Foro- Ciudad.com

Santa Coloma de Cervelló - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Santa Coloma de Cervelló
16-05-13 21:56 #11311573
Por:No Registrado
CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP votan contra la retirada de una calle en honor del terrorista Martínez Vendrell
CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP votan contra la retirada de una calle en honor del terrorista Martínez Vendrell

Solo Ciudadanos apoya la moción del PP para instar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló a dejar de homenajear en su nomenclátor a Martínez Vendrell, fundador de la banda terrorista EPOCA y condenado por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977. ERC y la CUP califican al terrorista de “luchador antifranquista”. El resto de grupos cargan contra los ‘populares’, a los que acusan de demagogia y de pretender crispar a los ciudadanos.

Jueves, 16 de mayo de 2013 | 19:07

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP han rechazado este miércoles una propuesta de resolución presentada por el PP en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico de Cataluña para instar al Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) a retirar la placa y el nombre de una calle en honor del terrorista Jaume Martínez Vendrell.

Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà -homenajeado por ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en agosto de 2010 y galardonado con la Cruz de San Jordi por Pujol en 1988- y Josep Maria Batista Roca -cofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1981 por colaborar el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra, donde permaneció hasta unos meses antes de su fallecimiento en 1989 cuando, gravemente enfermo, se entregó a las autoridades judiciales españolas. EPOCA, que también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa en 1978, fue precursor de la banda terrorista Terra Lliure.

Sin embargo, su trayectoria no ha sido motivo suficiente para que el PSC y las formaciones nacionalistas apoyaran la moción del PP, que solo ha recibido el voto favorable de Ciudadanos. Todo ello se ha producido en presencia de representantes de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y de Javier Belloso, concejal popular en dicha población, promotores de la iniciativa.

La retirada del nombre, pendiente de la justicia

En 2002 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, con Josep Comellas como alcalde (de la coalición Entesa pel Progrés Municipal, marca blanca de ICV-EUiA), decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de ‘patriota catalán’ por su lucha contra el franquismo -la placa se colocó en 2007, olvidando, así, sus acciones terroristas. El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de Entesa, del PSC, de ERC y de CiU.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) y el hijo de Bultó presentaron una querella criminal contra Comellas, pero la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo la rechazaron en 2010 al considerar que el terrorista reunió ‘méritos suficientes’ durante ‘la República, la Guerra Civil y en su lucha contra la dictadura’ franquista para que la población barcelonesa tenga una calle con su nombre.

Según la sentencia, el homenaje público tributado a esta ‘figura histórica’ no tiene ‘por qué significar, como se pretende por el querellante, un enaltecimiento del terrorismo o la humillación de las víctimas’ porque es ‘posible laurear determinados pasajes o momentos de su biografía personal, sin que los controvertidos tengan por qué necesariamente empañar el resto’.

Sin embargo, la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo en septiembre de 2011 abrió la puerta para solicitar la retirada del nombre de Martínez Vendrell del nomenclátor de Santa Coloma de Cervelló, proceso que ya ha iniciado la Delegación del Gobierno en Cataluña, mediante la interposición de una demanda contencioso-adminstrativa contra el Ayuntamiento, presidido por Gerard Segú López (Entesa/ICV-EUiA).

Debate enfrentado


Durante el debate parlamentario, García Cuevas ha señalado que “no es digna una sociedad que conmemora a quienes actúan al margen de la legalidad, con violencia en intimidación contra inocentes”, y ha indicado que la placa que homenajea a Martínez Vendrell “supone un atentado contra la dignidad de la familia del señor Bultó”.
Gemma Calvet (ERC), durante su intervención.

Gemma Calvet (ERC), durante su intervención.

Gemma Calvet (ERC), en cambio, ha defendido que la placa se colocó “en el marco de un memorial democrático de reconocimiento de la Guerra Civil de todos los espacios ideológicos” y ha acusado al PP de hacer “un uso absolutamente partidista de una situación de dolor de las víctimas” porque, en su opinión, Martínez Vendrell no es un terrorista sino “un luchador antifranquista”. Además, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la sentencia que condenó a los presuntos autores materiales del asesinato por falta de garantías procesales, aunque ha reconocido que la sentencia que condenó a Martínez Vendrell sigue vigente.

Núria Parlon (PSC) ha señalado que el PP, “ante una cuestión que puede ser polémica y complicada”, solo busca “crispar a la ciudadanía” tras una decisión municipal -la de homenajear al terrorista con una calle- que se tomó por unanimidad. También ha acusado a los populares de “demagogia” y de “utilización” de las víctimas del terrorismo.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha sido uno de los más duros, al señalar que “esta propuesta demuestra que el PP vive en una Cataluña inexistente e imaginaria en la que hay violencia y agresividad, y esto no existe”. “Nosotros nos tomamos esta propuesta como un insulto a ICV-EUiA, porque el alcalde es miembro de nuestra coalición. Mi grupo siempre ha estado en contra del terrorismo. Lo que quieren es provocar conflicto en Santa Coloma de Cervelló”, ha señalado.

Por parte de CiU, David Bonvehí ha defendido la autonomía municipal y ha asegurado que, a pesar de que Martínez Vendrell fue condenado en sentencia firme por colaborar en el asesinato, eso “no está claro”. Y Quim Arrufat (CUP) se ha limitado a indicar que “entendemos el homenaje a este luchador antifranquista”.

Carina Mejías (Ciudadanos), en cambio, ha aplaudido la labor de la ACVOT “en defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismos, que no siempre han recibido el reconocimiento que merecen en Cataluña”. Y ha defendido que “el nomenclátor de las calles de los pueblos y ciudades de Cataluña debe dedicarse a personas honorables, cuya trayectoria merezca un reconocimiento, y este no es el caso”.

Los reproches de García Cuevas a la posición de Parlon ha generado el enfado en las filas del PSC. “Me indigna la la falta de sensibilidad absoluta respecto al dolor y al desgarro de la familia del señor Bultó, después de la cantidad de compañeros [socialistas] que han perdido ustedes en atentados terroristas en el País Vasco brutalmente asesinados”, ha indicado la diputada autonómica popular.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Belloso también se ha mostrado “sorprendido e indignado por el voto negativo del PSC a la propuesta, posicionándose así del lado de los terroristas en lugar del lado de las víctimas del terrorismo”.

https://ww.vozbcn.com/2013/05/16/140450/psc-contra-retirada-terrorista/
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
CiU y ERC tumban la propuesta de retirar una placa dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell Por: No Registrado 01-11-13 00:23
No Registrado
0
CiU y Esquerra se niegan a retirar una calle en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) con el nombre de Jaume Martínez Vendrell, fundador de Terra Liure Por: No Registrado 20-10-10 15:12
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com