Foro- Ciudad.com

Ripollet - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Ripollet
12-09-09 12:51 #3220862
Por:No Registrado
Baño de realidad en Cataluña
Baño de realidad en Cataluña

Sábado, 12-09-09
EL malestar social se hizo patente en la ofrenda floral que realizaron los miembros del Gobierno catalán ante el monumento de Rafael Casanova, icono del independentismo pese a que, el 11 de septiembre de 1714, reclamó a los barceloneses que dieran «su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España». La novedad es que los abucheos que ayer oyeron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus consejeros provenían de trabajadores de Nissan y Roca, que gritaban en castellano por el empleo y contra la gestión de su Gobierno. Esta vez, en la Diada se impuso la cruda realidad en la que viven muchos catalanes al soberanismo de su clase dirigente, sólo ocupada en mantener a toda costa el victimismo nacionalista, venga o no a cuento. Antes se reclamaba un nuevo Estatuto. Ya lo tienen y siguen amenazando a España con más deslealtad y desafección. Antes se quejaban de la falta de extensión de la lengua catalana. Ahora, rotular en castellano es motivo de sanción y su enseñanza en la escuela roza lo heroico, pero los nacionalistas y los social-nacionalistas del PSC siguen enrocados en la inmersión lingüística como si fuera una demanda de justicia universal. Antes no había financiación a la medida de sus exigencias. Ahora la van a tener en condiciones privilegiadas, pero siguen denunciando la incomprensión del resto de España.
Por eso, los gritos de los trabajadores, proferidos incluso mientras se interpretaba el himno catalán, rompieron el espejismo nacionalista y descubrieron, para quienes aún las desconocieran, la desnudez política de su clase dirigente y las causas reales por las que la mitad de los catalanes practica la abstención habitualmente. Mientras los expedientes de regulación de empleo crecen, el paro se extiende y los brotes verdes se marchitan antes de nacer, el PSC, sus socios y Convergencia i Unió sólo se preocupan de coaccionar al Tribunal Constitucional por una sentencia que aún no ha dictado, provocando la fractura institucional más grave de cuantas se han producido desde 1978, porque los llamamientos a la desobediencia al TC encierran una ruptura efectiva con el orden constitucional desde las propias instancias del autogobierno.
Es posible que los socialistas, tanto del PSC como del PSOE, minimicen este encontronazo con la realidad de la crisis, producido en el sitio y en el momento menos previsibles y deseables. Pero en las elecciones europeas Rodríguez Zapatero ya sintió el zarpazo de la abstención socialista en Cataluña y desde entonces ahora nada ha pasado para dar por recuperado el apoyo perdido. Sólo le queda esperar que los magistrados del TC se crean en la obligación, extraña a sus funciones, de salvar no sólo un Estatuto inconstitucional por los cuatro costados, sino también la estabilidad de su gobierno y la del tripartito catalán. Las presiones al TC responden más a esta finalidad puramente política que al deseo de confirmar un Estatuto de autonomía que es, al fin y al cabo, y pese a los intentos de convertirlo en una Constitución encubierta, una ley más del Estado, por mucho que haya sido aprobada -con el respaldo de sólo el 36 por ciento del censo electoral catalán- en referéndum. Mientras tanto, en la Diada se gritó en castellano por el empleo.

https://ww.abc.es/20090912/opinion-editorial/bano-realidad-cataluna-20090912.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Busqueda de amigo Por: maribel_luna 06-05-11 21:38
maribel_luna
0
MEJORAS EN CENTROS EDUCATIVOS: Por: Foro-ciudad.com 02-02-10 00:48
Foro-ciudad.com
0
antiguos almnos academia san juan de la cruz 70 al73 Por: No Registrado 29-01-10 00:38
bolinga1
1
amigas Por: No Registrado 05-08-09 13:59
No Registrado
10
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com