Foro- Ciudad.com

Badia del Vallès - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badia del Vallès
23-05-12 17:22 #10097219
Por:No Registrado
Jordi Pujol quiere que los catalanes hablen en catalán a los inmigrantes
Jordi Pujol quiere que los catalanes hablen en catalán a los inmigrantes
Europa Press | 23/05/2012 - 12:57

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol insta a los ciudadanos a hablar y responder en catalán, y no en castellano, a aquellos inmigrantes integrados en Cataluña y que preguntan y optan por esta lengua en su día a día.

En una editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol, lamenta que, pese a que los inmigrantes instalados en Cataluña se dirijan en catalán correcto a la gente, se les responde en castellano "porque son negros, un poco amarillos, un poco oscuros o alguna vez porque, además, tienen un poco de acento".

Sin embargo, Pujol ha enfatizado que son personas que hace años que viven y trabajan en Cataluña, que probablemente no volverán a sus países de origen y que "quieren ser y son de aquí".

Por ello, ha criticado que haya ciudadanos de Cataluña de toda la vida que insistan en hablarles en castellano, y se nieguen a admitir que puedan ser catalanes, cuando lo que tendrían que hacer es "agradecer su esfuerzo y voluntad, su opción de ser catalanes".


No hacerlo, según el expresidente catalán, es una falta de consideración personal, humana y de conciencia de país: "Estas personas hacen un mal servicio a nuestra sociedad y a nuestra identidad catalana. Y a nuestro futuro colectivo".

Así, ha llamado a los ciudadanos a ayudar a los colectivos que hayan decidido venir a Cataluña para hacerlos sentir "como en casa lingüísticamente, socialmente y cívicamente".

Para Pujol, esta actitud es necesaria si Cataluña quiere mantener su identidad como país y espíritu abierto e integrador, aunque sea en condiciones políticas y sociales difíciles.

Y es que, a su juicio, la acogida y la integración es fundamental ante la llegada de una "muy masiva y muy diversa" nueva inmigración, destacando así la importancia de defender y ahondar en la inmersión lingüística ante el intento de algunos sectores políticos de suprimirla o dejarla como residual.


https://codiario.eleconomista.es/politica/noticias/3987983/05/12/Jordi-Pujol-quiere-que-los-catalanes-hablen-en-catalan-a-los-inmigrantes.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Jordi Pujol augura que una Cataluña independiente "saldrá adelante" Por: No Registrado 10-09-11 17:54
No Registrado
0
Los pilotos catalanes sí que se presumen de españoles Pedrosa se pone la 'Roja' y Elias pasea la bandera española,a diferencia del mallorquín Lorenzo Por: No Registrado 19-07-10 19:23
No Registrado
1
El PPC reclama pantallas para poder seguir a España Alberto Fernández propone abrir el Palau Sant Jordi o instalarlas en alguna plaza Por: No Registrado 26-06-10 17:45
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com