Foro- Ciudad.com

Sant Adrià de Besòs - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Sant Adrià de Besòs
12-09-11 19:18 #8723660
Por:No Registrado
Albiol: "Mientras se habla de inmersión lingüística en Badalona el absentismo escolar llega al 40%"
Albiol: "Mientras se habla de inmersión lingüística en Badalona el absentismo escolar llega al 40%"

12-09-2011 | 3

Xavier García Albiol no se ha amedrentado ante las amenazas de CiU, PSE, ERC e ICV-EUiA y el PP ha votado en Badalona en contra de la moción que rechaza que rechaza la sentencia del TSJCsobre la inmersión lingüística en Catalunya.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona ha aprobado este lunes, con los votos de PSC, CiU y ICV-EUiA y la única oposición del PP, una moción que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la inmersión lingüística en Cataluña.

En una intervención íntegramente en catalán, el alcalde, Xavier García Albiol, ha justificado que el rechazo del PP a la moción se debe a que el fallo del alto tribunal no pone en peligro esta lengua en los colegios, y se ha mostrado partidario de la "discriminación positiva" del catalán en algunas zonas de la ciudad.

Mientras la oposición en pleno ha censurado al PP por utilizar la lengua catalana como elemento de "confrontación", Albiol ha reprochado a los grupos que lleven al consistorio cuestiones como la inmersión lingüística sobre las que Badalona no tiene competencia y sí la tienen el Parlamento catalán o el Congreso.

"Badalona no tiene competencias sobre esta cuestión --la inmersión--. Mientras, en determinadas zonas de la ciudad el absentismo escolar llega al 40 por ciento. Es esto sobre lo que yo tengo que trabajar, lo otro que lo resuelva el Parlament o el Congreso que es su trabajo", ha sentenciado. Albiol ha justificado que el PP no puede votar una moción que defiende no respetar las sentencias que dictan los tribunales, y ha recalcado que se trata de un debate "ideológico" sobre el que su partido tiene una posición tan legítima como la de los otros.

Fiel a su discurso, Albiol ha defendido que la ciudad tiene muchos problemas de inseguridad y de paro como para centrar la polémica en el ámbito lingüístico, y ha ironizado que mientras se habla tanto del castellano y el catalán, en algunas escalas de vecinos de Badalona nadie habla ninguna de las dos lenguas. También ha destacado que el PP no es partidario de crear dos líneas diferenciadas en la escuela pública --una en castellano y la otra en catalán--, y ha concluido: "Si --desde el PP-- atacásemos el catalán, nos estaríamos atacando a nosotros mismos".

Desde las filas de la oposición, el líder del PSC y ex alcalde de al ciudad, Jordi Serra, ha acusado a los populares de usar el catalán para dividir, mientras que en la filas de ICV-EUiA el concejal Carles Sagués ha criticado al PP por sembrar el debate lingüístico de "mentiras y difamaciones".

El líder de CiU en la ciudad, Ferran Falcó, ha reprochado al alcalde que es una contradicción mostrarse partidario de la discriminación positiva y rechazar la moción, y ha advertido que si emprende campañas en contra del catalán cruzará una "línea roja" que la federación nacionalista no está dispuesta a aceptar. Pese a votar de forma conjunta, la oposición ha mostrado cierta desunión cuando Sagués ha criticado a CiU por ser, a su juicio, la responsable de que el PP haya ganado mucho protagonismo en el panorama político catalán.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/albiol-mientras-se-habla-inmersion-lingueistica-badalona-absentimo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La policía de Badalona interviene un edificio con ciudadanos chinos Por: No Registrado 20-04-12 23:49
No Registrado
0
Badalona eliminará bancos públicos de algunos barrios para reducir la presencia de inmigrantes, vagos y toxicómanos Por: No Registrado 15-09-11 10:57
No Registrado
0
En Badalona no ha sido arriada la bandera de España el 11 de septiembre Por: No Registrado 12-09-11 11:49
No Registrado
0
El alcalde popular de Badalona suspende la Diada Por: No Registrado 09-09-11 13:17
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com