Foro- Ciudad.com

Mataró - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Mataró
19-06-12 17:57 #10219252
Por:No Registrado
Mas quiere cerrar Radio Contrabanda en Barcelona
O dejan de emitir o pagarán una multa de 100.000 euros

Mas quiere cerrar Radio Contrabanda en Barcelona

Los gestores de la radio acusan a la Generalidad de querer silenciar a "los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado"


Daniel Tercero, 19 de junio de 2012 a las 06:00

La Generalidad cerrará Radio Contrabanda de Barcelona salvo milagro. La Subdirección General de Ordenación del Espacio de Comunicación Audiovisual de la Generalidad de Cataluña se ha puesto en contacto con los gestores de la radio para que cierren su centro emisor.

Radio Contrabanda se define como una "radio libre, no comercial, asamblearia y autogestionada". Es lo que se conoce como una radio alternativa y emite en Barcelona desde 1991 (también se puede oír en internet). Ha contado con el beneplácito de todos los anteriores gobiernos autonómicos (no sin problemas) y locales.

Ahora, el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) quiere poner fin a Radio Contrabanda antes de que finalice el mes de julio de 2012. La Subdirección General de Ordenación del Esapcio de Comunicación Audiovisual [VER EN LA WEB], que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha advertido a Radio Contrabanda que si sigue emitiendo en 20 días la multa puede llegar a los 100.000 euros.

Según los gestores de la radio, esta cifra es desorbitada y sería el cierre (al menos temporal) de Contrabanda. "El mantenimiento de la radio depende de las cuotas que pagan las socias y socios, sin recibir ninguna subvención pública ni privada, ni incluir publicidad en su emisión", es uno de los lemas de la emisora.

DEJAR A BARCELONA SIN RADIOS EN FM


La Generalidad quiere que se cierre el centro emisor del Turó de la Rovira, donde está la antena de la emisora. El cierre sería consecuencia de un reajuste de las emisiones que se emiten desde el Carmelo. Desde ese punto estratégico de la ciudad la emisora llega a toda Barcelona y parte de las poblaciones colindantes.

Para Contrabanda CiU no tiene en cuenta, para la regulación de las emisiones, a "las radios libres y no comerciales" que se pueden oír en Barcelona. Unas radios que, se defienden desde Contrabanda, no tienen "ninguna legislación específica", ya que la ley autonómica 22/2005 del 29 diciembre "contempla la existencia de radios sin ánimo de lucro pero no concreta el acceso a licencias".

Si la Generalidad llevase a cabo la advertencia y cerrase el centro emisor de Radio Contrabanda, sería la primer vez en muchos años que en Barcelona no se podría oír ninguna de las tres radios autodenominadas "libres", Radio Bronka, Radio Pica y la citada Contrabanda. Sí se podría hacer por internet.

Estas emisoras se defienden y consideran que la decisión de CiU "es una nueva ofensiva contra las radios libres y medios alternativos en el contexto político actual de recortes sociales, económicos y de derechos" y han recordado que este tipo de radios alternativas, en 30 años, "han vivido cierres, sanciones de todo tipo, desplazamientos forzados del dial e interferencias tanto por parte de emisoras comerciales piratas como por emisoras legales, que emiten con una potencia mayor a la permitida".

"ESTRATEGIA" PARA SILENCIAR A MEDIOS "NO DEPENDIENTES"

Radio Contrabanda ha sido una de las radios más activas a la hora de retransmitir y seguir de cerca el movimiento del 15M en Barcelona. Para los gestores de esta radio, la decisión de cerrar --calificada de "onda represiva"-- el centro de emisión que les afecta forma parte de una "estrategia" para silenciar a "los únicos canales no dependientes del juego político y del mercado".

Actualmente, en la radio amenazada participan "una treintena de programas" que informan sobre "temáticas y realidades diversas, con una pluralidad de perspectivas que contrasta con la estructura monolítica de la comunicación de masas"; si bien siempre desde un punto de vista alternativo y de tendencia anarquista. "Contrabanda es de todas y no nos harán callar", aseguran.

https://ww.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/06/19/ciu-quiere-cerrar-radio-contrabanda-artur-mas.shtml
Puntos:
29-06-12 18:52 #10252897 -> 10219252
Por:No Registrado
RE: Mas quiere cerrar Radio Contrabanda en Barcelona
https://ww.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RXsOwTMZmio
Puntos:
29-06-12 19:00 #10252927 -> 10252897
Por:No Registrado
RE: Mas quiere cerrar Radio Contrabanda en Barcelona
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PP de Mataró quiere cerrar "las mezquitas encubiertas" Por: No Registrado 25-04-15 21:49
No Registrado
0
Barcelona, Plaça de Catalunya el 12 a les 12h: Diada Nacional d'Espanya Por: No Registrado 05-12-12 14:24
No Registrado
10
PxC quiere detener la construcción de una mezquita en Mataró para evitar que la ciudad se convierta en un centro de peregrinación islámica Por: No Registrado 19-01-12 18:12
No Registrado
0
¿Que ha pasado con la musica de la radio? Por: Luis Candelas 07-01-10 10:45
Luis Candelas
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com