 100% de las ayudas que son a domicilio y el 65% de las ayudas a los centros colaboradores, mientras que los centros concertados y de gestión no cobrarán nada durante este periodo”.

Esto ha generado gran inquietud entre todos los miembros del sector. “Si yo sólo voy a recibir el 65% de las ayudas, ¿qué hago con mis empleados? ¿Pagarles sólo el 65% para poder mantener el centro?”, se preguntan desde distintos geriátricos.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/generalitat-retira-ayudas-los-geriatricos-y-agrava-crisis-20110926
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Suministro de equipos informáticos para plan de modernización local Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:47
Foro-ciudad.com
0
Salidita Por: No Registrado 26-09-08 07:02
No Registrado
1
FONTANERO, PINTOR, ELECTRICISTA, CARPINTERO Por: No Registrado 13-09-08 11:16
No Registrado
0
PARA MI NENE Por: zarco 29-04-06 19:36
zarco MANOLIQUI
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com