Foro- Ciudad.com

Berga - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Berga
13-03-10 17:16 #4896889
Por:No Registrado
La ofensiva nazionalista de Cataluña
La ofensiva nazionalista de Cataluña parece arrancar del 11 de septiembre de 1714, día en que terminó, parece ser, la Nación de Catalunya, como tal, comenzando desde entonces la Opresión Española, con varios hitos en su camino de “galeras”.

Pero, lo cierto es que Cataluña siempre ha sido ESPAÑA, que no Castilla, pues el gran fraude de los nacionalistas es propagar la tesis de que en la Barcelona de comienzos del siglo XVIII el enemigo era España. Completamente falso, pues no es lo mismo una guerra de Sucesión (como se la conoce) que una guerra de Secesión. Pues bien, la Guerra de Secesión fue una guerra europea, con características similares a parte de la guerra europea de 1914.
Estaban por un lado, la Alianza (semejante a los aliados) y por otro los, los germano-austríacos. Parecido a lo ocurrido en 1914-1918, con una víctima el Imperio español, en vez del Imperio Austrohúngaro como ocurriría en 1918. En 1918, nacieron varios países como consecuencia de la derrota austriaca. Los territorios que nacieron de aquella, han tenido muchísimos problemas por falta de asentamiento histórico y profundidad nacional (incluso guerra civiles).

El Tratado de Utrech dijo adiós al Imperio Español en Europa: se perdieron los Países Bajos, se perdieron Nápoles y Sicilia; se perdió Gibraltar y se perdió Menorca y Cerdeña.
La descomposición y pesimismo que ello produjo en el imperio hispánico nos llevaría a que un siglo después se emanciparan las colonias americanas.

Pero, una cosa es Castilla y otra es España, y debe reconocerse esta diferencia, que incluso los españoles más celosos de la unidad nacional están olvidando.
Castilla fue el núcleo aglutinante del Imperio, pero él fue sustentado por extremeños, vascos, gallegos, andaluces, catalanes, valencianos, etc.

El antiguo Imperio español fue obra de todos los españoles; y existe un gravísimo error en tratar de identificar la corona de Castilla con España; tanto que los nacionalistas más radicales pretenden confundir España con Castilla y eso es una mentira de grandísimas proporciones.

Una guerra europea como fue la de Sucesión, en la que Cataluña, Aragón y Valencia optaron por el pretendiente germánico, mientras que Castilla y Vascongadas lo hicieron por el Borbón. Fue una errada elección por parte de los vencidos, quienes se vieron desprovistos de sus fueros originales; pero nunca de su condición de españoles.

Que un rey extranjero, como Felipe V, se impusiera en aquel conflicto no implica nada. A lo máximo, viene a demostrar la inoperancia de la casa de Borbón para conducir determinadas situaciones nacionales. Pero una cosa es la dinastía Borbón y otra muy distinta la existencia de la España tradicional y su unidad territorial. Un rey que siguió a pies juntillas las ideas administrativas de su pariente Luis XIV y las aplicó en la fachada mediterránea, una vez ganada la guerra mencionada, no es arma histórica para hablar de la “opresión española”, pues lo que ha ocurrido ha sido lo contrario: que un rey extranjero no tuvo en cuanta las peculiaridades regionales españolas.
Eso de aplicar lo visto en otros lugares a España es muy común en los políticos patrios, y en la mayoría de las veces termina en tragedia, como fue el caso de Carlos V y los comuneros de Castilla.

Por lo tanto, que los nacionalistas catalanes, de carácter separatista, se vayan buscando otros argumentos históricos, pues los Decretos de Nueva Planta (pero sí hasta lo dice su propio enunciado…) simplemente son el resultado de aplicar a España las teorías políticas francesas del siglo XVII.

No hubo tal opresión “nacional” pues los catalanes siempre han hablado su lengua, han tenido su propio derecho y han conservado sus instituciones más importantes. Y ello es así, pues desde la Edad Media siempre ha existido el Ideal de España o Hispania o, como máximo, de las Españas (del que siempre ha sido parte sustancial Cataluña).

Por ende, no se confunda Castilla con España y menos los separatistas pretendan identificar España con la derrota que tuvieron en una guerra europea… de 1701-1714.

En el fondo, el pueblo catalán es muy español, lo que sucede es que no ha asimilado correctamente la derrota del imperio español, desde Rocroi en adelante; ni por supuesto interpretado.
Ansía una nación perdida… desde entonces; pero, lo que confunde es el inexistente Imperio catalán con el pesimismo patológico que produjo en un pueblo sentimental como el catalán la pérdida del Imperio español (del que era parte activa) en muy poco tiempo.

Una simple disfunción emocional se está convirtiendo en una pasión política (merced a la agitación practicada por el nacionalismo radical) que como todas las pasiones humanas son bastante irracionales.

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Elecciones Generales 2015 - Resultados electorales en Berga Por: Foro-Ciudad.com 20-12-15 22:05
Foro-Ciudad.com
0
BERGA - Resultados Elecciones Municipales 2011 Por: Foro-Ciudad.com 22-05-11 22:39
Foro-Ciudad.com
0
Millora d\'accessibilitat al CEIP de Santa Eulalia de Berga Por: Foro-Ciudad.com 13-02-10 03:44
Foro-Ciudad.com
0
Sin Asunto Por: No Registrado 06-10-09 18:06
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com