Foro- Ciudad.com

Esparreguera - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Esparreguera
16-06-10 11:36 #5563066
Por:No Registrado
Váyase, señor Zapatero
Váyase, señor Zapatero
EcoDiario.es | 7:20 - 16/06/2010
41 comentarios

El presidente del Gobierno no tiene otra alternativa. Debe marcharse ya. Debido a la absoluta desconfianza que genera su gestión, la Unión Europea estaría pensando en estos momentos en una línea de liquidez que funcionaría como una red de emergencia en el caso de que el precio de nuestras emisiones se disparase hasta niveles insostenibles.

Recordemos que el bono basura de Grecia conseguía cubrirse en los mercados, sin embargo, el problema radicaba en que se lograba a un coste superior al 10 por ciento de interés, lo que abocaba a la economía helena a una espiral viciosa de deuda cada vez más cara que impedía cualquier atisbo de recuperación y, por tanto, de pagar al final el montante completo.

Tal y como ya ha señalado la canciller Merkel, esta cobertura podría representar una solución para países como España y estaría enmarcada en el paraguas europeo de los 750.000 millones. Probablemente, se desplegaría como uno de los mecanismos habituales del FMI para situaciones de crisis.
La preocupación internacional

El tamaño de España preocupa, y los bancos europeos están muy expuestos a nuestro país; de ahí que los técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro estadounidense estén trabajando juntos para asegurarse de que no se vean de nuevo adelantados por los acontecimientos como sucedió con Atenas.

Observan el recelo que despierta Zapatero entre los inversores y quieren tenerlo ya todo bien atado poniéndose en el peor de los escenarios, sobre todo si la reforma laboral que anuncia el Gobierno hoy representa una puntilla para unos mercados que están cerrados para todos, pero en especial para todo aquello que huela a España.
La deuda pública

Cierto es que nuestra deuda pública se encuentra todavía en niveles bastante mejores que los de muchos Estados. Pero la cantidad de deuda privada es mucho mayor y gran parte reside en manos extranjeras. Ahora tenemos que emitir un importante cúmulo de títulos a corto plazo y los agentes económicos podrían crearnos un problema de liquidez porque consideren que hay motivos razonables para poner en solfa nuestra solvencia a medio y largo plazo.

Creen que el presidente no es capaz de dar soluciones a dos problemas. Por un lado, el ingente número de parados, que genera unos gastos insostenibles que componen casi la mitad del déficit y que pueden enquistarse si no se toman medidas al respecto. Se convertirían en un peso para nuestra economía que ahogaría toda posibilidad de crecimiento.

Morosidad

Por otro lado, nuestro sector financiero está dañado. Nadie se cree que tenga una morosidad congelada en el 5 por ciento durante un año al tiempo que el paro sigue subiendo. Y las fusiones frías no parecen el remedio. Hay que recapitalizar un buen número de entidades, y eso puede costar, como en cualquier otra crisis financiera, alrededor del 7 por ciento del PIB una vez reconozcamos la verdadera dimensión de sus dificultades.

No obstante, el presidente lleva dos años negando ambos problemas al tiempo que se entregaba a planes de reparto de dinero rápido del estilo del Plan E, exponentes del keynesianismo menos sofisticado posible. Tanta pala para todos no ha solventado nada, pero ha dilapidado buena parte de unos fondos que bien podían haberse destinado a sanear el sistema financiero.

Ahora, nadie tiene fe en que Zapatero experimente una conversión tal que pueda de repente atreverse con un paquete de reformas contundente. Sus nuevas idas y venidas con la reforma laboral constatan esta realidad. O si no cómo se explica que después de dos años siguiese intentando consensuar una vez más con patronal y sindicatos para terminar buscando in extremis el apoyo de CiU.

No puede marear más la perdiz. Su crédito ha expirado. Lo mejor que puede hacer es dar paso a otro Gobierno con un perfil más técnico. Se ha demostrado incapaz de comprender que el mercado no son meros especuladores, sino más bien unos inversores que no se juegan su dinero con un país conducido de la forma que lo ha hecho Zapatero.

https://codiario.eleconomista.es/espana/noticias/2233449/06/10/Vayase-senor-Zapatero.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
quien me aluda Por: elenapitufa 16-03-11 08:47
No Registrado
6
Internet con jazztel Por: tonimotardo 02-11-09 14:08
No Registrado
3
Internet Por: No Registrado 28-04-09 11:17
No Registrado
0
¡ cambio de sentido! calle torrent mal(mercadona) Por: No Registrado 13-02-05 11:56
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com