Foro- Ciudad.com

Els Prats de Rei - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Els Prats de Rei
01-03-10 13:20 #4778724
Por:No Registrado
España no tiene quien le crea: el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Financial Times
España no tiene quien le crea: el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Financial Times
elEconomista.es
1/03/2010 - 12:03
16 comentarios

El diario británico ha vuelto a la carga. Así, en un artículo publicado ayer con el título "Los mercados, preparados para castigar a España", Financial Times arremete contra la falta de credibilidad del Gobierno y recoge las dudas que hay sobre el plan de austeridad para reducir el déficit.

El artículo supone un nuevo giro del diario económico, ya que hace menos de un mes aplaudía el plan español tras la minigira de Elena Salgado y José Manuel Campa por Londres.

La única pega que ponía entonces es si políticamente el plan para recortar el déficit era realista, pero ahora ya son tres los principales puntos problemáticos.

El primero es que las asunciones del Gobierno en el plan son demasiado optimistas, algo que contrasta con sus propias recomendaciones de hace apenas tres semanas, cuando advertía de que unas medidas demasiado duras podrían poner en jaque la recuperación. Además, recordaba que el desempleo era el mayor problema de España, no el déficit.

Es más, el FT aseguraba que Salgado haría bien en no "sobrereaccionar" y le recomendaba prudencia a través de un consejo sobre como tratar a los mercados: "Puede prometer recortes sin adelantarlos, especialmente cuando los mercados ven a España creíble".

El segundo problema que tiene España, en línea con lo que había publicado antes el diario, es el que el Gobierno sólo tiene el control directo sobre un cuarto del gasto porque el resto es cosa de las Comunidades Autómomas.
Falta de voluntad y credibilidad

El tercero es la falta de voluntad de los socialistas para llevarlo a cabo. Aquí el diario británico muestra un cierto desencanto con lo que consideran un doble-lenguaje del Gobierno.

"Cuando hablan con extranjeros, los ministros españoles dicen que tienen la determinación de hacer todo lo que sea necesario para que el orden vuelva a las cuentas públicas. Pero cuando se dirigen a sus partidarios en casa, enfatizan los planes para mantener el gasto social", lo que acaba suponiendo confusión y desorganización, según el periódico.

El FT también cree que Zapatero, como otros dirigentes, "merece algo de comprensión por su resaca postkeynesiana", y recuerda las palabras del presidente la semana pasada en Londres, cuando destacó la paradoja que suponía que los mismos mercados que exigían los recortes ahora fueron los que demandaron las ayudas que han provocado precisamente esos déficits.

Pero el diario recuerda que "al mercado le importan un bledo las paradojas o quien era el culpable ayer de los problemas de hoy", lo que supone "malas noticias" para Zapatero.

Por todo ello, el FT dice que España debe, "por su propio bien y el de la Eurozona, implementar las medidas anunciadas con determinación inquebrantable y hacerlas más duras si la recesión se alarga más de lo esperado".

Como recuerdan ellos mismos, Salgado y otros miembros del Gobierno lo han prometido, pero "el problema es que no hay suficiente gente que les crea".

https://ww.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1947876/03/10/La-doble-personalidad-del-FT-critica-la-falta-de-accion-de-Espana-tras-recomendar-prudencia.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Europeas 2014 - Resultados electorales Els Prats de Rei Por: Foro-Ciudad.com 26-05-14 02:19
Foro-Ciudad.com
0
ELS PRATS DE REI Listas Electorales Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 03-05-11 13:33
Foro-Ciudad.com
0
david ventura aparicio boixos nois Por: No Registrado 03-05-10 16:55
No Registrado
1
Ayuntamiento de Prats de Rei, Els - Aprobados 58.378 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 20:06
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com