Foro- Ciudad.com

Arenys de Munt - Barcelona

Poblacion:
España > Barcelona > Arenys de Munt
20-09-09 12:27 #3292983
Por:No Registrado
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona apoya la consulta soberanista
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona apoya la consulta soberanista

IVA ANGUERA DE SOJO | BARCELONA
El presidente del Grupo de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, dio al traste ayer con el alambicado juego de equilibrios alcanzado entre los líderes de Convergencia i Unió, Artur Mas y Josep Duran Lleida, para afrontar la espinosa cuestión de los referendos independentistas al anunciar, sin cortapisas, su apoyo a una eventual consulta soberanista nada menos que en la capital catalana. Trias -convergente de la vieja guardia y hasta hace poco considerado uno de los pocos moderados con peso en CDC- aseguró ayer que su grupo apoyaría la celebración en Barcelona de un referendo similar al celebrado el pasado domingo en Arenys de Munt (Barcelona). Matizó, eso sí, que no debe ser el Ayuntamiento quien «promueva» la iniciativa, vistos los problemas legales del consistorio de Arenys.
«Quiero dejar claro que desde Unió y desde CiU no vamos a impulsar este tipo de consultas, aunque respetamos que se produzcan» afirmaba ayer mismo en estas páginas el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí. «Y remarco que nuestra prioridad es afrontar la crisis económica». Está claro que la fractura en el seno de la federación nacionalista respecto a esta cuestión sigue abierta en canal. Y a medida que la dirección de CDC se escora hacia el independentismo, más crujen las costuras de su alianza con Unió.
Oposición tajante del PP
Aunque quien se expresó con más contundencia contra la iniciativa fue el líder del PP en el Consistorio, Alberto Fernández. «Si Trias y ERC quieren centrar el debate a la ciudad de Barcelona sobre una agenda nacionalista, desde el PP tenemos otras prioridades», advirtió tras asegurar que su grupo «se opondrá tajantemente que el Ayuntamiento celebre una consulta sobre la independencia de Cataluña, sea por activa o por pasiva, dando un apoyo logístico indirecto a entidades».
Paralelamente, el alcalde de Berga, también de CiU, confirmaba ayer que su municipio será el próximo en acoger una consulta soberanista, el 13 de diciembre. Y la iniciativa también ha llegado al principal bastión de CiU, Sant Cugat del Vall_s, en este caso de la mano de ERC.
Mientras la celebración de consultas locales se extiende por toda Cataluña, tal y como pronosticaron los republicanos, la viceconsejera de Exteriores de la Generalitat, Roser Clavell, se reunió ayer con su homólogo escocés Michaell Russell, para conocer los detalles del referendo sobre la independencia en Escocia. Russell explicó a Clavell los pasos llevados a cabo por el gobierno del independentista Alex Salmond para celebrar la consulta, proyecto que se presentará ante el Parlamento escocés en los próximos meses, donde será rechazado

https://ww.abc.es/20090918/nacional-politica/lider-ayuntamiento-barcelona-apoya-20090918.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Barcelona, Plaça de Catalunya el 12 a les 12h: Diada Nacional d Por: No Registrado 10-10-12 00:06
No Registrado
0
Los independentistas proponen el 13 de diciembre para nuevas consultas soberanistas Por: No Registrado 18-09-09 00:27
No Registrado
0
¿Qué le parece que se prohíba la consulta de Arenys y se permita la marcha falangista? Por: No Registrado 12-09-09 14:37
No Registrado
1
Maulets convoca una manifestació a Arenys el dia de la consulta independentista Por: Arenyencatala 27-08-09 14:07
Arenyencatala
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com