Foro- Ciudad.com

Badalona - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Badalona
09-09-15 23:20 #12836055
Por:No Registrado
Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España
Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España
José Luis Bajo Benayas
9/09/2015 - 23:02

La Comunidad de Madrid tiene al alcance de la mano convertirse en la primera economía regional de España. Con una tasa de crecimiento interanual del 3,2 al término del segundo trimestre, su PIB se sitúa a tan solo 1.700 millones del de Cataluña, que mantiene la primera posición a duras penas y nota ya los efectos de una leve desaceleración (crece al 3 interanual, dos décimas menos que Madrid) a consecuencia del proceso soberanista.

La distancia económica entre ambas comunidades autónomas se ha ido estrechando progresivamente desde la entrada de España en el euro. Entonces, el volumen de su PIB se distanciaba en algo más de 11.000 millones, cinco veces más que en la actualidad. Al término de 2014, y tras varios cambios metodológicos introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa distancia era cinco veces menor, de apenas 2.000 millones.

Tras el segundo trimestre de este año, en el que la economía madrileña ha avanzado un 1,1 en tasa trimestral y la catalana un 0,9, las diferencias se han estrechado aún más. Una diferencia que es favorable a Madrid ateniéndose al PIB per cápita y no al tamaño de la región. En este ámbito, la Comunidad de Madrid es líder en España con más de 31.000 euros anuales, mientras que Cataluña ocupa la cuarta posición con algo menos de 27.000 euros anuales (también es superada por el País Vasco y Navarra).
PUBLICIDAD
Caen las inversiones

Ambas regiones, Madrid y Cataluña, contarán con un PIB superior a los 200.000 millones de euros a finales de año, algo inédito en España a excepción de la propia economía catalana, que logró rebasar esa cifra en 2008 pero perdió la cota al año siguiente. Sin embargo, la evolución de ambas regiones invita a pensar en un inminente sorpasso. No son pocas las entidades que están alertando sobre los efectos perniciosos del proceso soberanista.

Anteayer fue BBVA quien certificaba que la incertidumbre "estaba retrasando decisiones de consumo e inversión". Jorge Sicilia, economista jefe del grupo bancario, se cuidó de no citar expresamente a Cataluña y al proceso comandado por Artur Mas, pero a nadie se le escapó que el 27 de septiembre está lastrando las perspectivas de la economía catalana y sembrando nubarrones sobre la prima de riesgo y sobre la propia recuperación.

Ayer Funcas se sumó a ese análisis, y advirtió de riesgos sobre Cataluña y España por la "posible agudización de las incertidumbres políticas internas", en referencia a los comicios catalanes y generales.

Pese a que los analistas no se atrevan aún a pronosticar cual será el impacto económico exacto de los comicios catalanes, lo cierto es que las cifras de inversión extranjera arrojan resultados concluyentes. Según datos del Ministerio de Economía, mientras que en 2014 cayeron en Cataluña un 15,4 respecto al año anterior, en Madrid se incrementaron levemente (+0,6). Este año, con el soberanismo en su máximo apogeo, esa tendencia podría incrementarse aún más e impactar de lleno en el PIB.

Y hay más factores que pueden enturbiar el crecimiento catalán en este segundo semestre. Mucho más exportadora que Madrid (el año pasado sus ventas exteriores superaron los 60.000 millones, el 25 de todas las ventas españolas), Cataluña es mucho más sensible a las turbulencias que llegan de los mercados internacionales, de la desaceleración china y de la crisis de mercados emergentes de Latinoamérica y el sudeste asiático.
Cataluña, líder histórica

Hasta ahora, Cataluña ha encabezado siempre el ranking económico regional según las series históricas del INE, que se retrotraen al año 1980. Madrid también ha ostentado durante todo este periodo la segunda posición, pero es ahora cuando parece en disposición de conquistar el primer lugar. Todo ello pese a que Madrid cuenta con 6,454 millones de habitantes y Cataluña con algo más de 7,5 millones.

A distancia considerable de ambas se sitúa Andalucía, con un PIB que al término de 2014 se situaba en los 141.000 millones de euros. Es, junto a las dos primeras, la única en España que supera los 100.000 millones de euros de tamaño, aunque en breve la Comunidad Valenciana superará esa barrera.

En el caso de Cataluña y Madrid, el franqueo de los 100.000 millones llegó con la entrada al euro. La primera lo logró en 1998 y la segunda un año después, en 1999.

Leer más: Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España - elEconomista.es https://ww.eleconomista.es/interstitial/volver/269617462/economia/noticias/6991731/09/15/Madrid-superara-este-ano-a-Cataluna-como-primera-economia-de-Espana.html#Kku81oSRBX3dtkBD
Puntos:
12-09-15 20:23 #12838448 -> 12836055
Por:No Registrado
RE: Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España
Artur Mas: “El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”


¡Quién te ha visto y quién te ve! El ahora soberanista presidente de la Generalitat defendió incluso la monarquía como garante de la convivencia



J.M.G. | 22/07/2014


El presidente de la Generalitat, Artur Mas. EFE/Archivo


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, rechazaba de forma tajante en el año 2002 la independencia de Cataluña sobre España. Así queda reflejado en ¿Qué piensa Artur Mas?, libro escrito por el periodista Rafael de Ribot en base a una serie de conversaciones mantenidas con el dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).


