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18-06-10 14:16 #5578690
Por:No Registrado
Uno de cada tres niños catalanes de 12 años no domina la lectura ni la escritura
Uno de cada tres niños catalanes de 12 años no domina la lectura ni la escritura

Los resultados de las pruebas de competencias básicas a las que se enfrentaron a comienzos de mayo los más de 66.000 alumnos catalanes de sexto curso de primaria (11-12 años) de escuelas públicas y concertadas han resultado, al menos en el apartado lingüístico, decepcionantes. Si hace un año, uno de cada cuatro niños del curso desde el que se accede a la ESO no contaba con los niveles de dominio del catalán y el castellano que se consideran indispensables a esa edad, según evidenciaron los exámenes, esta vez uno de cada tres no ha alcanzado los mínimos cuando ha tenido que demostrar que domina la lectura y la escritura en ambas lenguas.

La presentación oficial de los resultados de la evaluación externa del alumnado de sexto de primaria, que se estrenó el pasado año, está prevista para los próximos días, pero en la sede del organismo que organiza las pruebas, el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, hace ya algunos días que afloró la preocupación, que se ha trasladado a los responsables de la Conselleria d'Educació, de quien depende.

La liebre saltó ayer cuando el conseller Ernest Maragall avanzó, durante una entrevista en Catalunya Ràdio, que las primeras conclusiones mostraban "una especial dificultad [de los alumnos] alrededor de la lectoescritura [el aprendizaje de la lectura y la escritura]", en la que la educación catalana "no está al nivel que ha de tener". "Hemos de procesar el mensaje que las pruebas nos dan y actuar", añadió. Maragall ya dijo el año pasado, cuando un 27,4% de los examinados no superaron la prueba de castellano –un porcentaje ligeramente superior al 24,2% que suspendió los ejercicios de catalán y matemáticas–, que los resultados no eran "aceptables como país".

Ahora el índice de los que se han quedado por debajo del aprobado ha crecido en unos ocho punto porcentuales en ambos idiomas, según la información a la que ha accedido este diario. Las mismas fuentes no han sabido precisar si ese retroceso también se ha registrado en el examen de matemáticas, aunque a tenor de lo dicho por el conseller esa situación no se habría dado.

Los expertos educativos consultados coinciden en señalar que es altamente improbable que un retroceso de tal magnitud pueda registrarse en el lapso de un solo curso. Y apuntan que un diseño deficiente de las pruebas puede explicar al menos una parte del diferencial entre los dos últimos años académicos. El periodo para preparar y poner a prueba los ejercicios, entre febrero y abril, coincidió en el tiempo con el relevo, al frente de la dirección del Consell Superior d'Avaluació, del historiador Joaquim Prats por el economista Jorge Calero, lo que podría haber influido en su distinta configuración.

Fuentes próximas a Maragall indicaron que "lo malo es que, con independencia de que este año las preguntas tuvieran un grado distinto de complejidad, llueve sobre mojado porque el año pasado los resultados ya fueron negativos". Entonces se estableció que el porcentaje de aciertos exigidos en cada ejercicio para darlo por superado se situaría en un 75%, una decisión contra la que se alzaron algunas voces que argumentaron que si se trataba de competencias mínimas la proporción satisfactoria de respuestas correctas debería haber sido mayor.

HALO DE FIABILIDAD

Las pruebas de competencias básicas al final de la primaria se diseñaron para poder disponer de un indicador externo sobre el aprendizaje del alumnado y la marcha de las escuelas. El hecho de que sean profesores ajenos al centro los encargados de supervisar y corregir los exámenes y que los padres sepan, a final de curso, cuáles han sido los resultados obtenidos por sus hijos, les confiere un halo de fiabilidad del que carecen las pruebas similares que se efectúan en cuarto de primaria y segundo de ESO.

A diferencia del curso 2008-2009, en el que se concentró en una única jornada, esta vez el test se prolongó a lo largo de dos sesiones matinales, celebradas el 5 y 6 de mayo últimos, e incluyó como novedades un dictado, en el que solo había que completar algunas palabras de un texto ya escrito, y la audición de una grabación en una lengua extranjera, que mayoritariamente fue en inglés, para poder constatar el grado de comprensión del idioma por parte del alumno.

Los alumnos tuvieron 45 minutos tanto para la prueba de catalán como para la de castellano. La estructura del examen fue idéntica en ambas lenguas. Primero había que escuchar el dictado y rellenar los espacios en blanco, después leer dos textos (sobre escorpiones, barcos de piratas, tortugas y un fragmento de Tom Sawyer, de Mark Twain) y responder a preguntas y, al final, escribir una redacción.

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