Foro- Ciudad.com

Manlleu - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Manlleu
14-10-11 10:26 #8924766
Por:No Registrado
CiU confirma que quiere aplicar un copago farmacéutico según la renta
CiU confirma que quiere aplicar un copago farmacéutico según la renta
Juan Marqués | 14/10/2011 - 6:05
24 comentarios

Ésta es la propuesta que baraja CiU y que pondrá encima de la mesa del próximo Gobierno elegido en las urnas el 20 de noviembre para financiar la Sanidad y que ayer provocó un encendido debate tras destaparlo elEconomista. Con la excepción de Cataluña, pocos compañeros de viaje piden el copago pero sí la reforma del modelo farmacéutico que obliga a los trabajadores activos a pagar el 40 por ciento del precio del medicamento, mientras que los pensionistas se benefician de un acceso gratuito a los fármacos.

El consejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz, matizó ayer la propuesta y defendió un copago proporcional a la renta, "siempre y cuando no impida que las personas reciban asistencia sanitaria por razones económicas". Y es que no parece lógico que un mileurista o un parado abone el 40 por ciento de sus medicinas y un jubilado con pensión máxima no realice ninguna aportación. En declaraciones a Servimedia, Ruiz "aceptaría un copago como financiación adicional" y siempre que sea iniciativa del Gobierno.

Cataluña se lava así las manos ante el más que probable conflicto de competencias que provocaría la aprobación unilateral de una medida que, según el abogado Rafael Ariño, "sólo corresponde tomar al Estado, ya que afecta a las condiciones económicas de la dispensación que regula el artículo 90 de la ley del medicamento". Para este jurista, se trata de normativa básica estatal, explica a este diario.

La solución barajada por la Generalitat para frenar el gasto sanitario no ha tenido por ahora eco a pesar de que la deuda del sistema supera los 15.000 millones. El rechazo del PP al copago es tajante. La exministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró el martes que están "en contra" y que la Sanidad "la pagamos con nuestros impuestos y es uno de los ámbitos donde más se redistribuye la riqueza, ya que nadie elige estar enfermo".
'Ticket' moderador

El copago sigue siendo una de las líneas rojas que ningún partido se atreve a cruzar. Más claro lo tienen los expertos. Desde Fedea advierten de que "el sistema sanitario español no es sostenible bajo su esquema actual" y defienden "un ticket moderador por visita en atención primaria y urgencias, para reducir la hiperfrecuentación o sobreabuso del sistema", así como revisar el actual sistema de copago farmacéutico, distinguiendo porcentajes en función de renta y no sólo de edad. Los españoles acudimos al médico un 40 por ciento más que el promedio de la UE-15 y el gasto farmacéutico per cápita es un 40 por ciento superior al de Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, según un informe reciente de Fedea.

Donde sí hay coincidencia entre los expertos es en calificar el actual sistema de copago de "injusto". Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, no es partidario de "medidas estrictamente coyunturales". En su opinión, "no resuelven nada y su puesta en marcha sería más costosa que lo recaudado".

Para el profesor Jaume Puig-Junoy, de la Universidad Pompeu Fabra, "el cambio de estatus de no pensionista a pensionista supone un aumento del número de recetas que de otra forma no se habría producido". Así señala que el consumo por individuo aumenta cerca del 25 por ciento en el primer año de gratuidad y el impacto financiero para el sector público puede elevar el gasto más de un cien por cien.

https://codiario.eleconomista.es/economia/noticias/3449164/10/11/Cataluna-confirma-que-quiere-aplicar-un-copago-farmaceutico-segun-la-renta.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Arturo Mas y su consejero de “bienestar” José Luis Cleries ¿quieren eliminar a ancianos y “discapacitados”? Por: No Registrado 01-10-11 10:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com