Rechazo rotundo a la independencia

Publicado por Dèria Editors, este libro vio la luz meses después de que el por aquel entonces líder del PNV, Juan Josué Ibarretxe, diese a conocer el plan que llevaba su nombre y se comenzase a discutir sobre la posibilidad de que Euskadi se independizase de España. En ese contexto, Artur Mas confesó a de Ribot (periodista muy próximo a CDC que había ocupado altos cargos de dirección en TV3 y Catalunya Ràdio) su rechazo rotundo a la independencia.


Ficha del libro ‘Què pensa Artur Mas’, ofrecido por Dèria Editors


La independencia, un concepto “anticuado y oxidado”

“El concepto de independencia lo veo anticuado y un poco oxidado”, afirmaba literalmente Artur Mas tras expresar su apuesta decidida “por la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones: Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña”.


“España no es Yugoslavia”

Incluso, el líder de Convergència Democràtica de Catalunya llegaba a renegar de la ruptura del Estado por “la evolución” del Estado desde 1978 y porque “España no es Yugoslavia”. “Además, entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña”, señalaba entonces.

Contra el concierto catalán
Cabe recordar que en 2002 CiU todavía daba apoyo a los Presupuestos que el Partido Popular presentaba en el Congreso de los Diputados. Incluso, la coalición catalana se mostraba contraria al pacto fiscal en la línea del concierto vasco: “No es el modelo del concierto lo que a mí me interesa, sino conseguir los mismos resultados”, confesaba Artur Mas a Ribot en este libro que supuso una especie de puesta de largo del sucesor de Jordi Pujol en Convergència.

Ensalzado por la caverna
Tanto es así que, en base a la conversación mantenida con Ribot, diferentes medios de la caverna mediática como el diario ABC ensalzaban el “pragmatismo” de Mas en base a su advertencia de que cualquier formación o dirigente que enarbolase la bandera del secesionismo se daría de bruces contra los deseos de la mayoría de los catalanes.


“Objetivos ambiciosos pero inalcanzables”

“Una cosa es ponerse el listón muy alto -afirmaba Mas en referencia a su objetivo de conseguir el mayor grado posible de autogobierno- y otra es fijar unos objetivos tan ambiciosos que sean inalcanzables, porque se acaba generando frustración colectiva”.


Defensa de la monarquía

Mención aparte se merece la defensa a ultranza que Mas realizaba sobre el papel de la Corona como garante de la convivencia. En su opinión, la monarquía “se está demostrando como una fórmula que funciona en España”. Unas declaraciones, en definitiva, muy alejadas del pensamiento actual del presidente de la Generalitat.


Sic.


Y con qué hocico se presentan algunos bastardos para poder seguir en eso del saqueo a su nación y a su región? Lo peor que puede tener alguien es una ausencia total de memoria y el más en eso sí es más, destaca y con una desvergüenza que se arrugan los c0j0nes, pero más, mucho más lamentable que eso, es la ausencia de memoria de las masas borregueras, esas que a pesar de que el pastor se merienda la mitad o más de sus pasturas, lo siguen como modorras criaturas, dice nada en favor de la manada, debe ser por ello que sigue siendo manada, manejable cual una masa de plastilina. Solo se me ocurre deciros lo que os merecéis, ¡¡JODEROS!!, os lo habéis ganado a pulso.
.
Puntos:
17-09-15 13:31 #12842180 -> 12838448
Por:No Registrado
RE: Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España
Cada dÍa hay un motivo mÁs para aplicar los artÍculos 8 y 155 de la constituciÓn espaÑola.
Puntos:
08-10-15 17:01 #12858945 -> 12836055
Por:archerforero

RE: Madrid superará este año a Cataluña como primera economía de España
no siempre se puede mantener entre los mejores, aun asi hay que observar que madrid tiene el rascacielo mas alto, estas construcciones ya daban indicios de su crecimiento


saludos amigos




________________________________________________________________________
trabajando para [url=https://olasitges.com/intensive-course/]Spanish intensive course in Barcelona[/url]
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Camioneros del este Por: No Registrado 05-04-14 23:16
No Registrado
6
Viva el reeal madrid ha ganado un equipo espaÑol¡  Por: No Registrado 24-04-11 01:41
No Registrado
4
El PP hurga en la inmigración García Albiol recupera el rechazo a inmigrantes sin papeles como argumento electoral Por: No Registrado 12-01-10 15:57
Carles007
1
SE BUSCA A ISABEL MARIA TAMAYO ESTEVEZ Por: No Registrado 18-02-07 06:49
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com